Técnicas de mástering de los hispasónicos

Pablo Isidro
#481 por Pablo Isidro el 24/03/2014
Pero tu pregunta es muy relativa no?

Quiero decir, cuando limitamos en mástering para conseguir por ejemplo -10db RMS.

Según como esté nuestra mezcla de comprimida habrá que limitar más o menos. Si nuestra mezcla está en torno a -16 RMS pues habrá que limitar menos que si está a -20 RMS para conseguir los mismos -10.

Yo según que tema, los suelo tener en mezcla entre -16 y -20 RMS, y según el estilo musical pues limito mas o menos para conseguir entre -7 -10 RMS finales. Pero en cualquier caso me acabo guiando mucho por el oido mas que por otra cosa. Y la limitación no la hago nunca con un solo plugin, como mínimo tengo 2 limitadores o compresor + limitador.

Saludoss
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
manugiraldo
#482 por manugiraldo el 24/03/2014
No a ver me refiero a la cantidad de señal que limitais. Cuantos dB limitais cuando la señal llega al nivel marcado.
Subir
mosca15303
#483 por mosca15303 el 24/03/2014
Los niveles de limitacion que uso en dos etapas del proceso mencionado; andan por .5db (constantes - para emparejar la señal) a 1.5 por uno que otra cresta que se super dispare, en todo caso para alcanzar los 10db RMS "en el metodo de medición que uses" . Seria usando un compresor limpio.

Pero tampoco pretendas llegar de -20 db RMS a -10 db RMS ;) "Perderias resolución y mucho el plano en cual fué intencionado en la mezcla.
Subir
Mordus
#484 por Mordus el 24/03/2014
manugiraldo escribió:
No a ver me refiero a la cantidad de señal que limitais. Cuantos dB limitais cuando la señal llega al nivel marcado.

Yo creo que no has comprendido la respuesta de Jinnk:

Jinnk escribió:
Según como esté nuestra mezcla de comprimida habrá que limitar más o menos. Si nuestra mezcla está en torno a -16 RMS pues habrá que limitar menos que si está a -20 RMS para conseguir los mismos -10.

Los dB de reducción de ganancia que tengamos que aplicar a una señal para llagar a un nivel rms determinado, dependerán directamente del nivel de la señal a la entrada del limitador (o sea, el nivel de la mezcla) y de la relación entre picos y rms de esta señal de entrada.
Subir
1
manugiraldo
#485 por manugiraldo el 25/03/2014
Bueno normalmente mis mezclan suelen estar en torno a -18 dBfs antes de entrar en el limitador pero para sacarlas a -10dB RMS a veces me encuentro con limitaciones de -5 -6 o mas dB aunque si es verdad que suele ser solo picos eventuales del Kick o el snare, Ah! y la musica con la que trabajo suele ser electronica: hiphop house etc...
Subir
Mordus
#486 por Mordus el 25/03/2014
Como ves, la cantidad de "trabajo" que haga el limitador dependerá de lo que le des de comer, y esto será diferente en cada canción. Desde un punto de vista "numérico", si te gusta fijarte en los números y estas cosas, se podría explicar así, simplificando algunos aspectos:

Si tu mezcla mide -18dBrms y para llegar a -10dBrms el limitador está reduciendo -6dB en los picos, se deduce que en tu mezcla original había un headroom de unos 2dB. ¿Porque? Pues para pasar de -18dBrms a -10dBrms la diferencia es de 8dB y, resumiendo, este es el trabajo que tendrá que hacer el limitador. Si el limitador está reduciendo 6dB en su medidor de GR (en lugar de los 8dB necesarios sobre papel), ¿qué pasa con los 2 dB que faltan? ahí está el headroom de la mezcla original.

Por supuesto esta disertación de poco sirve. Además, también dependerá, en su medida, de los tiempos de ataque y release del limitador y sus características. Pero es solo para ejemplificar que cualquier trabajo del limitador dependerá completamente de cómo sea la señal de entrada, sus valores de pico, su rms, su headroom... y eso obviamente será siempre diferente. Entonces, tu pregunta no tienía una respuesta concreta, ya que es totalmente relativa.

Tal vez se podría expresaría así la reducción del limitador, aun obviando los tiempos de éste y haciendo uso de un reduccionismo no justificado:

[GR limitador] = [RMS final] - [RMS mezcla] - [Headroom mezcla]
o lo que es lo mismo,
[RMS final] = [RMS mezcla] + [Headroom mezcla] + [GR limitador]
Subir
1
manugiraldo
#487 por manugiraldo el 26/03/2014
ok entiendo entonces que consejos dariais en vuestro caso? como afrontais vuestras masterizaciones?
Subir
Ismacer
#488 por Ismacer el 09/04/2014
Desde mi poca experiencia en el proceso de mesterización, si que tengo una cosa que añadir (puede que errónea). Al principio del post has comentado de bajar todos los canales 10dB cosa que creo errada ya que luego al ajustar los niveles, estaremos amplificando también señales no deseadas como es el ruido.
Subir
manugiraldo
#489 por manugiraldo el 10/04/2014
Yo no he dicho que baje los niveles 10dbs, estoy hablando de niveles rms.
Subir
FabianEdward
#490 por FabianEdward el 27/05/2014
Javi_Metal escribió:
- Lo primero, cargo el primer efecto del Steinberg Wavelab, llamado PEAK MASTER, y en el Input Gain le añado un valor de aproximadamente 3 dB.


He visto por ahi esto de los "3 DB" y no me queda muy claro del todo. Podrían explicarme el porque de estos?
Subir
Pablo Isidro
#491 por Pablo Isidro el 27/05/2014
ozerek escribió:
Al principio del post has comentado de bajar todos los canales 10dB cosa que creo errada ya que luego al ajustar los niveles, estaremos amplificando también señales no deseadas como es el ruido.


Se bajan los canales por ejemplo 10 dB para que luego la suma de todos ellos en la canción no sature. Si hay pocas pistas y la salida aun no tiene el nivel necesario, se suben estos canales, lo cual no es una amplificación. Es por ejemplo simplemente dejar de bajar 10 para pasar a bajar sólo 5.

En este hilo sale como una de las reglas básicas de mezcla (truco de la segunda), y estoy 100% de acuerdo --> https://www.hispasonic.com/tutoriales/seis-reglas-basicas-algunos-trucos-sobre-mezcla/37993

La cantidad que habrá que bajar dependerá de cada caso, pero está bien bajar -10 como punto de partida.
Subir
manugiraldo
#492 por manugiraldo el 27/05/2014
#491 =D>
Subir
DonEduardo
#493 por DonEduardo el 27/05/2014
#491 Puedes estar de acuerdo, pero ello no implica que sea del todo cierto. En el dominio digital, gracias a los 24 bits, podemos superar el umbral de 0dbs en cada canal sin que se produzca una distorsión. La suma de estos canales se agrupará en el Máster, que, si a la hora de exportar está limitado en 0Dbs nunca produciría un Clipping.
Subir
manugiraldo
#494 por manugiraldo el 27/05/2014
Si exportas una mezcla con limitador en el master vas bien...
Subir
DonEduardo
#495 por DonEduardo el 27/05/2014
¿Y porqué, según tú y esa verdad absoluta, vas mal si exportas una mezcla con un limitador en el buss máster?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo