Sobre picar rojo en la mesa

Imnotiko™
#61 por Imnotiko™ el 10/11/2011
AlvaroBj escribió:
hace poco en una disco el sonido era insufrible no distorsionaba pero los bajos retumbaban mucho y a mi hasta me dolían los oídos luego se cambio el dj y la diferencia era notable el bombo era mas seco y el sonido bueno


Eso pasa porque algunos djs tienen la extraña costumbre de no medir la ecualización para cada tema y le dan a todos el mismo rango en la EQ del mixer, es decir... si nos fijamos, muchos siempre tienen los knobs de los EQ al 0 (centrado), pero hay temas que su dinámica no es la que deberia, y los graves al 0 pueden ser retumbones, igual pasa con medios y agudos....que pueden llegar a ser chillones.
Cada tema tiene una forma de compresión, como de EQ, sus masterizaciones son distintas, y támbien la forma de archivo en la que estén comprimidos influye (ogg, aac, wav, mp3, aiff) y muchos no saben a que frecuencias afecta y en qué medida y modo en que lo hace cada formato asi como el bitrate que les haya sido dado.

Lo ideal es ecualizar con aparato externo (equalizador gráfico o paramétrico), y si se necesita un compresor/limitador, ponerlo... para que al mantener la linea recta del 0 en los knobs de EQ del mixer ( bass (') mid(') hi(')...), dé un sonido positivo y con buena dinámica general, sin perder demasiada señal ni volumen en las frecuencias, pero en muchas ocasiones hay que estar pendiente de no pasarse y si sobra o faltan graves, restar o sumar hasta equilibrarlo, al igual que en todas las demás, para eso está el ecualizador y las ganancias.

#59

No sólo con compresión ocurre, basta con que la distorsión armónica sea suficientemente alta como para que un cono no sea capaz de reproducirla, varie su movimiento de forma brusca y llegue a su pico mas alto, rajando su membrana o rompiendo su suspensor, al igual que un tweeter se puede petar (lo he visto varias veces, y sin compresor de por medio).... si la potencia supera el rango de movimiento físico dinámico de un cono (graves y graves medios sobretodo, con volúmen excesivo o EQ muy por encima del 0 (+4,+5, algunos parecen estar sordos)o etapas demasiado potentes para según que bafles... también puede sobrecalentar ciertos componentes del bafle, bobinas, condensadores y amplificadores internos si estos son autoamplificados y fundirlo, aunque con cierta compresión es cierto que es mucho mas fácil...todo depende de como se use.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Alvaro
#62 por Alvaro el 10/11/2011
#61 Vamos que lo mas seguro es que este dj no ecualizara nada. A veces me quedo flipando con las explicaciones que dais jajaja Muchisimas gracias.
Subir
Dani
#63 por Dani el 10/11/2011
Mauri Moore escribió:
OJO , la mayoría de los mixers no comprimen nada al pasar de Cero .

al pasar de ciertos db la señal saturaria, se comprime, a pesar de llevar compresor/limitador en el master por la sencilla razon de que el pico de señal sigue siendo el mismo y el volumen "normal" es mas elevado, no es exactamente lo mismo pero seria comprimirlo.
Mauri Moore escribió:
En una discoteca lo ideal es tener todo calibrado de manera que al aparecer rojo en la mesa aparece rojo en las etapas

eso es basico para tener el mejor rendimiento en el equipo teniendo en cuenta que con el master de la mesa a 0db estariamos aprovechando al 100% el rendimiento del equipo
Mauri Moore escribió:
Las etapas deben ir siempre con el volumen al máximo por la sencilla razón de que una etapa al máximo llega a CERO Db.

basicamente el ajuste de volumen de una etapa lo que hace es atenuar la señal de entrada, nunca amplifica esa entrada sino que de el voltaje que le entra te regula la cantidad que deja pasar, nunca podras darle mas de lo que te llega, por eso ahi etapas que directamente no llevan control de volumen.
Subir
JVC
#64 por JVC el 10/11/2011
No se me olvidara hace unos años en la discoteca amnesia en Ibiza el martes con la fiesta del sello armada (armin van buuren y markus schulz principalmente) sonaba casi perfecto, me quedaba enbobado intentando oir algo mal pero me sonaba de las mejores veces que he escuchado una discoteca, pues el jueves en la misma discoteca con la fiesta cream de los ingleses (paul oakendfold y compañia) sonaba mal, no habia claridad, no habia nitidez saturaba, vamos una diferencia que nunca habia visto en una misma sala, aunque no se si lo motivos serian los que tratamos en este hilo de aquella diferencia, pero era una diferencia demasiado notable en la misma sala, con 2 dias de diferencia namas y mismo genero de musica trance mas o menos.
Subir
juanvallejo
#65 por juanvallejo el 10/11/2011
y como dice AlvaroBj, en traktor como sabemos cuando picamos rojo?? en el master si lo indica, pero en los canales no ... con que los indicadores de señal de cada canal no lleguen arriba del todo sería suficiente??
Subir
Dani
#66 por Dani el 10/11/2011
juanvallejo escribió:
y como dice AlvaroBj, en traktor como sabemos cuando picamos rojo?? en el master si lo indica, pero en los canales no ... con que los indicadores de señal de cada canal no lleguen arriba del todo sería suficiente??

guiandote del master, el master nunca debe picar rojo, si tienes el fader bajado (supongo que sea modo interno) mira que en los picos mas alto llegue justo a tocar arriba, el autogain de traktor siempre las ajusta muy altas (no se si se puede regular como lo ajusta) pero puedes usarlo si quieres, siempre que bajes el master....
Subir
Imnotiko™
#67 por Imnotiko™ el 10/11/2011
juanvallejo escribió:
como sabemos cuando picamos rojo?? en el master si lo indica, pero en los canales no ...


Es suficiente con eso, ya que el master de Traktor trabaja como el de muchos mixers, es decir: suma, con lo cual si un canal pica en rojo, en el master lo refleja perfectamente......
De todos modos, en los knobs de Gain de traktor con solo poner el ratón encima de ellos te marca como están, no olvides que es digital, por lo tanto, todo lo que supere el 0 es saturación de la señal y pérdida de dinámica......aunque lo mejor es mantener las ganacias un poco por debajo de 0, -0.2 ó -0.3dB....si ecualizas como es debido, nunca saturará nada, incluso ciertos picos provocados por la conversión de los ficheros a distintos formatos afectarán menos ( algunos clicks o pequeños crujidos por ejemplo) ;) , de igual modo si quieres grabar tu sesión, tendras un margen muy bueno para reproducirla en cualquier aparato sin problemas...
Subir
Alvaro
#68 por Alvaro el 10/11/2011
#67 si pero al ser con mixer externo el vumeter no tiene en cuenta la ecualización... entonces a que nivel colocamos la perilla main?
Subir
Cata
#69 por Cata el 11/11/2011
68, depende en parte de la tarjeta de sonido que se utilice, revisa este artículo:

http://www.digitaldjtips.com/2011/03/traktor-gain-sound-level-settings/
Subir
Dani
#70 por Dani el 11/11/2011
imnotiko escribió:

Es suficiente con eso, ya que el master de Traktor trabaja como el de muchos mixers, es decir: suma, con lo cual si un canal pica en rojo, en el master lo refleja perfectamente......
De todos modos, en los knobs de Gain de traktor con solo poner el ratón encima de ellos te marca como están, no olvides que es digital, por lo tanto, todo lo que supere el 0 es saturación de la señal y pérdida de dinámica......

tengo entendido, corrigeme si me equivoco que traktor, a pesar de saturar en los canales, como bien dices es señal digital por lo tanto se puede reducir sin perdida de dinamica otra vez, eso traktor lo aplica en el master, si saturas en los canales pero el master no llega a mas de 0db esa saturacion no sale por el master, por lo que tengo entendido
Subir
Mauri Moore
#71 por Mauri Moore el 11/11/2011
#69 que bueno Cata , buen aporte este ! sirve mucho entender como maneja Traktor los db . Gracias
Subir
Max
#72 por Max el 11/11/2011
#71

...digo lo mismo y añado: para controlar bien un cacharro, además de saber hacerlo genéricamente, también hay que conocer lo que se toca, porque no todos los cacharros actúan con el sonido de la misma manera.

...con los mixers, por ejemplo.





:cool:
Subir
Imnotiko™
#73 por Imnotiko™ el 11/11/2011
#68

Daniss1 escribió:
traktor, a pesar de saturar en los canales


Satura asi porque trabajas con el volumen del master a 0dB...asi puedes trabajar con los canales, pero no con el master de traktor, porque siempre te va a saturar nada mas que intentes mezclar y comiences a subir el volumen del tema que vas a meter con el que ya suena...
Lo que yo hice fue bajar volúmen del master, ya que traktor, estando a 0 en su master, te da en un mixer el maximo de ganancia, y bajándolo, se puede usar en modo externo sin saturar la música, mezclando tranquilamente...

Algunos lo dejan en -05, otros en menos -10, yo lo tengo en -9 y hay a quien he visto trabajar en -12 en el master... a mi en -9 me va bien en el modo externo con mixer, tambien depende del estilo de música, los armonicos y demas campos estéreo de cada estilo ya que suben dBs en la señal y pueden provocar picos malsonantes. Prueba y me cuentas, seguro que asi lo solucionas.

Max escribió:
no todos los cacharros actúan con el sonido de la misma manera.


Si, exacto, cada mixer funciona distinto comprime y trabaja la señal de distinta manera, así como las pioneer en sus graves, subiendo desde -26 apenas notas nada hasta girar casi un 25% mas o menos del recorrido del knob, en las xone notas lo mismo con girarlo un 5, o en las ecler cuando lo giras alrededor de un 15 o 20 (mas o menos, que tampoco me he puesto a medir tanto jajaja) y actúan también sobre distintos rangos y frecuencias en su "barrido"...cuestión de probar y probar con lo que cada uno tenga y ajustar todo lo mejor posible...
Subir
Dani
#74 por Dani el 12/11/2011
imnotiko escribió:
Satura asi porque trabajas con el volumen del master a 0dB...asi puedes trabajar con los canales, pero no con el master de traktor, porque siempre te va a saturar nada mas que intentes mezclar y comiences a subir el volumen del tema que vas a meter con el que ya suena...
Lo que yo hice fue bajar volúmen del master, ya que traktor, estando a 0 en su master, te da en un mixer el maximo de ganancia, y bajándolo, se puede usar en modo externo sin saturar la música, mezclando tranquilamente...

Algunos lo dejan en -05, otros en menos -10, yo lo tengo en -9 y hay a quien he visto trabajar en -12 en el master... a mi en -9 me va bien en el modo externo con mixer, tambien depende del estilo de música, los armonicos y demas campos estéreo de cada estilo ya que suben dBs en la señal y pueden provocar picos malsonantes. Prueba y me cuentas, seguro que asi lo solucionas.

a eso es a lo que me refiero, yo el master lo tengo a -10 si no recuerdo mal, y asi aunque saturara en un deck en el master esa distorsion no existe por lo que he comentado de al ser digital... y por eso la ganancia interna de traktor la tengo en autogain aunque use mixer externo, aunque la da muy alta no satura en el master.
Subir
rhain
#75 por rhain el 13/02/2013
Siento reflotar el hilo pero tengo una duda.

Por ejemplo en este video, sobre el segundo 45, se ve que los gains de los canales estan a mas de la mitad, y picando en rojo a mas no poder. ¿Por que hacen eso sabiendo que esta mal y distorsionara? ¿No se supone que 'saben lo que hacen'? Esque siempre que he ido a alguna cabina SIEMPRE he visto picar en rojo los vumetros de los canales....

http://www.youtube.com/watch?v=ITjs_fcwc7E

Otra duda:
Se que los vumetros de los canales deberian siempre estar en verde pero, el vumetro del master puede picar en rojo?


Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas