Sumial y miedo escenico

Gracias a todos
#61 por Gracias a todos el 11/12/2006
Qúé pena que mis horarios no me lo permitiesen...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
dramatictone
#62 por dramatictone el 11/12/2006
Alguien escribió:
Yo es que para estas cosas soy muy cagon y meterme un medicamento así por las buenas, me da muy mal rollo, pero subir al escenario como solista para hacer un cagarro, tampoco me apetece mucho, y los tembleques en el piano, son terribles ...


Jeje, pues mira, yo también estudié en el conservatorio y tuve mis conciertillos, exámenes con tribunales y demás... Y nunca tomé nada (claro, que algún disgustillo me llevé también por culpa de los tembleques traicioneros), más que nada porque es que yo soy totalmente anti-pastillas, soy incapaz de tragarlas XDDDD Lo más que llegué a tomar una vez ántes de un concierto de piano fue una tila (y me revolvió el estómago XDD). Sí se de profesores que lo tomaban SIEMPRE (entre ellos, mi profesor de piano XD), pero yo fui capaz de sobrevivir sin él XDD

Lo que sí que me llamó la atención a posteriori fue comprobar como en los conciertos que luego daba con mi grupo ni me temblaba el pulso ni de lejos me ponía tan nervioso e histérico como me ocurría con el piano en todos los saraos relacionados con el conservatorio (al contrario, me sentía en mi salsa XD), mientras que, por ejemplo, todos los de mi grupo sí se ponían como un flan xDDD
Subir
solker
#63 por solker el 12/12/2006
dramatictone @ 11 Dic 2006 - 04:37 PM escribió:
Alguien escribió:
Yo es que para estas cosas soy muy cagon y meterme un medicamento así por las buenas, me da muy mal rollo, pero subir al escenario como solista para hacer un cagarro, tampoco me apetece mucho, y los tembleques en el piano, son terribles ...


Jeje, pues mira, yo también estudié en el conservatorio y tuve mis conciertillos, exámenes con tribunales y demás... Y nunca tomé nada (claro, que algún disgustillo me llevé también por culpa de los tembleques traicioneros), más que nada porque es que yo soy totalmente anti-pastillas, soy incapaz de tragarlas XDDDD Lo más que llegué a tomar una vez ántes de un concierto de piano fue una tila (y me revolvió el estómago XDD). Sí se de profesores que lo tomaban SIEMPRE (entre ellos, mi profesor de piano XD), pero yo fui capaz de sobrevivir sin él XDD

Lo que sí que me llamó la atención a posteriori fue comprobar como en los conciertos que luego daba con mi grupo ni me temblaba el pulso ni de lejos me ponía tan nervioso e histérico como me ocurría con el piano en todos los saraos relacionados con el conservatorio (al contrario, me sentía en mi salsa XD), mientras que, por ejemplo, todos los de mi grupo sí se ponían como un flan xDDD


Sip, a mi también me pasa, no me dedico a esto, pero a parte colaboro en un par de cosas en grupo, y en estos casos no me pasa, incluso al principio algo de nervios, y ahora bastante menos, y hablo de actuaciones muy, muy de vez en cuando, con otros instrumentos, pero en el piano es totalmente distinto. Cosas que pasan, jeje ...
Subir
PSGirl-Suburbia
#64 por PSGirl-Suburbia el 13/12/2006
He leído el hilo (puede que se me haya pasado algún post, porque son tantos... :) ) y he de decir que nunca he escuchado a ningún músico de los que conozco decir que toma esa sustancia para subir al escenario.
Recuerdo el famoso tembleque de piernas cuando era pequeña y tocaba en los conciertos o en los concursos de órgano electrónico, cuando estudiaba ese instrumento. Recuerdo haber estado a punto de taquicardia la primera vez que, por mi trabajo, dí una conferencia en un congreso. Pero ahora resulta que no siento ese "pánico escénico" y creo que hasta me pierdo algo bonito del asunto. El otro día, en mi primer concierto en solitario con mi música, yo solita en el escenario, ni me temblaron las piernas. Estaba histérica por la mañana, algo nerviosa a mediodía e incluso me cuesta comer (y quizás ahí sí que tengo que tomar algo, pero desde luego no un tranquilizante para salir por la noche al escenario), un poquito solo por la tarde, y a la hora del concierto subí allí y toqué como si nada.

Creo que el miedo a meter la pata lo tenemos siempre, pero hay que asumir que en un directo es muy probable que metas la pata y nadie te va a tirar tomates por ello. Por supuesto yo noté algunos fallos en estos dos únicos conciertos que he dado hasta ahora con mi rollito PSGirl, y creo que siempre los habrá. La gente a la que pregunté dice que ellos no notaron nada, supongo que porque yo llamo fallo a algo que realmente ni se nota. Y mira, si alguien lo nota y cree que lo puede hacer mejor.....que suba al escenario y toque. :)

En fin, que yo también creo que el miedo a cagarla siempre está ahí, pero que hay que asumir que no pasa nada por cagarla, y que con la experiencia estas cosas se van superando y al final se sale tranquilo. Unos lo consiguen después de 20 conciertos, otros después de 5, otros porque ya pasan situaciones parecidas en el trabajo (como es mi caso) de ponerse delante de público de vez en cuando, otros simplemente porque tienen más cara que un saco de sellos..... :) y sinceramente, creo que el que necesite tomar una pastillita para tocar es porque no está seguro de que puede hacerlo mínimamente bien. Yo no tomaría nada.
Subir
Icaro
#65 por Icaro el 13/12/2006
En mi caso no hay nada mejor que una cervecita con los del grupo. Saber que tengo al lado a cuatro musicazos, pero por encima de todo, a cuatro amigos, minimiza cualquier amago de nervios.

Y si puede ser unos taquitos de jamón con un copazo de rioja... tiembla, Bach!
Subir
dramatictone
#66 por dramatictone el 13/12/2006
Alguien escribió:
Saber que tengo al lado a cuatro musicazos, pero por encima de todo, a cuatro amigos, minimiza cualquier amago de nervios.


Yo creo que ésto es básico a la hora de salir a tocar con un grupo: la confianza mútua. En mi caso, yo sabía que, aunque ninguno de los de mi grupo hubiera tocado nunca en directo, eran todos unos maquinones, y sabía que a su vez ellos tenían mucha confianza en que yo lo hiciera bien, con lo que por ese lado ellos estaban tranquilos :D Después de ese grupo, tengo otro con un par de amigos más íntimos (a la gente del primer grupo ya apenas la veo, por motivos de trabajo y demás), y éste sí que es en plan "placer": tenemos un batería muy amateur, y en éste buen hombre, aunque suene mal decirlo, no tenemos confianza para los directos XDDD (ni él la tiene en sí mismo, así que imagináos xDD).
Subir
Tyler Baneado
#67 por Tyler el 13/12/2006
con medio gramo de coca lo soluciono TODO
Subir
Gracias a todos
#68 por Gracias a todos el 13/12/2006
¿No será toda de una vez?
Subir
herrhafen
#69 por herrhafen el 14/12/2006
No entiendo la postura de los que no toman o no han tomado nunca sumial para evitar el temblor. Una cosa es creer que para vosotros no es necesario, y que no lo vais a tomar -lo cual me parece estupendo-, y otra muy distinta es opinar de algo sin conocerlo, tratar de convencer a los que sí que lo hemos tomado de que no debemos hacerlo, o lo que me parece peor, desacreditar nuestro trabajo por el sólo hecho de tomar una pequeña pastillita para evitar los temblores.

Davidvaldes, puedes estar tranquilo por mi hígado, que no ha sufrido ningún maltrato. Porque por tomar tres o cuatro pastillas de estas (10mg) al año todavia no ha muerto nadie.

Dices que eres un músico, un profesional respetable, muy bien. Entonces cómo puedes decir que para "demostrar lo que hago día a día en mis clases de piano, creo que no hace falta tanta alforja para tan simple viaje"? Estamos hablando de lo mismo? Crees que es simple? Mira, yo tengo el culo pelado de pasarme tantas horas sentado delante del piano, así que no me hables de frases bonitas ni de cambios de timbre como si nunca hubiera oido hablar de algo semejante. Cuando estoy nervioso me tiemblan las manos, sí, qué le vamos a hacer, no lo puedo remediar... hay gente que se mea encima. Pero el hecho de que esto me preocupe y quiera solucionarlo no me convierte en un tocanotas obsesionado con no fallar.

Por cierto, que por mucho que me menciones a Horowitz (también, vaya ejemplo, que dejó varias temporadas la música por depresión y que tantas veces se ha comentado su adicción a diferentes sustancias...) como ejemplo de gran pianista que fallaba notas, no creo que refuerces tus argumentos. Primero porque parece ahora que lo bueno es fallar notas, así se es mejor músico, y que alguien que las toca todas en su sitio está carente de gusto y sensibilidad.

Tomando sumial no vas a lograr nada nuevo, por eso digo que no mejora el rendimiento. Lo único es que te permite más posibilidades para mostrar lo que sabes hacer. Por cierto, que seguramente la mayoría de vosotros tomáis café a diario (bastante más perjudicial para la salud que tomar cuatro sumiales en un año) y decís que "antes del café de la mañana no soy persona". Eso, además de ser realmente una adicción, yo no lo hago, pero nunca diré que los que toman café para estudiar o para trabajar tienen menos mérito que yo, que hago lo mismo sin ayuda de ninguna sustancia extraña.

Alguien escribió:
y sinceramente, creo que el que necesite tomar una pastillita para tocar es porque no está seguro de que puede hacerlo mínimamente bien.


PSGirl, como he dicho antes, me parece una opción muy respetable que tú o cualquier otro decidáis no tomar ninguna pastillita para tocar en público, pero ese tipo de generalizaciones me parecen muy atrevidas y la charla sería mucho más enriquecedora si nos las ahorráramos.
Subir
Icaro
#70 por Icaro el 14/12/2006
herrhafen @ 14 Dic 2006 - 05:01 PM escribió:
No entiendo la postura de los que no toman o no han tomado nunca sumial para evitar el temblor. Una cosa es creer que para vosotros no es necesario, y que no lo vais a tomar -lo cual me parece estupendo-, y otra muy distinta es opinar de algo sin conocerlo, tratar de convencer a los que sí que lo hemos tomado de que no debemos hacerlo, o lo que me parece peor, desacreditar nuestro trabajo por el sólo hecho de tomar una pequeña pastillita para evitar los temblores.


Bueno, personalmente dios me libre de lanzar ningún tipo de sentencias! qué pereza!

Tomar o dejar de tomar cualquier tipo de medicamento, sustancia o brebaje, con la finalidad que sea, es decisión absolutamente personal de cada uno. Cada persona es un mundo, así que cualquier generalización aprobando o desaprobando no deja de ser una mera opinión particular.

La única vez en mi vida que he desaprobado algún brebaje fue cuando mi padre mezcló Marques de Riscal (Reseva de casi 5000 pelillas) con gaseosa... eso sí duele, eh
Subir
David Valdés
#71 por David Valdés el 14/12/2006
Alguien escribió:
No entiendo la postura de los que no toman o no han tomado nunca sumial para evitar el temblor.


Como yo tampoco puedo entender la postura de los que recurren a la medicación sin haber probado las muchas posibilidades intermedias. Ya he dicho que si se ha probado con otros remedios y no han aportado soluciones, es lógico recurrir a la medicina, pero saltarse todas las opciones que hay antes...

Alguien escribió:
puedes estar tranquilo por mi hígado, que no ha sufrido ningún maltrato. Porque por tomar tres o cuatro pastillas de estas (10mg) al año todavia no ha muerto nadie.


Y por cinco rayas tampoco (iba a decir por un chute, pero seguro que en ese caso alguien sí). Sé que quizá esté exagerando en la comparación, pero sigo pensando que este razonamiento es arriesgado y poco compatible con el conocimiento que dices tener sobre el sumial y su administración.

Alguien escribió:
Una cosa es creer que para vosotros no es necesario, y que no lo vais a tomar -lo cual me parece estupendo-, y otra muy distinta es opinar de algo sin conocerlo


Probar algo no quiere decir conocerlo. Si me dices que has ido al médico, te lo ha recetado, te ha comentado sus efectos beneficiosos, sabes las posibles interacciones con otros medicamentos o sustancias, conoces sus posibles efectos secundarios…entonces cerraré mi bocaza y reconoceré que sí lo conoces…Probar, consumir, etc, no quiere decir conocer o saber.

Alguien escribió:
tratar de convencer a los que sí que lo hemos tomado de que no debemos hacerlo


¡Dios me libre...! Al menos yo, no he tratado de convencer a nadie. He expuesto mis razonamientos (basados en mi mucha o poca experiencia, acertados o no) y dije que

Alguien escribió:
cada cual haga de su capa un sayo


Alguien escribió:
Entonces cómo puedes decir que para "demostrar lo que hago día a día en mis clases de piano, creo que no hace falta tanta alforja para tan simple viaje"? Estamos hablando de lo mismo? Crees que es simple?


Esto viene a colación de lo que habías comentado respecto a que el sumial “te ayuda a mostrar lo que eres capaz de hacer”. El problema viene cuando una experiencia en principio placentera, voluntariamente asumida, se convierte en un “tener que demostar”. Sé que no hay más remedio que caer (a veces) en ello: exámenes, oposiciones, audiciones…pero nos iría un poco mejor si, en vez de tocar para demostrar algo a los demás, tocáramos para demostrarnos algo a nosotros mismos (que hemos mejorado un huevo, que superamos dificultades técnicas y musicales, que disfrutamos, que poco a poco nos desaparece el miedo…). Si somos capaces de satisfacernos a nosotros mismos (los primeros interesados), por extensión, los demás quedarán satisfechos también. Por eso digo que recurrir a fármacos es (en mi opinión) mucha maleta para un viaje tan fácil o complicado como nosotros lo queramos hacer.

Respecto a lo de ser simple o no, lo dije en otro post. Muy simple (y muy complicado a la vez) :?

Alguien escribió:
Cuando estoy nervioso me tiemblan las manos, sí, qué le vamos a hacer, no lo puedo remediar... hay gente que se mea encima. Pero el hecho de que esto me preocupe y quiera solucionarlo no me convierte en un tocanotas obsesionado con no fallar.


No saques las cosas de contexto. Que te preocupe y lo quieras solucionar, dice mucho de ti (para bien), pero en ningún momento te he llamado tocanotas. Lo que yo he insinuado, es que mucha gente entiende “fallar” como dar notas equivocadas, pero se puede fallar (y mucho) dando todas las notas en su sitio (estoy escuchando ahora mismo una versión de la obertura de “Guillermo Tell” por la filarmónica de Plovdiv o_O que da verdadero asco…).

Alguien escribió:
Primero porque parece ahora que lo bueno es fallar notas, así se es mejor músico, y que alguien que las toca todas en su sitio está carente de gusto y sensibilidad.


Nuevamente sacado de contexto. Si encuentras un post mío en el que diga eso, te pago una caña :wink: . Yo he dicho que si se falla una nota, no pasa nada, pues el mundo seguirá como si tal cosa. También ha dicho al principio que la técnica tiene que estar perfecta, así que no soy de los que opinan que “el que las toca todas en su sitio está carente de gusto y sensibilidad”. Particularmente es uno de mis caballos de batalla, pues estoy harto de “músicos” que desprecian la técnica y se escudan en su supuesta musicalidad para entafarrar cualquier cosa que tocan. Es como el chiste:

- ¿Qué prefieres, tenerla grande, o saber usarla?
- Hombre…, ¡saber usarla!
- Ja, ja…¡eso es que la tienes pequeña!

Pasado al mundo musical:

- ¿Qué prefieres, tener técnica, o musicalidad?
- Hombre…, ¡musicalidad!
- Ja, ja…eso es que tienes una técnica chapucera que no te permite tocar ni “Noche de Paz”.

No entiendo el concepto de musicalidad de muchos músicos (casi siempre relacionado con amaneramientos, rubatos excesivos, ritardandos de infarto, dinámicas extremas, y gusto más que dudoso…). Creo que mucha gente sigue pensando que, con la musicalidad que naces, te mueres. Es cierto que una persona puede tener un talento innato (de hecho, hay personas a las que admiro, que son Música en sí mismos), pero estoy convencido (de hecho es cierto, pues lo he podido comprobar) de que la musicalidad también se puede desarrollar. Por tanto, cualquier estudiante puede trabajar técnica y musicalidad, que ambos se desarrollen parejos, y olvidarnos de zarandajas del tipo: muy-técnico-pero-muy-frío vs poco-técnico-pero-muy-musical. Todo eso es una falacia.

Pues todo este rollo, se puede resumir en dos rollitos:

- Hagamos lo que nos dé la gana.
- Hagámoslo con conocimiento.

Para acabar, sólamente pedir disculpas a herrhafen por si pareciera que tuviéramos algún tipo de enfrentamiento o algo así. Nada más lejos de mi intención; simplemente tenemos posturas diferentes (¡o no tanto!), y si hablando podemos aprender los unos de los otros, mejor que mejor. Creo que me he expresado con educación, pero si alguien cree que no ha sido así, sólo tiene que decirlo y pediré perdón de mil amores.

Un saludo.
Subir
herrhafen
#72 por herrhafen el 15/12/2006
No te preocupes, David, tocayo. Si es verdad que a lo mejor lo que decimos no está tan alejado uno de otro. Creo que en mi último mensaje mi tono ha sido un poco agresivo. Pero es que para mí este es un tema bastante sensible, y me ha tocado escuchar en otras ocasiones muchas tonterías sin fundamento que me han llegado a cabrear.

Me autocito en primer lugar para aclarar esta frase:

Alguien escribió:
No entiendo la postura de los que no toman o no han tomado nunca sumial para evitar el temblor.


Me refería a que no entiendo vuestra postura aquí, en este hilo. Por supuesto que entiendo totalmente y me parece perfecto que haya gente con ideas alternativas para acabar con el temblor, y ojalá les funcionen.

Alguien escribió:
Si me dices que has ido al médico, te lo ha recetado, te ha comentado sus efectos beneficiosos, sabes las posibles interacciones con otros medicamentos o sustancias, conoces sus posibles efectos secundarios…


Yo lo probé ya hace años por recomendación de un profesor que tenía entonces, sin saber nada sobre el sumial. Fue más tarde cuando una psiquiatra que conozco me lo recomendó y de hecho me dijo que tomara dos de 10 mg antes de tocar (consejo que como dije antes, no seguí). Mi novia, un tiempo antes, fue al médico, le tomó la tensión y vio que todo estaba en orden y se las recetó.

Alguien escribió:
El problema viene cuando una experiencia en principio placentera, voluntariamente asumida, se convierte en un “tener que demostar”


Esto está muy bien en la teoría, pero como bien sabrás, la realidad es bastante más cruda. Para empezar, para mí hace tiempo que esto dejó de ser una afición placentera. Por supuesto que la música me gusta mucho y hay mucho de placentero en ella, pero dedicarte a esto es otra cosa... Como tú dices, en realidad tocamos para satisfacernos a nosotros mismos, para demostrarnos qué somos capaces de hacer, y así calmar las amenazas de nuestro ego, y no hay presión más grande que esa...

Respecto a la lucha entre el "técnico" y el "musical", completamente de acuerdo contigo. No conozco ningún debate más estúpido y más lleno de complejos que ese en el mundo de la música. Pero precisamente si saqué ese tema en mi anterior mensaje es porque me pareció que tú mismo lo estabas defendiendo en cierto modo, relacionando a los músicos que toman sumial (la mayoría malos, como dijiste) con los instrumentistas que sólo se preocupan por tocar las notas en su sitio.

Saludos.
Subir
PSGirl-Suburbia
#73 por PSGirl-Suburbia el 15/12/2006
herrhafen @ 14 Dic 2006 - 04:01 PM escribió:
Una cosa es creer que para vosotros no es necesario, y que no lo vais a tomar -lo cual me parece estupendo-, y otra muy distinta es opinar de algo sin conocerlo,


Alguien escribió:

Por cierto, que seguramente la mayoría de vosotros tomáis café a diario (bastante más perjudicial para la salud que tomar cuatro sumiales en un año) y decís que "antes del café de la mañana no soy persona". Eso, además de ser realmente una adicción, yo no lo hago, pero nunca diré que los que toman café para estudiar o para trabajar tienen menos mérito que yo, que hago lo mismo sin ayuda de ninguna sustancia extraña.


Siento decirte que tú también estás generalizando. ;) :) No creo que puedas decir que los demás están opinando sin conocer el asunto. Y bueno, lo del café es una generalización en la que seguramente acertarás, pero yo por ejemplo, como tú, tampoco tomo café.

Sigo pensando (y es mi opinión nada más y no pretendo sentar cátedra) que si sales con tembleques a tocar es como cuando vas con el pie temblando el día del exámen práctico de conducir. Si vas inseguro al exámen de conducir es muy probable que te tiemble sobre todo el pie izquierdo, ¿no? Es lo que cuenta casi todo el mundo y yo misma lo ratifico. Iba muy insegura y siempre me pasaba, menos en el exámen que aprobé. Cuando salía a tocar de pequeña, en aquellos conciertos de órgano que comentaba, estaba aprendiendo y salía insegura y salía muy nerviosa (lógico). En mis primeras conferencias tenía un miedo atroz a decir alguna burrada y me temblaba la voz. Pero eso me parece a mí que ocurre cuando uno está bastante inseguro. Es solo una opinión si quieres basada en mis vivencias.
Subir
pkooito
#74 por pkooito el 15/12/2006
No sé si lo habrán comentado ya en el post, pero por si acaso. El sumial por lo que tengo entendido es un betabloqueador. Actúa a nivel del periférico, eliminando síntomas como la taquicardia, el excesivo sudor, sequedad de boca y resto de signos ansiosos. No afecta el SNC, con lo que puedes hacer vida normal. Este tipo de medicamentos se utilza mucho para cierto tipo de hipertensión y otras dolencias. Los efectos secundarios de los betabloqueadores no son muchos, pero a un pequeño porcentaje de la población masculina les puede producir impotencia (ojo al dato). Sin embargo decían que Jordi Pujol era un gran consumidor y mira si tiene descendencia.


Yo para subir al escenario no me tomo nada o un par de cervezas, después del concierto....¡Ancha es Castilla...!

Saludos
Saludos
Subir
pkooito
#75 por pkooito el 15/12/2006
Por cierto, para más información http://www.fucalec.org/vadem_pactivos_detalle.asp?id=16
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo