#481 Yo lo mandaría a Eurovisión
A ver si me aclaro....
La ranchera IA de forocoches, generada por IA....
- si se considera una creación intelectual, ¿quién es el autor intelectual? ¿El software en sí, o el dueño del software?
- si el autor intelectual es un software, ¿tiene personalidad jurídica? Actualmente, no... por tanto no puede ser titular de derechos.
- si se considera que el autor del software es el dueño de la propiedad intelectual de éste, y de lo que genera cuando es operado por un usuario, entonces cabe por el mismo razonamiento pensar que el autor intelectual de las obras de Banksy es el fabricante de las pinturas empleadas.
Es ridículo lo del copyright para entrenar, ya que la IA hace exactamente lo mismo que hicieron esos autores, que fue crear su música a partir de lo que escucharon durante su vida, algunos incluso inspirados directamente en músicos o grupos concretos.
Además al no haber una copia concreta es imposible demostrarlo, y también es imposible encontrar un patrón de copia en el modelo, no hay datos de música, solo pesos de una red neuronal de lo que sea que haya ahí metido, frecuencias, tempos, formantes.
Y por si esto fuera poco, en el futuro se van a generalizar las NPUs, que significa que podremos ejecutar los modelos, e incluso entrenar los nuestros de manera privada, anónima, y libre, y aquí se terminó el debate, podrás registrar lo que generes con la IA como propio.
se avecinan tiempos interesantes, por lo que he trasteado con Suno he visto la cantidad ilimitada de continuaciones y alternativas que te puede dar para una melodía determinada (limitado a 10 por día claro), unas son desastrosas, otras insulsas, otras ridículas de lo pretenciosas que pretender ser, otras extrañisimas, otras inesperadas con cambios interesantes que nunca había escuchado, pero de vez en cuando algunas magistrales.
Esto significa que con la debida paciencia y criterio musical, se podrá ir componiendo las partes generadas, y seguramente dirigiendo o modificando al gusto, poco menos que si fuéramos un director de orquesta con 100 músicos y 100 ingenieros de sonido a nuestro servicio. Y esto me lleva a pensar que se va tener la capacidad de poder crear composiciones solo al alcance de los grandes músicos de la historia, creo que hasta se les podría superar en todos los estilos, en la calidad de interpretación de los instrumentos, en el canto, y en todo.