¿Sustituirá la IA a músicos y productores o se consolidará como una aliada?

D4v
#181 por D4v el 14/12/2023
En clases de Excel y viendo que nadie se enteraba, propusieron usarlo con la IA, osea, mandarle a una IA que haga algo que no sabes hacer, ¿como sabes que lo va ha hacer bien?.
Opino que si alguien es el puto amo con una herramienta y usa la IA como herramienta para ser mas eficiente pues de lujo, lo aplaudo.
Pero, ¿Haz lo que yo no se hacer?, enserio, cada día nos volveremos menos inteligentes.

Lo trasladamos a la música y esto es muy muy optimista, un teclado Workstatión, 16 pistas, sin cuantización, graba una vez, otra y otra hasta que consigues hacer una buena toma, vaya, al final no encaja, todo el trabajo para nada, intentas con otra cosa que empaste mejor.

¿alguien ha pensado en la gran capacidad para hacer música que teníamos antes?, yo hacia temas como churros, que si, no soy ningún artista reconocido ni mucho menos pero lo que ahora con 1000 herramientas me cuesta un mundo, antes lo hacia con 5 o 6 herramientas.

Me he dado cuenta ademas hace ya bastante tiempo que mas no es mejor, ni mas fácil es mas rápido, para nada, totalmente al contrario.

A veces se piensa si X artista del pasado tuviera las herramientas que tenemos ahora flipariamos, pues yo pienso que no, pienso que entrarían en pánico.

Respeto el Hype por la IA pero no la comparto, es mas, me resulta un atraso importante pero es solo una opinión mas.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
VI Lex
#182 por VI Lex el 14/12/2023
:mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Te entiendo...

D4v escribió:
Por eso lo de aburrido, si le digo, hazme una canción trance estilo Robert miles con toques de The Weeknd y a 140 bpm con bajos Moog de model D y Leads del novation super nova 2, es muy muy posible que haya poca sorpresa.

Aburrido por predecible, lo has gestado tú, tan predecible como comprar un disco de Prince, pero si esperas que algún día una IA humana (musicos, producción, etc) realice tu petición... Te vas a aburrir de esperar.

Vale...
"TanIA, please, quiero ver a Raphael cantando Nu metal, además, querida IA, para darle mas morbo hazme un video-clip"

Aún así mi mensaje no iba por ese lado, mi reflexión es que la máquina acabará haciendo música a petición, y gusto, del oyente. Cualquier cosa que se le ocurra a este, sin necesidad de un músico o un productor.

El mercado funciona un poco así, se oferta lo que se demanda, pero imagina que no tienes que esperar al próximo disco de The Weeknd, se lo pides a la máquina y te lo hace...

Saludos!
Subir
D4v
#183 por D4v el 14/12/2023
VI Lex escribió:
Aún así mi mensaje no iba por ese lado, mi reflexión es que la máquina acabará haciendo música a petición, y gusto, del oyente. Cualquier cosa que se le ocurra a este, sin necesidad de un músico o un productor.
Si yo también te entiendo lo que quieres decir, pero es eso precisamente lo que me parece aburrido, lo de que haga música a petición.

Por poner un ejemplo, para mi extremo, odio el Regueton, pero vamos, bastante y sin embargo un día navegando por Youtube encontré Regueton árabe y la verdad que quede sorprendido, no me imagino diciéndole a la IA, hazme Regueton Árabe, se escapa de mi imaginación, pues lograron sorprenderme con algo que detesto, no lo voy a escuchar mas pero pensé, son muy buenas producciones, aunque no me guste.
Sorpresa.
Subir
1
Analog Bluf
#184 por Analog Bluf el 18/12/2023
Depende de cuales estilos de música....
Subir
The Can Opener
Gustavo
#186 por Gustavo el 18/12/2023
Para el tema que nos ocupa minuto 17':27":
Subir
borjam
#187 por borjam el 19/12/2023
Pregunta a ChatGPT la diferencia entre una viola de gamba y una guitarra de gamba.
Subir
Klaus Mari Kong
#188 por Klaus Mari Kong el 19/12/2023
borjam escribió:
Pregunta a ChatGPT la diferencia entre una viola de gamba y una guitarra de gamba.


Ese es un error habitual, considerar a ChatGPT y otros LLM como una especie de oráculo esperando que lo sepa todo (o que se equivoque). No funciona así. ChatGPT es un modelo de predicción estadístico de la siguiente palabra en una cadena, las respuestas que ofrece son las congruentes a nivel estadístico con su modelo de entrenamiento. ChatGPT ha sido entrenado con textos de Internet, foros, Twitter, etc... cualquier cosa disponible. La idea era tener un modelo de lenguaje genérico.

Sin embargo puedes entrenar una instancia de ChatGPT con abundante literatura sobre musicología... y entonces tendrás un experto en la materia y es poco probable que se equivoque. Del mismo modo le metes el Aranzadi y tienes un experto legal nivel abogado del estado. Un gran campo de trabajo está ya ahí. De hecho no necesitamos modelos mejores que los actuales para conseguir resultados sorprendentes (que una IA pase el MIR, o una oposición, etc) simplemente necesitamos entrenarlos con los textos correctos.

Aunque ChatGPT es como el autocompletador de texto de tu móvil pero mucho más grande... su tamaño hace que tenga habilidades que no estaban previstas. Lo que se ha dado en llamar habilidades emergentes. Muestra habilidades lógicas, matemáticas y también razonamiento espacial... cosas para las que no fue entrenado pero que por lo que parece están embebidas en nuestro lenguaje.

ChatGPT es (o era) sordo, ciego e inmóvil... únicamente tiene experiencia del mundo a través del texto. La cuestión es qué pasará cuando estos modelos tengan experiencia del mundo real. Ya se está trabajando en eso.

VI Lex escribió:
Aún así mi mensaje no iba por ese lado, mi reflexión es que la máquina acabará haciendo música a petición, y gusto, del oyente. Cualquier cosa que se le ocurra a este, sin necesidad de un músico o un productor.


Sí. Primero será música incidental auto-generada, en películas, videojuegos y demás. Muzak y música de ascensor. Música de stock para presentaciones. Y finalmente tendrás Spotify a demanda. Es inevitable.

sombrabl escribió:
Totalmente de acuerdo: Los temas realizados mediante IA jamás poseerán el alma ni la sensibilidad propias de las composiciones humanas. El problema es que no vamos a ser capaces de distinguirlo...


En el clavo. El tema es: quizás los humanos no somos tan especiales. Quizás no existe la "creatividad" o "inspiración" como romanticamente la describimos... si no más bien el descubrimiento mediante iteraciones realimentadas por el condicionamiento previo. Que es exactamente lo que hacen las IAs.

Es duro aceptarlo. Pero IMHO lo más probable es que así sea.

D4v escribió:
Me gusta descubrir, sorprenderme, re escuchar para entender lo que estoy escuchando, aleatoriamente y sin premeditación, por eso pienso que es aburrido, saber lo que va a pasar.


En eso la IA nuevamente va a ganar. Puede producir cientos si no miles de variaciones basándose en todo tipo de materiales previos. Las limitaciones en su creatividad son las que tú le impongas.

Ten en cuenta que para la mayoría de gente la predictibilidad en la música es un atractivo. Nos gusta ser capaces de anticipar la siguiente nota... justo como hace la IA.

707e868a4a4b81a35c626314bce64-4899447.jpg
Subir
1
borjam
#189 por borjam el 19/12/2023
Klaus Mari Kong escribió:
Ese es un error habitual, considerar a ChatGPT y otros LLM como una especie de oráculo esperando que lo sepa todo (o que se equivoque). No funciona así. ChatGPT es un modelo de predicción estadístico de la siguiente palabra en una cadena, las respuestas que ofrece son las congruentes a nivel estadístico con su modelo de entrenamiento. ChatGPT ha sido entrenado con textos de Internet, foros, Twitter, etc... cualquier cosa disponible. La idea era tener un modelo de lenguaje genérico.


Hombre, claro, ¡es obvio!

Sugerí esa pregunta como una forma de que alguien que no tenga claro lo que en realidad es ChatGPT pueda comprobarlo.

Alguien escribió:

Sin embargo puedes entrenar una instancia de ChatGPT con abundante literatura sobre musicología... y entonces tendrás un experto en la materia y es poco probable que se equivoque. Del mismo modo le metes el Aranzadi y tienes un experto legal nivel abogado del estado. Un gran campo de trabajo está ya ahí. De hecho no necesitamos modelos mejores que los actuales para conseguir resultados sorprendentes (que una IA pase el MIR, o una oposición, etc) simplemente necesitamos entrenarlos con los textos correctos.

Pero sigues corriendo el riesgo de que te invente la guitarra de gamba o el violín de varas. Asegurar la fiabilidad de los textos va a ser muy complicado. Y, lo que es peor, puede deslizarte fallos sutiles difíciles de identificar.

En fin, mi respuesta iba en la línea de hacer ver que aunque la inteligencia artificial es una herramienta impresionante y que evoluciona muy rápido. IA no es igual a Chatgpt, que es lo que la mayoría de la gente tiene en la cabeza. Y ahora mismo hay una burbuja bestial.

¿Puede la IA generar una canción o un guión mejor que la EN (Estupidez Natural)? No lo tengo claro.

¿Que a algunos les puede servir para producir algo aceptable pero ahorrando dinero? Bueno, puede ser. Hace muchos años, en el siglo pasado, el propietario de una agencia de publicidad me preguntó si comprando un ordenador podía ahorrarse el contratar dibujantes porque "se podía dibujar por ordenador". En fin, tan viejo como la humanidad :)
Subir
D4v
#190 por D4v el 19/12/2023
Yo sigo con mi cruzada personal contra la IA o para lo que pretenden que haga la IA, sigo sin entender, ¿como pretende la gente usar algo para que haga algo que no sabe hacer?, osea, que lo uses para hacer algo mas rápido lo compro, pero, ¿para hacer algo que no sabes hacer?, ¿como sabes que lo va ha hacer bien?, mi no entender.
Subir
The Can Opener
#191 por The Can Opener el 19/12/2023
#190 se podría ir unas décadas atrás y sería un argumento comparado al que se utilizó cuando se comenzó con el sampling
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#192 por kamikase ♕ ♫ el 19/12/2023
D4v escribió:
¿como sabes que lo va ha hacer bien?

La verdad... probando.
Hace unos años, cuando Carlos Fonseca (QEPD) me preguntó si podía transformar sus recitales de Los Prisioneros (grabados en 2003, formato SD) a 4 K u 8 K, le dije que si, sin saber en lo que me estaba metiendo.
De partida pensé solo en aumentar de tamaño los videos, aplicar un filtro de grano, y afilar un poco las imagenes. No resultó.
Navegando por aquí y por allá, me apareció la opción de ocupar I A, que fue lo que se ocupo en la nueva versión de Peter Jackson en "Get Back" con "The Beatles".
Mire ejemplos con el programa "Topaz" y me sorprendieron los resultados.
El programa era relativamente barato, justo la discográfica necesitaba un video de los años 70 de "Los Jaivas" (mira niñita) pero en HD y sonido remasterizado. Ese trabajo sirvió para amortizar la compra del programa, y ese video esta disponible en redes.
Y así pude realizar los videos en 8K del recital de "Los Prisioneros" y el resultado fue sorprendente. Eso sí, cuando aparecen imágenes en plano general con el público del estadio, las imágenes se ven un poco extrañas.
Gracias a IA.
También la ocupo bastante en mejorar audio, descubrir algún artefacto extraño y "desintegrarlo" literalmente.

Increíble...

Saludos.
Subir
Klaus Mari Kong
#193 por Klaus Mari Kong el 19/12/2023
borjam escribió:
Sugerí esa pregunta como una forma de que alguien que no tenga claro lo que en realidad es ChatGPT pueda comprobarlo.


Entiendo.

borjam escribió:
Pero sigues corriendo el riesgo de que te invente la guitarra de gamba o el violín de varas. Asegurar la fiabilidad de los textos va a ser muy complicado. Y, lo que es peor, puede deslizarte fallos sutiles difíciles de identificar.


Sí. El problema es que al ser un sistema puramente estadístico siempre corres el riesgo que monte una frase con una afirmación que cuadre con su modelo pero que no sea cierta. El problema de las alucinaciones se solucionar en gran parte entrenando a la IA sobre conjuntos de datos de calidad y bien estructurados. Lo que comentaba, si lo entrenas en musicología tendrás un musicólogo (y aun puede equivocarse) pero no le preguntes sobre medicina.

borjam escribió:
¿Que a algunos les puede servir para producir algo aceptable pero ahorrando dinero? Bueno, puede ser. Hace muchos años, en el siglo pasado, el propietario de una agencia de publicidad me preguntó si comprando un ordenador podía ahorrarse el contratar dibujantes porque "se podía dibujar por ordenador". En fin, tan viejo como la humanidad :)


Este es un tema interesante. En el capitalismo cada revolución tecnológica ha traído consigo una mayor acumulación de capitales, desde los robber barons, a los gigantes de la informática, luego Internet y ahora la IA. Y cada vez esta concentración es mayor. Inicialmente, a pesar de la acumulación de capital el crecimiento general de la economía se tradujo en mejoras para la mayoría, pero conforme la tecnología avanza ya no estoy tan seguro de que el crecimiento y el empleo compensen la acumulación de capital. Creo que la IA es lo que colmará el vaso y seguramente cuestionará el mismo modelo capitalista.

aeae3acdaa41839746392f994c3bb-4899476.jpg

Es una idea que me ronda.

D4v escribió:
que lo uses para hacer algo mas rápido lo compro, pero, ¿para hacer algo que no sabes hacer?, ¿como sabes que lo va ha hacer bien?, mi no entender.


A eso me refería. En el caso de las imágenes generadas hay una diferencia brutal entre las que producen ilustradores, diseñadores y artistas y las que genera el "pueblo llano" simplemente porque la cultura artística y visual importa para poder describir lo que uno quiere obtener.

borjam escribió:
IA no es igual a Chatgpt, que es lo que la mayoría de la gente tiene en la cabeza. Y ahora mismo hay una burbuja bestial.
Subir
D4v
#194 por D4v el 19/12/2023
The Can Opener escribió:
se podría ir unas décadas atrás y sería un argumento comparado al que se utilizó cuando se comenzó con el sampling
No se, el sampling aunque sea material ya creado, tienes que saberlo tratar, no veo que sea poner y ya esta, hay que saber.
kamikase ♕ ♫ escribió:
Gracias a IA.
También la ocupo bastante en mejorar audio, descubrir algún artefacto extraño y "desintegrarlo" literalmente.

Increíble..
Yo es que estoy en plan negacionista, pero supongo que al final, la tendremos tan presente en el día a día que no nos daremos ni cuenta.
Pero sigo pensando que lo usas como una ayuda, para saber que te esta ayudando tienes que tener buen gusto y saber cuando algo ha quedado finalmente bien.
Subir
Wikter
#195 por Wikter el 19/12/2023
D4v escribió:
Pero sigo pensando que lo usas como una ayuda, para saber que te esta ayudando tienes que tener buen gusto y saber cuando algo ha quedado finalmente bien.

En el sentido estético es igual de válido un lienzo blanco que un Goya. Dónde está la diferencia???
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo