Alguien escribió:
Euridia:
#25 ya existen medidores como el de la EBU R128 que dan un valor unívoco para un archivo de audio. Pero si sacas lecturas de esos medidores, verás que no dan el mismo valor que el que puedas sacar haciendo la lectura RMS del total del archivo.
Hay que desestimar ciertas zonas. Podemos, y de hecho ya se hace, establecer cuales son esas zonas colocando puertas de ruido.
Es que no son comparables y, hoy por hoy, la recomendación de EBU sobre la medición de Loudness es la que más se acerca a la subjetividad humana. El RMS está ya obsoleto desde el punto de vista psicoacústico aunque sigue siendo válido para necesidades técnicas (yo lo sigo usando en mis algoritmos, aunque más que nada por comodidad).
Euridia, en el tech3342 de EBU tienes la descripción del algoritmo de medición de loudness y como podrás ver es un poco lo que estás diciendo de desechar partes del sonido que no contribuyan a una medición certera:
https://tech.ebu.ch/docs/tech/tech3342.pdf
Alguien escribió:
Euridia
#25
1. RMS no es el valor medio de nada.
RMS = Root Mean Square, Mean en inglés es medio.
--------------
Para resumir:
El RMS no sirve para sacar ninguna conclusión sobre el volumen que percibimos de un archivo.
Mi consejo es que empecéis a pasar de él y que confiéis más en vuestros oidos: calibraros un SPL normalito a alto al hacer escucha crítica, mezclar o masterizar, de 68 a 82 dBSPL, dependiendo de las dimensiones de vuestra control room. Calibrarlo con música.
La Loudness War no existe.
Es un invento de los ingenieros de sonido a los que les jode (y con razón) que el productor se cargue su trabajo. Y también de algunos ingenieros de mastering que no saben cómo ir "más allá" sin cagarla. Ya en la época del vinilo había que "machacar" la dinámica que venía de los micrófonos o de la cinta para que la aguja no se saltara de surco.
Quiero decir, que todo esto de la Loudness War es una chorrada.
Que cada uno haga con su master lo que le dé la gana, para eso se lo paga.
Es súmamente estúpido pensar que haya que seguir unas reglas en algo que es fundamentalmente creativo: la música.
El sonido no es más que un vehículo.
Lo único que hay que aprender es a saber lo que uno quiere: ¿machacar hasta -5dBFS un tema de jazz clásico...?
Si te gusta y tu oído dice que OK, ¿por qué no?
.