Sumial y miedo escenico

franciscoPS
#76 por franciscoPS el 15/12/2006
Hola

Da gusto leer un hilo como este, donde la gente expresa sus opiniones, aparentemente opuestas en algún caso, y sin embargo se mantiene la educación. Gracias a todos.

Yo, que soy un músico aficionado (y por lo tanto "musical", je, je), disfruto leyendo las opiniones de los músicos de verdad. Creo que el trabajo de músico, como apunta veladamente el amigo Herrhafen, es terrorífico por la cantidad de trabajo que hay que emplear en conseguir la técnica adecuada y luego por mantenerla. Yo, como espectador, os lo agradezco infinitamente. No creo que haya un trabajo más generoso y un arte más puro que el musical. Como músico aficionado, decir que soy chapucero por dos razones: soy vago y...no quiero perder el placer que me produce tocar, aunque sea mal, por obsesionarme con la perfección. Debe ser cierto que los músicos lo son por que disfrutan estudiando y practicando. En ese sentido, son parecidos también a los atletas (igual me equivoco)

Respecto a las posturas que defendéis, Creo que Davidvaldés hace su comentario, un poco duro, en respuesta a Solker, que trata en su primer mensaje el tema (el importante tema) de los problemas físicos derivados de la ansiedad ante el público, algo ingenuamente. La ligereza de Solker y la contundencia de davidvaldés han inspirado este hilo, que a mí me ha aclarado muchas cosas. Mi conclusión es que david hizo bien en advertir un peligro. La verdad, en el mundo donde me muevo yo, el del jazz, este asunto es complicado. Yo no tomo nada ni fumo nada ni "aspiro" nada, pero los músicos de jazz (los de segundo orden, claro, que hay miles, y por tanto hay miles de afectados), tienen serias confusiones sobre los efectos de las drogas sobre la música. Los ejemplos, como los apuntados por algún forero, también ligeramente, de Parker, Blakey, Rollins, Davies y tantos otros. Hacen creer a los más superficiales que la heroina, el alcohol o la Marihuana tienen algún efecto "potenciador" de la "musicalidad" aunque sea a costa de la "técnica". Creo que muchos lectores de este hilo, como yo, por ejemplo, que no somos profesionales, agracecerán la claridad de conceptos que se exponen aquí. También hemos entendido perfectamente la postura de Herrhafen u otros, que matizan que una cosa es tener problemas de ansiedad frente al público, con temblores en las manos, que en nada pueden ayudar a la ejecución de una pieza y que se soulucionan con un medicamento legal, y por ello altamente controlado y otra muy distinta intentar disfrazar carencias de trabajo con ello. Repito, gracias a todos por aclarar tanto las cosas.

Está quizá el asunto de los músicos amateurs que se enfrentan, por causas diversas, a unas actuaciones ante público, sin estar preparados para ello. Ahí hay unos nervios del copón. La solución, evidentemente no puede anular la premisa. Es decir, un músico amateur no puede estudiar mucho, porque deja de ser amateur. Otra cosa es ¿Qué coño hace un amateur tocando ante unos pobres diablos? je, je. Lo que hacen es pasarlo bien. Ensayan un poquillo con amigos, se toman en serio su afición, buscan partituras, van de un lado para otro y algún club que necesita rellenar su cartel los llama y a pesar de las protestas, terminan tocando ante treinta voluntariosos clientes, que , encima los aplauden. Eso pasa, lo certifico. 8) . Yo mismo, que soy mayorcito, a veces me he preguntado qué cosa hay que te devuelva el swing que tenía ayer, en el ensayo.

Como a mí me gusta el jazz y habéis hablado de "técnicas y musicalidad", me ha venido a la cabeza un ejemplo controvertido. Se trata de Thelonious Monk. ¿Lo conocéis? Los que lo hayan oido, habrán apreciado rápidamente lo heterodoxo de su forma de tocar el piano. Supongo que habrán apreciado también lo inaudito de su música. Me gustaría conocer la opinión de algún pianista clásico sobre él.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
xinoxano
#77 por xinoxano el 15/12/2006
Ya ves...
Yo un buen petardo y listo.

:fumeta:
Subir
Debussy
#78 por Debussy el 15/12/2006
Mi historia:

En clase era el que mejor tocaba, pero en los conciertos (audiciones) no daba ni una, el miedo escénico destrozaba todo mi trabajo, hacía que mi rendimiento bajase en un 90% (no daba ni una, se me iba la memoria, no tocaba de forma normal).

Excusas de la gente:

no has memorizado bien la obra. Falso. Afortunadamente para mi, mi memoria musical supera con creces a la de la mayoría de la gente que "tiene" que memorizarla. Yo no necesitaba memorizar nada, era algo natural en mi, y se me quedaba nota por nota, articulación por articulación. No era algo mecánico, no era memoria muscular, sino que estaba en mi cabeza.

No tocas lo suficiente, y al no estar acostumbrado a tocar en público, te pones nervioso. Falso. Participaba en más audiciones que el resto de mis compañeros. Y ellos, aún participando en menos, no perdían tanto rendimiento con los nervios.

Eres un egoista, te sientes presionado y por eso te pasa. Claro, los demás pianistas no iban de divos, solo yo. Conozco a basura humana que no se pone nerviosa ante el público. Luego este argumento no es válido. Falso.

Mi experiencia personal me dice que el miedo escénico que no se quita al tercer concierto es crónico. Y no se puede eliminar de ningún modo. Se puede mitigar un poco. Un guitarrista amigo mio que toca del copón tiene este problema, y aunque ha acudido al psicólogo, toca una vez todas las semanas y ha hecho de todo, lo sigue padeciendo.

Uno de los motivos por los que dejé de tocar en público era por esto mismo. El miedo escénico me impide tocar y hablar con naturalidad. Mi rendimiento se ve disminuido notablemente. Nunca tomé pastillas y nunca las tomaré. El que quiera tomarlas que las tome, pero, ¿te las vas a tomar cada vez que tengas un concierto?

PD: como hecho curioso diré que cuando toco en un grupo o en un coro, no me pasa absolutamente nada, el hecho de tocar arropado por compañeros disipa cualquier problema de miedo escénico. Y mientras más gente haya, mejor.
Subir
herrhafen
#79 por herrhafen el 15/12/2006
Muy interesantes los últimos mensajes de FranciscoPS y Debussy.

Thelonius Monk siempre ha sido para mí un caso muy llamativo. Es el perfecto ejemplo de poeta musical, alguien que a pesar de todas sus carencias técnicas como pianista era capaz de expresar nítidamente su idea. Desde luego es un caso excepcional, único. Un genio que no es ejemplar, ya que todas sus facetas imitables son negativas, y las que le hacían genio no se pueden repetir.

Debussy, yo creo que el miedo escénico está presente en todos (al menos en cualquier músico que sea a su vez una persona medianamente sensible, digamos, por ejemplo el 99%). La diferencia es el grado de tensión que esto nos produce, o en qué medida nos impide tocar. Ahí es donde se encuentra la diferencia, tanto la natural proporcionada por el caracter de cada uno, como el efecto de la experiencia.

De este modo, está claro que hay personas con más seguridad natural que otras, pero tanto para bien como para mal, esto no es algo definitivo y puede ser modificado. Es aquí donde entra la labor de la experiencia: acumular experiencias positivas nos da seguridad, y acumular experiencias negativas nos la resta.

Para mí, una experiencia negativa es una experiencia que sobra, y por eso si sucede, lo más práctico es tomar nota de por qué se ha dado y a continuación olvidar. Yo entiendo el sumial como una herramienta para acumular experiencias positivas, ya que mi naturaleza tiende a lo contrario. Yo también aspiro a ser algún día como musicopro2... :lol:
Subir
solker
#80 por solker el 15/12/2006
Me alegra que se haya recondicudo el tema, parecia por unos momentos que se dispersaba ...

Si comparto casi todo lo dicho por fraciscoPS y Debussy.

Y si, creo, que el mi problema es la novatez. Soy muy inexperto, solo llevo 2 años y poco tocando el piano, no tengo el instrumento asumido como lo pueda tener la giutarra, y creo que si tuviera asimilado mejor lo que es el instruento en si, no estaría planteando estas cuestiones, ya que, por ejemplo, con la guitarra, auqnue bastante patán, soy capaz de salir airoso de cosas que puedan pasar, por que lo conozco mas y digamos que las tecnicas, aunque malas, las tengo mucho mas familiarizadas.

Creo, aunque es pronto para decirlo, que en cuanto pillé mas técnica, aunque los nervios no hay quen te los quite, podré soportar los nervios y afrontar mejor las actuaciones, pero es que soy neófito ... soy de los mas aventajados, según me dicen, pero al fin y al cabo, las carencias del poco tiempo que llevo (2 años de piano, son muy pocos, aunque no lo parezca), se notán en estas situaciones.

De todas formas, ayer hice otro ensayo, y fue bastante mejor ... también es cierto, que me ha dado mas tiempo a trabajar la pieza.

Y quizás todo sean milongas mias, y me haga un mundo de lo que no es ... de momento siempre he podido acabar las piezas, solo que esta es algo mas complicada y larga, y cuando empieza el tembleque, normalmente va a mas y acabas como acabas.

En fin, ya queda menos, jeje ...

Sobre la tecnica y la musicalidad, se abriría otro largo debate ... creo que hay de todo, y lo ideal es tener ambas cosas, ya que si que es cierto que los hay muy virtuosos pero sin alma, a los que la tecnica lo es todo, y si le quitas la partitura se vuelve enormemente torpes, realmente he visto algún caso alarmante de algún superestudioso, que luego no tiene creatividad, ni oido, pero vamos eso es otro tema. En ese aspecto poco puedo decir ya que mi tecnica deja mucho que desear de momento, pero en otro aspecto me reconforta lo que me suelen decir cuando termino alguna actuación, por algo será ¿no?
Subir
Futhark
#81 por Futhark el 15/12/2006
pues yo siempre que he tocado en público (o básicamente delante de alquien que no conozco) toco realmente mal, en ensayos con gente que no conocía tocaba fatal durante un buen rato, y tal vez luego me pasaba un poco ese miedo, pero por mucho que toque con alguien desconocido alrededor, ya me pongo nervioso, y hasta ahora siempre me pasa por mucho que toque. Toco el piano y por mucho que haya tocado estoy con las manos temblando un buen rato, a mi me parece que esto ya es cronico.. xD
Subir
franciscoPS
#82 por franciscoPS el 16/12/2006
En contraposición a Thelonious Monk, ¿Qué os parece Art Tatum o Tete Montoliú?

A mí me llegan mucho menos. Art porque soy incapaz de asimilar tantas notas. Me canso rápido. Montoliú (muy amado por los músicos) por que si le quitas pasajes a sus interpretaciones, creo que serían igual de buenas. Eso sí, el toque y el sonido de Montoliú son deliciosos.


Saludos.
Subir
Javia
#83 por Javia el 18/12/2006
Hola, a mi lo que mejor me funciona, es pensar que el publico esta compuesto por verdaderos analfabetos, y que toque bien o mal no va a tener la mas minima importancia, puesto que no se van a enterar de nada.

Con esta tecnica, estoy completamente tranquilo, y lo bordo, es como si le estuviera dando de comer a las gallinas.

No le tengas miedo a el publico hombre,.. :D un publico que te va querer hoy y a odiar mañana.

Saludos.

Javia
Subir
Gracias a todos
#84 por Gracias a todos el 18/12/2006
Joder, esperemos que no te lean de tu Club de fans
Subir
luissonic
#85 por luissonic el 18/12/2006
yo te recomiendo el método tradicional --> cagarla varias veces y ver qué pasa ....

eso es echarle horas de bolos en bares de mala muerte y pubs de pijos

y cuando tengas el "curriculum" necesario, te pasas a tocar cosas más serias

eso es ser un profesional y ser responsable de tu trabajo al 100%

salvo que te jugaras 3000€ en cada bolo no te lo recomiendo (todos tenemos un precio y hasta eso sería comprensible para algunos)

Lo de Miles Davis, J. Coltrane...etc etc, era para desinhibirse ,no por MIEDO ESCÉNICO
Subir
Javia
#86 por Javia el 18/12/2006
No hay problema, no se ivan a dar cuenta de lo que estaba hablando. :twisted:

Saludos.





Javia.
Subir
herrhafen
#87 por herrhafen el 18/12/2006
Yo creo que la mayor parte de mi público sabe que "iban" se escribe con b. :mrgreen:
Subir
solker
#88 por solker el 18/12/2006
Bueh, hoy he tenido un nuevo ensayo y esto es un desastre ...

La profe me dice que da el pego, que solo si te sabes las notas, lo notas ... valga la rebuznancia :mrgreen: pero no se, no se ...
Subir
Jose Luis Salas
#89 por Jose Luis Salas el 19/12/2006
He llegado tarde al hilo y está muy hablado, lo mismo repito alguna idea pero ahí va:
En la vida los extremos son negativos y el equilibrio siempre aporta cosas interesantes. Yo soy partidario de no tomar nada artificial que te saque de tí mismo, me niego a tomar cosas y echo la bronca a algunos amigos que antes de superar una crisis personal se toman antidepresivos y ansiolíticos por un tubo...Pero, pero hay ocasiones que recibir ayudas te pueden cambiar la vida literalmente...Solo he tomado en dos ocasiones sumial: una en mi examen de décimo de piano y otra en la fase final de las oposiciones a ESO...
El resultado fue que aprobé mi carrera de piano con el siguiente comentario de mi profesora: José Luis, jamás te he visto tocar tan tranquilo y entero. Igualmente en la oposición la presidenta me dijo: has estado super tranquilo, felicitándome por mi exposición. Y tengo que reconocer que aunque no soy tan ingénuo como para pensar que eso me lo ha dado el sumial, ya que lo conseguido es por mi tesón y constancia, sí que el sumial canalizó y me dio la templanza que yo llevo dentro, facilitando que estuviera tranquilo y consiguiera dos de los mayores logros de mi vida: mi carrera y mi plaza como profesor de ESO.
No quiero decir con esto de que esté bien tomar ayudas, estoy encontra, pero sí que en momentos en los que tu vida está en juego y los nervios te la pueden joder, está de puta madre tomar alguna ayuda y por favor, no vayamos de sanos que todos, todos, tomamos alguna ayuda: simplemente un café por la mañana es ya una ayuda, por cierto el café es una droga que jode muchos de nuestros órganos y a la larga jode más que tres sumiales que te tomes en tu vida...
Otra cosa que quiero dejar clara: el sumial no te da ni te quita nada, no te droga, no te cambia el estado de ánimo, no es un ansiolítico. Simplemente te calma las pulsaciones, te quita el sudar de las manos y te sientes normal. Por eso mucha gente dice que no siente nada, claro que no, el miedo no te lo quita pero sí los síntomas de éste y en casos muy especiales te saca de un apuro. Repito, en casos especiales y no para estar tomándolo a cada concierto, porque como todo imagino que tendrá efectos secundarios si se abusa.
Un saludín.
Subir
wencetobias
#90 por wencetobias el 17/11/2007
estimados colegas:
creo que hay mucho folklore respecto de este tema y creo tambien que no es justo generalizar. Cada musico cada estudiante y sobre todo cada organismo es diferente. Quiza cada uno opine respecto de su experiencia personal en cuanto al manejo de la exposiciòn pública. Creo que debieramos de diferenciar entre quienes han tenido la oportudad de iniciar su carrera cuando niños de quienes ya siendo adultos la han iniciado. Creo que el niño que no maneja el miedo escenico simplemente no continúa o bien termina nunca tocando en público. Es raro que un niño que dedique muchas horas al estudio y luego a la hora de dar exámen tenga un bajo rendimiento no abandone.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo