4 escribió:
esto es un promp de MJ: king Merzbow with a drangon.
4 escribió:
Crees que no es artístico?
Sí creo que es artístico (como he comentado antes creo que la creatividad es un proceso estadístico). De hecho es curioso si buscas la fuente de la imagen verás que no es ninguna en concreto y sí muchas diferentes. La imagen que has generado no es un plagio ni una copia si no que se ha generado a partir de una semilla aleatoria (y de ahí un mapa de ruído blanco) mediante multiples iteraciones en base al entrenamiento previo que la IA tiene con imágenes (supuestamente sin derechos, permíteme dudarlo). Cada píxel es "nuevo" pero está "inspirado" o más bien es "estadísticamente congruente" con el entrenamiento del modelo y las palabras de tu prompt.
Por eso digo que vamos a tener que hacernos la idea y replantear el modelo mismo de derechos de autor. Probablemente abarcando mucho más de lo que ahora abarcan. Hasta ahora pagabas a una asociación de "creadores" pero sistemas como ChatGPT han estado alimentándose de las APIs de Reddit, Twitter y otras plataformas con contenidos generados por el público en general, además de libros y documentos sin copyright (o no) y muchos otros materiales.
Y las IAs que producen imágenes lo mismo, si te fijas tienden por defecto a una estética muy DeviantArt... porque están entrenadas en materiales que vienen de ese y otros foros de artistas. Lo que explica porqué Adobe al poseer Photostock tiene una IA que genera fotos publicitarias tan realistas, porque la han entrenado con su material de stock. La idea de que unas pocas compañías se lucren del trabajo o hobby de millones de personas quizás no sea demasiado ética.
Como decía veo que al final lo que va a tocar es un impuesto general sobre todas la productividad de este tipo de sistemas más que una SGAE 2.0... aunque seguramente a la SGAE se le hace la boca agua ante la perspectiva de incarle el diente a la enormidad de este mercado.
Volviendo a la música, no se trata de que la IA vaya a convertir a perico de los palotes en músico... por ejemplo, el Discovery de Daft Punk está hecho básicamente de samples clásicos troceados (como casi toda la música urbana y de baile actual) pero es que hace falta tener la sensibilidad artística, el oído, el gusto y el enciclopédico conocimiento musical que tienen Bangalter y de Homem-Christo para producir una maravilla como Discovery.
El sampler no mató la música ni a los músicos. La IA probablemente tampoco.
El problema no es la tecnología si no el comportamiento del mercado y el consumidor.