Recrear sintes clásicos

ArquitectoAcero
#3301 por ArquitectoAcero el 19/05/2019
#3294

:shock: :shock: :shock:

Joder, que flipe!
Una autentica "opera espacial" ;)

Me gustan las texturas, los ambientes, muy logrados, esas locuciones de fondo con sonidos ambientales me encantan, recuerdan inevitablemente a Jarre pero tambien a los discos semi-conceptuales de los primeros OMD (Dazzle Ships, por ejemplo). Y las partes teutonas (Kraftwerk) le aportan dinamica al tema, son partes con la ritmica muy lograda. Casi podria haberse titulado "whem Jarre meets Kraftwerk" ;)

Personalmente el pasaje que mas me ha gustado es el que aparece en el 4:30, una base con un ritmo y un bajo muy resultón, aderezado con las voces y coros ideales :amor: :amor:
Es la parte principal del tema y aunque tarda en llegar, convence.

Y ahora viene lo menos bueno, jejejej.... :satan:

No está muy claro si el tema en su conjunto es un compendio de ideas que se van a desarrollar posteriormente o es un tema autocontenido en si mismo. :-k
Me explico, la parte que he comentado antes podria desarrollarse perfectamente como un tema independiente, al igual que la parte que va del 2:30 al 4.30 y por supuesto las intros y finales ambientales....

Desarrollando más cada parte, se podria llegar a un EP de unos 15-20 minutos en el que se pudieran percibir como independientes cada una de las ideas/pasajes, pero al concentrarlo en un solo tema de 9 minutos, sabe a poco cada parte y se nota una disrupción entre ellas.

Pero en general, el tema está MUY BIEN ! Mi enhorabuena Astro (y a tu compañero de aventuras, por supuesto)

En espera de "Space Hotel, part Two"
:comer:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
astropop
#3302 por astropop el 20/05/2019
Pues gracias a todos por los comentarios :D

Saludos.
Subir
astropop
#3303 por astropop el 20/05/2019
Os he escrito un Making Off del temita en cuestión, megatocho :mrgreen:

La verdad es que para mi ha sido un reto a nivel técnico, es lo más "ambicioso" en este sentido que he hecho nunca, en otros temas pues tampoco me he comido mucho la olla, cosas rápidas pero aquí había que "pelear" con muchos sonidos por aquí y por allá, el tema empezó sin muchas complicaciones pero luego se desmadró un poco. Musicalmente no tiene mucha historia, todo iba surgiendo de improvisaciones que luego se han ido convirtiendo en melodias y solos más o menos definidos. Todo ello teniendo en cuenta lo que Ever opinaba sobre lo que iba añadiendo o haciendo sobre su base

Ha medida que iba grabando pistas MIDI en el Kronos y demás también iba mezclando y "empastando" el sonido de los otros sintes.

Me ha dado mucho curro, niveles y sobre todo la EQ, hay infinidad de ajustes en este sentido, sobre todo en voces. Por otro lado hay automatizaciones de efectos y otros, tanto por controladores típicos como por SysEx, ya sabeis de lo engorroso que puede ser.

Por ejemplo, la Reverb principal va variando su tiempo a lo largo del tema, es mucho más larga en la intro que en la parte movidita, esto se hace por SysEx, lástima que los de Korg no han dotado al secuenciador del Kronos del mismo editor SysEx que le pusieron al M3, es una maravilla, en el Kronos es muy básico. Creo recordar que se ha consumido muy poco del secuenciador del Kronos, no sé si quedaba al 96% o por ahí.

Una de las cosas que ha dado también curro ha sido la de aprovechar todos los recursos. Originalmente la base era simplemente un WAV Stereo, fácil, lo metes en una pista de audio Stereo del Kronos y a correr pero al final optamos por utilizar las pistas de la base por separado, en total 12 Stereo aunque en ningún momento suenan más de 4 a la vez.

Al ser Stereo esas 4 realmente se comen 8 pistas de audio, el Kronos tiene 16. Por simplificar podría haber creado 8 pares y que fuesen alternando en las diferentes partes del tema pero opté por algo más complicado, usar solo 4 pares, termina una parte y continua la siguiente en la misma pista. Esto implica que los "cortes" no siempre son limpios así que tuve que crear rampas de volumen muy rápidas en los momentos justos allí donde fue necesario. Me ahorré 8 pistas de audio que luego me han venido muy bien para resamplear todo el audio del Kronos y también ganamos en calidad, no es lo mismo un solo WAV que su contenido en pistas separadas.

Al inicio de cada parte hay un "set" de parámetros automatizados en cada pista de audio, nivel, pan, EQ y envio a efectos, cuidé bastante este tema y el secuenciador del Kronos en este sentido te lo facilita. Está claro que no es el plato fuerte del Kronos, no se trata de un multipistas dedicado el tema de las pistas de audio, pero hace lo que tiene que hacer sin muchas complicaciones.

Otra optimización de recursos ha sido a nivel de sonidos, los efectos "marcianitos" que se van oyendo en algunos momentos. Cada uno de ellos ocupaba una pista/canal MIDI.. .¿Que sentido tiene?... si no necesitas manipularlos en tiempo real lo mejor es samplearlos y asignarlos dentro de un Kit que se reproduce desde un solo canal/pista MIDI y eso hice. Resamplearlos internamente sin efectos, editarlos a la vieja usanza y asignarlos en un Kit con sus ajustes individuales de EQ, nivel, Pan, envio a efectos etc...

Esto te dá otro nivel de "manipulación", a veces, ya sabeis que simplemente transponiendo de tono un Sample obtienes un "nuevo" sonido y en este tema hay alguno que suena varias veces en contextos diferentes como si fuesen sonidos diferentes.
En el tema hay 2 Kits, uno para voces/efecos y el otro para la percusión, podriá también haber optimizado creando un único Kit, me hubiese ahorrado un canal/pista MIDI aunque tal vez hubiese complicado un poco la mezcla.

A nivel de síntesis de sonido pues en el Kronos no ha habido mucho curro, la mayoría son sonidos que tengo programados desde que tenia el M3, algunos ya los he subido por aquí en más de una ocasión, ajustes por aquí y por allá para que "cuadrasen" con el Tempo, EQs....

Los Samples han dado su trabajo como es normal, otros no tanto, son de mi propia libreria como los de la CR78 que suenan como parte de la percusión, y aquí hay un "guiño" a Mike Oldfield, en concreto a su Taurus 1 en donde usa ese sonidito metálico de la CR a modo de metrónomo, que al parecer eso en su dia fué cosa de Phill Collins que fué quien la programó... suena realmente bien esa caja en ese tema.

Algo más de trabajo los sonidos del PCK6, sobre todo en cuestiones de envolventes ajustando tiempos y demás.
Más curro todavia en el Ultranova, sobre todo EQ y el bajo del Mopho, hasta que conseguí "empastarlo" de la mejor manera posible, se me olvidó comentar que el bajo de la parte "movidita" sale del Mopho.

He consumido todos los efectos Master y de inserción del Kronos (menos los finales) pero tenia margen para optimizar y tirar de Sampling si hubiese hecho falta. Reverb y Chorus Master, varios tipos de Delays, una reverb con bastante Pre Delay en inserción y 2 compresores dobles, cada uno de ellos dispone de 2 compresores individuales, bombo, caja y un Tom SDSV... al final me sobró un compresor.

En total se han grabado 11 "versiones" a medida que avanzaba todo el proyecto, grabadas directamente del D3200 a modo de mesa de mezclas al PC.

Cerca de 60 Backups en el Kronos, calculad que eso son una 20/30 sesiones de trabajo de varias horas cada una, probando, regrabando, mezclando, desechando etc....

He aprendido bastante sobre el mundillo de la mezcla, estaba bastante pez a nivel práctico. He visto toda clase de tutoriales sobre el tema, desde Reggaeton hasta Metal :mrgreen:

De lo más aprendido podria hablar de la EQ de como ir creando "espacios" ... al respecto suele haber problemas típicos, como por ejemplo el bombo y el bajo, comparten parte del espectro. Así que suele ser normal darle brillo al bombo y reducir sus graves si quieres darle algo más de protagonismo al bajo. Y para este un truquito que funciona es usar una EQ que "acentue" la fundamental y/o algunos armónicos.

Para grabar la versión final, hice un Bounce del audio del Kronos en su propio secuenciador, metí el wav resultante en una pista del D3200 y grabé el resto de sintes, limpiando luego espacios en blanco... Como decia, el Ultranova se encarga de la melodia principal, el solo anterior a la parte movidita, la melodia que hay por debajo de los 330 en dicha parte y el Vocoder (finalmente se sampleó el mismo). El PC3 se encarga de los coros 330, ese sonido sostenido que suena durante la voz en francés (al inicio de la parte movidita) y el solo del final "cósmico".

Aquí empezó otro nivel de mezcla pero todo estaba bastante "bien" medido desde atrás. La pista del Mopho ha dado algo de trabajo en el D3200 porque este sinte carece de efectos y EQ así que eso se tuvo que trabajar todo esto en el propio D3200. Su pista está ligeramente comprimida, lleva una EQ enfatizando armónicos y un efecto de Chorus Master que está automatizado, lleva más nivel en los primeros y últimos compases, donde suenan menos notas.

Usé una EQ "sustractiva" a modo de filtro en todas las pistas excepto en la del Kronos. Lo que se suele hacer es aplicar filtros LPF/HPF con pendientes abruptas para "eliminar" los extremos, no es nada raro que esos extremos no aporten nada salvo ruidos, yo he tirado de EQ con pendientes muy abruptas.

Para masterizar usé como efecto final en el D3200 un limitador a -1db con saturación de válvulas (le dá un calorcito guarrete...) y en vez de una EQ general la apliqué principalmente en la pista del Kronos porque en esa pista se aglutinaba la mayoria del sonido. En el resto de sintes los sonidos ya "venian" ecualizados, sobre todo en el Ultranova, que ha sido problemático creando algunos picos que saturaban, jodido el el sonido del solo antes de la parte "movidita".

Como ayuda para masterizar usé el SPAN de Voxengo, un analizador de espectro en formato de plugin gratuito con algunas herramientas para el masterizado. Eso me sirvió para ver que habia que aplicar una EQ reduciendo graves y un pelín de agudos y aumentar los medios, con bastante ancho de banda.

Una vez ajustado todo esto se crea una pista Master controlando el nivel de grabación con mucho cuidado, para eso están los vúmetros...

Por otro lado, comento que he "descubierto" al menos 2 bugs en el Kronos y un tercero del que todavia no estoy seguro. Creo que son bugs porque no le encuentro explicación alguna despues de darles muchas vueltas.

- El primero, me pasó al menos 2 veces y como vino se fue. Diferencias entre el valor de los parámetros de EQ de las pistas de audio con lo que habia automatizado dentro de la pista. Por ejemplo, un valor real de +2db para la banda de medios mientras el valor de automatización escrito en la propia pista era de -1. En cualquier caso, el valor real si que corresponde al automatizado en la pista, "lo que editas es el valor real", lo único que una vez que entras en la misma para comprobarlo este valor no es el real. Es puñetero pero se puede convivir con el cuando aparece.

- El segundo bug es jodido, me ha pasado 3 o 4 veces al crear algún Backup, al salvar la canción no se salvan los WAVS... pues ya me dirás.... Menos mal que los WAVS de la base han estado sin modificar practicamente desde el inicio de forma que he podido ir copiando desde Backups anteriores sin problemas cuando ha surgido este problema. Lo normal es que cuando salvas una canción que incluye WAVS se demore un poco, si ves que no lo hace.... comprueba el contenido del archivo salvado, abriendo las carpetas de pista para ver si se han salvado los WAVS o no.

- El tercero creo que tiene que ver con la sincronización MIDI y las pistas de audio. Mi idea era sincronizar el Kronos (esclavo) con el D3200 (master) y grabar su pista del tirón. Hice un mapa de Tempo en el D3200 idéntico al del secuenciador del Kronos (el tema va a 120 BPM pero en la parte final hay un cambio a 85). Tras varios intentos el problema era el mismo, casi al final desaparecian las pistas de audio, dejaban de sonar mientras seguian sonando las pistas MIDI sin problemas..... como digo creo que tiene que ver con el tema de la sincro y las pistas de audio, pero vaya ud a saber que.

Al final opté por algo sencillo, como decia más arriba, grabar todo el audio del Kronos en una de sus propias pistas Stereo y exportar luego al D3200, requiere de algo más de tiempo pero funciona sin problemas. En ambos casos no hay pérdida de calidad, lo tengo conectado por digital.

Os adjunto una versión "Early" para que compareis, sobre todo a nivel de calidad de mezcla y sonido, el salto es espectacular cuando le dedicas tiempo y manejas más o menos bien los recursos. Me gustaba esa idea original de que la melodia "principal" fuese cantada con un Vocoder (Ultranova) pero al final despues de muchos intentos no me convenció el sonido, también el ritmo que era más "electro" pero al final no lo vi adecuado.

También adjunto una "partitura"... como no se tiene una relación visual muy clara de la estructura de la secuencia en el Kronos me hice esta plantilla para saber en que compases se encontrabá cada sección del tema y por temas de edicción de eventos y demás, me vino de perlas.

En fin, eso es todo. Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Space Hotel - Early Stage Excerpt V3.mp3
Space Hotel - Score.jpg
Subir
ELKE_FALTABA
#3304 por ELKE_FALTABA el 20/05/2019
Muchas gracias por compartir tu trabajo. Un detalle "destripar" el tema y explicarnos cómo lo has hecho :-D

Yo también descubrí que con un sampler te puedes ahorrar muchas pistas haciendo samples de sonidos cortos, casuales, que igual sólo salen un par de veces en un tema pero hay muchos y totalmente distintos. Eso hago con mi ESI4000. Te pongo como ejemplo los temas de Jarre, que los tengo más trillados. Ya sabes que Jarre en sus temas...digamos más famosos, se rodea de soniditos burbujeantes, efectos de sinte y barridos de filtro con ruido, pues esos los programo en el microKorg o en otro que me pueda hacer el trabajo y después todos ellos los asigno a un preset del ESI para usarlos como una sóla pista Midi. En souvenir of China tengo 19 samples distintos en un mismo preset, para las covers de azul y negro tengo 20 samples entre ruiditos y voces tanto con vocoder como sin él. A todos los preset les aplico velocity al volúmen y así puedo controlar por separado cada sample.
El panoramizar adecuadamente las pistas también hace que no se haga todo una amalgama sonora y cada sonido se oiga claramente.
Un consejo que igual ya sabes pero te lo digo de todas formas :mrgreen: Cuando mezcles durante un buen rato, déjalo, salte fuera y escucha otros sonidos y retómalo al cabo de unos minutos y verás como lo oyes de manera diferente. Esto es porque el oído se acostumbra a oir siempre lo mismo y acaba sonando todo bien.

Con respecto a la versión 'early' pues se nota que está muy plana, sobre todo las percusiones y le falta punch.
Subir
ELKE_FALTABA
#3305 por ELKE_FALTABA el 20/05/2019
#3297 #3298 #3299

Jajaja, soy un viejales jajaja.
El PC tendré que cambiarlo sí o sí aunque este me aguanta el W7 pero el 10 ya no creo. Me apunto tu comentario sobre los intel, Sergio, muchas gracias.

La versión del vídeo ya la conocía, he estado viendo vídeos y buscando midifiles a ver si daba con la dichosa intro pero me temo que tendré que currarmela yo a base de ensayo y error. Me parece un poco sosa y además hay notas que no son. A ver qué tal me sale a mi :teclado:

#3300
Sí elektro, las hice yo. muchas gracias. Son 3 tomas distintas de un Tom a distintas notas. El último que se escucha cuando el logo desaparece es una de ellas pero en reverse. Se las pasé a mi hermano sueltas y él las sincronizó con el video en Premiere.
Subir
ArquitectoAcero
#3306 por ArquitectoAcero el 20/05/2019
astropop escribió:
Os adjunto una versión "Early" para que compareis, sobre todo a nivel de calidad de mezcla y sonido, el salto es espectacular cuando le dedicas tiempo


Efectivamente, la mezcla es responsable de un porcentaje altisimo del resultado final. Y como prueba ahi está la versión "early" y la final, como de la noche al dia. :ook:

Gracias por compartir el proceso, Astro.
Gran trabajo (y por lo que veo, muy laborioso).

:comer:
Subir
astropop
#3307 por astropop el 21/05/2019
#3304

Es usar los Samplers como toda la vida :) .... por cierto, tienes un buen juguete, de los últimos Hard que salieron al mercado, si no recuerdo mal... A ver si publicas esos covers :amor:

Hablas del Paning por otro lado, es sagrado también, cuando mezclas trabajas en varias dimensiones, una de ellas es el Pan, cuando mezclas en stereo claro :mrgreen: ... y sobre esto, también se suele aconsejar escuchar la mezcla en mono, tenemos que tener en cuenta que se escucha música en diferentes dispositivos y algunos actualmente aunque son Stereo tienen lo altavoces tan juntos que el audio que percibimos es prácticamente mono.

En este sentido, ya sabemos que hay sonidos que tienen un posición más "predefinidia", bombo y bajo al centro.... Y sobre el bajo, según mi experiencia y lo visto en tutoriales, es importante no abrir mucho su imagen, usando mucho Chorus Stereo, por ejemplo, está "esparramándose" por los lados, comiendo espacio... Suele sonar mejor "concentrado" en el centro... pero vamos, que todo depende del contexto.

Otro "tip" sobre EQ trata sobre los sonidos que están muy concentrados en un lado del espectro, por ejemplo HiHats, usa EQ sustractiva, reduce a un buen nivel en graves, no lo necesitas. Tal vez en música electrónica pues no tanto, pero si tratas con sonidos acústicos pues aunque un HiHat tiene casi toda la pegada en altos vas a tener igualmente algún componente por abajo que no te hace falta.

Lo de dejar descansar al oido es mano de santo, es un sentido muy viciosillo :mrgreen: ... me ha ocurrido a veces, no solo lo que indicas si no también lo contrario, que todo te suena mal... y ojo con los niveles de escucha, acabas empezando a uno moderado y terminas muy por encima de lo recomendable.

Otro "tip" que estuve probando pero tampoco me lié demasiado, es la "compresión paralela" que actualmente se usa bastante... y se nota que mejora la pegada. Normalmente la compresión es un efecto Insert, en serie, toda la señal pasa por el compresor. La paralela se puede realizar hasta donde yo se de 2 formas, puedes usar un compresor como envio, de esta forma mezclas la señal "seca" con la comprimida con mayor o menor nivel, tienes dos señales, de ahí lo de paralela.

Otra forma, practicable en DAWs es duplicar la pista a comprimir, una la dejas tal cual y en la otra insertas un compresor, tienes ambas señales en paralelo, una comprimida y otra sin. Se ha de tener en cuenta que en la reprodución de ambas pistas no puede haber lag alguno, hay opciones para compensar las latencias de los plugins y demás.

#3306

De nada ;)

Saludos.
Subir
astropop
#3308 por astropop el 09/06/2019
Una versión en "directo" de "Space Hotel" sin muchas pretensiones, ahí queda.



Saludos.
Subir
4
ELKE_FALTABA
#3309 por ELKE_FALTABA el 09/06/2019
Muy bonito el vídeo con esas imagenes alternando con las tuyas interpretando el tema =D> =D> Veo que tú también te has preparado una intro con musiquita ;)
¿Te apañas bien con la pantalla táctil del Kronos? Yo he tenido que pillar un puntero fino de esos como los de las nintendo para poder ir rápido con el Krome porque siempre daba donde no debía y perdía mucho tiempo al programar.
Subir
ELKE_FALTABA
#3310 por ELKE_FALTABA el 09/06/2019
Os dejo un audio con algunos de los sonidos que estoy preparando para las covers de Alan parsons.
El primero es el lead de Mammagamma. Está hecho con un preset del Krome, un wulitzer doblado en una combi y desafinado -7 semis para tocar en quintas con un delay bastante acusado.
El segundo es la intro de Lucifer, bueno, uno de los varios sonidos que salen. Creo que he dado con el truco. Está hecho en el R3, dos osciladores en sierra con el osc2 un pelín desafinado. He asignado la rueda de modulación a la desafinación del osc2 y voy desafinando en tiempo real. El sonido que baja de tono también sale del R3 y es una sierra con el filto bastante bajo y una envolvente al pitch. He creado un patch en split para tocar los dos sonidos a la vez.
El sonido de un telégrafo morse está hecho en el JD990. Es una sine y para el sonido del telégrafo he usado una onda denominada TVF-trig, que es un chasquido para cuando pulsa y para cuando suelta el mando del telégrafo otra onda denominada Switch off, que es otro chasquido pero más en plan interruptor, lleva aplicado un retardo key-off para que suene al soltar la tecla como si fuera el mando de un telégrafo.
Después viene el JP8000 con un brass que acompaña a la guitarra en Lucifer y por último el ultranova con el preset B81 Star Lead tal cual para el segundo lead.
Archivos adjuntos ( para descargar)
alan parsons.mp3
Subir
1
ArquitectoAcero
#3311 por ArquitectoAcero el 09/06/2019
#3308

:ook:

Me gusta como tienes montado el chiringuito ;) Todo accesible y a mano. ¿algún Jaspers?

El tema, cuanto mas lo escucho mas me gusta. Por cierto, las locuciones en diferentes idiomas, ¿son originales vuestras?
Subir
ArquitectoAcero
#3312 por ArquitectoAcero el 09/06/2019
#3310

Esas covers prometen !!!
Muy bien el morse y el brass del JP también me gusta bastante.
Esperamos ansiosos ese Lucifer ;) que a priori tiene algún que otro escollo difícil como los sonidos de guitarras, drums, etc.
Las producciones de Alan Parsons no eran moco de pavo. ;)
Subir
Soundprogramer mod
#3313 por Soundprogramer el 09/06/2019
#3310 ¡Como suena ese Ultranova! :desdentado: Después de oir la última demo del One este me
suena a gloria bendita. jajaja!

El sonido de Brass del JP muy bueno también y el del telégrafo muy conseguido también.
Me sorprende el uso que has hecho de la onda TVF trig. Yo en el JD-800 creo que la he
usado tan solo en un par de ocasiones. Para darle el "punch" percusivo a algunos sonidos.

¡Saludos!
Subir
Soundprogramer mod
#3314 por Soundprogramer el 09/06/2019
#3308 :ook: A mi me gusta el tema. ¡ Y punto! :desdentado:
Subir
Alvarez_l
#3315 por Alvarez_l el 09/06/2019
#3294


Un trabajo increible. Mi mas sincera enhorabuena, comprarìa este disco si estuviese editado sin duda.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo