Los ritmos de producción tradicionales no los marcaba la producción del disco en si, y mucho menos el coste material, lo marcaba la discográfica, la cual sacaba de las ventas de los discos mas dinero que el propio artista.
¿No deberíamos hablar mejor del trozo del pastel que están perdiendo las discográficas? o que el modelo de negocio de las discográficas tradicionales hoy no les funciona o no les es tan rentable. El plástico que compone el disco, es lo de menos, sale barato y sobre todo cuando hablamos de cantidades industriales.
Tenemos la manía de querer extinguir formatos que pueden convivir y de hecho lo hacen complementándose perfectamente.
Yo no puedo predecir el futuro y no se si un formato como el CD desaparecerá, lo que si tengo claro es que si lo hace, no será por lo que cuesta fabricarlos ni por el valor añadido que representa en una venta o promoción, ya sea música o cualquier tipo de contenido.
Que en los medios nos digan que se venden menos discos, no significa que sea una mala época para la música, si no para el negocio musical que había detrás, en los que, vuelvo a repetir, los que menos ganaban por el disco en si, eran los artistas y no precisamente por su coste.
Hoy gracias a internet conocemos muchísima más música y músicos, debido al fácil acceso (mundial) a ella, y esto es buenísimo. Ya no estamos condicionados a lo que 4 personas decidían que teníamos que escuchar en la TV o radio.
¿Por qué no podemos suponer un modelo de negocio en el que el propio arista decide que componer, que cantar, que grabar, cuantos discos fabricar, que precio de venta al publico (o tiendas) tener y sobre todo que beneficio sobre la venta obtener ? No todo el negocio musical es a base de ser una estrellita que sale en la TV y 40 principales, y me atrevo a decir, visto lo visto, que afortunadamente, estos son los menos. Hay mucha gente, más que las estrellitas, que son músicos como la copa de un pino y no son conocidos o poco conocidos, tampoco ganarán el dineral que supuestamente ganan las estrellitas, pero viven dignamente y sobre todo hacen lo que les gusta. Eso sí, la competencia es feroz, pero es la misma, hoy en día, para cualquier negocio.
Saludos!