¿Sustituirá la IA a músicos y productores o se consolidará como una aliada?

Analog Bluf
#331 por Analog Bluf el 06/04/2024
#265


Creo que sí, que la música instrumental de concierto siempre encontrará su camino. Lo mismo que la música sencilla para gente sencilla. Porque la gente sencilla siempre va a encontrar una música para disfrutar (muy sencillamente), más allá de lo que cualquiera de nosotros pueda determinar opinando aquí.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Marcusen
#332 por Marcusen el 11/04/2024
Esto ya está al nivel comercial, y si no lo está da igual, a este ritmo lo estará el mes que viene.



Y creo que pronto superará a los humanos en innovación por su poder para generar pudiendo crear combinaciones inesperadas.

Así que a la respuesta de si será un aliada, pues si, ya que las nuevas herramientas será básicamente el indicarle a la IA lo que quieres conseguir, "quiero que comience con una base de tal estilo", te ofrecerá 10, 20 o las que quieras, "quiero esta pero que sea un poco más lento y que la caja no entre hasta el compás cuarto", "quiero que tenga el pad de fondo que se usa en tal canción", "ahora voy a tararear la melodía que tengo en mente que será como una flauta", "esta parte de la melodía no funciona muy bien, hazme 10 variaciones", y así será todos.

Solo por el tema de productividad y el poder de generación creo que ya no se compondrá a la vieja usanza.

¿Esto significa que todo el mundo podrá hacerlo en su casa y se perderá la autoría?, pues no necesariamente. Todo el mundo podrá hacer música genérica dando al botón, pero los que son genios y dominen la IA crearán auténticas obras maestras, composiciones que nunca hubieran salido de un humano, va a haber una explosión de creatividad como ya la está habiendo con el video en el que se están haciendo cosas imposibles. Se terminó el debate, esto no tiene vuelta atrás y solo va a mejorar. Hay que cambiar la mentalidad, asumirlo, y adaptarse, el modelo actual está agotado.
Subir
D4v
#333 por D4v el 11/04/2024
A la hora de hacer música la IA, mucho ruido y pocas nueces, a mi personalmente no me asusta ni veo que vaya a sustituir a nadie.
Y ya puestos que saquen la SGAE.IA para que persiga los posibles plagios, por que de momento la IA se basa en cosas que ya están creadas, no esta capacitada para inventar nada.
Subir
Caesar
#334 por Caesar el 11/04/2024
D4v escribió:
de momento la IA se basa en cosas que ya están creadas, no esta capacitada para inventar nada.


Aun está en pañales pero...

https://www.aiva.ai/
Subir
D4v
#335 por D4v el 11/04/2024
Caesar escribió:
Aun está en pañales pero...
Ya, que es posible que acabe sonando bien, pero es que el ser humano es imperfecto y ahí es donde esta lo mas complicado de emular, lo imprevisible.
Esta claro que se va a cargar una parte de la industria de la música, cine, arte en general pero no va a llegar a emocionar como lo puede hacer una persona.
Y bueno, hasta que llegue todo eso tiene que ser adiestrada por personas.
Subir
Teo Tormo
#336 por Teo Tormo el 11/04/2024
D4v escribió:
Y ya puestos que saquen la SGAE.IA para que persiga los posibles plagios, por que de momento la IA se basa en cosas que ya están creadas, no esta capacitada para inventar nada.

Ni tampoco nosotros. Nadie sabría componer un rock o un blues si nunca antes has escuchado uno, o mejor dicho, unos cuantos. Eso no quiere decir que cuando compones un rock o un blues estés cometiendo plagio, aunque para ello te bases en unas "reglas" que definen un género. Y a pesar de todo, yo diría que hay muy pocos humanos con capacidad para inventar un género musical, o algo que derive en un género nuevo.
Subir
2
Marcusen
#337 por Marcusen el 11/04/2024
D4v escribió:
Ya, que es posible que acabe sonando bien, pero es que el ser humano es imperfecto y ahí es donde esta lo mas complicado de emular, lo imprevisible.
Esta claro que se va a cargar una parte de la industria de la música, cine, arte en general pero no va a llegar a emocionar como lo puede hacer una persona.
Y bueno, hasta que llegue todo eso tiene que ser adiestrada por personas.


He trasteado un poco con ello y definitivamente tiene buen gusto, estilo, criterio, complejidad, imperfecciones, imprevisibilidad, y hasta puede emocionar.

Se notan algunos cortes, es por lo de dar a "extend", que de ahí he seleccionado continuaciones, la cantidad de variaciones que te puede dar es tanta como créditos tengas.

Esto es una mina de oro para los buenos interpretes que a lo mejor no son tan buenos componiendo o no tienen tiempo para componer pero que podrán tocar obras inéditas ya sea en conciertos o en videos. Definitivamente es una aliada.
Archivos adjuntos ( para descargar)
La IA tocando el piano.mp3
Subir
D4v
#338 por D4v el 11/04/2024
#336 Tienes razón, aunque yo cuando improviso a piano, al menos conscientemente no me ciño a un estilo, inconscientemente si por que claro, es lo que he escuchado, no estoy inventando nada, pero si tengo la capacidad de transmitir si estoy triste, alegre y esas cosas, creo que es algo diferenciador aunque no sea algo único.
Subir
D4v
#339 por D4v el 11/04/2024
#337 No esta mal pero tiene ese toque a midi, le falta expresión, aunque hay gente que compone a ratón y suena igual.
Subir
Rodrigo
#340 por Rodrigo el 11/04/2024
Marcusen escribió:
tiene buen gusto, estilo, criterio, complejidad, imperfecciones, imprevisibilidad, y hasta puede emocionar.


La verdad es que todo esto se puede apreciar en la muestra de piano interpretado por IA que adjuntas.

Marcusen escribió:
Esto es una mina de oro para los buenos interpretes


El problema vendrá cuando la IA sea una buena intérprete. Y ya apunta maneras.
Subir
Caesar
#341 por Caesar el 12/04/2024
#337

Tengo curiosidad por saber si esa obra al piano es directa de IA, es decir, si ha salido a la primera o si ha estado retocada después por una persona, porque me parece muy buena y bien ejecutada desde el principio hasta el final y eso, hasta donde yo sabía hace un tiempo, un año o mas, no era habitual que ocurriera, yo diría que no ocurría nunca, como mucho haciendo varias intentonas y quedándose con la mejor, y aún así había que retocar.
Subir
kamikase ♕ ♫
#342 por kamikase ♕ ♫ el 12/04/2024
Este hilo me recuerda hace como 30 años, cuando trabaje en una agencia publicitaria y teníamos que entregar varios jingles, características y comerciales (entre campañas políticas y todo ese asunto) y diariamente teníamos que crear y grabar varias opciones de músicas y cortos comerciales para varias campañas.
Una tarde aparecí con mi recién adquirido set de diskettes de "Band in A Box" para Atari. En esa época trabajaba con un Atari Mega 4 ST, y el otro "creador de jingles" trabajaba con un Ensoniq SQ1 plus con el que secuenciaba sus proyectos.
En cambio, yo usaba un teclado midi como controlador, un par de módulos proteus y una sr16.
Cuando llegue con el "band in a box" y cree mis demos de jingles metiendo un par de compases y cambiando los estilos pase a ser el favorito del dueño, primera vez que cambiando estilos con un par de clicks y variando ligeramente las letras teníamos varios jingles en segundos, cosa que al otro musico que hacía jingles no le causó ninguna gracia. Creo que a raíz de ese evento me agarró un odio parido, y hasta el dia de hoy no me habla.
En esa época podríamos decir que "Band in a Box" fue la IA que rompió un equipo de trabajo, me hizo perder un compañero músico y amigo.
Claro que tampoco le hablaría yo, cuando me enteré a los años que registró a su nombre todas las cortinas, jingles, características radiales y comerciales en propiedad intelectual, y comenzó a cobrar una millonada en regalías por derecho de autor y conexos por todo el trabajo que hicimos juntos esos tres o cuatro años que estuvimos en la productora...
Subir
VI Lex
#343 por VI Lex el 12/04/2024
#337 El sonido es muy mejorable, lógicamente, pero como pieza musical no está nada mal. Me pregunto cuántos de los que estamos participando en el hilo seríamos capaces de crear una pieza similar... o en cuanto tiempo...

Saludos!
Subir
Marcusen
#344 por Marcusen el 12/04/2024
Caesar escribió:

Tengo curiosidad por saber si esa obra al piano es directa de IA, es decir, si ha salido a la primera o si ha estado retocada después por una persona, porque me parece muy buena y bien ejecutada desde el principio hasta el final y eso, hasta donde yo sabía hace un tiempo, un año o mas, no era habitual que ocurriera, yo diría que no ocurría nunca, como mucho haciendo varias intentonas y quedándose con la mejor, y aún así había que retocar.


Los dos primeros minutos son la canción "original" de la IA, luego hice un puñado de continuaciones (que son de un minuto) y me quedé con un par de ellas que empalmé, el primer empalme es como decidió la IA continuar, y el segundo empalme es otra versión metida a capón detrás, se puede apreciar el corte. Con la herramienta adecuada o más tiempo hubiera quedado mejor, pero ya me pareció bastante interesante como demo.

Componer con IA puede no ser muy diferente a lo que hacen los que tiene dominio del instrumento y las escalas, improvisar fragmentos o pasajes e ir quedándose con los mejores para ir dando sentido a la canción, normalmente basándose en lo que ya hicieron otros. Solo que ya no se necesita ser un virtuoso, solo tener buen criterio o visión de lo que funciona para cada cosa, que supuestamente los productores tienen, así que también debe ser una aliada para productores.

Quizás el único problema para muchos es que ya no se sabrá si fue compuesto por IA o por métodos tradicionales. Aunque tal y como está el panorama musical que pasan las décadas y no salimos del regetón y del hiphop ni a palos, creo que eso ya da igual.
Subir
Caesar
#345 por Caesar el 12/04/2024
Marcusen escribió:
Los dos primeros minutos son la canción "original" de la IA, luego hice un puñado de continuaciones (que son de un minuto) y me quedé con un par de ellas que empalmé, el primer empalme es como decidió la IA continuar, y el segundo empalme es otra versión metida a capón detrás, se puede apreciar el corte. Con la herramienta adecuada o más tiempo hubiera quedado mejor, pero ya me pareció bastante interesante como demo.


Gracias por satisfacer mi curiosidad, ha quedado muy bien, esto no lo para nadie.

Marcusen escribió:
pasan las décadas y no salimos del regetón y del hiphop ni a palos


...pero ni a palos, y va a mas...y lo que es peor, yo veo un problema peor esto que el auge de la IA, pero esto ya es entrar en psicología social o como se llame.

Si la música es buena da igual con que o por quien esté hecha, según mi opinión, que seguramente es bastante partidista.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo