Sintetizadores Modulares - Usuarios

Jesús
#256 por Jesús el 30/03/2021
#255

Aquí hay unas cuantas maneras de hacer el puente entre software y hardware.

https://www.youtube.com/watch?v=s-bhfv68drM

Con un simple midi (si tiene midi in lo que quieras manejar físicamente) debería valerte. Investigué esto mismo hace unos meses con un amigo y lo que no fuimos capaces de hacer fue , por ejemplo, teniendo 8 salidas de jack, hacer que las própias señales de audio out se interpretasen como CV para patchear ( estuvimos un buen rato probando opciones).

Pero si lo que quieres "patchear" un Mutables desde VCV Rack, por ejemplo, podrías hacerlo sin problema (eso si, siempre usando el ratón para mover los módulos de mutables en VCV). Creo de todos modos que en la próxima version de VCV Rack iban a tratar de hacer un puente más pro (eso si, en teoría será de pago)

Espero que al menos el enlace te sirva!!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
marcianus
#257 por marcianus el 30/03/2021
Jesús escribió:
teniendo 8 salidas de jack, hacer que las própias señales de audio out se interpretasen como CV para patchear ( estuvimos un buen rato probando opciones).


Esto es lo que me interesa realmente conseguir
Subir
astropop
#258 por astropop el 30/03/2021
#255

Planteas algo interesante y comentando así un poco a las bravas, "Inyectando" señales de audio externas en un modular a priori puedes usarlas para mezclarlas, usarlas como fuentes de modulación (anillo, AM, FM)... y en cierto modo una señal de audio es "interpretable" como señal CV pero hay señales CV muy específicas (Triggers, Gates, envolventes...) que personalmente desconozco como obtenerlas con sus características concretas partiendo de señales de audio. si, en un momento determinado una señal de audio puede operar como Trigger pero a frecuencias de audio, entiendo yo, lo cual te puede servir o no.... por poner un ejemplo de que hay una "incompatibilidad" entre tipo de señales según el propósito, claro.

Por experimentar con VCV, antes de disponer de los módulos físicos, se pueden "inyectar" a dicho Soft señales de audio. Puedes introducir señales de este tipo a través del módulo básico "AUDIO-8", conectores "From Device".
Algo sencillo de llevar a cabo, conectar la salida de audio de un movil a las entradas del interface de audio y usar alguna aplicación tipo generador de funciones (ondas).

Personalmente uso una aplicación de este tipo en concreto y para Android "Dual Channel Function Generator de Kewlsoft. Capaz de generar diferentes tipos de ondas, ruido, frecuencia, ancho de pulso, modulaciones tipo AM y FM... nada profesional pero útil para propósitos educativos.

Con respecto a lo que comentas del "calibrado" pues... desconozco el standard de voltajes que entrega una señal de linea como la salida de un movil, lo digo para que un vez dentro de VCV se comporte de la forma más parecida a la de un oscilador, mismo o similar voltaje pico a pico.

Adjunto un Patche de VCV que permite inyectar una señal de audio externa y experimentar mínimamente.

Un movil conectado a la entrada de audio del interface, la aplicación de la que hablaba con un seno a 400Hz y la amplitud al máximo.

El SCOPE de la derecha muestra la señal entrante y el de la izquierda muestra la señal directa de VCO1 (Sine) en un canal (azul) y en el otro canal (rojo) la señal entrante cuya ganancia está controlada por un Mixer. Esto permite aumentar dicha ganancia para que la señal entrante se equipare a la que genera VCO1.

En la captura se aprecia como la entrante tiene menor ganancia, si aumentamos el control Level del Mixer unos 6dbs doblamos dicha ganancia, para equipararla a ojo se debe aumentar otros 3dbs el deslizador del canal 1, que es donde está conectada la señal entrante, a simple vista ambas señales se ven similares en amplitud.

Por lo demás puedes experimentar llevando la señal entrante a la entrada FM del VCO, bien de forma directa o a través de la salida del Mixer en cuyo caso tendrá mayor efecto sobre lo generado por VCO1. Y en definitiva, cualquier otra cosa que se te ocurra probar....

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
vcv_extcalib.vcv
vcv_extcalib.jpg
Subir
1
marcianus
#259 por marcianus el 30/03/2021
astropop escribió:
hay señales CV muy específicas (Triggers, Gates, envolventes...)


Evidentemente estas son las que consideraba "problematicas", cualquier CV de tipo "one shoot" y la duda es QUE pasa si envio una señal de este tipo a traves de una salida de audio del interfaz. Igual "enchufo" las salidas de audio de un interfaz a las entradas de otro en otro PC y a ver que leches pasa.
Las de audio puro (o las "CV ciclicas" que en el dominio de la frecuencia de audio diria que no dejan de ser "señales de audio", ej, un LFO) entiendo que no implican ningun problema. Salvo quiza escala de amplitud.
Subir
nokulture
#260 por nokulture el 30/03/2021
#257

Para hacer algo así necesitas que la tarjeta de sonido que uses tenga salidas "DC Coupled". Por ejemplo con Ableton live usando CV Tools, en un articulo de la pagina ableton se especifican las tarjetas compatibles: https://help.ableton.com/hc/en-us/articles/360004966139-CV-Tools-Overview-Technical-FAQ
Se habla especificamente de CV tools, pero imagino que podria ser parecido para VCV Racks, reaktor o cualquier otro entorno de este tipo.

Y en general, tienes tambien este articulo en ableton donde se habla a rasgos generales de varias alternativas: https://www.ableton.com/fr/blog/midi-cv-link-sync-many-ways-connecting-modular-gear-live/

A todo esto, comentar que si quieres una solución eurorack con salidas "DC Coupled" tienes varios módulos de expert sleepers, en este último artículo de ableton habla en detalle de ello.
Subir
1
pablospace
#261 por pablospace el 30/03/2021
#260

Efectivamente esa es la clave, que la tarjeta sea "DC Coupled" (preparada para señales continuas). Digamos que las tarjetas normales llevan un "filtro pasa alto" que elimina todas las señales de frecuencias muy bajas o nulas como suelen ser las señales de control que se usan en modulares (lfo,envolventes etc..)
Subir
1
astropop
#262 por astropop el 31/03/2021
#259

Pues lo que comentan más abajo, interfaces de audio que puedan trabajar también con continua :D aunque con un poco de imaginación y la ayuda de algún módulo probablemente se pueda simular alguna de esas señales lo más razonable parece ser usar uno de esos interfaces.

#260 #261

:ook:

Otro artículo al respecto es este de SOS: https://www.soundonsound.com/techniques/modular-interfacing

Saludos.
Subir
nokulture
#263 por nokulture el 01/04/2021
#250

Bueno, pues me acaba de llegar la factura de aduanas, así que sí, difícilmente se puede escapar de ellas pidiendo a UK. Si pedís algo, que seáis conscientes de que tarde o temprano tendréis que pagar aduanas. Como comenté en su momento, lo pedí en UK porque no lo encontraba en otra parte. El módulo me lo enviaron por FedEx.

Otras veces que he pedido fuera de la UE me han cobrado más tasas e impuestos, no se si habrá algún convenio especial con UK porque me da la sensación de haber pagado el IVA y el impuesto del tratamiento del dossier... pero que por ejemplo, cuando he pedido a US he tenido que pagar otro concepto además que era el derecho de pasar por aduanas (o algo así, lo estoy escribiendo de memoria). No se... ¿Alguien sabe un poco de esto?

Saludos.
Subir
Achtung
#264 por Achtung el 01/04/2021
#263

Hace tiempo que no paso a por ningún paquete en Aduanas, pero si no recuerdo mal, te cobraban estos conceptos:

- IVA (tanto sobre el valor del producto en sí, como sobre los gastos de envío que TÚ pagas, ¡con un par!)
- Tasas de importación (como si te dicen "Impuesto de Miscojones33")
- Almacenaje (sí, te cobran por tener tu caja ocupando sitio en los almacenes de Aduanas, jajaj, río por no llorar, vaya puto robo)

Esto así a botepronto, pero ya te digo que hace mucho que no pago esas historias, antes iba mucho por el "Puerto Seco" de Barajas. Y casi todo eran envíos desde USA.

Saludos.
Subir
RaiX
#265 por RaiX el 01/04/2021
#263
Y en total cuanto tuviste que pagar? redondeando, cuando hay de más a parte del iva?
Subir
nokulture
#266 por nokulture el 01/04/2021
#265

Pues, estoy viendo la factura de fedex, y más precisamente te puedo decir:

Impuesto de importación........9€
Gastos del dosier .................15€
Iva de los gastos de dossier...3€
Total ......................................27€

Los conceptos no pueden ser exactos, ya que estoy traduciendo del francés y no se exactamente el equivalente en español. Por lo que entiendo, parece que no me han cobrado el iva del producto, todos son gastos de aduana e impuestos de importación. Sin embargo, en la tienda, comprobando la factura, tampoco me cobraron el iva del producto.

Aun así, imagino que si me hubiera esperado a encontrar el modulo por europa, me hubiera salido más barato, porque entre el cambio de libra a euro y los gastos de aduanas, no salen las cuentas (y eso que no me han cobrado el iva del módulo).
Subir
Jesús
#267 por Jesús el 04/04/2021
Muy buenas de nuevo muchachada!!

Abro hilo de nuevo con más researching hecho.

Estoy construyendo un modular pequeño y portable. La idea es hacer de él una vertiente lo más polifacética posible con un audio in ( va a ser el Ears, eso lo tengo claro).
Para poneros un ejemplo, aunque huela ya..: Playa, Zoom H4n hacia las olas , el output al In de Ears y a seguir la cadena..

Voy a ir poco a poco pero quiero que sea lo más robusto posible (creo que el Maths es necesario).

Ahora viene mi duda real que me está volviendo loco. Mutable Instruments RIngs o Plaits!!!!???? (pensad que como mucho cabrán un par de módulos en el case (que tardarán en llegar)

No se si habéis tenido experiencia con alguno de los dos, pero si pudiéseis darme algo de feedback con vuestras experiencias con ellos, os lo agradecería un montón!!

Gracias Muchachada!!

PS: (ambos probados en VCV)
Subir
nokulture
#268 por nokulture el 04/04/2021
Jesús escribió:
Para poneros un ejemplo, aunque huela ya..: Playa, Zoom H4n hacia las olas , el output al In de Ears y a seguir la cadena..


Tiene muy buena pinta esa idea :)

Jesús escribió:
Ahora viene mi duda real que me está volviendo loco. Mutable Instruments RIngs o Plaits!!!!???? (pensad que como mucho cabrán un par de módulos en el case (que tardarán en llegar)


Te diria los dos! :desdentado:
Bueno, ahora en serio, son dos módulos diferentes, personalmente me gusta mucho más Rings, pero es menos polivalente si lo comparamos con Plaits, así que si tuviera que elegir solo uno de los dos para un pequeño rack, imagino que iría por plaits, ya que al tener más motores de síntesis, te puede dar muchísimo más juego que Rings en ese contexto.

Otra cosa es que te guste mucho rings que para sonidos así tirando a ambient va muy bien, ya que es una gran fuente de audio, genera unos armónicos muy bonitos y agradables como sintetizador modal. Una ventaja de rings, es que al ser un resonador, podrias pasar el audio de ears a través de rings usandolo como resonador, que es lo que es al fin y al cabo.

Pero aun así, creo que Plaits podría ser más polivalente en un rack pequeño, aparte de tener distintos modos de síntesis, aunque sea monofónico, a través de la entrada model puedes enviar voltajes para seleccionar distintos modelos de síntesis y esto hace que se comporte como multitímbrico, pudiendo usarlo como una especie caja de ritmos si quieres... Y los modelos de percusión son realmente interesantes (tienes dos modelos de rings implementados también aunque no suenan exactamente igual, hacen el apaño).

Es solo mi opinión, lo mejor es que sigas probandolos en VCV Racks, para sacar tus propias conclusiones sobre posibles usos que puedas darles.

Un saludo.
Subir
1
RaiX
#269 por RaiX el 04/04/2021
Jesús escribió:
Para poneros un ejemplo, aunque huela ya..: Playa, Zoom H4n hacia las olas , el output al In de Ears y a seguir la cadena..


Mira a este tipo, el artículo es sobre un rack a batería de polyend, pero el artista, Steffano Trezzi comparte esa idea, una zoom y 4 o 5 módulos, morphagene es fijo y los otros varían, he visto zadar y milky "nosequé" de endorphin.es.

https://polyend.com/whats-up/stefano-trezzi-patching-around/
Subir
1
Jesús
#270 por Jesús el 04/04/2021
nokulture escribió:
Otra cosa es que te guste mucho rings que para sonidos así tirando a ambient va muy bien, ya que es una gran fuente de audio, genera unos armónicos muy bonitos y agradables como sintetizador modal. Una ventaja de rings, es que al ser un resonador, podrias pasar el audio de ears a través de rings usandolo como resonador, que es lo que es al fin y al cabo.


Pues quizá no tanto por el "ambient", que efectivamente es un monstruo para ello, pero si por el tema resonador, creo que en este caso podría marcianear mucho más con el Rings ( que a mi también me gusta mucho más, pero quizá hiboese una alternativa en Plaits). y , en un futuro, lo que dices tu, pillar ambos o un VCO externo distinto para dar más jugo!!

(el maldito Rings es una condena!! que bien debe dormir la gente que no lo conoce..)

Aun así, me queda mucho VCV para ver si tirar de uno o de otro.

GRACIAS!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo