¿somos los djs piratas musicales?

deejay fon
#1 por deejay fon el 08/01/2008
Hola Amigos,

No se si estaré en lo cierto, pero últimamente ha llegado a mis oidos que se está endureciendo el tema con la Sociedad General de autores, y que ésta ha conseguido sacar adelante una ley, en la cual entre otras cosas, hacen pagar a todos los ciudadanos por un cannon que según ellos les pertenece. De aquí obviamente se podrían sacar infinidad de temas, pero a mi concretamente me preocupa en el que me veo envuelto por mi ocupación profesional.

Llevó trabajando como Dj desde 1995, y como era norma y así "lo aprendí yo", tenías que ir cada viernes a tu tienda de discos a pillarte los vinilos que entraban como novedad. Llegabas a la disco, los ponías, la gente bailaba, lo pasaban bien, tu terminabas, cobrabas y sin historias.
Hasta ahí sin problemas, todo se comenzó a ir al garete cuando salieron al mercado las primeras grabadoras de cd, y era curioso como pude observar que a medida que éstas se iban propagando, los vinilos de mi tienda habitual iban desapareciendo. Pero, ¿por qué?. Cuando se lo pregunté al propietario de la tienda me lo dijo muy claramente: "a día de hoy con las grabadoras de cd no vendemos nada, así que maxis en vinilo no vamos a traer más porque se quedan aquí y nos cuesta el dinero". Le dije que lo entendía y así era, ese hombre se estaba arruinando por culpa de la piratería, pero yo indirectamente también estaba siendo perjudicado por aquella triste historia ya que mi fuente de temas musicales había muerto.

Llegados a este punto tuve que elegir entre varias opciones: 1- seguía con la misma mecánica de siempre, con el consiguiente problema que ello me acarrearía, ya que debía buscar una nueva tienda en otra provincia o través de internet (con el riesgo de que te timen que ello conlleva), 2- hacía como empezaron a hacer todos, a usar el napster, kazza, emule, etc, 3- directamente dejaba de pinchar.

Logicamente me decliné por la opción 2, ya que en la vida nada ni nadie podrá apartarme de esta que es mi pasión, tendrán que matarme! Por otra parte y tras buscar desesperadamente algunos éxitos en tiendas sin resultado, opté por el "intercambio de archivos con otros usuarios" a través de internet, que es además lo que hace todo el mundo en esta profesión ya que no nos queda otra.

Usando este método he podido encontrar canciones que ninguna tienda era capaz de encontrar, con versiones que ni siquiera imaginé que pudieran existir y todo ello sin moverme de casa, con la comodidad que ello implica.

NUNCA HICE NEGOCIO con esto, es decir, obviamente voy a poner música y cobro por ello, pero NO COBRO POR LA MUSICA QUE PONGO (eso ya lo hace muy bien la sociedad general de autores), yo COBRO POR COMO PONGO ESA MUSICA, la manera de hacerlo es lo que ofrezco, mis mezclas, mis ecualizaciones, mi psicología de pista, mi esfuerzo en recapitular temas, etc. En la vida he cobrado un duro por una sesión, si me pides una te la regalo, ni siquiera soy capaz de vender uno de los más de 1.000 vinilos que guardo con añoranza de los buenos tiempos.

Los DJ´s no somos piratas, no vendemos cds en una manta en la calle, somos puros y reales promotores de numerosos artistas, podemos poner un tema de moda o hacer que otro pase desapercibido, ya que cuando la gente sale a tomarse una copa, somos nosotros quienes decidimos lo que se va a escuchar.
Sería injusto que este hecho no se contemplará por las autoridades o quien corresponda y se nos tratará como a un vulgar pirata que hace negocio grabando una peli con una camará en el cine.

ME GUSTARIA ESCUCHAR LAS REFLEXIONES DE OTROS TANTOS COMPAÑEROS DE PROFESION que puedan tener inquietudes sobre este respecto, ya que dicen que la UNION HACE LA FUERZA y nunca se sabe cuando puede que sea necesario aplicar ese dicho, pero viendo como se están desarrollando los acontecimientos me temo que no tarde mucho.

Esperemos que cuando llegue ese día imperé la coherencia y no tengamos que ver por la tele que han metido a algunos de nosotros en la cárcel. :(
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
DJ_TXURI
#2 por DJ_TXURI el 08/01/2008
Aupa!

Estoy contigo "deejay fon". Ya vale de tantos canones y ostias asi, si quieren ganar mas, que se las ingenien, pero no a costa del bolsillo del ciudadano que no tiene la culpa!!! Muerte a la put... "SGAE" :evil: !!! jeje
Subir
djjapy
#3 por djjapy el 08/01/2008
lo mejor que se puede hacer de momento es firmar en contra, no recuerdo la pagina, pero se puede por internete
Subir
Metalchus
Alanml mod
#5 por Alanml el 08/01/2008
Bueno es un tema peliagudo pero te contradices en la última parte en varias cosas pero bueno vallamos con el tema ;)

Tu al cobrar por un trabajo te estas lucrando de las herramientas que usas y al final de esta vas a tener tu sueldo por pinchar y por la música de tus maletas.
Entonces, sea digital o analógico tienes que pagar tu herramientas ya que te lucras del trabajo de otros, por otra parte, si te bajas las canciones de programas P2P y las usas en tu trabajo cobrando por ello es como ir a la tienda de tu ciudad y robar los vinilos que quieras usándolos en tu sesión del fin de semana.

Personalmente llevo unos 17 pinchando y 10 como profesional, he visto el cambio del vinilo al cd del cd al dvd y estos a los sistemas informatizados pero al mismo tiempo he visto una inundanción de supuestos djs que cobran una miseria por trabajar de noche y ser "guays" pero todas sus herramientas son illegales según la legislación española provocando que la gente que se dedica realmente a esto pierda trabajo continuamente.

Con el tema SGAE estoy totalmente en contra de esta organización privada que dice que defienden al artista cuando solo hacen que llenarse los bolsillos de billetes.
Como vamos leyendo durante estos últimos años solo hacen que presionar al gobierno para poder llegar a sus objetivos cuando todo el mundo sabe que esta empresa privada tiene mayor presupuesto que el ministerio de infraestructura español así que poco dinero les faltará.


Un Saludo
Subir
oscar-dj
#6 por oscar-dj el 08/01/2008
Yo también estoy de acuerdo con deejay fon,es mas si hubiese cobrado por toda la música que he comprado para luego grabarla en sesiones y regalar, la música y el trabajo de mezclar la...hoy tendría tanta pasta casi como los cuatro amigos de la SGAE que propugnan lo de ponerles canon asta a un simple móvil.......que ya les vale.......pero en fin el problema quizás este en los que si cortan el bacalao y dejan que estos cuatro se enriquezcan a cuenta de los impuestos indirectos que pagamos los currantes.........
Subir
djjapy
#7 por djjapy el 08/01/2008
hombre, no estoy muy informado pero si comrpas un vinilo para dj seguro que con lo que cuesta pagas a sako al artista

el problema es lo de siempre...un canon para ayudar supuestamente y todo va para alejandro Sanz y su peñita para irse d putillas......o putillos alguno :mrgreen:
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 08/01/2008
listo ya firme a ver si hay surte que os apoyammos al 100% :mrgreen:
Subir
Tropycool
#9 por Tropycool el 08/01/2008
Estoy de acuerdo con lo que dices, los Djs no somos piratas porque cobramos es por como ponemos la música, cada uno con su estilo, las sesiones que monte y somos los que hacemos bailar a la gente, que un tema se ponga de moda, que la juventud la tarare luego... yo trabajaba en Venezuela pinchando en fiestas privadas porque allá se lleva mucho la disco movil también y me pasaba al igual que tu deejay fon que a las tiendas donde buscaba los cds (porq yo no llegue pinchar con LPs, solo CDplayers etc) no encontraba los éxitos del momento... y mas en ese país cuesta mas.

Dígame si no es una cosa clara, ellos se han ganado la medalla por poner los cds tan caros que la gente comenzó a decantarse por otros medios y no comprar tantos cds como antes...

No veo justo que clasifiquen a los Djs como pirateros #-o Metiendo el canon por todos lados, solo falta que digan si te compras un coche lleva canon, es que lleva radio cd /mp3 y puedes poner música... [-X
Subir
ABDJ
#10 por ABDJ el 08/01/2008
En mi opinion ni se puede grabar todo dispositivo/soporte susceptible de almacenar datos, ni se puede dejar a su suerte a la musica. Me explicare:

Si porque yo compro unos CD's... lo que sea, el bisbal, ramoncin, buscoamante y demas pachanga, se van a llevar pasta por la presuncion con respecto a el uso que voy a hacer de ellos, pos me parece mal (en este puto pais no hay eso de presuncion de inocencia?? ah no! que es solo para los que tinen perras XD).

Si me descargo toda la musica que escucho y mezclo sin pagar, empezare a matar lentamente esa musica: Que razon tendría componer (fuera del ambito de disfrute que todos los que aqui posteamos tenemos), si cuando lo haces de forma profesional, vas a pillar mucha menos pasta porque tu obra se puede tener gratis? (añadiré que esto es ilegal por si acaso)

El tema de la SGAE esta mas que revisto, y poco se puede añadir, pero otra forma de repartir y acceder a ese dineral que recaudan sería mas aconsejable de todas todas. Por ejemplo, que se lleve el que mas vende, pero no de por vida (o casi que es ahora), sino mientras venda, mientras este en el candelero. Tal y como esta organizada ahora, a mas entas mas recaudacion y mas pagos para el musico, pero a quien favorece esto??

A los que mas venden, mayoritariamente (no siempre) los que cuentan con el apoyo de disograficas en la promocion y lanzamiento de un disco/single.

Canales de distribucion son necesarios tambien en la musica, aunque internet la ha revolucionado de arriba abajo, pero poco a poco y a saber hasta donde, este nuevo canal de distribucion musical tambien será controlado.

En resumen: los dos extremos me parecen malos:
El del canon, porque de la forma que esta hecho y como se ha aprobado, me parece un insulto a la inteligencia de los consumidores de MUSICA, que a fin de cuentas y sea del estilo que sea es CULTURA.
El de las descargas de internet (no legales) malo tambien porque acabaría matando esta nuestra musica, la de todos, de todos los estilos y sonidos.

Habra que encontrar el mejor balance entre ambos extremos, pero hay politica de por medio y muchos intereses: NO SERA NADA NADA FACIL.

Saludos!

P.D. Porque la sgae no mira tambien por los escritores?? ah porque los libros no se piratean tanto... que cojones porque no se venden li la cuarta parte que cd's!!!!!

Ramoncin haz con tu foto lo mismo que hacias con las del rey!
Subir
Mauri Moore
#11 por Mauri Moore el 08/01/2008
totalmente en desacuerdo con todos ...cuantos tracks usamos realmente en un año ?? seamos sinceros , cuantos realmente sirven para una pista ?? - un track cuesta entre 0,75 y 2,50 legalmente comprado en una tienda online - esto sin contar con la enorme cantidad de djpools que por muy poco dinero te dan acceso a mas de 500 canciones nuevas al mes - y sin contar con los djpools gratuitos que te mandan de todo GRATIS y legalmente para promocion , con solo demostrar que trabajas de dj profesional -
Vale realmente la pena tirar de la mula ??? yo creo que no , porque por un eurito tengo mi track al instante y un mail con la factura por ese track igual que si se tratara de una tienda fisica - con las enormes ventajas de comprar en casa - es muy pero muy dificil NO encontrar un track que estamos buscando , SI agotadas todas las vias legales no encontramos el track y suponiendo que eso fuera a mejorar nuestro set , siempre tendremos a la mulita & co. - Sera que soy un paranoico , pero trato de tener mis cosas en orden - Compro un track en Beatport y lo renombro al instante - Artista (beatport) - Track.mp3 - o bien Artista (iTunes) - Track.mp3 - si lo ripeo de mi coleccion de cds : Artista (cd 49) - track.mp3 - de esta manera si un dia me inspeccionan estoy mas que tranquilo y ademas me aseguro que la calidad de mis mp3 es 320 - Los precios de los mp3 legales bajan cada dia , cuantos mas seamos los que compremos mas barata costara nuestra musica -
Decir que decidi dejar de comprar Cds el dia que fui a una disqueria y me gustó un cd , me lo compré y sorpresa , no lo podia reproducir en mi coche , ni en el ordenador de casa , dado que no tengo CD players o equipo de musica en mi casa me puse las pilas con San Google y evite las protecciones anticopia , lo meti en un cd virgen que si pude escuchar en el coche , por lo que fui a la tienda y pedi que me devolvieren el dinero - esas protecciones anticopia son tambien las que van matando al CD , porque casi todo el mundo quiere agregarlo a su coleccion de mp3 , o escucharlo en el coche - se supone que si compro un cd este es MIO y tengo ciertos derechos sobre el , escucharlo en mi coche es uno de ellos -
Subir
oneg
#12 por oneg el 08/01/2008
No estoy de acuerdo con Djfon en que no puedas tener música sin utilizar redes P2P. Quizá antes sí, pero cada vez están mejorando más y más las tiendas online: Beatport,Trackingspain,djdownload,...hay unas cuantas, fiables 100% y, seguramente seguirá creciendo y mejorando. No obstante si es verdad que puede haber algún tema (no la maleta entera) que no encuentres. Vale, pues no pasa nada, lo descargas y si en un momento dado al presentar tus facturas de compra explicas que ese tema te ha sido imposible encontrarlo pues no pasa nada.
Por otro lado, se está perdiendo el romanticismo y parte del encanto de este mundo. A mí, personalmente, lo que me gustaba era ir a las tiendas de discos que me gustaban y pasarme ahí la tarde, probando música, compartiéndola con compañeros, ese ambientillo que se vivía no se puede comparar a estar una tarde apotronado en tu pc comprando música a base de clicks...agujja, vinilo, surcos...ufff, que escalofríos!
En cuanto a la SGAE, sin comentarios...al igual que las discográficas, simplemente comprobar la evolución en los precios de los cds nos demuestra el tremendo margen de beneficio con el que llevan años haciéndose.
¿djs piratas musicales? pues unos sí y otros no...
Subir
ABDJ
#13 por ABDJ el 08/01/2008
oneg escribió:
Beatport,Trackingspain,djdownload,...hay unas cuantas, fiables 100% y, seguramente seguirá creciendo y mejorando. No obstante si es verdad que puede haber algún tema (no la maleta entera) que no encuentres. Vale, pues no pasa nada, lo descargas y si en un momento dado al presentar tus facturas de compra explicas que ese tema te ha sido imposible encontrarlo pues no pasa nada.

En cuanto a la SGAE, sin comentarios...al igual que las discográficas, simplemente comprobar la evolución en los precios de los cds nos demuestra el tremendo margen de beneficio con el que llevan años haciéndose.
¿djs piratas musicales? pues unos sí y otros no...


Mas de acuerdo imposible, pero habria que buscar la forma de no favorecer a los mas fuertes siempre, y a fin de cuentas, lo acabaremos haciendo.

Planteado esto: por que pagar canon de un Mp3, Ipod, movil... si la compra es legal a todos los efectos??
Por que seguir enriqueciendo a gente que esta podrida? porque seguir pagando a gente que hace mil que no crea obra nueva (sin prejuicio de los grandes exitos de ningun artista)?

Pos como siempre, pagaremos los usuarios finales.

Saludos!
Subir
--31852--
#14 por --31852-- el 09/01/2008
Siempre se pagara a "LOS GRANDES" es mas muchos de nosotors puede que tengamos talento y vale ahy que educar ese talento despues de eso hecho el problema es que sales ahi y tu eres nada mas y nada menos que otra termita soladdo sabeis a que me refiero quien eres, que haces ! hay que ser como un toro en este mundo !! para alante y yasta y si lodigo yo que tengo nada mas que 17 años una persona con edad seguro que es capaz de hacerlo !!!!!!!!!! ai que manos a la obra! =D>
Subir
oneg
#15 por oneg el 09/01/2008
Es mas! ¿porque tiene que pagar un usuario un canon por un cd virgen? ¿Y si ese usuario únicamente lo quiere para tener las fotos de la boda de su hermano, o para guardar unos datos de la empresa donde trabaja? Vale es verdad que existen los pendrive pero ¿y si a mi me da la gana de guardar ese material en un cd porqué tengo que pagar?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo