Sintetiza un reto

astropop
#61 por astropop el 19/12/2021
Adjunto otro ejemplo de coro, esta vez usando un Kurzweil PC3K. He cargado en su Flash el mismo Sample del ejemplo anterior, así que no lo adjunto, es la misma cutrez sin interés alguno :mrgreen:

- El sonido consta de 2 capas donde cada una usa un algoritmo de este tipo: KEYMAP - GAIN > SW+SHP, básicamente es síntesis FM, la frecuencia de la portadora (SW+SHP) es modulada por un Keymap (Sample).

- Ambas capas están ligeramente panoramizadas en lados opuestos y una de ellas esta transpuesta a -1 octava. Al mover la rueda de modulación, una de ellas se transpone a +7 semitonos y la otra a -12.

- Los amplificadores están modulados mediante Aftertouch a través de una función de tipo: lowpass(f=a,b) que básicamente es un procesador Lag, ideal para transiciones suaves entre los valores generados por una señal.

- En efectos solo una buena Reverb.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sr_mychoir_p6_myahshaped.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
eddietrooper
#62 por eddietrooper el 19/12/2021
#61 Muy chulo y muy expresivo el aftertouch. Este hilo va a estar interesante!
Subir
Soundprogramer mod
#63 por Soundprogramer el 19/12/2021
#57 Pues me ha gustado bastante. Reto pasado con creces. ;)

#58 ¡Idem! Aunque no fuera exáctamente lo que buscabas el resultado creo que compensa, es un sonido que recuerda a los monjes Tibetanos, muy interesante para proyectos de música Chill, ambient, etc.

#61 :amor: Searching for a K.. Que te voy a decir, muy interesante, pues es el típico sonido que tienes que investigar un poco de donde puede proceder, no es reconocible a primera oida que tratamiento ha podido tener esa muestra.

El experimiento del coro lo tengo que postponer, pues anoche me puse con el CZ y luego encendí el A-5000 pero no le van los encoders, del tiempo sin usar se han ensuciado de polvo y los tengo que limpiar, en breve.

Si que me puse con el CZ y sintetizé un ruido de motor, aunque de moto básicamente con ruido de aceleración.
El ruido no es el fuerte de los CZ, pues tiene limitaciones importantes, se estructuró de una manera muy básica, nada que ver con el modulador de anillo.
He sacado dos muestras: Ruido de moto (usa ring mod) y disparo + metralla (usa noise).
En el ruido de moto se usa una envolvente del DCO ascendente hasta llegar a las dos octavas aproximádamente. Tanto la envolvente de DCW como la de amplitud van en ascenso, no tiene mucho misterio. El toque de ruido de motor lo da la modulación en anillo, transponiendo la línea u oscilador a +7 note, +1 det. Sin misterios, con un poco de chorus.

El de disparo + metralla es simpático porque el Casio CZ no es muy manipulable en modo noise, asi que programé un ataque en el DCO percusivo (sube a nivel máximo 99 y cae a nivel medio muy rápido, pero la gracia del sonido viene al dejarle un realease al DCO en +20, bastante generoso y al soltar la tecla muy rápidamente genera una especie de ruido de metralla en el segundo oscilador, que tiene asignada una onda en resonancia, para darle algo de interés al sonido y quede simpático.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MotoCZ.mp3
Tiro_Metralla.mp3
Subir
Ruido genérico
#64 por Ruido genérico el 19/12/2021
Gracias por los ánimos :D :D

#61 Muy bonito. Hay que ver dónde ha llegado esa muestra. A los que venis curtidos del hilo de recrear sintes clásicos habría que poneros un handicap. No sé, sin manos por ejemplo.

Sin querer anticiparme demasiado ¿Que os parece si después vamos con el ruido de motor? Por dar continuidad a los compañeros que ya se pusieron con eso. Además, están bastante bien sus ejemplos. No se si Astropop puede editar el post inicial para llevar una relación de los sonidos que vamos haciendo y el tipo de herramientas a utilizar en cada uno. Podría estar bien tener un listado como referencia.

A mi el ruido de motor de #52 me ha gustado. Yo creo que se ha acercado en su enfoque más realista, parece que arranque y quede al ralentí el motor y se escucha un ligero soplido, que le da puntos a mi parecer.

#63 Muy diferente propuesta, me ha recordado a los arcades de conduccion de los 80, tipo final lap o hang on. Alguien se acuerda de aquellas maquinas arcade con un volante y un pedal de metal enorme en las que jugabas de pie?
Subir
astropop
#65 por astropop el 20/12/2021
#63

Pero si no estaba propuesto el reto del motor de combustión! que le corten la cabeza! :mrgreen:

Pues para las limitaciones de los CZ están muy bien los ejemplos, chanante el efecto del disparo :D y la aceleración del otro ejemplo que queda bastante convincente. "Curioso" ese generador de ruido de los CZ.

#64

Propón ese reto y las "limitaciones" que consideres, a ver que tal lo llevamos a cabo, es muy buen reto la verdad. Os recuerdo también que no tiene porque haber un orden, se pueden proponer retos en cualquier momento...intentemos no "avasallar" proponiendo a saco, claro.

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#66 por Soundprogramer el 20/12/2021
astropop escribió:
Pero si no estaba propuesto el reto del motor de combustión!


:lol: ¡Tienes razón! No se porqué vi la propuesta de otro usuario y ya que estaba con el CZ delante me puse, bueno, se queda ahí por si le sirve a alguien.
A mi me parece divertido auto retarme con el limitado Casio, desafío de escasez lo llamo yo. :desdentado:
El ruido no se puede filtrar como en un sinte analógico o con filtros, sino que solo permite añadir mas armónicos o menos al ruido, lo cúal no funciona muy bién para sintetizar algunos timbres, es muy limitado y solo lo añade a una de las líneas.

#64 Editar el post no se puede si eres un usuario normal, solo se puede acceder desde moderación pero si hay que hacer alguna modificación me lo comentais y la hacemos sin problema. Lo del ruido de motor no es muy complicado pero creo que no se deben de imponer limitaciones en el sistema de síntesis, sino mas bién el reto debe hacerse con un sintetizador y añadir pinceladas o explicar como se hace el ejemplo. Es lo que Astropop ya añadió al principio, creo que lo dejó claro.
Si se ponen o no limitaciones las debe de añadir el retante, pues creo que todos propondremos retos de vez en cuando.


¡Saludos!
Subir
Ruido genérico
#67 por Ruido genérico el 21/12/2021
Soundprogramer escribió:
el reto debe hacerse con un sintetizador y añadir pinceladas o explicar como se hace el ejemplo. Es lo que Astropop ya añadió al principio, creo que lo dejó claro.

Ruido genérico escribió:
"Sintetiza un motor, solo sintesis FM o sampling de fuentes no mecánicas"
Si que está claro. Esto que yo dije lo propuse cómo ejemplo general sin darle ni una vuelta y dentro de otro contexto, creo que ya comenté que no era ni un reto. Lo que pasa que algunos artesanos os pusisteis manos a la obra por propia voluntad. A galeras!

#66 Gracias, aunque igual supone un esfuerzo innecesario, no se. En cuanto al reto estoy de acuerdo proponed uno en condiciones si quereis, o hagamoslo así en adelante y no os pongais a sintetizar la primera sugerencia que se cruce viciosos.

Saludos
Subir
astropop
#68 por astropop el 21/12/2021
Ok, pues lo propongo yo mismo, partiendo del ejemplo del compañero Ruido Generico pero más limitado:

Reto: Sintetiza el sonido de un motor de combustión usando únicamente síntesis FM.

Y por comentar algo que pueda o no, servir como punto de partida, nunca me he puesto a hacer algo similar en FM que recuerde ahora pero a bote pronto se me ocurre probar con mucho nivel de Feedback a ver que tal...

Por otro lado, una pequeña lista de los retos vigentes a 21/12/21:

- 1 : Sintetiza el sonido de una explosión, de cualquier tipo.
- 2: Partiendo de un Sample vocal de tu propia voz sin proceso alguno programa un coro. Se permite cualquier marcianada que se te ocurra pero manteniendo siempre el carácter vocal. Adjunta también el Sample original para poder comparar con el resultado.
- 3: Sintetiza el sonido de un motor de combustión usando unicamente síntesis FM.

Saludos.
Subir
eddietrooper
#69 por eddietrooper el 21/12/2021
Bueno, pues aquí está mi motor, con el arranque inicial y luego unos segundos al ralentí jeje.

Lo he hecho con Phaseplant. Lleva como carrier una onda sinusal, y como moduladores una onda sinusal haciendo phase modulation y una sawtooth con un poco de "sync" haciendo FM exponencial, controladas con un LFO lento de forma libre. Hay otro envelope adicional que modula directamente la afinación de la onda carrier para que cambie de tono al principio (eso también es modular la frecuencia jeje). Hay también Un LFO para darle movimiento al ralentí final. Y un poco de reverb al final.
Le podía haber añadido overdrive para darle más caña pero he preferido dejarlo así para que sea puramente FM/PhM.
Archivos adjuntos ( para descargar)
eddie sin overdrive.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#70 por Soundprogramer el 21/12/2021
astropop escribió:
Sintetiza el sonido de un motor de combustión usando únicamente síntesis FM.


Eres un poco cabroncete... ¿Me lo lanzas a mi? :desdentado:

Bueno, bueno. Yo de FM no me puedo quejar, me las apaño bastante bién, aunque ya sabes que no funciona bién con ciertos sonidos.
Sobre el reto del ruido de un motor de combustión pues es amplio el espectro de tipo de ruido. Yo me he puesto en un momento y en 5 minutos ya lo tenía.
A ver.. no es sencillo si no manejas la FM, pero con una idea básica el sonido de ruido de motor lo sacas mas o menos rápido, pero ya depende de uno lo
realista que pueda llegar a ser. A mi no me gusta usar un sistema de síntesis sin que el sonido resultante no suene reconocible a la primera, pero con un sinte FM como el TG-77 hay cancha para hacer perrerías.

En principio a mi he ha salido una especie de ruido de motor de avión de hélices, arrancando y saliendo de un hangar, sonido de cliqueteo de las aspas o rotores.
¿Como me las he ingeniado? Pues a ver, he seleccionado un algoritmo que tuviera al menos 3 operadores en cadena, el sonido en si es de 3 operadores + Noise conectado al operador 1 portador, pero tiene su miga. El operador 3 está a el máximo nivel de feedback y el algoritmo 2 es el que regula el nivel de modulación al operador 1, que es el que tiene conectado el generador noise. Los niveles de entrada y modulación a los operadores son cruciales, pues si conectas noise a la cadena sin ajustar o bajar el nivel de operador 2 suena a sonido distorsionado. Aparte el propio algoritmo noise, cuando se conecta al operador 1 portador lo hace al nivel mas bajo, el 0, pero el ruido sigue en la cadena, no desaparece.

Luego el paso 2 que he realizado ha sido confeccionar la envolvente "Pitch EG" a todas los algoritmos, usando el modo de 2 octavas, asi que empieza en el nivel o y acaba en el 64, bajando otra vez al 0, velocidad ultra lenta.

Para simular el gorgojeo del ruido he usado un LFO y lo he asignado al filtro pasabajos, modulado a un nivel muy bajo, y luego desde la página del LFO te da la opción de decir cúanta cantidad de modulación le das al LFO para que module el filtro, y lo dejé en un valor medio (54). La onda seleccionada del LFO es importante asi que en esta ocasión le he puesto una onda de S&H, que funcionaba bién.

El filtro medio nivel de cutoff, 1.585k (medio) y reso a +1. Un poco de chorus y un poco de ind delay, muy poco, para dar espacio al sonido.
Suena en C2, esa es la tecla de referencia para el sonido en cuestión, si bajas mas o subes salen versiones mas o menos curiosa, aunque a mi me gustó la original.


Detalle del conexionado de operadores realizado en el algoritmo 34:
Op1 Ratio 1 - Op2 Ratio 0.5 - Op3 Ratio 0.5
Archivos adjuntos ( para descargar)
TG77CapturaRotor.jpg
TG77_Rotor_Cabina.mp3
Subir
eddietrooper
#71 por eddietrooper el 21/12/2021
#70 Está muy conseguido. Suena a motor de avioneta!
Subir
astropop
#72 por astropop el 22/12/2021
#69

Algún tipo de automovil futurista :D

#70

No! yo partia del ejemplo de Ruido generico, no iba por ti... :mrgreen:

Muy realista, en ese sonido se nota que juega un papel importante lo aleatorio, al menos eso parece, muy rudo, como de avioncico muy retro.

Saludos.
Subir
astropop
#73 por astropop el 22/12/2021
Aquí va mi ejemplo, Kronos, motor MOD7 (FM).

Al igual que Soundprogramer, una avioneta rollo Cessna o similar.

- Un solo oscilador modulado por ruido. El ruido previamente pasado por un bandreject, de ahí a un mixer y de la salida de este al oscilador. Esto está conectado así porque el Mixer es modulable. En este caso se usa un LFO con una onda triangular por pasos, simulando el "corte" de las aspas mientras controla a la vez la cantidad de modulación sobre el oscilador.

- El oscilador usa una Sine con un nivel medio/bajo de Feedback.

- Imaginemos que estamos en la cubierta de un portaaviones durante la 2aGM :mrgreen:, para darle "movimiento" lo he programado para acelerar mediante el eje X del Joystick Vector que incorpora el Kronos. Está procesado mediante un procesador de tipo Lag, de forma que los movimientos están suavizados.

- Al mover el Joystick suceden varias cosas, acelera el LFO, modifica su curvatura haciendo que la distancia entre pasos sea más corta suavizando los "cortes", se aumenta el nivel de Feedback, se transpone el oscilador a algo más 2 octavas, se sube el punto de corte del filtro a la vez que baja la resonancia, se panoramiza el sonido de izquierda a derecha y se disminuye el nivel del amplificador principal a 0.

- Luego hay otro LFO modulanto de forma aleatoria otros aspectos del sonido, Unison a 2 voces y una reverb corta como efecto.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sr_motor_go!.mp3
Subir
Ruido genérico
#74 por Ruido genérico el 22/12/2021
#69 Para un videojuego funcionaría bien, creo que la bajada de pitch tras el arranque se toma demasiado tiempo. De todos los ejemplos fuiste a por el de más dificultad, porque el tema de arranque + ralentí creo que es más complicado de lograr. Hay un cambio muy pronunciado entre los dos estados, aunque compartan elementos.

#70 Normalmente escucho el sonido antes de leer el proceso y me sugirió exactamente una avioneta maniobrando en pista. Ha quedado genial el uso del ruido, parece la hélice cortando el aire.

#73 Es el que más me ha gustado hasta ahora, porque el motor empieza al ralentí, se mantiene un tiempo así y luego acelera, el cambio de panorámica siguiendo el desplazamiento, el otro tono grave que aumenta cuando empieza a acelerar, el uso del ruido...

A ver si saco tiempo y le pego al reto también, aunque está el listón muy alto. Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#75 por Soundprogramer el 22/12/2021
#73 Te quedó bién ;) El ruido de aceleración da el pego.
En un DX-7 no lo veo factible, no saldrá nada natural, el ruido lo consigue forzando los niveles de feedback y no es muy natural, suena muy digital.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo