Recrear sintes clásicos

astropop
#1681 por astropop el 18/05/2013
Bueno, veamos algún ejemplo "atípico", 4 para ser más exactos.

- Primero: Supernova 2. Hace años intenté recrear de la forma más fiel posible el típico "oleaje" de Oxygene. Ya sabeis, ruido y un LFO a frecuencia moderada modulando la frecuencia de un LPF. Probando cosas añadí un segundo LFO a alta frecuencia para modular la resonancia y el resultado me gustó bastante. Para ello usé un Novation Nova, que es igual que decir un Supernova/2.

La cuestión es que el sonido tiene un toque sucio que lo hace muy interesante, más que la típica modulación de LFO sobre Cutoff. Queda como ejemplo de lo que algunos sintes con LFOs "super rápidos" pueden hacer también de forma sutil.

- Segundo: Supernova 2. Un truco interesante, onda S/H, Key sync On y un ajuste mínimo de frecuencia. Esto sirve como generador aleatorio de tipo Note On, con cada nueva nota pulsada se genera un valor aleatorio. Ideal para sonidos percusivos. Para sonidos sostenidos no es muy adecuado pues normalmente un LFO aunque se encuentre a una frecuencia mínima sigue oscilando, irá generando valores aleatorios de forma continua. En algunos sintes tiene fácil solución, como algunos Korg gracias al parámetro Stop, se genera un primer valor y el LFO deja de oscilar.

En cuanto al sonido en si está basado en un sonido tipo PPG, muy usado por Tangerine Dream en discos como Exit o Hyperborea. Es de corte muy digital.

Es una onda Square con PWM, donde esta modulación queda sujeta a un LFO, con cada Note On la anchura varia a un porcentaje aleatorio

- Tercero: Supernova 2, el mismo truco aplicado a un sonido percusivo que recuerda a algunos de Mr Jarre en sus inicios. En este caso el LFO modula la frecuencia de un LPF. Con cada Note On Cutoff varia aleatoriamente.

- Cuarto: Korg M3. Un "Bonus Example". LFO aleatorio sobre frecuencia de un HPF, Pitch, Pan y amplificador para recrear una mosca cojonera :oops:

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ev_lfo_oxygenewind.mp3
ev_lfo_ppgexit.mp3
ev_lfo_randomcutoffperc.mp3
ev_lfo_jeffgoldblum.mp3
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
SlowSync
#1682 por SlowSync el 18/05/2013
#1681 Bueno, manos a la obra en lo propuesto por el maestro Astropop, aunque lo de la mosca cojonera todavia no me he puesto a ello :silbar:

Mas que el oleaje de Oxigene, me ha salido una ventisca, que tambien tiene su punto, usando tu misma tecnica, un lfo ramdon muy lento para el nivel de corte y otro en S&H muy rapido para la resonacia, hay muchas combinaciones para lograr muchos efectos.

Para tu ejemplo de percusion he usado una caja ya hecha cuando tratamos las cajas vintage, mudulando el generador de ruido con un lfo S&H en modo stop, no es tan resultona como la tuya, pero le dare buen uso :ook:

Para tu ejemplo de PPG, he usado un patch que todavia estoy modificando, es un oscilador en "doble saw", el en Kronos la doble saw es un tipo de oscilador, como su nombre indica con dos saw´s, pudiendo modificar la fase de la segunda saw y ademas modular la fase con cualquier funete de modulacion.
No se exactamente a que equivale esa modulacion de fase, si a una pseudo PWM o a una simple desfinacion entre osciladores, de todas maneras, el sonido es agradable, como efecto solo tiene reverb.

La mosca, mmmmmm mas adelante lo intentare. :loco:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ventisca.mp3
Snare LFO.mp3
Phase Mod.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#1683 por ELKE_FALTABA el 18/05/2013
Bueno pues me he puesto esta mañana y creo que tengo un trueno decente. He usado el Z1 dado su poder de modulación.


Al disponer de un sólo generador de ruido he tenido que recurrir a tocar dos notas con un pequeño retardo para que parezca más realista.

Osc noise: filtro LPF cutoff 44 de 99. Aplico el LFO al corte +10 de 99. Lo suficiente para que retumbe pero sin dar batidas. En el mixer he subido la realimentación a 85 de 99 emulando el drive de los M3 y ha mejorado mucho.

Filtro: un HPF a 24 db sin resonancia (2 HPF de 12 db en serie en el Z1). Cutoff a 35 de 99 modulado por una envolvente a tope.
Envolvente: times: A: 71 D: 20 SL:20 R: 80
levels: Start: 0 A: -99 B: -99 S: -99 R: -80
Como se puede ver es una envolvente negativa para que el trueno empiece fuerte y vaya apagandose poco a poco.

Ampli: Envolvente de caida simple. Times: A: 0 D: 89 S: 0 : 80 Levels: A: 99 D: 0 S: 0

LFO: onda random con rampas Random 2 vector en el Z1. Rate: 21Hz sin key sync. Para imitar los golpes iniciales del trueno he recurrido al ampMod del LFO. Es una forma de variar la profundidad de modulación a base de acentuar o suavizar la forma de onda. He aplicado una envolvente para que se aumente la profundidad de modulación al principio y vaya disminuyendo con el tiempo.

AmpMod env: Times: A: 10 D: 80 S: 55 R: 20 Levels: start: 0 A: 99 B: 0 S: 0 R: 0 intensidad a tope.

Como efectos he usado una reverb hall larga y he subido los graves en la gama de 80Hz +3db.
Archivos adjuntos ( para descargar)
truenoZ1.mp3
Subir
1
SlowSync
#1684 por SlowSync el 18/05/2013
Lo de Astropop con el CS80 es :amor: a primera escucha :desdentado:

Pues Elke, muy realista ese trueno, quizas le falta algo de intensidad ( volumen ) al inicio del trueno, pero sobre gustos, los colores. =D>

Saludos.
Subir
astropop
#1685 por astropop el 20/05/2013
#1682

Buena ventisca oiga, no es tan guarra como mi muestra pero está bien, recurriendo a una Random en vez de la clásica Sine/Triangle.

Fácil el sonido percusivo, es resultón. Este tipo de sonidos también se oye con frecuencia en los discos de Tangerine Dream de finales de los 70 y principio de los 80. También resulta interesante modular de forma aleatoria el Release de la envolvente del ampli, dejando notas con más nivel que otras.

En el último ejemplo no veo gran diferencia entre notas.

En cuanto al tema de la Phase supongo que se refiere a una particularidad de los analógicos. Ocurre como con los LFOs. 0 grados seria el inicio de la fase positiva.

Al parecer, en un analógico los osciladores empiezan a oscilar nada más encender el sinte. Cuando pulsas una nota (señales Gate/CV) la señal Gate dispara las envolventes pero el ciclo de los osciladores puede estar en cualquier posición.

#1683

arghhh muy bueno, quizá le falte un poco de brillo, picos con algo más de pegada pero la parte "gordita" del asunto está muy bien conseguida :amor:

El Feedback del mezclador es un "salvavidas", yo lo usaba bastante en la MOSS.

Saludos.
Subir
astropop
#1686 por astropop el 20/05/2013
Os presento a un pequeño compañero que le he comprado al Kronos para que no esté solito, un Novation Ultranova :D

Subo un ejemplo programado con el, basado en el mismo truco de usar un LFO S/H para generar un valor aleatorio de tipo Note On.
Básicamente es el mismo ejemplo del Supernova que subí el otro dia con modulación aleatoria de la anchura de pulso pero en este caso usa una tabla de ondas. Con cada Note On, la lectura de la tabla es un punto aleatorio.

Los LFOs del Ultranova disponen de parámetro Slew. Como es un sonido agradable de tocar también de forma sostenida y tiene un Release más bien largo, se corre el riesgo de que el LFO aún a una frecuencia baja vaya modificando los parámetros. Para suavizar los pasos de la onda S/H, dicho parámetro está ajustado para ello, se nota perfectamente.

Por lo demás el sonido no tiene mucho misterio, exceptuando en el Vibrato, a frecuencia moderada y cierta profundidad, y el filtro ligeramente cerrado y un nivel de resonancia medio alto más distorsión. En efectos un Delay mono y una Reverb.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ev_lfo_wavetable.mp3
Subir
1
SlowSync
#1687 por SlowSync el 20/05/2013
Astropop escribió:
Os presento a un pequeño compañero que le he comprado al Kronos para que no esté solito, un Novation Ultranova :D


Enhorabuena por tu nueva adquisicion :birras: ya veo que has pillado rapido el rollo a las wavetables , magnifico ejemplo :campeon:
Que bien suena ese Ultranova.

Astropop escribió:
En el último ejemplo no veo gran diferencia entre notas.

En cuanto al tema de la Phase supongo que se refiere a una particularidad de los analógicos. Ocurre como con los LFOs. 0 grados seria el inicio de la fase positiva


Es que no cambia a cada nota, varia en el tiempo. :oops:

En un analogico, la fase de los osciladores va por libre,cierto, en el Kronos,no, puesde elegir el inicio de fase de cada uno por separado o para "imitar" mal a un analogico, en random a cada note on.

Modulando la fase ( no solo en inicio sino en tiempo real )de la doble saw, consigues algo parecido a la "desafinacion analogica" ya que la fase o el desfase entre osc no sera siempre el mismo, variara en el tiempo.

No queria meterme con las wavetables, pero no veo porque no, a fin de cuentas en su uso con los lfo's esta la salsa.
Persiguiendo los ejemplos de Masterpop, os dejo un sonidito del VirusTi2, un osc wavetable, con su indice modulado por un S&H :oops: como es habitual en mi :desdentado: el lfo opera en modo envolvente, que para el S&H solo da el valor de inicio.
Sin resonancia y el filtro a medio abrir.
Reverb y delay al gusto.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Wave3.mp3
Subir
1
ELKE_FALTABA
#1688 por ELKE_FALTABA el 20/05/2013
¡¡Cómo molan esos sonidos por tabla de ondas!!

Yo me he dedicado a "cazar moscas" :grin: con un Z1.

Básicamente es modulación aleatoria del pitch. El sonido se compone de 2 osciladores + generador de ruido y depende de la nota que se toque será mosca, moscón o mosquito. En los ejemplos es G3.

Osc1: saw modulada en pitch por un LFO a +29
Osc2: saw detune -6 modulada por el mismo LFO a -15
Noise: filtro HPF a 79 de frecuencia de corte modulada por el mismo LFO a +31
Mixer: Osc1: 99 Osc2: 99 Noise 25
Filtro LPF cutoff 52 sin resonancia
Amp: Envolvente trapecial A: 51 R: 67
LFO: onda random por rampas (10 random 2 vector en el Z1) rate: 9.7Hz
Sin efectos.

El primer ejemplo es con el Osc1 y el ruido. El ruido es para imitar el siseo y el oscilador hace el sonido propiamente dicho. En este caso el LFO modula positivamente el tono y a la vez al ruido para dar la impresión del movimiento de la moscarda.

El segundo ejemplo es el Osc2 y el ruido. Ahora está modulado negativamente y con menos intensidad dando menos sensación de movimiento. El ruido es igual al primer ejemplo ya que sólo hay un generador de ruido. Esto sería una abeja rondando una flor.

El tercer ejemplo es el sonido completo con los 2 osciladores y el ruido. Ahora da la impresión de haber muchas moscas.

Animarse que es muy fácil.
Archivos adjuntos ( para descargar)
moscarda.mp3
abeja.mp3
moscas.mp3
Subir
SlowSync
#1689 por SlowSync el 20/05/2013
7821ee5cc2ae626162169589dcba2-3584430.jpg

Se nos ha llenado el hilo de insectos voladores !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Que sonidos mas mosqueantes oiga !!!!

Un pequeño off topic si se me pertimite:
Elke, una preguntita, ese small tone que aparece en tu avatar, es igual que el que se comercializa ahora ?

Saludos
Subir
ELKE_FALTABA
#1690 por ELKE_FALTABA el 20/05/2013
Pues no lo se Slow. Este lo compré hace unos 3 años por ebay a un yanquee. Creo que hay varias versiones tanto en americano como en ruso. Supongo que cuanto más antiguo más añejo será su sonido. Este hace el sonido Jarre auténtico sin LFO's ni nada. Mete un sonido solina y suena a Oxygene en el acto. Y una simple muestra de ruido se convierte en los sonidos de viento marca de la casa.
Subir
SlowSync
#1691 por SlowSync el 20/05/2013
ELKE_FALTABA escribió:
Este hace el sonido Jarre auténtico sin LFO's ni nada. Mete un sonido solina y suena a Oxygene en el acto. Y una simple muestra de ruido se convierte en los sonidos de viento marca de la casa.

Si, si por eso lo busco :amor:

Se que se comercializa una versión nueva:
Imagen no disponible
Lo que no se es si sonara tan "vintage" como la tuya, es que los precios de tu versión en ebay se disparan :oops:

Por cierto, se ataca directamente con la salida del sinte o necesita un amplificador/atenuador ?
Subir
ELKE_FALTABA
#1692 por ELKE_FALTABA el 20/05/2013
75 dólares USA me costó este.
En respuesta a tu pregunta. Los pedales de guitarra se saturan enseguida por la poca señal de las guitarras. Yo le envío la señal directamente desde el sinte por una de las auxiliares, ajustando el volumen para que no sature su entrada, y luego llevo la salida del pedal a un canal del mezclador para que la amplifique y poder encajarlo con los demás sintes.
Subir
ElektroNoiser
#1693 por ElektroNoiser el 20/05/2013
Me pierdo un par de días y esto avanza mas que otras veces! al parecer el tema es atrae mucho!

bien , en primer lugar felicitarlos a todos por los ejemplos que están bien currados :amor:

SlowSync escribió:
A todo esto, tengo una duda, un LPF-HPF equivale a un paso banda, pero la configuración HPF-LPF, es un " band reject " ?


por favor, alguien me puede aclarar eso del "filtro Band Reject" es primera vez que oigo de el :?: y lo único que he logrado en internet es Band Notch o banda eliminada (este ya lo conocía), pero es con dos filtros en serie, no en paralelo :-k

#1676 impresionante ese Kronos! se me está juntando mucha tarea y esto avanza muy rápido.

#1683 Muy bueno ese trueno, como el Blo también dispone de un solo ruido creo que me guiaré por tus indicaciones ;-)
Astropop escribió:
Os presento a un pequeño compañero que le he comprado al Kronos para que no esté solito, un Novation Ultranova

en horabuena por tu nueva adquisision :-)
imagino que estará a prueba para la seccionde wavetables :-) tiene un buen sonido ese ultranova

#1687 fabuloso ese sonido me encantó el timbre del virus! :amor:

#1688 me gusto el ultimo ejemplo, está muy bueno

ya me pongo las pilas con esos ejemplos..

Saludos!
Subir
SlowSync
#1694 por SlowSync el 20/05/2013
#1692 Muchas gracias por toda la info Elke, me pondré a olfatear por ebay a ver si encuentro tu versión.

Asi es Elektro, band reject, band stop o notch filter viene a ser lo mismo, pero si son un HPF-LPF en paralelo
05f259618f573bc1d6f32bbac68d6-3584501.png

Seguro que las wavetables de tu Blofeld suenan igual de bien, de hecho, estaba planteándome si buscaba otro Blofeld, ya tuve uno y lo vendi ( necesitaba cash para el Kronos ) pero quizás lo recupere.
Subir
ElektroNoiser
#1695 por ElektroNoiser el 20/05/2013
#1694 Gracias por tu respuesta tan rápida, claro que es en paralelo #-o se me había ido la pinza.
mmm sería bien interesante ver lo que haces con un Blofeld :cascos: estoy seguro que sería una buena inversion :campeon:

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo