Sintetiza un reto

astropop
#1 por astropop el 06/12/2021
Lo que propongo en este hilo es que cualquiera pueda lanzar un "reto" del tipo, como ejemplo:

"El bajo de Equinoxe 5 de Jean Michel Jarre" y que los interesados suban muestras del mismo, programado por ellos mismos indicando que sinte ha usado así como una mínima explicación de como lo ha hecho.

No sé trata tampoco de guardar un orden, si no simplemente que se lancen retos y que quien quiera afrontar alguno en concreto lo haga en el momento que considere oportuno, que haya una libre "circulación" entre retos y resultados.

Aunque estamos en un foro de sintes Hard, no creo que haya problemas en resolver un reto usando Soft, la explicación del como se hizo puede ayudar a otros a intentar afrontarlo en un sinte Hard, en mi opinión.

- Para empezar, un reto: "un efecto sonoro, sintetiza el sonido de una explosión, de cualquier tipo."

Ahí queda.

Saludos.
Subir
3
Ruido genérico
#2 por Ruido genérico el 06/12/2021
Me gusta mucho la idea
Subir
APV
#3 por APV el 06/12/2021
Gran idea!

Molaría consensuar si está permitido o no el uso de samples. Yo he decidido usar sólo síntesis y ha resultado un ejercicio bien divertido, nunca había pensado en sintetizar una explosión y no ha quedado mal para ser la primera. No es la cosa más sencilla del mundo pero quién dijo miedo. Espero que se anime más gente forera a intentarlo.


Parece que la función de buscar videos en YT para embeberlos no funciona hoy en móvil así que dejo el enlace en crudo. Hay pequeña explicación pero estaré encantado de explorar los detalles del patch, a ver si entre todas hacemos buena colección de tremendas petadas.


https://youtu.be/zoP400K24Tg
Subir
2
Synclavier
#4 por Synclavier el 06/12/2021
#3 Está genial tu sonido, con tu permiso te lo inserto:

Subir
1
Ruido genérico
#5 por Ruido genérico el 06/12/2021
Pues yo tengo un patch -solo síntesis entendí- tambíen preparado, a ver si lo grabo. No llega a ese nivel de detalle que tiene #3 , con lo que parecen trocitos de material por ahí. El segundo sonido que usas me flipa, parece que haya algo rompiendose.
Subir
1
APV
#6 por APV el 06/12/2021
#4

Muchas gracias compa! 💃💃


#5

No es sencillo como primer reto, ciertamente. Yo saqué la idea de este vídeo: https://youtu.be/PKJLEO_4qSg


Parece que la clave es retrasar un poco los elementos para crear espacio. He copiado más o menos la idea del vídeo. Para hacer los microretardos entre las tres capas he usado tanto EOR de MATHS con rise a modo de Trig delay como el otro canal de MATHS y dos de ADDAC (modo no random) para generar envolventes.

Ruido genérico escribió:
El segundo sonido que usas me flipa, parece que haya algo rompiendose.


Resulta muy gracioso que lo describas así porque no sólo es certera, sino que es una descripción troll: las tres fuentes de sonido son kickall, WMD Chimera y WMD Fracture; justo el sonido que se rompe no es fracture, es Chimera. Habría molado que el sonido que rompe fuera fracture, pero casi mola más que sea el otro 😅


Ese sonido de Chimera es, creo, más o menos reproducible con una fuente de ruido y un filtro así sexy, con un poco de modulación FM al filtro o así.


La modulación más importante es la que baja Tilt de Erbeverb para simular la distancia y el tiempo. He probado a hacer una serie de Ecos espaciados con velocidad decreciente con Magneto pero es módulo que literal estoy estrenando y no me ha salido bien así que he desistido.



En cualquier caso, tanto Chimera como Fracture son casi casi samples, así que es un poco truco todo esto 😅


A ver qué se os va ocurriendo, tengo mazo curiosidad. Y bueno, molaría que apareceriera alguien sound designer pro y nos explicara bien.
Subir
Ruido genérico
#7 por Ruido genérico el 06/12/2021
Ahí va la mía, yo lo enfoqué como una explosión distante desde el principio. Siento si pica el video, es la primera vez que uso este software para capturar la pantalla. En el video se puede ver toda la configuración, es bastante simple. Dejo pasar medios cuando quiero que la explosión sea más cercana y comprimo más esa banda cuando quiero que parezca más lejana.

He usado Vital con tablas de las que vienen incluidas con el sintetizador, pero con un enfoque sustractivo clásico. Claro que después del de #3 queda un poco ridículo, pero estaría feo si lo retocase ahora. Lo publico igualmente porque creo que es un acercamiento distinto a la misma propuesta.



He usado un vst por comodidad a la hora de grabar, y en concreto este es muy visual. Hay una envolvente para el volumen y otra que modula filtro y volumenes de los osciladores, un lfo en forma de rampa para que haga un leve efecto de bajada de tono. Reverb, distorsión y compresión multibanda del mismo sintetizador.
Subir
1
Jam965
#8 por Jam965 el 06/12/2021
Lo guapo del sonido es que al principio se rompe...como los truenos...eso no se hacerlo.
Sonido explosion con el DeepMInd es facil: las dos ondas + el sub a bajo + un poco de ruido, unison a tope y desafinado, el filtro a media frecuencia, el bosst encendido, las envolventes, solo el decay. y si quereis fx, se puede poner el dual pitch, el compresor, el EX1, etc

Pa' grabar con el movil..me queda muy cutre, asi que paso de video. pero si quereis os pongo todas las variables por aqui.
( uy en la foto falta encender las dos ondas del osc 1)

Pero molan hilos asi..soy lector del super asiduo del hilo de recrear sintes clasicos, una biblia-sound.


https://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2021-12-06 at 20.39.29.jpeg
WhatsApp Image 2021-12-06 at 20.39.29 (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-12-06 at 20.39.29 (2).jpeg
Subir
1
Soundprogramer mod
#9 por Soundprogramer el 06/12/2021
Básicamente este tipo de sonidos (el de las explosiones) se pueden sintetizar siguiendo un poco la lógica física del sonido, que suele ser un tremendísimo transitorio de ataque de baja frecuencia y el ruido rosa; luego intervienen los ecos del entorno en el que se encuentre el estallido, reverberación, distancia, etc.
Por lo general suele funcionar muy bién trabajarse una envolvente de tipo "one shot" para el transitorio y retocar a gusto la del ruido, aunque si el sinte tiene mas de un oscilador te puedes ayudar del uso de un segundo generador de ruido blanco para darle mas interés al estallido inicial.
Pero el truco que mejor va es el de añadirle efecto overdrive, lo petas con el overdrive. :desdentado:

Yo lo he hecho en el JV-2080 con 4 osciladores: El cuerpo principal con una muestra de ruido rosa, el transitorio de baja frecuencia con un filtro en autooscilación, puede ser una cuadra, un diente, triangular, según el sinte funciona mejor una que otra, es como simular un kick analógico.
Y para generar interés en el transitorio de estallido una muestra de un sonido de aplauso pasado por un filtro pasa altos y el punto gracioso o símpático se lo he dado con un gritido que va retardado con respecto al resto de osciladores -unos 60 ms- , explosión y grito. :desdentado: He ajustado el keyboard tracking de las muestras de aplauso y grito en 0,no seguimiento de teclado.
WG 1 "Pink Noise" / WG 2 "Aplausse" / WG 3 "square" / WG 4 "Bull Scream", que viene en la expansión World, aunque parece una hiena loca chillona, por que la he transpuesto a +12. :lol:

Tiene curro. Si necesitais mas detalles me lo preguntais porque hay varios modos de usar el overdrive y usa reverb + pelín de chorus.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ExplosionScream.wav
Explosion_Scream.mp3
Subir
1
Synclavier
#12 por Synclavier el 07/12/2021
Hice este sonido de explosión con el Korg MS-2000R, seleccionando Noise en el OSC1 y diente de sierra en el OSC2 (20%), cutoff mínimo, un 60% de resonancia, filtro 12LPF, la distorsión puesta, un poco de LFO1 controlando Noise en la Matriz y de LFO2 controlando Amp, un 25% de Delay (efecto integrado en el sinte), Envolvente: A: rápido, D: medio, S: un 10%, R: un 5% (AMP). Arpegiador y secuenciador por pasos desactivados.

7e81476c53bc7f8cac379e81686a7-4816444.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
EXPLOS01.MP3
Subir
1
DCS
#13 por DCS el 07/12/2021
Jugando con la envolvente del filtro también queda muy chulo,más que nada por añadir relieve al sonido resultante.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo