¿Un teclado de piano de verdad, en condiciones?

Iskra mod
#1396 por Iskra el 08/09/2014
Ni siquiera tengo un Yamaha salvo un MOX (teclado de mierda pero con otras ventajas), normalmente piano toco con un Roland y librerías ;)
Las opiniones personales me parecen fenomenales, estupendísimas. Yo también lleno mis comentarios con opiniones personales. Tampoco he entrado jamás en lo que uno sabe o no sabe, ni en cual es su historia. Me da igual, y además el anonimato de los foros no permite tener una conversación como si fuera cara a cara, a veces lamentablemente, porque serían mucho más constructivas.
Yo también soy pianista clásico (de formación, aunque ahora toco clásico mucho menos) y me han gustado mucho más los yamaha que los kawai cuando los he tocado, y los he tocado mucho. Pero no saco carnet para dar mi opinión: a mi que un pianista clásico me diga que prefiere esto o lo otro "y punto pelota" me importa un carajo, con todos los respetos te lo digo. Más que nada porque he conocido a cientos de pianistas clásicos, y la mayoría no sabe ni lo que es un sample, ni cómo funciona un piano de verdad, ni nota la diferencia entre dos pianos acústicos diferentes... (no son todos, pero hay muchos así).
Me parece genial que medites y estudies lo que vas a comprar, yo también lo hago.

El "fabuloso grand feel" de kawai me parece que tiene el escape durísimo y muy alto, nada parecido al de un cola; las teclas tienen un retorno un poco lento, y el sonido de los Kawai me recuerda un poco a Kurzweil, un poco basto/poco refinado, se alcanza demasiado rápido la capa f o ff, y en general me suena poco natural. Esta es mi opinión, simplemente mi opinión. Ni me pongo a hablar sin saber de lo malo que es el servicio técnico de kawai, ni hablo de los mensajes de marketing de kawai, ni hablo de que en una foto sale esto o lo otro. Hablo de la sensación que me da al tocarlo. Y por supuesto no entro en detallitos acerca de que si el mensaje de marketing habla de una cosau otra, y que puedo distinguir si un avantgrand realmente golpea una cuerda o no. No perdamos de vista el bosque mirando los arboles, eh?

Lo que no me va, ni en este ni en ningún hilo, y lo vuelvo a repetir por última vez, que me cansa ya repetir los mismo en todas partes de Hispasonic es que no me gusta que la gente pontifique. No me gusta que una opinión se emita como una verdad absoluta, que se empiece con los problemas técnicos (inexistentes, o tan existentes como los de cualquier marca), que uno entre en el marketing de las marcas (que son todos infumables, ¿o es que Kawai o Roland no dicen también que sus teclados son "los de un piano de cola", y su sonido "el de un gran cola de kawai", y su tacto "idéntico al de un piano de concierto", etc, etc?). Todas las marcas lo hacen igual. Ejemplos de kawai:
"Authentic Tone and Touch with Innovative Features"
"CA95 captures the essence of playing a fine concert grand piano."
"Harmonic Imaging – Delivering the True Sound of a Grand Piano"


Te digo más, con esas pruebas visuales de los teclados, la madera, y todo ese rollo, lo más sencillo sería hacer un test ciego, a ver cuánta gente diferencia un teclado de otro a ciegas (yo incluído). Me atrevo a apostar que nedie. Hasta el hecho de la tecla de madera no es más que marketing, si vamos a eso.
Y si los ejemplos a continuación no son pontificar, que baje dios y lo vea:
tosko escribió:
El Yamaha, aún gustándome, no tiene este fabuloso tacto del Gran Feel".
No sé el por qué de esta discusión. No es una cuestión de gustos o no. La mecánica de tecla de Kawai y sus materiales SON MEJORES. Basta con mirar las fotografías de ambos mecanismos

tosko escribió:
el vendedor de Yamaha y Kawai, un gran pianista con muchos años en el mundo de la música, estuvo tocando varios estudios de Chopin y le pareció mejor la sensación del Kawai. PUNTO Y PELOTA.

BlahBlah escribió:
después de probar (y comprar) un Kawai; cuando pruebas el tacto del Kawai ya no aceptas otra cosa.


Os quejáis del marketing de las marcas (bueno, de una marca en concreto nada más), y luego vuestras afirmaciones son exactamente del tipo que nos cansan en el marketing de las marcas?

En fin, lo dicho, me cansa discutir, cada día más.
El único buen consejo que hay que dar a cualquiera es que pruebe diferentes pianos y escoja el que le enamore. Y esto si que debería ser "punto y pelota"
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Iskra mod
#1397 por Iskra el 08/09/2014
Mikolópez escribió:
Chopin y Liszt discutiendo sobre teclas... Esto se pone interesante.


En términos de composición, no, pero en términos de pianismo acrobático puro y duro, Liszt gana por goleada :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
chopin69
#1398 por chopin69 el 08/09/2014
"En términos de composición, no, pero en términos de pianismo acrobático puro y duro, Liszt gana por goleada"

Te has retratado, y bien retratado. Ahora que ya sabemos todos que no tienes ni idea de lo que hablas, te diré que no pienso seguir este hilo más que para seguir aconsejando a personas como Choprats, que me imagino que no tiene, estos los tuyos, delirios de grandeza. Soy un ignorante en términos informáticos y de tus otros mundos. No sabía nada de pianos digitales hasta que me he visto en la necesidad de substituir mi U1 por un digital. Recuerdo que dijiste en este hilo (lo siento, escribo desde una tablet y no puedo hacer virguerías), pero lo recuerdo perfectamente, que afirmaste que yo defendía Kawai porque "yo tenía un Kawai" y defendía mi marca. MENTIRA PODRIDA. No tenía ni Kawai ni Yamaha ni nada. Tenía mi decisión ya tomada después de probarlos todos, todos los Yamaha, los Kawai CA65/95...
Tú no sólo faltas a la verdad, eres pedante y de los que siempre quieres salir ganando, como si de una competición se tratase. Eso de que pones a infinidad de personas con los ojos cerrados ante una u otra tecla y no saben diferenciarlas, lo dudo. Tú quién eres para hacer esas afirmaciones? Es que crees que la gente es tonta? Eso son "tus" suposiciones. Yo creo que debes de ser tan mal pianista que debes de tener CHURROS POR DEDOS, y cree el ladrón que todos son de su condición. Lo que sí te aseguro es que buenos pianistas, como el maestro de la tienda, son capaces de distinguir a ojos cerrados un teclado del otro.
Yo he podido tocar, por suerte, en todo tipo de pianos. Ojalá tuviera espacio y dinero para un buen acústico, fuera cual fuera. Pero en estos tiempos que corren, también necesitaría vecinos compasivos, pues no a todos les gusta la música clásica, y cuando escucharan un estudio de Scriabin a todo volumen supongo que se quejarían un día u otro. No siempre toco lo que a la gente le gusta.
Por eso he recurrido a lo segundo mejor que hay actualmente en el mercado. Lo primero sigue siendo inalcanzable para mi bolsillo, y ni siquiera entra por la puerta, y se llama Yamaha, pero no tu Clavinova. Ese suena mal hasta sin sonido. Parece que vayas pisando huevos con las teclas.
No se pueden tocar pianíssimos con ninguno de los dos. Ambos siguen siendo, y notándose pianos digitales, pero te diré una cosa, si no notas que es mejor la tecla GF es que tienes dedos como MORCILLAS DE BURGOS. Es, sin género de dudas, seguramente...Sí, es eso. Tienes dedos como morcillas, amigo "Liszt".
Las teclas del Kawai, apagado se notan MUY BUENAS aún sin sonido. Sabes tocar escalas y arpegios? Haz la prueba en los dos teclados aludidos, pero sin sonido. Verás que M. que parece el Yamaha y qué de PM que parece el Kawai. Ni punto de comparación. En Yamaha, suena a plástico, chas, chas, trac, chas, trac, chas. El Kawai no produce ningún sonido extraño, son teclas de madera maciza.
Vas pisando huevos, amigo Liszt, y en tu casa no lo saben. ;)
Subir
Iskra mod
#1399 por Iskra el 08/09/2014
tosko escribió:
Te has retratado, y bien retratado


Veo que no captas una broma que simplemente he hecho al comentario de Miko ;) Me refería a los auténticos Liszt y Chopin, no a ti, hombre.

tosko escribió:
Soy un ignorante en términos informáticos y de tus otros mundos


No me molan los rollos pasivo-agresivos de "debo de ser tonto", "debo de ser un ignorante", et, etc. Ese problema salpica todos tus post, pero no esconde más que falsa modestia y deseos de agradar. Pero basta que hayas entendido mal una broma que he hecho a Miko, para que caiga la careta y salgas por aquí:

tosko escribió:
estos los tuyos, delirios de grandeza.

tosko escribió:
Tú no sólo faltas a la verdad, eres pedante

tosko escribió:
creo que debes de ser tan mal pianista que debes de tener CHURROS POR DEDOS

tosko escribió:
es que tienes dedos como MORCILLAS DE BURGOS. Es, sin género de dudas, seguramente...Sí, es eso. Tienes dedos como morcillas, amigo "Liszt".

tosko escribió:
Vas pisando huevos, amigo Liszt, y en tu casa no lo saben


... Y de la broma que he hecho a Miko, no sabes más que faltar al respeto personalmente, cosa que yo en ningún momento he hecho.
¿Quien se retrata entonces? No serás tú como pasivo-agresivo que finalmente demuestras que no tienes ni educación, ni respeto, como por otro lado se veía venir...? Por la boca muere el pez, como siempre...
En fin, piérdete, chaval, y cuando aprendas educación y no seas tan cansino y vuelvas, a mi no me busques. Y tu rollo pasivo agresivo y tu mala eduación lo ejercitas en otro sitio, anda, sal a la calle y haz amigos, venga.
Subir
2
MaaBo
#1400 por MaaBo el 08/09/2014
#1398

Bueno, perdonar si me entrometo pero creo que esto simplemente es una escalada dialéctica en la que a veces nos metemos sin mucho sentido. Creo que los dos lleváis las mejores intenciones; de hecho, conozco las intervenciones de iskra desde hace tiempo y siempre ha tenido la mejor intención en sus comentarios y ha ayudado a mucha gente.
Y sin duda tosko también las tiene y aprendemos mucho de estos intercambios de impresiones aunque está claro que no se puede poner uno de acuerdo en lo que respecta a temas tan delicados y complejos como la pulsación o el timbre de piano de un aparato electrónico.
Yo no soy pianista profesional aunque como a todos, nos gusta lo mejor; el sonido de yamaha no me termina de gustar porque prefiero un sonido más grueso, más lleno; y tampoco me gusta que se anden con teclados que no sean totalmente de madera (ya sea las tecla negra o el recubierto lateral o lo que sea). No me he visto en la necesidad de cambiar mi viejo piano acústico pero si quiero uno más portátil tipo kawai mp11 o VPC-1; aunque lo mismo paso de la pulsación y me voy a por la calidad de sonido ¿habéis escuchado el kurzweil forte?; lástima de la pulsación. En fin, seguiremos leyendo
Subir
chopin69
#1401 por chopin69 el 08/09/2014
Hola, maabo. Por suerte probé el Kurzweil. Opino lo mismo que tú: sonido muy aparente, pero lástima de pulsación. Pero el amigo Choprats busca una buena pulsación.
Sin duda, un teclado muy a tener en cuenta, sobretodo para compañeros como " el Liszto de Burgos", el de los dedos gordos, que toca cumbias y bacalao.
Subir
MaaBo
#1402 por MaaBo el 08/09/2014
#1401

Bueno, a mi también me puede valer ese teclado, al igual que un nord stage 2; la temida pulsación fatar.
¿Has probado el RH3 del kronos en comparación con la fatar tp40?. Claro esto es segunda división pero ya que estamos...
Subir
MaaBo
#1403 por MaaBo el 08/09/2014
tosko escribió:
Sin duda, un teclado muy a tener en cuenta, sobretodo para compañeros como " el Liszto de Burgos", el de los dedos gordos, que toca cumbias y bacalao.


Estos teclados están ideados para ser polivalentes y acomodarse (no siempre) tanto a interpretaciones de piano (no clásico aunque supongo que habrán piezas que si) a órgano y a otros sonidos. El mundo es muy grande
Subir
chopin69
#1404 por chopin69 el 08/09/2014
No, maabo, no los he probado. Es que buscaba un substituto digital para mi antiguo Yamaha U1 acústico, y ya empecé por los que tenía noticia de tener muy buena pulsación, por decirlo de alguna manera.
Probé el Casio Privia (me sorprendió gratamente su pulsación dado el precio), y los Kurzweil y algunos más. Hay uno de fabricación creo recordar sueca, el Clavia Nord Stage, con un sonido espectacularmente real de piano. Pero tanto Choprats como yo buscamos el mayor realismo posible de ejecución, para tocar temas complejos del repertorio clásico de piano.
Si buscas buena relación calidad-precio, yo iría a un Casio Privia o a algún Yamaha Clavinova descatalogado por substitución. He visto algún Clavinova en oferta por unos 1200 euros en la tienda. No desmerece ni en sonido ni en pulsación, aunque algo mejorado por su sustituto. Yo, por ese precio, sin duda serían mis opciones favoritas.
Subir
chopin69
#1405 por chopin69 el 09/09/2014
When you are paying up to $5000 or more for one of these CLP 400 series, you want them to be satisfying and these Clavinova's do sound pretty good (although the new 500's are better). The Yamaha company, like all brands of digital pianos, use special words or phrases they have made up to describe their tone or touch technology and some of these phrases sound very impressive in their literature and write-ups. Yamaha has descriptive words such as Intelligent Acoustic Control (IAC), GRE, Smooth Release, Linear Graded Hammers, and Soundboard Speaker. Roland has SuperNATURAL Piano, Kawai has Progressive Harmonic Imaging, Casio has AIR, and Kurzweil has Triple Strike Piano.


New CLP440 satin white
But for me as someone who has played hundreds of different digital pianos over the years, these descriptive words are really meaningless because at the end of the day, your enjoyment level will not be based on the words manufacturers use, but on your playing reality instead. Does the piano you purchased feel & sound like a piano to you? Does it make you happy when you play and hear it? Will it reproduce the kind of music you like when you play the piano? Those are the real questions that you need to ask when purchasing any piano. Descriptive words used to define technologies and various models do give you a point of reference, but you must judge a piano by its own merit and not by the words used to describe it. Overall, I do like the new acoustic type piano sounds and nuances in these Clavinova's and they are quite nice, although sound and touch is still subjective based on one's own piano playing experiences and skill level.

I did notice something on the CLP430 & CLP440 (left pic) which bothered me a bit. The plastic GH3 key actions in the CLP430 & CLP440 (the number 3 stands for a 3rd key sensor key which is a good thing) is overly stiff or resistant in my opinion when you play the keys lightly or softly across the keyboard. However, the CLP470 (lower left pic) & 480 wood key action seems to be better and I didn't notice that issue quite as much based on my experiences with them. However, as good as the CLP470 & 480 are, the wood keys on those models are installed and designed differently than the Kawai CA series wood key digital pianos (Yamaha's wood key competitor). Based on my considerable acoustic piano experience, the Kawai wood key action is more authentic in the way it moves and the way in which it is installed into their pianos. Yamaha, like all good digital piano manufacturers, try to design and manufacturer their key actions to emulate an acoustic piano, but when you play a real acoustic upright piano, the keys should be easy to press down when playing lightly and then get slightly easier to push down as you across the keys. The CLP series keyboard actions are graded in weight and do get progressively easier to play when pushing the keys (it is subtle) as you move up the keyboard. But the overall heaviness and resistance of the keys when pressing down from key resting position (called static touch weight) on the CLP430 & CLP440 is noticeable to me. This may not be apparent to the average person who may not have much acoustic piano playing experience, but if you played a good Yamaha (or other good brands) acoustic upright piano and compared it with these specific CLP digital pianos, you would likely notice the difference. To me, the Yamaha CLP430 & 440 have key actions that feel less like an acoustic piano as compared with Kawai & Roland digital pianos in similar price ranges, but that's just my opinion and you may feel differently.

Tim Praskins
Subir
chopin69
#1406 por chopin69 el 16/09/2014
Para el amigo Choprats y a los que les interese, aquí os dejo un link de un video del funcionamiento del RM3 y el Grand Feel de Kawai. http://youtu.be/AqQ4oaOCSXQ
Subir
MaaBo
#1407 por MaaBo el 16/09/2014
#1406
A ver si sale el VPC2 con Grand Feel.
Subir
BlahBlah
#1408 por BlahBlah el 16/09/2014
искра (iskra) escribió:
En términos de composición, no, pero en términos de pianismo acrobático puro y duro, Liszt gana por goleada


Y esto, ¿qué es? ¿Una opinión? ¿Una opinión que va a misa? ¿O una pontificación?

En fin...
Subir
MaaBo
#1409 por MaaBo el 16/09/2014
#1408

Bueno, yo no soy un estudioso de historia de la música, pero hay autores que ensalzan la figura de Listz; y encontramos frase como:

La figura de Liszt sobresale en odo el Ochocientos pianístico, y por cierto, después de su muerte ninguna otra personalidad entre las más insignes de nuestro instrumento, ha podido igualar a la del Húngaro, que reunía en si uno de aquellos complejos de dotes y calidades artísticas y humanas, que solamente se encuentran una sola vez en la historia. Liszt es aún hoy todavía un modelo de intérprete y apóstol único en su género.

Es solo un ejemplo sacado de Alfredo Casella "El Piano"; encontraremos valoraciones de este tipo en multitud de fuentes. Me temo que en historia del arte, hay multitud de opiniones y apreciaciones de todo tipo.
Iskra, se referirá al virtuosismo de Lizst, claro.
Subir
1
BlahBlah
#1410 por BlahBlah el 16/09/2014
Yo de hecho opino (aunque esto ya es offtopic en este hilo) que Listz era mejor compositor que Chopin (al margen de su virtuosismo, por otro lado ya muy superado hoy en día).

La música de Chopin es muy bonita y tal, pero carece de la complejidad estructural y armónica que tienen las obras de Listz (no me refiero al "pop" tipo la Campanella, sino más bien a cosas como la Sonata en Si menor).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo