Serie Volca de Korg

Lisboetas
#616 por Lisboetas el 02/10/2015
ok gracias

A lo mejor es hora de echar mano de algun viejo truco de sampling
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
m_bolado
#617 por m_bolado el 24/10/2015
Buenas a todos,

Bueno, recientemente he comprado el Volca Keys, es mi primer contacto con una máquina analógica y estoy flipando.
Tengo una duda para los usuarios del Keys(o quien sepa responderme) en referencia al LFO:

Cuando mantengo una nota pulsada(con cualquiera de los diferentes moduladores) teniendo los knobs DECAY y SUSTAIN del EG a mas del 50% para que se alargue dicha nota, se sigue apreciando la onda continua del LFO aún teniendo los knobs RATE y CUTOFF INT al 0%(al mínimo posible vamos).

¿Es algo normal al tratarse de un sinte analógico o es que está averiado..? Si lo podéis comprobar lo agradecería.

Un saludo y gracias de antemano!
Subir
AC
#618 por AC el 24/10/2015
#617

Con CUTOFF INT y PITCH INT (este no lo has mencionado) al mínimo el LFO no debería actuar en absoluto, el resto de ajustes (LFO RATE incluído) es indiferente.
Subir
m_bolado
#619 por m_bolado el 24/10/2015
Okey, gracias. Pues si es así tendré que ir pensando en devolverlo porque no llevo ni 30 días con él...
Subir
AC
#620 por AC el 24/10/2015
#619

Pues es una cosa rara ciertamente...Te pasa siempre?, Tienes el Keys conectado por MIDI a algo?...que no sea que esté recibiendo algún mensaje de control...

Si no recuerdo mal hay una manera, con una combinación de teclas, de resetear la memoria del secuenciador. Supongo que equivale a restaurarlo a como venía de fábrica. Yo al menos probaría eso antes de devolverlo.


----------

A parte, comentaros un truquillo que por lo menos a mí me había pasado por alto hasta hace poco, para el Keys y especialmente, el Beats. Cuando usas el modo active step, las automatizaciones que grabas no afectan al resto de pasos. De esta manera se pueden conseguir cambios bruscos de parámetros entre pasos y evitar los glissandos/slides a la hora de grabar cambios de tono en los sonidos sampleados del Beats.

Últimamente le he dedicado unas horillas al Beats a solas y estoy flipando como bastante...Hasta la fecha sólo lo usaba junto con los otros y nunca acababa por prestarle la suficiente atención. El caso es que tampoco me siento muy en ello jugueteando sólo con sonidos de percusión, así que lo que hago ahora es crear pseudo-melodías-arpeggios-bajos usando los sonidos sampleados, con el truco de arriba, además del stutter...El clap ha resultado ser muy útil para bajos horrible-fantásticos, con el stutter -sincronizado o no- siempre cerca del mínimo intervalo y con el depth a tope.

Bueno, eso y pasándolo por efectos, compresión, EQ...de Ableton para engrandecer el sonido y resaltar frecuencias...
Subir
1
AC
#621 por AC el 25/10/2015
Ah, esto también puede ser de interés. Esta gente fabrica kits para dotar de MIDI out a los tres Volcas y Monotribe. Salen por los 30 euros y no requieren soldar:

http://www.usbtri.be/default.html
Subir
m_bolado
#622 por m_bolado el 25/10/2015
Buenas wmrhapsodies,

Me pasa siempre si. De hecho teniendo el rate a 0(¿supuestamente al 0% no debería haber ciclo del LFO no?) y aumentando el CUTOFF que aumenta la intensidad, ya se es bestial lo que se nota...

Nada lo uso solo conectado al mixer o a los altavoces directamente, o junto con el Beats sincronizado(Una pasada el Volca Beats por cierto).

Si, en el manual viene como reestablecerlo a fábrica. Probaré antes de nada.

Gracias!
Subir
AC
#623 por AC el 25/10/2015
"¿supuestamente al 0% no debería haber ciclo del LFO no?"

Aquí estas confundido. El LFO RATE es la velocidad con la que actúa el LFO. Al 0%, lo que tienes es un LFO actuando a la mínima velocidad que te permita el sinte en cuestión. La intensidad con que actúa el LFO la controlas exclusivamente con los dos knobs "INT". PITCH INT controla cuánto afecta el LFO al la altura del sonido (enviando el LFO a los osciladores), CUTOFF INT controla cuánto afecta el LFO al brillo del sonido (enviando el LFO al filtro).

Puede que haya un sinte en el que la posición mínima del rate (o terminología equivalente) equivalga a off, pero no lo creo...Más bien puede pasar que no llegues a oírlo actuar según el contexto (por ejemplo si el LFO es realmente muy lento y se reinicia con cada nota, y la notas son demasiado breves como para que llegue a actuar apreciablemente).

Por ejemplo, con una onda cuadrada de LFO afectando al pitch tienes un sonido que alterna entre dos tonos, uno alto y otro bajo: PITCH INT afecta a la diferencia de altura de los tonos (y al mínimo, la diferencia desaparece y queda el tono de la nota original), LFO RATE afecta a la velocidad con qué se alternan esos dos tonos, muy lenta si está al mínimo, acelerándose a medidad que lo abres, y tan rápida que dejan de distinguirse el uno del otro cuando está abierto a tope.

Si con la explicación de arriba no te aclaras puedo ponerte un ejemplo más práctico. Pero tenlo claro, los únicos controles que hacen que el LFO actúe sobre el filtro o el tono son los dos INT, exclusivamente. Con esos dos al mínimo, no has de oír al LFO actuar. Y al revés, si uno de los dos INT no está al mínimo, siempre el LFO (a la velocidad que determina el LFO RATE) estará actuando en alguna medida, aunque pueda resultar inapreciable según el caso.
Subir
m_bolado
#624 por m_bolado el 26/10/2015
mmmmm muchas gracias por la explicación!! Me has aclarado bastante. Claro, el problema es que teniendo los dos parametros INT al minimo, y alargando una nota(con notas cortas es inaudible claro) es apreciable el LFO... un ciclo de onda muy muy lento pero es apreciable. No suena una nota limpia vamos.

Es muy raro lo que me pasa la verdad. A ver si lo vuelvo a fábrica pero no creo que sea la solución. Luego vuelvo a cacharrear un rato a ver si lo soluciono.

Un saludo!
Subir
AC
#625 por AC el 27/10/2015
Notica-corrección sobre la explicación a m_bolado: Aprendiendo sobre mi recién adquirido Bass Station 2 descubro que sí tiene la capacidad de bajar la velocidad del LFO a 0...(parece que los manuales de Novation son excepcionalmente prolijos, teniendo en cuenta a lo que nos están acostumbrando últimamente. Si alguien quiere un resumen en castellano de los aspectos fundamentales de la síntesis substractiva la encontrará en el del K-Station, por ejemplo). Así que sí es posible dependiendo del sinte. No es el caso del Keys, así que por lo demás lo que dije sigue valiendo a efectos prácticos.

Saludos!
Subir
1
gafaplastas
#626 por gafaplastas el 28/10/2015
A mi keys también le pasa lo mismo, pensé que directamente sería una característica del sinte. ¿A los demás no les pasa?
Subir
AC
#627 por AC el 28/10/2015
Yo en realidad tengo dos. El primero lo tengo más que oído. El segundo apenas. Hoy si puedo haré alguna prueba con él. Pero pregunto: siempre con los dos INT del LFO al mínimo, ¿notáis diferencia cambiando el LFO RATE?, ¿notáis diferencia si cambiais el LFO de la onda triangular a la onda cuadrada?...Si las respuestas son no, es que no es el LFO.

Y una aclaración que no sé si es necesaria...haced la prueba en el modo POLY o en el modo POLY RING y pulsando siempre una sola nota. Estos dos modos, tocados monofónicamente, son los únicos en los que el Keys dispara sólo uno de sus tres osciladores. En los otros modos, aunque toques una sola nota, el Keys dispara los tres osciladores con afinaciones/formas de onda diferentes, y ahí yo sí esperaría oír algún ciclo siempre (incluso cuando en teoría no se debiera, si las afinaciones y fases fueran perfectas...pero es que esos modos están hechos para potenciar esas diferencias, a parte de que hablamos de un cacharro de 140 euros..). Pero ese ciclo o ciclos de los modos no-poly tienen que variar, no con un LFO desactivado, si no especialmente al introducir el detune.
Subir
2
AC
#628 por AC el 28/10/2015
Bueno, probado el segundo Volca Keys yo encuentro lo mismo: no veo que el LFO actúe cuando no tiene que actuar.

No sé si lo que comentáis tiene algo que ver con lo de mi segundo párrafo del post anterior, pero ya que que lo he investigado un poquito, y me he aclarado yo mismo algunas cosas que me parecen interesantes, os lo comento: cuando pones por ejemplo el modo UNISON o el modo OCTAVE (olvidémonos por simplificar de FIFTH y UNISON RING), el Keys dispara los tres osciladores aunque sólo toques una nota. En el primer modo los tres osciladores están afinados en la misma nota, en el segundo separados por octavas. En estos modos sí se deja notar claramente un ciclo lento cuando mantienes una nota pulsada (las pruebas las he hecho con todos los parámetros al mínimo menos: sustain a tope y cutoff al 50%). El sonido parece ahogarse y reiniciarse cada tantos segundos...No tiene nada que ver con el LFO por lo que yo entiendo, es un "batido" lento, que obtienes al desafinar ligeramente entre sí (o variar la fase de) dos o más osciladores. Pablo F. Cid lo explica inmejorablemente aquí:

https://www.hispasonic.com/tutoriales/sintesis-25-varios-osciladores-parte-1-batido-desafinacion/39791

Si la afinación (y fase) de los tres osciladores fuera perfecta, no debería haber batido. Pero oh maravilla, no lo es. Difícil saber si es por limitación técnica/económica o decisión estética, o un poco de todo. Reconozco que esto me había pasado desapercibido, pero ciertamente, tan pronto como paso a uno de esos modos lo siguiente es reajustar el detune a discreción (introduciendo un batido más rápido y en consecuencia ese característico "engrosamiento" del sonido)...

Luego he cogido el Bass Station 2 y he replicado aproximadamente la misma prueba. En efecto, sus dos osciladores afinados en unísono o una octava a parte no producen ningún batido, tampoco con ondas diferentes (leí de alguien que se quejaba de que en su BS2 los osciladores estaban fuera de fase, creo que puedo decir que no es el caso del mío). Una desafinación de sólo 1 o 2 cent (¡una o dos centésimas de semitono!) produce un batido similar al del Keys. Pero el BS2 pasa por ser un sinte más bien frío (quizá sea exagerar) y controlado (que lo es).
Subir
2
Lisboetas
#629 por Lisboetas el 28/10/2015
confirmo que tampoco pasa en una monotribe
vamos que no deberia pasar. COn int=0 el LFO deberia estar desactivado en cualquier sinte
Subir
1
m_bolado
#630 por m_bolado el 28/10/2015
Buenas wmrhapsodies!

Bufff lo que me queda por aprender en el mundo de lo analógico... Vale, con lo que has comentado me he puesto a hacer pruebas con el Keys:

Primero, yo dije que me pasaba con todos los modos, y hoy he comprobado que NO es así. Con el Poly y el Poly Ring, como muy bien has explicado, NO OCURRE ese "desafinamiento". Ese "batido" no existe alargando una nota. Después, Con cualquiera de los otros modos, sí es apreciable el "batido"(con unos más que otros), pero ahora ya me ha quedado muy muy claro que en ningún momento se trataba del LFO(obviamente cambindo el tipo de onda a cuadrada o sierra o el rate no había diferencia ya que el "problema" no era el LFO). Andaba yo muy confundido jaja.

Así da gusto. Investigación de 10, tema resuelto. Muchísimas gracias wmrhapsodies!. Me has ahorrado cambiarlo por otro a lo tonto, por ignorancia. Y el post que has puesto donde se explica a fondo.. para leerselo muy bien, una pasada.
Ya puedo disfrutar el keys tranquilo...

Un saludo y gracias otra vez!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo