¿Un teclado de piano de verdad, en condiciones?

jeanluc
#1246 por jeanluc el 07/02/2013
Iskra... no puedo estar más de acuerdo contigo.

En mi afán por encontrar material del VPC... reviews, videos... lo que sea, me he topado con algo que no había podido rastrear en google... básicamente porque no lo mencionan.

Synthogy estuvo presente en el NAMM de este año como no podía ser de otra forma. Mostraron su software Ivory 2 Grand Pianos, Amenrican Concert D...

¿Qué controladores usaron? Pues el Kawai VPC

http://www.youtube.com/watch?v=2L8qSIWc8X0

http://www.youtube.com/watch?v=ouKs1JXAjHI

http://www.youtube.com/watch?v=YDjAqpMlgVU

El VPC, un mac.... y Jordan también con un iPad jeje

Por cierto... también estuvieron haciendo demos con el MP10 (si, Blahblah)... curioso e interesante.

Un saludo,
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ChoPraTs
#1247 por ChoPraTs el 07/02/2013
Pues sí, estoy de acuerdo que quizás lo mejor sea eso, separar controlador de piano y listo.

Por cierto, ya que comentáis lo del MP10 y lo del Ivory 2 Grand Pianos... ¿Habéis podido comparar el sonido de ambos? ¿Cuál os gusta más? ¿El sonido del propio Kawai MP10 o el del Ivory 2?

Está claro que con el VPC ya no hay esa discusión... porque de por sí sólo no suena, jejeje.
Subir
Iskra mod
#1248 por Iskra el 07/02/2013
ChoPraTs escribió:
ya que comentáis lo del MP10 y lo del Ivory 2 Grand Pianos... ¿Habéis podido comparar el sonido de ambos? ¿Cuál os gusta más? ¿El sonido del propio Kawai MP10 o el del Ivory 2?


Ya no Ivory II, yo uso el Ivory I y ya en esa versión insisto en que no hay color. Basta con grabar uno y otro y se ve la diferencia a kilómetros, o más bien se escucha a kilómetros ;)
Subir
jeanluc
#1249 por jeanluc el 07/02/2013
Imagino que habrá opiniones en ambas direcciones... yo me atrevo a decir que el Ivory 2 y con mucha diferencia. Éste es mucho más flexible y lo puedes configurar más a tu gusto.

Aun así, me gustaría escuchar opiniones de usuarios del MP10, que hayan podido probar el Ivory 2.
Subir
BlahBlah
#1250 por BlahBlah el 07/02/2013
El MP10, al igual que los CA65/95, permiten modificar el sonido a tu antojo: el sonido del macillo, la distancia con la cuerda, etc. mediante un menú llamado "virtual technician", donde puedes simular todos los ajustes que un afinador profesional haría directamente sobre un piano de cola. También emula la resonancia de la tabla armónica y de las cuerdas al aire cuando el pedal está pisado, te permite hacer medios-pedales (lo cuál es fundamental para una ejecución medio seria en música clásica), etc.

El problema que he visto yo en general con los pianos de tipo "vst" (aparte de los inherentes a este tipo de tecnología) es que no hay una calibración con el teclado físico. En los Kawai los sonidos vienen calibrados, ajustados, etc. al mecanismo exacto del piano y de esa manera no se obtienen efectos poco naturales en la forma de "responder" el sonido a tu ejecución (que por ejemplo los agudos no suenen con la intensidad debida en proporción con las notas graves, cosas así que he visto incluso en los Yamaha de gama alta).

Eso es a mi juicio lo principal que se va a perder en este controlador de piano VPC.

Pero una cosa está clara: para el que necesite usar pianos como el Ivory 2, si este VPC tiene el mismo mecanismo del CA95, va a ser, con diferencia, la mejor opción posible en el mercado por muchos años para tocar con VSTs.
Subir
Iskra mod
#1251 por Iskra el 08/02/2013
BlahBlah escribió:
El problema que he visto yo en general con los pianos de tipo "vst" (aparte de los inherentes a este tipo de tecnología) es que no hay una calibración con el teclado físico.


De aquí me surgen unas preguntas y dos comentarios:
Preguntas:
"aparte de los [problemas] inherentes a este tipo de tecnología"
¿De qué problemas estás hablando? ¿Qué es "este tipo de tecnología"? ¿El muestreo? ¿la reproducción de muestras? ¿los ordenadores? :shock: :-k
Un piano digital también reproduce muestras, pero peores, más cortas y con un loop, y muchísima menos cantidad de ellas, de ahí la diferencia en sonido :roll:

Comentarios:
BlahBlah escribió:
Eso es a mi juicio lo principal que se va a perder en este controlador de piano VPC.

Lo mejor de todo es que concretamente el VPC directamente trae de fábrica curvas de velocidad probadas y aprobadas por los propios diseñadores de los pianos virtuales más habituales y Kawai (de hecho este es el reclamo publicitario de Kawai acerca de este trasto) Por lo tanto es exactamente lo contrario de lo que afirmas que es la "gan falla de un controlador", lo "principal que se va a perder en este controlador" :shock: :-k

Y aunque no sea el VPC, hay varios pianos VST que te permiten calibrar la curva de respuesta ajustandolo a tu controlador y a tu pulsación (entre ellos Ivory, y supongo que Ivory II). Y funciona muy bien ;)

BlahBlah escribió:
El problema que he visto yo en general con los pianos de tipo "vst"


¿pianos virtuales que has visto? ...er....¿Cuántos y/o cuáles has probado para hacer afirmaciones tan rotundas?
Hay que informarse bien, hombre! ;)
Subir
BlahBlah
#1252 por BlahBlah el 09/02/2013
#1251

Cuando me refiero al tipo de tecnología evidentemente me refiero a depender de un ordenador, con todo lo que ello conlleva: tener que estar pendiente de los problemas ajenos al instrumento en sí. Para algunos será muy "natural" eso, pero yo no lo soporto. Yo soy de pulsar el botón power (o ni eso) y empezar a tocar.

Lo de las "curvas de velocidad" etc. probadas para los pianos virtuales más usados, reconozco que es un dato que se me ha escapado. No imaginaba que Kawai hubiese cuidado tanto ese tema, y desde luego suma muchos puntos a favor del controlador (y no en contra como supuse erróneamente desde un principio). Eso sí: está por comprobar cómo funciona luego en la práctica.

Y a eso de que "hay que informarse"... te respondo con lo mismo... quizás no estás informado tú acerca de lo informado que estoy yo ;-)
Subir
VillaPablejo
#1253 por VillaPablejo el 09/02/2013
#1252 Según lo veo, tener curvas estudiadas de manera "científica" según la respuesta del teclado y la respuesta del software quita mucho trabajo, en el peor de los casos se tendría que ajustar únicamente la curva del soft al gusto para variar algún aspecto a grosso modo y siempre se deja la apropiada del hardware, pero se parte en base de una adaptación optimizada y da una sensación de seguridad mayor que si por el contrario hay que hacerlo todo desde cero. (Qué listo soy)
Subir
1
motifers
#1254 por motifers el 10/02/2013
Donde esta el ajuste de macillos o de distancia de
macillos a cuerdas? He ajustado todos los parametros de los controles virtualea tecnicos. Saludos
Subir
BlahBlah
#1255 por BlahBlah el 10/02/2013
¿Qué modelo tienes exactamente?
Subir
KlausMaria
#1256 por KlausMaria el 11/02/2013
Una disgresión en la interesante discusión que lleváis (y sigo ;-) ). Este fin de semana estuve en un hotel y en el hall tenían un piano de media cola Yamaha... ni corto ni perezoso ignoré le cartelito de marras de "no tocar el piano" y le puse las zarpas encima un rato (hasta que me sugirieron que lo dejase). Lo que me sorprendió es lo blando del tacto... yo diría que incluso más blando que mi SP4-8 que de por si es bastante ligero. Me gustó, quiero decir, era muy agradable de tocar pero me dejó algo parado al ser más suave incluso que la mayoría de pianos de pared que había probado.

¿Tendría algo que ver el hecho de que tenía uno de esos módulos Disklavier que tocan solos?. No le eché un vistazo por dentro pero creo que era un babygrand de unos 145cm de cola, quizás algo mayor.

Cada día lo tengo más claro, si algún día tengo un chalet y espacio quiero uno de estos. No necesito un superpiano, con un media cola ya puedo poner el tapetito y los marquitos de fotos encima ;-)
Subir
angelsynth
#1257 por angelsynth el 11/02/2013
Hola,

klausmaria escribió:
pero me dejó algo parado al ser más suave incluso que la mayoría de pianos de pared que había probado.


es que el mecanismo de un cola es mucho más suave que el de un piano de pared y requiere menos esfuerzo pulsar una tecla. Esa es la razón por la que mucha gente acostumbrada a tocar en un piano de pared suele decir que los pianos digitales tienen una pulsación muy ligera: los digitales imitan a la pulsación de un cola, no de un piano de estudio.

Yo también me conformo con un colín, pero no tengo sitio ;-)

Salu2
Subir
ChoPraTs
#1258 por ChoPraTs el 11/02/2013
#1257 Yo ya lo comenté otra vez, pero lo repito, mi opinión es la siguiente:

No creo que ningún teclado digital, por más bueno que sea, pueda tener una pulsación igual que "los pianos de cola".

¿Por qué? Simplemente porque no existe ninguna pulsación estándar de "los pianos de cola" en general. He tocado pianos de cola con una pulsación durísima (y no baratos precisamente) y otros igual de caros con una pulsación super ligera, que si no ibas con cuidado se te iban los dedos como si fuese un teclado de órgano... Y lo mismo sucede con los pianos verticales acústicos: dependiendo de los modelos, las marcas... también tienen algunos una pulsación más suave y otros mucho más fuerte.

Así que, ¿cómo podemos establecer qué es la pulsación "real", "estandar" que debería tener un piano digital si ningún piano de cola de verdad o acústico, tiene la misma pulsación que otro? En fin, sinceramente, creo que es imposible establecer una pulsación ideal en este sentido.

Lo que pasa con la pulsación de los pianos digitales, que unas os parecen mejor que otras, ¡ES EXACTAMENTE LO MISMO QUE CON LOS ACÚSTICOS! Sino, probad pianos y pianos en tiendas, hoteles, conservatorios, teatros, auditorios... Todos los que podáis. Veréis que por más caros que sean, los habrá muy blandos y los habrá muy duros, aunque todos sean acústicos. ¿Y alguno de ellos será mejor que otro por eso? Yo creo que no.

En ningún lugar se especifica cuál es la pulsación "perfecta" que debe tener un teclado de piano, simplemente son diferentes. Igual que los hay con un sonido más cálido y otros con un sonido más brillante y no por ello uno es mejor que otro, solo son distintos.

Lo único que contará cuando vayáis a comprar un teclado digital es cuál os gusta más o os resulta más cómodo, creo que es en lo que os tenéis que fijar. Pero ni siquiera en eso basaría mi decisión, pues una pulsación os puede parecer incómoda al principio comparándolo con lo que teníais antes, pero con practicar en el mismo teclado varios días uno se acomoda muy rápidamente a su tacto y luego lo que le resulta incómodo es lo otro, lo que tenía antes o lo que no tiene en casa.

Siguiendo con este tema, cuando tienes que dar un concierto o recital en alguna sala o auditorio, aunque en tu casa tengas un piano de cola de los mejores, es recomendable igulamente poder practicar unos días antes del concierto en el piano de la sala donde vayas a tocar. Y no sólo para acomodarte a su tacto, muchas veces también para adaptar tu interpretación al sonido del espacio concreto, tener en cuenta la reverberación del lugar... Supongo que lo sabéis, pero a veces la interpretación de una misma obra por un mismo intérprete cambia muchísimo dependiendo más de dónde está tocando que de con qué piano lo está haciendo. Dependiendo de cómo se comporte el sonido en el lugar donde se dará el recital puede ser recomendable tocar la obra más rápido o más lento, haciendo más uso del pedal de resonancia o menos... todo buscando siempre el mejor resultado posible, y dependiendo muchas veces más del espacio que del piano en sí, aunque siempre es la combinación de tener muy presente las dos cosas.

Yo, mientras la pulsación sea contrapesada, creo que ya está bien, es innecesario intentar buscar que sea exactamente igual que algún piano que hayáis probado, porque seguro que habrá otro que no habréis probado que quizás se parezca más. Fijaos en muchas más cosas, como el sonido o las funciones que necesitáis del teclado.
Subir
angelsynth
#1259 por angelsynth el 11/02/2013
#1258 Sin duda, no existe una pulsación estándar, pero por regla general las marcas de mayor prestigio suelen responder a una mayor suavidad en los mecanismos.

De todos los colas que he tocado, la mayor parte de ellos, Yamaha, Kawai o Steinway, todos me parecieron más ligeros en su pulsación que los pianos de pared que he tocado. El único cola malo que he tocado (y era malo en todo, no sólo en pulsación) fue un Young Chang y, en efecto, era más duro que el resto. ¿Casualidad? Es posible, pero me temo que sin que exista un stándar, los pianos de calidad tienen mecanismos más refinados y, por regla general, menos duros que los pianos de estudio.

Y, por cierto, no lo digo yo. Por ejemplo, la propia Kawai dice que su mecanismo estrella trata de emular la pulsación de SUS pianos de cola. Por algo será.

Por lo demás, tienes razón en que cada piano es diferente, pero los pianos de calidad tienen bastante en común.

Salu2
Subir
ChoPraTs
#1260 por ChoPraTs el 11/02/2013
#1259 Sí. Yo tengo especial recuerdo de un cola Yamaha que era bastante, bastante duro. Estaba en una sala/recepción de un hotel y me extrañó su pulsación habiendo tocado antes otros Yamaha también de cola que no lo eran tanto. Incluso en ese mismo hotel, en uno de los restaurantes, había otro Yamaha mucho más suave, lo que me dio a entender que incluso una misma marca puede tener modelos parecidos con pulsaciones diferentes...

Recuerdo también especialmente un Steinway en un conservatorio muy, muy suave, que se te iban los dedos. Pero sin embargo en el auditorio del centro había otro Steinway mucho más grande y ese en cambio era más durillo. Y lo mismo sucedía con varios Kawai. De lo que no me acuerdo es de la pulsación de ningún Bösendorfer. Young Chang no he tocado ninguno, jeje.

Hace años, en Manchester, recuerdo haber entrado en una exposición/tienda de pianos de cola, un año que hice un curso por allá. Lástima de no haberme dedicado todo el día cuando estuve a probarlos todos y cada uno minuciosamente, uno detrás del otro, porque deberían haber como 20 pianos entre colas y verticales que podría haber comparado perfectamente, al detalle y ahora me vendría genial para aclarar esto. Pero en ese momento me daba cosa... pues obviamente no iba a poder comprarme ninguno, jaja. Si alguien va y eso sigue ahí, le animo a que lo haga (estaba en la Cheetham's School of Music) aunque seguro que hay otros lugares por España donde tengan tantos pianos de cola juntos para comparar.

Adjunto foto del sitio, aunque se ve fatal y no aparecen todos los pianos que había, en la entrada que no se ve había alguno más.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IM000337.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo