herrhafen escribió:
No entiendo la postura de los que no toman o no han tomado nunca sumial para evitar el temblor.
Como yo tampoco puedo entender la postura de los que recurren a la medicación sin haber probado las muchas posibilidades intermedias. Ya he dicho que si se ha probado con otros remedios y no han aportado soluciones, es lógico recurrir a la medicina, pero saltarse todas las opciones que hay antes...
herrhafen escribió:
puedes estar tranquilo por mi hígado, que no ha sufrido ningún maltrato. Porque por tomar tres o cuatro pastillas de estas (10mg) al año todavia no ha muerto nadie.
Y por cinco rayas tampoco (iba a decir por un chute, pero seguro que en ese caso alguien sí). Sé que quizá esté exagerando en la comparación, pero sigo pensando que este razonamiento es arriesgado y poco compatible con el conocimiento que dices tener sobre el sumial y su administración.
herrhafen escribió:
Una cosa es creer que para vosotros no es necesario, y que no lo vais a tomar -lo cual me parece estupendo-, y otra muy distinta es opinar de algo sin conocerlo
Probar algo no quiere decir conocerlo. Si me dices que has ido al médico, te lo ha recetado, te ha comentado sus efectos beneficiosos, sabes las posibles interacciones con otros medicamentos o sustancias, conoces sus posibles efectos secundarios…entonces cerraré mi bocaza y reconoceré que sí lo conoces…Probar, consumir, etc, no quiere decir conocer o saber.
herrhafen escribió:
tratar de convencer a los que sí que lo hemos tomado de que no debemos hacerlo
¡Dios me libre...! Al menos yo, no he tratado de convencer a nadie. He expuesto mis razonamientos (basados en mi mucha o poca experiencia, acertados o no) y dije que
Alguien escribió:
cada cual haga de su capa un sayo
herrhafen escribió:
Entonces cómo puedes decir que para "demostrar lo que hago día a día en mis clases de piano, creo que no hace falta tanta alforja para tan simple viaje"? Estamos hablando de lo mismo? Crees que es simple?
Esto viene a colación de lo que habías comentado respecto a que el sumial “te ayuda a mostrar lo que eres capaz de hacer”. El problema viene cuando una experiencia en principio placentera, voluntariamente asumida, se convierte en un “tener que demostar”. Sé que no hay más remedio que caer (a veces) en ello: exámenes, oposiciones, audiciones…pero nos iría un poco mejor si, en vez de tocar para demostrar algo a los demás, tocáramos para demostrarnos algo a nosotros mismos (que hemos mejorado un huevo, que superamos dificultades técnicas y musicales, que disfrutamos, que poco a poco nos desaparece el miedo…). Si somos capaces de satisfacernos a nosotros mismos (los primeros interesados), por extensión, los demás quedarán satisfechos también. Por eso digo que recurrir a fármacos es (en mi opinión) mucha maleta para un viaje tan fácil o complicado como nosotros lo queramos hacer.
Respecto a lo de ser simple o no, lo dije en otro post. Muy simple (y muy complicado a la vez)
herrhafen escribió:
Cuando estoy nervioso me tiemblan las manos, sí, qué le vamos a hacer, no lo puedo remediar... hay gente que se mea encima. Pero el hecho de que esto me preocupe y quiera solucionarlo no me convierte en un tocanotas obsesionado con no fallar.
No saques las cosas de contexto. Que te preocupe y lo quieras solucionar, dice mucho de ti (para bien), pero en ningún momento te he llamado tocanotas. Lo que yo he insinuado, es que mucha gente entiende “fallar” como dar notas equivocadas, pero se puede fallar (y mucho) dando todas las notas en su sitio (estoy escuchando ahora mismo una versión de la obertura de “Guillermo Tell” por la filarmónica de Plovdiv

que da verdadero asco…).
herrhafen escribió:
Primero porque parece ahora que lo bueno es fallar notas, así se es mejor músico, y que alguien que las toca todas en su sitio está carente de gusto y sensibilidad.
Nuevamente sacado de contexto. Si encuentras un post mío en el que diga eso, te pago una caña

. Yo he dicho que si se falla una nota, no pasa nada, pues el mundo seguirá como si tal cosa. También ha dicho al principio que la técnica tiene que estar perfecta, así que no soy de los que opinan que “el que las toca todas en su sitio está carente de gusto y sensibilidad”. Particularmente es uno de mis caballos de batalla, pues estoy harto de “músicos” que desprecian la técnica y se escudan en su supuesta musicalidad para entafarrar cualquier cosa que tocan. Es como el chiste:
- ¿Qué prefieres, tenerla grande, o saber usarla?
- Hombre…, ¡saber usarla!
- Ja, ja…¡eso es que la tienes pequeña!
Pasado al mundo musical:
- ¿Qué prefieres, tener técnica, o musicalidad?
- Hombre…, ¡musicalidad!
- Ja, ja…eso es que tienes una técnica chapucera que no te permite tocar ni “Noche de Paz”.
No entiendo el concepto de musicalidad de muchos músicos (casi siempre relacionado con amaneramientos, rubatos excesivos, ritardandos de infarto, dinámicas extremas, y gusto más que dudoso…). Creo que mucha gente sigue pensando que, con la musicalidad que naces, te mueres. Es cierto que una persona puede tener un talento innato (de hecho, hay personas a las que admiro, que son Música en sí mismos), pero estoy convencido (de hecho es cierto, pues lo he podido comprobar) de que la musicalidad también se puede desarrollar. Por tanto, cualquier estudiante puede trabajar técnica y musicalidad, que ambos se desarrollen parejos, y olvidarnos de zarandajas del tipo: muy-técnico-pero-muy-frío vs poco-técnico-pero-muy-musical. Todo eso es una falacia.
Pues todo este rollo, se puede resumir en dos rollitos:
- Hagamos lo que nos dé la gana.
- Hagámoslo con conocimiento.
Para acabar, sólamente pedir disculpas a herrhafen por si pareciera que tuviéramos algún tipo de enfrentamiento o algo así. Nada más lejos de mi intención; simplemente tenemos posturas diferentes (¡o no tanto!), y si hablando podemos aprender los unos de los otros, mejor que mejor. Creo que me he expresado con educación, pero si alguien cree que no ha sido así, sólo tiene que decirlo y pediré perdón de mil amores.
Un saludo.