Sintetiza un reto

OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
DCS
#18 por DCS el 07/12/2021
Es cierto,mis disculpas...quizá me emocioné más de la cuenta.
No volverá a suceder.
Espero sepáis disculparme. :ook:
Subir
1
Synclavier
#19 por Synclavier el 07/12/2021
#18 A mi me dio tiempo a ver los vídeos antes de ser borrados, eso que me llevo.

Por mi parte estás disculpado :ook:
Subir
DCS
#20 por DCS el 07/12/2021
Tampoco era mi intención ridiculizar a nadie ni hacer comparaciones innecesarias,era a modo de ejemplo simplemente.
Lección aprendida.
Subir
Soundprogramer mod
#21 por Soundprogramer el 07/12/2021
#17 Ordenado y realizado. Pero no he sido yo el que borró el post de DCS, aunque sabia que iba a suceder.. :desdentado:
¡Un saludo! ;)
Subir
1
astropop
#22 por astropop el 08/12/2021
Para aclarar y en mi opinión...

De lo que se trata es de sintetizar, tampoco veo mal el uso de samples si están currados, no tendría gracia si en el reto de la explosión, usamos un sample así tal cual :mrgreen: ... ahora bien, si para simular la caida de objetos sampleamos una cuchara cayendo al suelo, la editamos, loopeamos y partimos de ahí, es decir hay cierto curro detrás en absoluto me parece mal. Otro ejemplo, samplear un soplo delante de un micro y utilizar ese ruido como base para sintetizar un sonido de explosión...

En el caso de los que usamos principalmente Romplers, pues tampoco veo interesante, siguiendo con el ejemplo de la explosión, usar un sample de una explosión, si no sintetizarlo partiendo de un sample de ruido, tal cual, casi como se haría en un VA o analógico.

En fín, a ser posible, sintetizar desde lo más "abajo" posible, pero como digo es mi opinión.

Por otro lado os comento que quien proponga el reto también pueda aportar su ejemplo claro, y que cualquiera pueda proponer retos,

Me han gustado bastante los ejemplos la verdad :D los detalles de ruidos de objetos después de la explosión o el realismo de una explosión de fondo. ruido, distorsiones y tal pero lo que me parece bastante complicado es recrear la parte de las reverbs, en según que lugar se produzca la explosión puede ser realmente complicado de recrear.

Saludos.
Subir
2
astropop
#23 por astropop el 08/12/2021
Adjunto mi ejemplo de explosión, que ya lo había subido en otro hilo pero lo he mejorado un poco, a mi parecer.

Se trata de la caída de un objeto y la explosión posterior, "Tunguska Event" :oops:

- Está programado en un Kronos, motor HD1 (Rompler).

- Tiene 2 capas (2 "osciladores"), la primera reproduce la caída del objeto y la segunda la explosión propiamente dicha.

- La primera genera ruido y por debajo de este un "silbido" (senoidal) con una caída de tono en ambos producida por un LFO programado para que genere una rampa hasta -12 semitonos.

- La parte de filtrado (HPF y BPF en serie) modulados por una envolvente, haciendo que el sonido se vaya apagando progresivamente.

- Paralelamente, el Panning de esta capa también está modulado mediante el mismo LFO, moviendo el sonido desde la izquierda al centro.

- Al cabo de unos 4.5 segundos suena la segunda capa, aproximadamente en este momento la envolvente del amplificador de la primera capa decae rápidamente.

- Esta segunda capa usa exclusivamente ruido.

- Un filtro LPF controlado por una envolvente con ataque suave y Decay lento, sosteniendose luego a un nivel bastante bajo.

- El ampli tiene una envolvente muy básica, sin Sustain y con un Decay largo.

- El sonido sucio y crudo lo aportan los ajustes del Booster y Drive. Booster al máximo y el Drive con un valor bajo y modulado a su vez con la envolvente del filtro pero en negativo de forma que a medida que se cierra el filtro también se aumenta el nivel de Drive.

- La última palabra la tienen los efectos. La caída tiene su oscilador enviado con poco nivel hacia dos efecto Master, una Reverb con bastante predelay y un Flanger. El oscilador de la explosión se envia únicamente hacia la reverb y con bastante más señal que el otro oscilador.

- Primero se oye una sola nota, luego dos, por eso se nota esa especie de "flanger". En el segundo caso la explosión clipea, imaginad que son ramas que os dan en la cara :mrgreen:


Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sr_explosion_kr_tunguskaevent.mp3
Subir
2
APV
#24 por APV el 08/12/2021
#7 #9 #12

Qué guay, muchas gracias! En un rato comento, con tiempo, una a una las explosiones. La mía en comparación quedó tan artificial!


#22 tú no te animas a petarlo sintéticamente? 😅

En cuanto a #18 y subsiguientes: sólo pido que penséis en la gente forera que se apunta a un hilo de retos de síntesis que va de retos de síntesis, recibe 20 notificaciones del hilo y al entrar de esas 20 notificaciones sólo tres son sobre tema del hilo. Obviamente entrar aquí a colgar vídeos horteras y a insultar a "los sintentistas" porque "no son músicos" es offtopic, pero los 15 mensajes subsiguientes también son off-topic. A ver si el hilo se centra, es muy cansino que pase esto hilo tras hilo cuando existe offtopic, existen hilos de compartir música hortera para crear polémica y existen grupos de whatsapp para charlar con los colegas.
Subir
1
astropop
#25 por astropop el 08/12/2021
#24

No :mrgreen: ... pero es un reto cojonudo, "sintetiza caída de objetos metálicos en el suelo, sin sampling", por ejemplo. En cualquier caso si alguien lo propone yo me quedo a la espera de ideas :silbar:

Una escena clásica de ejemplo, explosiones, y objetos metálicos:



Saludos.
Subir
APV
#26 por APV el 08/12/2021
#8 creo que tendrías que ponerle intención y ganas para que te saliera un video más cutre que el mío, y aún así estaría difícil hacerlo tan cutre 😅

#7 #5

Ridículo nada, de hecho opino que tú explosión suena más realista que la mía, suena como sonaría un misil explotando a unas manzanas de distancia, apagada pero tremenda. No creo que sea más cutre, me resulta más realista; objetivamente podemos decir que son dos posiciones de grabación de la explosión distintas 😅


El sonido de los cristales en el suelo es WMD fracture con delay en el trig y modulaciones de decay y densidad. Es un poco trampa porque el módulo es en el fondo una suerte de sampleplayer granular: lo útil para esto es que el mismo módulo se encarga de repartir los granos de manera muy orgánica, sobre todo si se modula. Fracture es un módulo para hacer percusión tipo shaker y así, es súper divertido buscarle usos alternativos! Podría haber conseguido algo parecido usando Plaits en modo particle noise modulando la densidad y los filtros, creo.


El segundo sonido que "rompe" es WMD Chimera usado como una especie de Clap infernal. Podría haber usado ruido, pero el rollo clap le daba ese algo inestable gracias a las modulaciones. Sería otro tema divertido, variantes de clap sintética.

En cualquier caso eso, me ha gustado mucho tu explosión; me pega en un documental, mientras que la mía me pega más en un videojuego de fantasía o así.

#9

Precisamente para mí, que no me dedico a esto, lo que más ha molado de este ejercicio es que precisamente me ha obligado a investigar cómo funciona una explosión! A partir de ahora escucharé con esa perspectiva en mente. Gracias por la explicación, tuve que tragarme un vídeo de 10 minutos y tú lo has expuesto mejor en dos frases 🙌

Me produce mucha curiosidad que expliques el proceso de síntesis con términos de sinte hardware no modular, en el sentido en que yo usaría palabras distintas para decir exactamente lo mismo :) hay ahí una capa que tiene que ver con los propios sintes hardware (rutear x a y, envolvente en modo one shot etc) que yo desde el rollo modular no tengo que considerar, y creo que hace el proceso más complicado y a la vez más profundo y entretenido. Son dos formas de pensar en síntesis que se diferencian en cómo las herramientas con las que aprendemos condicionan los marcos en los que pensamos. Me resulta fascinante, gracias por compartir!

En cuanto a la petada, me encanta la petada en sí y me encanta el detalle del grito retardado! Da para una reflexión interesante: ¿es una explosión sólo la explosión o las consecuencias de la explosión? Los dos hemos usado una especie de elemento reactivo, el grito o los cristales, para cerrar la secuencia "algo ha petado", el resto de explosiones son "algo peta". Mola mazo la variedad de perspectivas.

#12

Igual que con Sound Designer, considero que afrontar el reto con un sinte hardware "cerrado" tiene mucho más mérito. La explosión en sí me encanta, suena más a disparo de cañón o rifle que a bomba nuclear, otra variable súper interesante. No controlo la máquina en cuestión, pero creo que has hecho un uso flipante de los ruteos de las LFOs. El efecto de lejanía con el decay está mazo conseguido, creo. Gracias por compartir!


#23 bocazas yo, preguntando por tu petada según la estabas subiendo 😅🤦

Me flipa! Mola que tú has hecho el antes, es "se viene petada y pum" con ese silencio entre medias. El sonido de la caída es súper gráfico y aerodinámico, la explosión es súper abrasiva. Así a lo loco, con el rollo abrasivo al final suena un poco como a una grabación de un ensayo nuclear que petó micro y cintas. Más que ramas en la cara me suena a neutrones en el diafragma, flipante!


Lo que aprende uno chaval, gracias a tots! 💃
Subir
Ruido genérico
#27 por Ruido genérico el 08/12/2021
#24 Por esta misma razón rara vez me suscribo a un hilo, voy pasando y si se ha respondido lo miro. Ayer cuando pasé ya se había hecho limpieza, y menos mal porque a veces se quitan las ganas de participar en nada.

En cuanto a las explosiones cada una con su concepto me ha gustado, en particular cómo lograis que el sonido rompa de esa manera en el impacto. Me ha llamado la atención el korg, no lo veía yo capaz de tanto ruido por si mismo.

Me gusta el reto porque permite participar sin que ocupe mucho tiempo, permite aprender sin demasiadas pretensiones y pese a lo simple de la primera propuesta ha habido bastante variedad hasta ahora, igual alguien nos sorprende todavía con algo distinto.

Edit: #26 muchas gracias por la apreciación, la verdad al pensar en el tema explosión la que me vino a la cabeza fué la tipica que escuchas en las noticias de gaza o algo así. En cierta manera creo que he sido fiel a la idea que tenía, aunque no le dediqué mucho esfuerzo y se nota.
Subir
1
Wikter
#28 por Wikter el 08/12/2021
En general un generador de Karplus-Strong con una red de delays modulados detrás puede dar un buen resultado.
Aunque ya existía un plugin para simular bombas y explosiones.
Xoxos hizo varios plugins de modelado físico que ilustran la búsqueda de sonidos reales mediante síntesis.
https://plugins4free.com/plugin/1246/

También es verdad que para los que hemos hecho foleys las soluciones son siempre más sencillas que editar muestras... Un ejemplo sencillo sería estirar de un Jack conectado a una distorsión y meter mucho delay y Reverb.
Subir
Wikter
#29 por Wikter el 08/12/2021
Un ejemplo de lo comentado en el post anterior...
https://freesound.org/people/unfa/sounds/215817/
Subir
Ruido genérico
#30 por Ruido genérico el 08/12/2021
Wikter (Modular madness...) escribió:
En general un generador de Karplus-Strong con una red de delays modulados detrás puede dar un buen resultado


Pues échale un ratico y grábate un ejemplo. Lo del plugin está bien saberlo, pero ya iría un poco contra el principio del hilo no?

En cuanto al tema del uso de samples y foley creo que estaría bien marcar unos limites. Que el sample empleado fuera una fuente grabada por uno mismo (en el caso del foley esto sería evidente) y que en ningún caso estuviera relacionado con la propuesta en si, es decir si hacemos una explosión usar un sample de una librería de un disparo de un arma de fuego a mi no me resultaría especialmente atractivo, pero si vería con buenos ojos el descorchar de una botella grabada por uno mismo y procesada a tal fin, por ejemplo.

En el caso del foley yo eliminaría esos limites, porque si alguien se va con su equipo para grabar una explosión al campo (o los elementos que después vaya a integrar en esa explosión) tendría toda mi admiración.

Quizás para evitar liarse demasiado con normas estaría bien que quien proponga el reto marque también unas limitaciones o reglas especiales para dicho reto. Por ejemplo "Sintetiza un motor, solo sintesis FM o sampling de fuentes no mecánicas"
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo