¿Realmente creéis que un cable puede cambiar el sonido?

RBH
#1 por RBH el 04/08/2020
Hay multitud de personas que dicen que si puede cambiar el cable un sonido de iems o auriculares over ear.
Pero a su vez me hace gracia ya que hay muchas otras que creen que no de forma ciega.

Recientemente pude probar un nuevo auricular que no ha salido en España, los Phillips SHP9600, una versión en teoría algo mejorada respecto a los SHP 9500.
Sin embargo vi un vídeo en Youtube donde el que los probó dice que cambiar el cable por otro "descongestiona el sonido y lo mejora a nivel general".
https://youtu.be/SeFYIwEaDv8

¿Realmente es posible?
Yo personalmente creo que un cable puede hacer que se oigan cosas si es malo o está roto, que se oiga bajo si está dañado en conector etc...pero la calidad depende en gran medida del dispositivo de escucha que se use. Ya sea portátil, móvil, dac...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 04/08/2020
Es pura física, claro que mejora o empeora, seguramente en una cantidad mucho menor que otros elementos que puedan estar presentes en el circuito; y es cierto que cuanto m´`as arriba en la excelencia son las mejoras son más costosas y menos perceptibles; pero notarse; se nota.
Subir
Gonorreo
#3 por Gonorreo el 04/08/2020
Yo tengo unos Sennheiser HD-25 desde hace unos 18 años. Siempre le compré recambios originales. El año pasado me dio por comprar un cable de otra marca bastante más barata, pensando que a fin de cuentas, un cable es un cable. Pues bien, el sonido empeoró notoriamente, especialmente en la definición de transitorios. Una y no más, Santo Tomás.
Subir
Soundprogramer
#4 por Soundprogramer el 04/08/2020
RBH escribió:
¿Realmente es posible?


Ya te digo yo que si, si rotundo. Pero hay que tener en cuenta también el tipo de dispositivo al que se lo conectas
y sus especificaciones. Si a unos auriculares malotes le pones unos cables de altá calidad pues se seguirán
oyendo igual de mal que antes. Pero con otro tipo de periféricos las cosas pueden cambiar drásticamente.

Lo que pasa es que si el cable es malo y el dispositico es de gama alta o media y le pones unos cables de
mala calidad va a empeorar de manera significativa el sonido. Añaden distorsión armónica, ruido, escasa
conductividad, etc, etc.
Subir
Carlos S
#5 por Carlos S el 04/08/2020
El cable es parte de un sistema. La mala calidad del cable se hace evidente cuando se dan las condiciones adecuadas en el resto del sistema para que se muestren. Otras veces, las condiciones hacen que un mal cable no "robe nada de sonido".

Todo depende de las impedancias de entrada y salida de los elementos de audio. El cable ofrece una serie de impedancias parásitas. Si la impedancia parásita del cable es comparable a la del emisor o el receptor, entonces le salen las vergüenzas. Pero a veces, la impedancia de salida del emisor es suficientemente baja y la impedancia de entrada del receptor es suficientemente alta. En ese caso, nadie es capaz de diferenciar un cable "malo" de uno "bueno".

Este es el motivo por el que muchos defienden a muerte que los cables no importan y otros defienden que sí. Cada uno dice su verdad, que es cierta según su experiencia.

Los casos en los que el cable influye notablemente en el sonido son:
- Emisores con alta impedancia de salida (en la práctica, guitarras eléctricas)
- Receptores con baja impedancia de entrada (altavoces pasivos).

Además, en el caso de los altavoces (y los auriculares) se produce otro fenómeno que puede poner al descubierto la calidad del cable, que es el Factor de Amortiguación.

En el caso comentado de los HD-25, he visto que la impedancia de entrada es de 70 Ohmios (más bien baja). Por eso el cable malo influye. Es posible que ese mismo cable malo no se notase si se usase una salida de auriculares con muy baja impedancia de salida y unos auriculares con una impedancia de 600 Ohmios.

Para la mayoría de las conexiones de audio a nivel de línea, el cable casi nunca influye (un cable puede robarte 0,5dB después de 100 metros de cable, por ejemplo. Es medible, pero no apreciable). En esos casos, un cable bueno es el que tiene un buen apantallamiento, soporta pisotones sin meter ruido y está bien conectorizado.

En definitiva, que la respuesta a la pregunta es ...DEPENDE!
Subir
1
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 04/08/2020
Con uno de impedancia alta (con lo precarias de las salidas de auriculares que son habituales) si sumamos la impedancia propia del traductor de destino a parásitos que incrementes o hagan fluctuar la impedancia total (y ya ni hablamos de que no haya rechazo a interferencias), la estamos liando casi más.

Los cables han de ser de calidad: adecuados al uso al que van destinado y al dispositivo que va a conectarse (en el directo se generaliza mucho y vale todo para todo; en el estudio, vamos, si se persigue cierta excelencia, ha de cuidarse tanto como en la sala del audiófilo), bien fabricados y con materiales que garanticen su funcionalidad y durabilidad y legidos para que trnsmitan la corriente de forma eficaz y acorde a la musicalidad requerida o exigible a ciertos niveles (que bueno... según los niveles...).
En muchas ocasiones se ha suscitado en estos foros un tanto a la ligera la alusión a la excelencia y el precio desorbitado de los canales de los equipos de gama alta en la alta fidelidad (Hi end), es verdad que algunos medios trivializan o exageran con las atribuciones (muy adjetivas cuando no poéticas) de los cables; pero no es lo mismo un cable de modulación Rca macho a Rca macho Van den Hull de 30 euros que uno de 180, o de otras marcas aun más esotéricas y caras, un análisis de laboratorio de valores determina que las diferencias existen: Ya hasta donde está dispuesto uno a pagar y si tiene criterio para elegir lo que verdaderamente marca diferencias que se perciban...

Menos mal que en esta ocasión no estoy yo solo para advertir que la excelencia existe.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo