Reventao intentando grabarme por horas....

DAG
#91 por DAG el 20/03/2020
Hace años (en el siglo pasado) pude comparar la respuesta de un grabador DAT Casio DA7 con un Sony TCD-D10. Uno domestico y el otro profesional, el domestico tenía mejor respuesta AD que el Pro, en cambio el Pro le daba mil vueltas al domestico en DA y no veas la diferencia al escuchar pasajes flojos en uno o en otro, siempre con la misma grabación puesta en uno u otro. Por esto comento que grabar flojo según el tipo de música puede influir y mucho.

Otra cosa ya es la normativa que se ha impuesto para precisamente normalizar los niveles de reproducción, sobre todo en las plataformas de video, tv, radio... uno se escucha fuerte, otro flojo, ahora entra un anuncio y tienes que bajar el volumen, al siguiente lo tienes que subir....

Que se ha hecho de la dinámica?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
DAG
#92 por DAG el 20/03/2020
Hay mucha información sobre grabación de "música moderna" pero poca de "música clásica".
Muy a groso modo te puedo contar que es normal usar esos niveles de -18 -12 para que después en post producción tengan margen para aplicar efectos y si estos son a sumar (aumentar) , pues que no estén cerca del "0" ya que más allá del "0" no hay nada, no se puede aumentar, has llegado al techo; intenta saltar en una casa y no darte de cabeza con el techo, puedes hasta un limite pero si te pasas te vas a dar un mamporrazo de cuidado y tu cabeza no va a subir mas arriba del techo.
Hoy en día que todo es digital, tenemos ese limite y hay que dejar un margen de trabajo.
En clásica podríamos decir que tenemos más margen, no se aplican tantos efectos como para tener que necesitar un margen muy elevado, lo que nos interesa es que el fortísimo de una orquesta, solista o formación no supere el "0" y si llegamos a -6 aún nos queda un extra por si acaso, fuera de estos fortísimos todo lo demás esta bastante por debajo, -30 -40 -15.... Es optimizar el nivel de grabación.
Subir
1
DAG
#93 por DAG el 20/03/2020
También tendríamos que saber si estos -18dB/-12dB son de nivel promedio (RMS) o de pico, muchas veces indican 16dB RMS / -4dB de pico, si hacemos la media de todo el tema estaría en -16dB pero puede tener picos que sobrepasen estos -16dB y el máximo en este caso estaría en -4dB.
Subir
DAG
#94 por DAG el 20/03/2020
Cuando me refiero al "0" (cero) no es que no haya nada, oculto que dices tu, el "0" es el MÁXIMO nivel al que puedes llegar.
Si continuáramos aumentando el nivel más allá del "0", aparte de distorsiones y otros artefactos digitales que se producirían observaríamos una linea horizontal en la señal, todo tendria el mismo volumen, se habría perdido la dinámica.
En la música clásica hay mucha dinámica, por eso mi opinión o consejo es buscar ese pico y ajustar, si intentamos trabajar en niveles más altos de promedio -18 / -12, vamos a tener sorpresas desagradables DURANTE LA GRABACIÓN, otra cosa es la mezcla final.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_volumen
Archivos adjuntos ( para descargar)
loudness-war.jpg
unnamed.png
Subir
Jesus Baneado
#95 por Jesus el 20/03/2020
INMEJORABLE explicacion DAG! Mas claro el agua. Ostias si todas mis dudas se resolvieran asi de facil... muchisimas gracias :)

Y si efectivamente, que no quisiera que nadie pensara que busco que me lo den todo hecho, hay muchisima informacion en moderno (que lo moderno me gusta) pero poca o nada, no ya en solo en clasico sino que aun menos relativo al piano acustico, cosa que por otro lado es de entender ya que no todo el mundo tiene uno en su salon

Ya llevo un par de dias pensando que para cuando llegue a aprender (el conjunto, microfoneo-edicion-mejora...), si el tiempo lo permite, ponerme yo a "devolver algo" poniendo una serie de tutoriales al respecto

jajajajaja, todavia no he empezao yo a aprender y ya estoy pensando en enseñar a otros :) :) :)
Subir
Last_Monkey
#96 por Last_Monkey el 20/03/2020
Y ¿que tal el probar a colocar los micros como en las fotos?
Archivos adjuntos ( para descargar)
unnamed.jpg
images.jpeg
Subir
Last_Monkey
#97 por Last_Monkey el 20/03/2020
O como en los videos... :teclado:





Subir
Jesus Baneado
#98 por Jesus el 20/03/2020
Gracias Last Monkey :)

Si, si poder podria!, y de hecho voy a hacer mas pruebas en muchos otros sitios
*Bueno eso no es del todo cierto ahora mismo, ahora mismo no podria, ni podia entonces ya que me faltaria un tripode mas (ahora en cuando pase ésta catastrofe comprare alguno :)

Pero vamos que mi llamada por desespero el otro dia no tenia nada que ver realmente exactamente con la ubicacion de micros y temas similares sino que mas bien con mi total falta de sapiencia al respecto. Todo (todo) sonaba de pena, luego se me acoplaba al oirlo en los monitores, me recogia mucho ruido de tecla/martillo independientemente de la ubicacion.... un desastre nene

Vamos que yo la teoria, supuestamente la sabia, de hecho ya tenia vistos esos videos hace tiempo, otra cosa fue ponerlo en practica :)

Sin embargo, y aun no se el porque, ya cuando abri los diferentes archivos la proxima vez, todo sonaba "bien". Muy entre comillas lo de bien, todo sonaba y punto :), sin demasiados ruidos ni acoplamientos ni nada por el estilo. Debio de ser mi configuracion en el DAW, mi precipitacion, mi desconocimiento.... no se.... este fin de semana volvere a hacer pruebas y veremos a ver si ya va saliendo algo mejor de tal forma que pueda realmente empezar a probar diferentes configuraciones (menos las que me comentas que me haria falta un tripode mas para eso :)
Subir
Last_Monkey
#99 por Last_Monkey el 20/03/2020
Para que te suenen los martillos, tipo ataque Supertramp, los micros han de ir encima de las teclas en la parte donde percuten los martillitos o macillas.
Si los colocas donde las fotos, no debería de sonarte la tecla a no ser que le pegues al piano blanco que tienes, como si fueras el viejo perdedor de Ana Belén.
Ahí colocados se usan mucho en jazz, que es música con bastante dinámica y clásica.
Para todo lo demás (pop, rock, etc) ir probando, si te suenan las teclas tanto, lo mismo hay que ejecutar de otra forma o hay que llamar al pianista de Parada. XD.
Subir
robinette
#100 por robinette el 22/03/2020
La colocación del piano en la sala, como ya se ha comentado y ya sabes, es vital para su sonoridad.
Tal y como lo tienes ahora (con la cola pegada en perpendicular a la pared larga del salón) se propicia que las reflexiones de ésta sean de la misma intensidad que las de la tapa del piano, solo que con direcciones diferentes. Para conseguir tener esas primeras reflexiones más controladas, te interesa operar básicamente sobre 2 cosas: 1- controlar la intensidad de esas reflexiones (las paredes más alejadas) y 2- controlar la dirección de esas primeras reflexiones.
Tanto lo primero como lo segundo se puede conseguir simplemente girando el piano obligando a que las reflexiones de la tapa del piano vayan hacia el sofá (prácticamente cómo te ha dicho DAG en #19 ) y desplazando la punta todo lo que puedas hacia la TV para "centrar" el piano todo lo posible en la sala (alejarlo lo posible de la pared donde tienes el otro piano). De esta manera las reflexiones laterales quedan lo suficientemente alejadas como para que su intensidad sea menor que ahora (cola pegada y perpendicular a la pared). Solo te quedaría controlar las de suelo y techo, que con alfombra y paneles más o menos lo tienes "apañado".

También existen paneles para separar y sonorizar espacios. No son baratos pero tampoco son muy difíciles de hacer si eres un poco mañoso. Paneles de este tipo:
https://www.hispasonic.com/anuncios/mamparas-aislantes-2x1-hacer-cabinas-acondicionamiento/877979

De todas formas coincido con lo dicho en #47 sobre lo del técnico en acústica para evaluar tu estancia, requerimientos y limitaciones dadas.

En cuanto a los niveles... se puede decir que lo tienes ya claro. Solo haré un apunte sobre la diferencia de grabar teniendo en cuenta el valor RMS o el pico.
En el caso del vídeo que mencionas (música comercial de rango dinámico más limitado) se suele tener en cuenta el valor promedio (RMS) ya que a esos RMS (-18 dBFS) resulta casi imposible que un pico "llegue al techo" y con ello se consigue un registro a buenos niveles señal/ruido. En el caso de clásica, jazz... (estilos con mucho rango dinámico) es más factible tener en cuenta los valores pico y no los RMS para no llegar al techo dada su particularidad. ¿Y por qué?.
Te explico. Si tocas una nota con una intensidad 'x', el valor de pico va a ser el mismo tanto si son corcheas que semifusas, pero el valor RMS con las semifusas se dispara respecto a las corcheas. Igual ocurre si metemos sustein. Luego es más factible fijar la ganancia respecto a los picos y no al RMS, el cual es más dependiente de la pieza musical (sobre todo en la velocidad, cantidad de notas...).
El caso es no llegar a 0 dBFS nunca, y para ello ese margen de -6 dBFS en valores de pico... por si acaso se "emociona" uno demasiado en la interpretación grabando. :D
Con ello no quiere decir que no se pueda grabar teniendo en cuenta los RMS, sino que es más seguro y rápido configurar la ganancia respecto al valor de pico en este instrumento y estilo en concreto.


Un saludo.
Subir
Jesus Baneado
#101 por Jesus el 22/03/2020
Gracias Robinete :)

Te voy a ir contestando/comentando por partes para no perderme que me has comentao de varias cosas diferentes, gracias por ello :)

Aun tenia el piano mas perpendicular, de hecho 100% perpendicular a la pared larga de la tele y tras seguir el consejo de DAG lo deje ahi tras moverlo un poco. Puedo moverlo aun mas siempre dentro de los siguientes margenes:

* El problema no es tanto la tele, que tambien, que empieza a 1.30 desde la columna amarilla que por cierto es el comienzo del "cubiculo". El problema es que a la izda de la tv segun la miras tengo un altavoz del home theatre (inamovible o tendria que partir la pared). Entre la columna y dicho altavoz hay 1.10 Puedo poner el piano totalmente en paralelo (la parte larga) a la pared de la tele para aprovechar todas tus explicacion PERO en ese caso se me quedaria mas piano "dentro del cubiculo"

Que seria peor? (esto es una pregunta que te hago)

PERO antes de contestarme, echale un ojo a esta foto porfa (abajo del todo) , y mira lo que tenia pensado, y ya incluso localizado - pero no puedo hacer gestiones logicamente por lo del Corona:
* Seria una cortina acustica de 3 metros de ancha que correria solo cuando fuera a tocar y mientras quedaria plegada a ambos lados de la tele (seria un poco mas para que quede con pliegues. Tampoco creo que sea ningun milagro de cortina pero oye, su apaño lo hara me imagino. Aqui la cortina https://reverb-out.com/index.php/productos/cortinas-acusticas/11-rv-300

*Claro que, con esa cortina ya solo podria poner los muebles que ves en el salon en la foto. Excepto los muebles de la pared que da a la tele, todo incluidas las dimensiones son tal cual muestra el grafico

Con este nuevo dato en mente, sigues opinando igual?, Me podria evitar lo de la cortina (no deseable en un salon) con la posicion que comentas del piano PERO teniendo en mente que me quedaran como 40 cms del piano dentro del cubiculo?

*Gracias por el enlace a las pantallas, no seria mala idea en otras circumstancias pero se me van del todo, en precio, en trabajo de ponerlas/quitarlas, en donde almacenarlas cuando no en uso, pero te pillo la idea :)

Y a continuacion comento otros puntos de tu post. Muchisimas gracias :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mi Estudio de Musica Kawai GM10 K.png
Subir
Last_Monkey
#103 por Last_Monkey el 22/03/2020
#101 ¿Porqué no colocas el piano con las teclas en la dirección de la flecha?
¿Porqué lo tienes colocado de forma diagonal?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20200322-200342.png
Subir
Jesus Baneado
#104 por Jesus el 22/03/2020
Justo lo comentaba en el post anterior Last Monkey, en la direccion que comentas se quedaria medio metro dentro del cubiculo (que ya hemos llegao a la conclusion que es la peor ubicacin no?) Esto es porque si me llevo el culo del piano (ya puesto en la posicion que comentas) mas alla de cierta distancia, me taparia uno de los satelites del home theater, el cual es inamovible de donde esta sin meterme en obras ya que va todo el cableado por la pared/techos. Es mas, aunque cuando prescindiera de dicho altavoz, que tampoco es la idea, 10 centimetros mas alla estaria la tele que logicamente eso si que no lo puedo invadir :)

Luego ahi otro motivo pero este si que se podria subsanar de alguna otra manera imagino, con el piano alla dentro del cubiculo, no quedaria espacio para que el piano saliera completo, incluido una buena vista del teclado en si, en las tomas de video. Ahora mismo en las tomas que veis el tripode se encuentra colocado a aproximadamente 1.5 metros del piano, en dicho cubiculo solo hay 2.5 mtrs MENOS 1.50 del piano, mas 0.10 de la columna mas 0.10 de separacion para poder abrirlo.... no podria poner el grabador de audio (movil jajajaja) mas alla de 80 cms del piano....

Desde la esquina mas cercana al salon largo de la columna amarilla hasta el satelite/altavoz ahi 1.10 y 1.20 hasta la tele. Desde la misma esquina de la misma columna hacia dentro ya empieza "el cubiculo" que tiene 2.50 por todos lados menos el techo que es mas bajo que el resto del salon con apenas 2.10 mtrs - hay 2.40 de alto en el resto del salon

Ah si :), y esta en forma diagonal porque antes lo tenia en forma completamente perpendicular y DAG me propuso ponerlo de la misma forma que tu. Pero al no ir esto bien del todo por lo que te estaba comentando, opte por un termino medio :)
Subir
Last_Monkey
#105 por Last_Monkey el 22/03/2020
¿De que equipo dispones?
Tarjeta
Micros
Cables en metros.
Distancia desde las entradas de micro de la rarjeta (o previos dedicados, si los hubiera) al piano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo