Recomendarme programas o software para masterizar.

  • 2
AleZayas
#16 por AleZayas el 05/03/2007
yo tengo el t-racks, y mi pregunta es.. me es conveniente usar los pre-sets?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Alfredo Forte
#17 por Alfredo Forte el 05/03/2007
bizkaiguitar,lo mejor que puedes hacer es leer un libro.

Masterizar es lograr el sonido homogeneo entre 2 o mas temas.
Si solo tienes Cubase, mezcla lo mejor que puedas, salva en .wav en la calidad (khz y bit) con los que grabaste, luego de hacer esto con todos los temas, hay dos formas de hacerlo con llevas todas las pistas a una en orden, insertar los efectos y trabajas automatizando para cada canción, o abras n numero de track estereo, y pones cada canción (desde ya al final de la antecede en el orden) y insertas los efectos en cada track. Los presett no valen.
Si solo necesitas masterizar un canción (lo que no es mastering) solo necesitar un track con insertos para llevar el sonido al nivel comercial.
Lo mismo puedes hacer con un editor (el compañero de Cubase seria Wavelab)
Puedes hacerlo Sound Forge (uno por uno)
Primero siempre en .wav, luego haces el .mp3
En cuanto a los plugin, poco o nada me gustan los nativos del Cubase, no me pasa lo mismo con Sonar.
Yo uso Sound Forge, sin plugin.
Pero ya hay mucho topic sobre mastering, y no hay varitas magicas
Sayden, Pro Tools no es el mejor, hay varios hilos que hablan sobre la calidad del sumning y del motor de audio de toda la comunidad de programas.
Ben72, Nombrar presset ya significa no saber de mastering, asi como seria hablar de los plugin que copian EQ.
Si queremos lo mejor necesitamos, lo primero que vale tanto para el mastering en Hardware o Software, es la calidad de la sala y de monitores, y luego de conocimiento, experiencia y oido.
Pocos hablan de Cool Edit/Audition, pero es un programa que se en muchos documentales donde hacen analisis, así que debe ser muy fino el tratamiento que logra. Aquellas que hablan de Wavelab, veo que siempre suman plugin de terceras firmas, yo que uso Sound Forge se que no necesito de otros esta todo alli. No uso enfatizadores de armonicos o estereo, porque entiendo que esto deberia usar en la mezcla.
Subir
AleZayas
#18 por AleZayas el 05/03/2007
Alfredo la tiene clara!.. quedo claro? ... no por argentino tmb :D

nah :hispasonic: os somos todos!!
Subir
Alfredo Forte
#19 por Alfredo Forte el 05/03/2007
gracias, pero tengo que aprender a escribir bien
traducido al español (creo que mas legible)
bizkaiguitar, lo mejor que puedes hacer es leer un libro.
Masterizar es lograr el sonido homogéneo entre 2 o mas temas.
Si solo tienes Cubase, mezcla lo mejor que puedas, salva en .wav en la calidad (khz y bit) con los que grabaste, luego de hacer esto con todos los temas, hay dos formas de hacerlo, llevas todas las pistas a una en orden, insertar los efectos y trabajas automatizando para cada canción, o abres n numero de track estereo, y pones cada canción (desde ya al final de la antecede en el orden) y insertas los efectos en cada track. Los presett no valen.
Si solo necesitas masterizar un canción (lo que no es mastering) solo necesitas un track con insertos para llevar el sonido al nivel comercial.
Lo mismo puedes hacer con un editor (el compañero de Cubase seria Wavelab)
Puedes hacerlo Sound Forge (uno por uno) hay otro software de Sony el CD Architect, para poner los temas en orden y con el botón derecho los lleva a editar a Sound Forge.
Primero siempre en .wav, luego haces el .mp3
En cuanto a los plugin, poco o nada me gustan los nativos del Cubase, no me pasa lo mismo con Sonar.
Yo uso Sound Forge, sin plugin.
Pero ya hay mucho topic sobre mastering, y no hay varitas mágicas
Sayden, Pro Tools no es el mejor, hay varios hilos que hablan sobre la calidad del sumning y del motor de audio de toda la comunidad de programas.
Ben72, Nombrar presset ya significa no saber de mastering, así como seria hablar de los plugin que copian EQ.
Si queremos lo mejor necesitamos, primero, que vale tanto para el mastering en Hardware o Software, calidad de la sala y de monitores, y luego, de conocimiento, experiencia y oído.
Pocos hablan de Cool Edit/Audition, pero es un programa que se usa en muchos documentales donde hacen análisis, así que debe ser muy fino el tratamiento que logra. Aquellos que hablan de Wavelab, veo que siempre suman plugin de terceras firmas, yo que uso Sound Forge, se que no necesito de otros esta todo allí. No uso enfatizadores de armónicos o estereo, porque entiendo que esto debería usar en la mezcla.
Subir
ben72
#20 por ben72 el 05/03/2007
Alguien escribió:
Ben72, Nombrar presset ya significa no saber de mastering, asi como seria hablar de los plugin que copian EQ.
Si queremos lo mejor necesitamos, lo primero que vale tanto para el mastering en Hardware o Software, es la calidad de la sala y de monitores, y luego de conocimiento, experiencia y oido.
Pocos hablan de Cool Edit/Audition, pero es un programa que se en muchos documentales donde hacen analisis, así que debe ser muy fino el tratamiento que logra. Aquellas que hablan de Wavelab, veo que siempre suman plugin de terceras firmas, yo que uso Sound Forge se que no necesito de otros esta todo alli. No uso enfatizadores de armonicos o estereo, porque entiendo que esto deberia usar en la mezcla.


en efecto no tengo apenas idea de mastering, pero mis oidos que creo que funcionan bien me dicen: "tio esto suena mucho mas potente". A mi entender eso es lo que busca el compañero que inicio el post.
Mi opción es una solución para dar mas "caña" a los temas sin complicarse la vida.

Ahora si lo que quiere es hilar fino pues esta claro que tendra que aprender un guevo de teoria de sonido, masterización y comprarse unos buenos monitores...
Subir
bizkaiguitar
#21 por bizkaiguitar el 05/03/2007
Mas bien lo que quiero es adentrarme en esto poco poco, sin prisas, solo preguntaba como meter la primera pata en el agua. Con lo que me habeis dicho ya tengo para meter unas horillas. Luego ya os ire pidiendo mas ayuda.

Gracias a todos!
Subir
andriu
#22 por andriu el 05/03/2007
una cosa sobre esto, si pongo los plugins que uso para masterizar en el master no tendria que exportar a wav verdad? porque esto no se suele hacer?
Subir
Jaime6447
#23 por Jaime6447 el 05/03/2007
Andriu @ 05 Mar 2007 - 11:29 PM escribió:
una cosa sobre esto, si pongo los plugins que uso para masterizar en el master no tendria que exportar a wav verdad? porque esto no se suele hacer?



Pon dithering en el buscador de hispa y te respondes tu solo. Pero el mejor consejo que te puedo dar es que te pongas a leer toda la info que hay en hispa acerca de la masterización.
Subir
Alfredo Forte
#24 por Alfredo Forte el 05/03/2007
Andriu yo di dos formas de hacerlo en Cubase, en ambos casos deberes exportar/render/bouce con los archivos resultantes a wav y luego convertirlos a mp3
exportar es como ir a otro formato, no recuerdo cubase pero tiene que tener un opción tipo bounce o mixing que seria mas apropiada para nombrar el resultado estereo de un mezcla.
El final de una session incluira el archivo de cubase, mas los wav de cada archivo, el estereo de la mezcla (el master), y luego sumaras el master masterizado, el mp3, he incluso se pueden salvar tus setting (no estoy seguro en Cubase, creo que si)

bizkaiguitarpor eso te decia que lo mejor es comprar un par de libros, que incluso salen mas economicos que los plugin.

The Mastering Engineer's Handbook de Bobby Owsinski
Mastering Audio - The Art and the Science de Bob Katz

y los mas importante eq, compresor multibandas y limitador nada mas, cuando se domine esto, se puede seguir sumando, aunque mas que sumar diria mejorar la calidad de los plugin, tambien puedo afirmar que cualquier programa, sea como el caso de Cubase los incluye, y como dije antes yo uso el Sound Forge sin agregados de terceros y me sobra.
Subir
andriu
#25 por andriu el 06/03/2007
oki buscare mas detenidamente mastering en hispasonic, solo preguntaba porque por ejemplo las demos que suelen venir con los programas, por ejemplo la demo de FL (en especial la version 5, que gran canción) o de Sonar, las abres desde el progrma y ya suenan bien, tienen un monton de efectos en el master como EQ, compresor, limitador, etc, y se puede meter dithering en el master, cubase por ejemplo trae un VST. La persona que las ha grabado para que el usuario que compre el programa pueda investigar con ellas, las deja listas (se supone que no hay q hacerles nada más) sin necesidad de exportarlas. estan masterizadas estas demos?
Subir
andriu
#26 por andriu el 08/03/2007
up ;)
Subir
matejachesman
#27 por matejachesman el 08/03/2007
toda la vida es mejor si mezclas en formato waw. el mp3 es comprimido y no te va servir.

es mejor si lo haces en cubase, porque te permite darle procesos en orden, ademas podes usar unos vst muy buenos.

Pero recorda que el mastering no es solo para dar volumen y ademas el volumen no lo es todo, yo te aconsejaria que dejaras todo bien en claro desde la mezcla, porque el mastering solo es un proceso de finalizado y ordenamiento de tus canciones, no es necesariamente solo un corrector de fallas en la mezcla.

Cuestion de gustos, pro tools o cubase solo son un martillo, si sabes pegarle bien al clavo, escoge cualquiera entonces.

keep chin up!!
Subir
albandi
#28 por albandi el 13/03/2007
Yo grabo cositas para mí sin pretensiones, y uso T-Racks 24, también en la versión stand-alone. El sonido es muy cálido y tratándolo con cuidado se consigue mejorar el ambiente general del sonido. Incluso probando botones y sin muchos conocimientos, de una forma intuitiva.
Subir
jerriman,s
#29 por jerriman,s el 13/03/2007
Alfredo.Forte @ 05 Mar 2007 - 11:54 PM escribió:
Andriu

yo di dos formas de hacerlo en Cubase, en ambos casos deberes exportar/render/bouce con los archivos resultantes a wav y luego convertirlos a mp3


.


por que hay que convertirlos a MP3????? :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo