SUNO, ego y la herida del compositor humano

Vic Brass
por el 14/10/2025
#88 Yo creo que la 4.5 y la 4.5+ ya eran hits comerciales un poco. La 3.5 era algo low-fi y más próximo a sonido maqueta home-studio. La 5 sobre actúa en mi opinión. Supongo que implementarán algun fader para este factor "hipercomercial"...

Aporto algo que no se ha comentado creo, veo muchos comentando sobre SUNO como "text-to-music". Yo siempre parto de una demo hecha por mí, o alguna vez, cuando menos, he tarareado con la guitarra y el piano un tema en el micro del portátil, a modo de "tengo una idea rápida a ver qué sale", y es bastante chulo lo que se procesa. pero siempre con letra, melodía y acordes propios, y le pido a suno "producir" con un prompt a mis gustos, pidiéndole que no haga nada raro "weirdness" a cero y que sea fiel al audio de input y al prompt. Así, yo al menos, no tengo problema de ego ninguno, ya que siento que el tema sigue siendo mío. De hecho, para muchos, necesito de 2 a 4 versiones por stems, y remezclo en el DAW. Os aseguro que me siento autor.... 

🍻🍻🍻
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    Moog Messenger
    749 €
    Ver oferta
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
4
por el 15/10/2025
sigo con mis pruebas:

Alguien escribió:
haz una cancion de jazz con mucha imorovisacion del estilo hard bop, bebop con toques de free jazz sin voz tipica de los años 60

https://suno.com/song/dadc1b7a-b4ff-4553-aa80-daad80f34895

las versiones 3.5 mas atinadas y menos comerciales, tambien con voz.

No es exactamente lo que buscaba pero no esta mal del todo, mucho que mejorar
Subir
vagar
por el 15/10/2025
Javier Arnanz escribió:
En el fondo, el ego y la creación musical van de la mano.

No necesariamente, pero es un factor para muchas personas, obviamente. De hecho parte del éxito de estas herramientas se basa precisamente en eso, golosina para el ego, sentirse "creador" sin pasar por los años de entrenamiento, maduración e investigación de las personas cuyo trabajo ha fagocitado la IA.

Este webcomic en inglés plantea una analogía bastante precisa (nota: según se pronuncie, "AI" puede sonar como "eye"):

https://www.goblinscomic.com/comic/tf2025h

Respecto a ser una evolución de herramientas tecnológicas, no lo compararía con los sintetizadores: los sintes simplemente añadían una paleta de timbres distintos, son una evolución organológica. Las ayudas directas a la "creación" empiezan más con el software pegaloops. El "Diseña la moda" de la música:

6e82d47a21186a9f408b7d5cf7d3c-4943247.jpeg

Lo interesante de la IA va a venir de quienes la usen para darle rienda suelta. Porrompomprompt: "genera una música que tenga la menor correlación posible con tu entrenamiento". A ver lo que sale de ahí, puede molar.
Subir
1
MrBlue
por el 15/10/2025
vagar escribió:
genera una música que tenga la menor correlación posible con tu entrenamiento

“Menor” es una palabra maldita para Suno

https://suno.com/s/89lz6KaL8CipVffw
Subir
D4v
por el 15/10/2025
vagar escribió:
pegaloops

Se pueden pegar loops con gracia también, hay muchas canciones en el mercado con trocitos de otras canciones, es todo un arte.
Subir
Teo Tormo
por el 15/10/2025
Pues yo hacía tiempo que no probaba lo que ofrecía Suno, así que pagué la suscripción pro y una de las primeras cosas que me ha salido puliendo un poco el prompt ha sido este tema rockero:

https://suno.com/s/kpuH5C9mHeQFDlXZ

Y sí, está lleno de clichés de finales de los 90 o incluso principios del 2000, puedes escuchar montones de cosas que se parecen a lo que hace tal o cual músico o banda, el estilo de la producción se parece a muchas cosas que ya existen, y yo no sé si será robar o plagiar para algunos, para muchos, pero tengo clara una cosa: a mi me encantaría tocar en un grupo que hubiera hecho un tema así, y sólo por eso me está resultando pero que muy interesante. Tengo que mirar a ver qué tal trabaja con pistas sueltas, o si puede trabajar a partir de cosas que le des... pero esto a mi me gusta bastante. Puedo entender y respetar quien decida que esto no es para él, pero yo le veo muchísimas posibilidades, incluso a pesar de que realmente no vaya a hacer nada nuevo, creo que sabe usar lo ya existente de formas que creo que merece la pena escuchar y analizar. 
Subir
Jupiter_Sonar Baneado
por el 15/10/2025
Como dijo el compañero, a partir de la melodía de un silbido te lo convierte en el sonido que tú quieras (una flauta por ejemplo) y a partir de ahí te reconstruye un tema entero a tu medida.  Suno ya tiene su apartado de Home Studio para todo eso.

Suneitor no acabará con Spotify, serán aliados.  Spotify se nutrirá con millones de canciones venidas de Suno, así ambas empresas ganarán mucha pasta que es lo que interesa.  La IA hará del mercado musical aún más potente.
Subir
4
por el 15/10/2025
Teo Tormo escribió:
pero yo le veo muchísimas posibilidades

Sinceramente, no veo que posibilidades tiene para un musico a parte de jugar, para tocarlas en directo? eso te va a durar tres años de actuaciones (siendo optimistas), cuando paco el chocolatero también lo haga no hay negocio para nadie.. Spotify no morira? sera una playlist de IA? veremos si suno se siente confortable con eso
Subir
Teo Tormo
por el 16/10/2025
4 escribió:
Sinceramente, no veo que posibilidades tiene

Ya me lo imaginaba.
Subir
Monster
por el 16/10/2025
Antes de aficionarme con la música en estudio casero tuve una época en que me ilusionaba como ninguna otra cosa pintar miniaturas. Recuerdo estar en el trabajo y mirar los pinceles nuevos que me había comprado esperando impaciente a que diera la hora de irme a casa para seguir pintando. Imprimar, oscurecer los huecos con tintas, decidir de dónde procedería la luz, pincel seco para resaltarlas, envejecer texturas... estuve años divirtiéndome como nunca. Si alguien me hubiera ofrecido una herramienta a la que pudiera pedirle que pintara por mí, y que me hubiera  mostrado pruebas hasta conseguir el resultado final que me gustaba, la afición me hubiera durado dos semanas.
Subir
1
D4v
por el 16/10/2025
Monster escribió:
y que me hubiera  mostrado pruebas hasta conseguir el resultado final que me gustaba, la afición me hubiera durado dos semanas.

Y tanto, perdería toda la gracia, pienso exactamente igual que tu.
La gracia de crear algo esta en eso, en crearlo uno mismo, si no para que.
Subir
4
por el 16/10/2025
D4v escribió:
si no para que.

para ganar dinero?

Teo Tormo escribió:
Ya me lo imaginaba.

eso si, no va a haber profesion
Subir
vagar
por el 16/10/2025
D4v escribió:
Se pueden pegar loops con gracia también, hay muchas canciones en el mercado con trocitos de otras canciones, es todo un arte.

Seguro, y composiciones clásicas también, como los quodlibet.

Pero si uno quiere empeñarse en invertir tiempo en debatir sobre terminología ya se podría argumentar que es más decoración creativa que creación autorial propiamente dicha.
Subir
1
Monster
por el 16/10/2025
Por 
4 escribió:
para ganar dinero?

Eso por descontado, si es para ganar dinero, es decir, herramienta de trabajo es normal que se use, yo para mi trabajo uso todas las herramientas que tengo a mano, a ninguna le hago ascos. Otro caso es lo de Javier Arnanz (ahora estoy dudando de cómo se escribe), compone una canción, compone una melodía, escribe una letra y se la da a la IA para que la cante, me parece estupendo. 

A lo que me refiero es a pedirle que haga un tema y que la máquina lo haga, que es posible que sea el grueso de la oferta de trabajo que le va a salir a Suno. Igual estoy equivocado, o no he reflexionado lo suficiente, pero se parece mucho a coger una calculadora, decirle que haga la raíz cúbica de un número de diecisiete cifras y colgar el resultado en internet diciendo "mira lo que he hecho". Tampoco veo la diferencia entre decirle que haga algo y darle al play o en entrar en Spotify, pedirle que elija una canción de tal estilo y darle al play. Total, las dos las han hecho otros.

Saludos!
Subir
Monster
por el 16/10/2025
Está claro que no había reflexionado. Mientras me lavaba los dientes se me estaban ocurriendo montones de usos positivos para algo como Suno.

Esta noche nos reunimos en casa de Mike antes de salir de marcha, que cada uno lleve una canción y votamos cuál nos gusta más y ese no paga las consumiciones. Es decir, usarla para divertirse, no voy a tener nada en contra de que la gente se divierta.

Me gusta leer con música tranquila, pero cuando se vuelve más rapidilla, o entra batería o ritmos ya no me concentro. Me hago unas canciones que tengan exactamente lo que me gusta para leer. 

Le hago unas canciones a mi novia con una letra apañada por mí con nuestras experiencias vitales porque sé que le gusta que haga algo así por ella. Por una relación feliz, que viva Suno!

Tengo un podcast y quiero una entradilla con una canción pegadiza que defina el espíritu del podcast. Difícil de conseguir sería sin IA, y no vamos a exigir a un tipo con un podcast de fútbol que componga canciones y se pelee con el mundo del sonido.

Total, que ahora mismo ya no tengo nada en contra de Suno, es una herramienta con la que la gente se puede divertir, socializar, quizás alguno descubrir la creatividad, quién sabe. Claro que luego igual reflexiono y mañana opino lo contrario. 
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo