¿Sustituirá la IA a músicos y productores o se consolidará como una aliada?

semicorcheo
#316 por semicorcheo el 29/03/2024
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Analog Bluf
#317 por Analog Bluf hace 4 semanas
#311

La negociación no debería ir después de la desmotivación o cual sería el concepto aquí? Negociar como una tentativa inherente al "no aceptar"?
Subir
Analog Bluf
#318 por Analog Bluf hace 4 semanas
#306
Sí cuando tu jefe es Elon Musk.
Subir
D4v
#319 por D4v hace 4 semanas
Analog Bluf escribió:
Sí cuando tu jefe es Elon Musk.
Uffff, no hace falta que sea Elon Musk para que traten como un mojón.
En la industria de la cerámica mismo no tienes categoría ni para ser un numero.
Y supongo que en otras industrias que funcionan 24/7 también funcionara igual.
Subir
2
Analog Bluf
#320 por Analog Bluf hace 4 semanas
#319


No quiero ni imaginarme cómo será en industrias como la minería o la construcción.
Subir
1
D4v
#321 por D4v hace 4 semanas
Analog Bluf escribió:
industrias como la minería o la construcción.
Justo la cerámica esta relacionada con esas dos industrias.
Humedad, siempre mojado, altas y bajas temperaturas, tóxicos, peligro de atrapamiento constante, es bastante duro, supongo que el que no trabaja de eso piensa que es pintar a mano una tetera o algo así, pero es muy diferente :P
Subir
1
Teo Tormo
#322 por Teo Tormo hace 4 semanas
Analog Bluf escribió:
La negociación no debería ir después de la desmotivación o cual sería el concepto aquí?

No. En realidad el gráfico representa un proceso de duelo estándar, es decir, el proceso que debe pasar un humano frente a un pérdida irreversible, la fase de la "negociación" se refiere a que tu mente empieza a fantasear con que igual la pérdida se podría revertir y eso choca contra la realidad, que es que no hay nada que hacer. Por eso la siguiente fase se llama desmotivación (o depresión), porque una vez pasas la fase anterior es cuando te das cuenta de verdad que la pérdida es irreversible y tu ánimo se viene abajo y te rindes frente a la realidad. Cuando lo aceptas (última fase) es cuando empiezas a vivir asumiendo la pérdida.
Subir
Klaus Mari Kong
#323 por Klaus Mari Kong hace 3 semanas
De Billie Eilish a Raphael: el mundo del pop clama contra el uso "irresponsable y depredador" de la IA

"Hay que detener este asalto a la creatividad humana. Debemos protegernos contra el uso depredador de la IA para robar la voz y la imagen de los artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical", han señalado los artistas en la carta presentada en redes sociales por la organización Artist Rights Alliance.

"Hacemos un llamamiento a todos los desarrolladores de IA para que se comprometan a no desarrollar ni desplegar tecnología, contenidos o herramientas de generación de música por IA que socaven o sustituyan el arte humano de los compositores y artistas o nos nieguen una compensación justa por nuestro trabajo", recalcan.

Entre los firmantes también destacan Camila Cabello, J Balvin, Bon Jovi, los Jonas Brothers, Luis Fonsi, Luz Casal, Nicki Minaj, Sam Smith o Zayn Malik, entre otros.

https://valenciaplaza.com/de-billie-eilish-a-raphael-el-mundo-del-pop-clama-contra-el-uso-irresponsable-y-depredador-de-la-ia
Subir
D-diego
#324 por D-diego hace 3 semanas
Perdón si me repito en mi respuesta pero leí el hile de soslayo ...

Creo que el punto al que debería preocuparnos no es si las IA´s generativas van a quitar o no trabajo a músicos/artistas, esto está más que claro que si sucederá, pero creará otros. Cuando se invento Excel predijeron el fin de los contables, y más que su extinción lo que sucedió es que su trabajo evolucionó a otra cosa.
Creo que el punto más importante es el modelo productivo (discográficas y portales de música) que tienen a su disposición una herramienta bestial para producir música de mejor o peor calidad e inundar (más todavía) el mercado de la típica tonadilla con el sonido de moda.

El arte y la creatividad (por ahora) está solo a nuestros alcance, ya que la IA por si misma no genera nuevo contenido, aunque ahora mismo se la entrena como se "enseña" a un perro a hacer trucos, a base de "premios", así que creo que el camino a seguir es ese, el de desarrollar nuevas propuestas artisticas.

PD.- Perdón por la turra
Subir
1
Rodrigo
#325 por Rodrigo hace 3 semanas
#323

Esto de la IA va a suponer una serie de transformaciones en nuestra civilización importantes e inminentes. Ya es posible generar textos de todo tipo, imágenes y vídeos realistas. Se pueden clonar voces de personas con una objetividad impresionante. Se están creando clones digitales de personas y avatares que hacen las veces de humanos (influencers, presentadores...). Estamos viendo a cámara lenta cómo se desarrolla una revolución tecnológica, posiblemente la más feroz de la historia.


Aconsejo escuchar esta entrevista a partir de las dos horas, minuto 2:00:00
Subir
Klaus Mari Kong
#326 por Klaus Mari Kong hace 3 semanas
D-diego (:)) escribió:

Creo que el punto al que debería preocuparnos no es si las IA´s generativas van a quitar o no trabajo a músicos/artistas, esto está más que claro que si sucederá, pero creará otros. Cuando se invento Excel predijeron el fin de los contables, y más que su extinción lo que sucedió es que su trabajo evolucionó a otra cosa.


Excel (y los programas de contabilidad) eliminaron cientos de miles de puestos de contables.

9044dfbdbe858a51d46378968c615-4908003.jpg

Creo que ya os he expuesto mi teoría antes.

Klaus Mari Kong escribió:
Este es un tema interesante. En el capitalismo cada revolución tecnológica ha traído consigo una mayor acumulación de capitales, desde los robber barons, a los gigantes de la informática, luego Internet y ahora la IA. Y cada vez esta concentración es mayor. Inicialmente, a pesar de la acumulación de capital el crecimiento general de la economía se tradujo en mejoras para la mayoría, pero conforme la tecnología avanza ya no estoy tan seguro de que el crecimiento y el empleo compensen la acumulación de capital. Creo que la IA es lo que colmará el vaso y seguramente cuestionará el mismo modelo capitalista.

6f68d72232b68375688439644638b-4908003.jpg

Es una idea que me ronda.


Desde finales de los 70 la tecnología destruye más puestos de trabajo de los que crea.

D-diego (:)) escribió:
Creo que el punto más importante es el modelo productivo (discográficas y portales de música) que tienen a su disposición una herramienta bestial para producir música de mejor o peor calidad e inundar (más todavía) el mercado de la típica tonadilla con el sonido de moda.


La IA es perfecta para el track&hook, que es como se produce la mayoría del Billboard. Será capaz de producir tracks con acabado final y será capaz de producir melodías. Llegado el extremo, el cantante será opcional.

KlausMaria escribió:
En la producción actual de música para las listas de pop generalista se usa la estrategia que se conoce como track & hook. Básicamente los productores y beatmakers crean pistas base con grooves y progresiones de acordes, algunas veces como temas completos, pero también como fragmentos sueltos.

Estos tracks se envían a los creadores de hooks y melodías, los llamados top-liners, que normalmente las graban o improvisan sobre esos tracks base. Los top-liners simplemente tararean usando frases genéricas o parten de fragmentos de letras facilitados por un tercero (a veces el "artista" que interpretará finalmente el tema).

A veces una misma colección de tracks se envía a múltiples top-liners para maximizar las posibilidades de dar con un hitazo.


KlausMaria escribió:
Seabrook calls the modern method of song creation “track and hook,” indicating the split between the writing of the beat (track) and the hooks (melodies). He distinguishes this method from the more traditional “melody and lyrics”; often referred to on older albums as music and lyrics.

“The [track and hook] method was invented by reggae producers in Jamaica,” Seabrook writes, “who made one ‘riddim’ (rhythm) track and invited 10 or more aspiring singers to record a song over it. Today, track-and-hook has become the pillar and post of popular song…it is common practice for a producer to send the same track to multiple topliners — in extreme cases, as many as 50 — and choose the best melody from among the submissions.”

http://nypost.com/2015/10/04/your-favorite-song-on-the-radio-was-probably-written-by-these-two/


8e937373bd417f784b66dc3695d62-4908003.unk
Subir
Carlos Montoya
#327 por Carlos Montoya hace 3 semanas
D4v escribió:
Sigo pensando que lo que se va a conseguir es que la gente use menos el cerebro de lo que ya lo usa.


Eso esta clarisimo, ahora el uso que se de depende de la persona, en mi caso me ha encantado ha ahorrado días y horas de trabajo además de presupuestos retomados gracias a el ChatGPT.
Pero no obstante debes tener nociones para cada uso y entender los conceptos ya que si no se expone todo correcto y los códigos son muy extensos va ser complicado lograr un resultado rápido. Por lo contrario si se conoce el problema y se necesita ayuda es un gran aliado, pero todo en exceso hace daño... y muchas funciones pueden pasar a segundo plano en nuestro día a día.
Esto mismo ocurre con los traductores que incluso hoy día generan detalle de voz y audio al instante traducido e incluso transcripciones.
Subir
D4v
#328 por D4v hace 3 semanas
#327 Claro, usarlo como herramienta para ayudarte a ser mas eficiente lo veo genial, usarlo como quiere la gente para no dar palo al agua me parece una aberración.

Aunque sea una herramienta muy útil hay que supervisarla y como dices saber usarla,.

Por poner un ejemplo, en el sector de la docencia es una herramienta de la hostia, le dices que te redacte un examen y te hace el grueso del trabajo, solo tienes que supervisar y cambiar alguna cosa y ya tienes en un ratito algo que te costaría horas.

Vamos que como herramienta genial, como sustituto del ser humano no lo veo.
Subir
Analog Bluf
#329 por Analog Bluf hace 3 semanas
#266

Eso está bellísimo.
Subir
Analog Bluf
#330 por Analog Bluf hace 3 semanas
#296


Los vecinos del norte se han montado una muy buena industria de fantasía. Pero al poco tiempo se olvidan de tan peligrosas y sofisticadas armas que tienen muy ocultas sus peligrosos vecinos de la isla esa (en la cual ellos en realidada ya tienen una base militar)..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo