Los tiempos están cambiando (sintetizadores clásicos)

Olaf Svendson
#1 por Olaf Svendson el 12/08/2022
Este es un artículo de opinión, y por tanto, subjetivo y rebatible; dicho esto, y en pos de la libertad de expresión, vierto algunas reflexiones personales, que podrán ser compartidas o no, pero quizás puedan ser de orientación a algunos caminantes en la senda en la que vamos caminando unos cuantos resistentes de la "vieja escuela", sin olvidar a los músicos de este siglo.

Los tiempos están cambiando; en el pasado milenio se produjo una espectacular diversidad en la producción de sintetizadores, samplers, y equipos de estudio. En aquéllos (ahora tan recordados) años 80s y 90s (que tuvieron su lado muy oscuro, por otro lado...), la oferta de los fabricantes era realmente abrumadora, y los precios de los equipos también.

Es un clásico en los foros el comentario del tipo "estuve durante meses mirando el escaparate de la tienda "x", soñando con poder adquirir algún día el modelo "y", que me quitaba el sueño". Pues sí, eran muy caros, pero también estaban muy bien fabricados porque en aquellos tiempos había una miríada de formaciones en grupo cuyo fin era la actuación en directo y todo lo demás. Incluso los modelos de equipos fabricados en plástico tenían una solidez que hace que aún perduren (Poly 800, por ejemplo). El segundo mensaje clásico en los foros, relacionado con el anterior, es por fín he conseguido un modelo "z", por 100 euros!!!.

Claramente, para la inmensa mayoría de sintesistas sin yate en el puerto, era la opción para poder acceder a equipos electrónicos sensiblemente inasequibles en su momento, un verdadero chollo cuando los equipos "pasaban de moda", y ya no tenían ese factor de "impresionar al prójimo" tan relevante como el que tuvieron en el momento de su salida al mercado.

Pues bien, el tiempo va transcurriendo, y los tiempos van cambiando.

Ocurre, por ejemplo, que entre "la Filomena" (-12 grados C en mi zona), y la "ola de calor actual" (+43 grados C en mi zona), hay una variación térmica suficiente para destrozar la salud del observador, pero esto también afecta a los objetos inanimados. Un equipo electrónico que lleva treinta o cuarenta años dilatándose y contrayéndose no es lo más apropiado si se pretende que el equipo tenga la funcionalidad que tuvo en su día, cuando salió de fábrica, ni mucho menos la fiabilidad ni su sonido.

De acuerdo que nada es eterno, pero un equipo que enciende no significa que funcione bien; esto es tan básico que casi no sería necesario ni escribirlo, pero bueno...

Incluso un equipo que ha estado en una "caja del tiempo" o "nos", no tiene porqué funcionar bien, es ya casi "vox populi" que sin una sustitución de condensadores el equipo va a sonar "meh...". Los guitarristas, baterías, bajistas, por ejemplo, están habituados a realizar el mantenimiento de sus instrumentos, cosa que no suele ocurrir con los sintesistas.

A fecha actual, infernal mes de agosto de 2022, un Juno-106, por ejemplo, cumple 38 años. Yo no esperaría que funcione bien si no se le ha hecho el mantenimiento en ningún momento anterior; y eso lleva también a otra cuestión: si se hizo el mantenimiento... ¿se hizo bien? He visto destrozos que no podríais imaginar....

La idea de que comprar un instrumento electrónico sofisticado en segunda mano que pese a tener la tira de años está en su plenitud, es una idea propia de tiempos pasados que ya no es aplicable en 2022, es una idea obsoleta porque "los tiempos están cambiando".

Añádase que el precio de los componentes electrónicos ha subido aproximadamente un 80% en los últimos ocho meses, lo que encarece la reparación o restauración; y mejor no hablar de la justa retribución por su trabajo que debe percibir el técnico electrónico.

Hay muchos cuentos clásicos sin final feliz (la cerillera es uno de mis favoritos en este género: https://es.wikipedia.org/wiki/La_peque%C3%B1a_cerillera ).

resumen: aviso a navegantes: comprar un equipo electrónico de segunda mano "con sus años en las espaldas", puede llegar a ser una pesadilla y un azote al sueño de su nuevo afortunado poseedor, un sueño largamente perseguido de poder disfrutar de ese equipo que tanto se deseó y nunca se pudo disfrutar, hasta ahora.... pero ahora ocurre que no funciona bien...

reflexión final: estoy convencido que si hubiera nacido en este milenio, en el caso de tener afición por la música electrónica igualmente (cosa que no sé yo si.... a la vista de la música electrónica publicada en los últimos 15-20 años), ni me plantearía adquirir equipos hardware "vintage", porque los riesgos superan ampliamente los potenciales beneficios, y la realidad es que el avance de la informática permite unos resultados sonoros ultra-buenos en la emulación de todo lo clásico (eso sí, prepara un buen computador chutado a tope).

Y para terminar, espero que no se haya herido sensibilidad alguna con mis palabras, que no es mi intención; no leo muchos foros, pero me da la impresión de que -al menos en castellano, y en nuestra orgullosa España- se habla muy poco de esto, y se reflexiona menos aún. Así percibo los tiempos de hoy.

Saludos a todos y ¡a disfrutar de la música!
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Eme
#2 por Eme el 12/08/2022
Pues claro que sí, menos mal que algunos fabricantes siguen teniendo en su catálogo sintes estilo añejo y con ellos podemos revivir nuestros adorados tiempos cuando no existían computadoras ni midi... era el placer de descubrir y experimentar.
Subir
2
ms10
#3 por ms10 el 12/08/2022
Coincido contigo. Pero aún hay un "nicho" o quizá yo no conozco, equipos como las máquinas de cuerdas que no veo un relevo. Quizá estemos hablando de sonidos obsoletos en si.. pero, mi Korg Lambda sigue sin tener un posible candidato para sustituir o como mínimo que no lo echase de menos.
Subir
1
Olaf Svendson
#4 por Olaf Svendson el 12/08/2022
ms10 escribió:
aún hay un "nicho" o quizá yo no conozco, equipos como las máquinas de cuerdas que no veo un relevo. Quizá estemos hablando de sonidos obsoletos en si.. pero, mi Korg Lambda sigue sin tener un posible candidato para sustituir o como mínimo que no lo echase de menos.


El sucedáneo nunca sabe igual que el original, pero eso es para paladares educados. Si pudiera acceder a un Synthaxe me olvidaría de la pastilla midi en mi guitarra, por ejemplo.
Subir
Olaf Svendson
#5 por Olaf Svendson el 12/08/2022
Eme escribió:
menos mal que algunos fabricantes siguen teniendo en su catálogo sintes estilo añejo y con ellos podemos revivir nuestros adorados tiempos cuando no existían computadoras ni midi... era el placer de descubrir y experimentar


En ese aspecto, vivimos tiempos gloriosos de revival, sin duda.
Subir
1
ms10
#6 por ms10 el 12/08/2022
Olaf Svendson (Restaurando equipos de los 80s y los 90s) escribió:
El sucedáneo nunca sabe igual que el original, pero eso es para paladares educados


Entonces, el tema está en el oído? ;-P Eso quizá nos devuelve a la casilla de salida del "debate".
Subir
1
Gustavo
#7 por Gustavo el 12/08/2022
Hola!
#1
Así de golpe y plumazo te has cargao la sección de Sintes de Mercasonic, Wallapop, Ebay... :-D
Pero estoy contigo Olaf. Si hubiera empezado con el tema de la música en estos años no me hubiera comprado ni por asomo ni el Juno, ni el DX7, ni el M1, ni el X3, ni el NS5R (el que conservo). Opino como tú que la emulación hoy en día, si no es perfecta, lo es casi casi. Yo en mi caso, nostalgia por tener el cacharro físico poca, porque de espacio voy muy justito en mi estudio (conservo el Korg porque es un modulico de bolsillo, que si no...). Teclado máster guapo y a correr...
Pero dicho lo anterior, también hay que reconocer que un sinte (cualquier aparato en realidad) que haya tenido un uso adecuado puede durar décadas sin despeinarse. Cuando he comprado algo de segunda mano mi prioridad ha sido siempre el trato que se le ha dado; antes de otros aspectos como la antigüedad o daños estéticos. De momento me ha ido bien esta política...
Saludos!
Subir
1
Olaf Svendson
#8 por Olaf Svendson el 12/08/2022
ms10 escribió:
Entonces, el tema está en el oído?


Sigo en el terreno de opiniones personales discutibles; para mí, existen diferencias entre el original hardware y el equivalente software, cuando los escucho aisladamente por separado y utilizando únicamente el instrumento. En el escenario habitual de grabación multipista, en cuanto sumas otra señal se produce una fiesta de sumatorio de armónicos y otras zarandajas que hace ya difícil discernir si se ha empleado el original o el sustituto en software -al menos para mí-.. En mi caso, cuanto menos miro la pantalla de la computadora, más y mejor me siento interpretando con un instrumento electrónico, pero esto ya no es cuestión de oído sólo, sino también de metodología de trabajo-interpretación musical heredada de los viejos tiempos, que son en los que me siento cómodo y todo fluye con naturalidad.

Gracias por la participación a Eme y Ms10 ;)
Subir
Soundprogramer
#9 por Soundprogramer el 12/08/2022
#1 Bastante de acuerdo. Lo que me parece curioso como mínimo es que siempre que ves a interesados en búsquedas de tal o cúal instrumento te incluye en la coletilla de: "En perfecto estado..." :desdentado:

A mí la notalgia no me mueve, sino las características del instrumento y lo que me pueda aportar. Cuando cambiabas de equipos en esa época sabías lo que hacías porque era una gran inversión, y no había vuelta atrás. Si tenías un M1 y lo cambiabas por un Trinity sabías que el salto era exponenciál, ganabas muchísimo mas que lo que perdías y no te importaba un pimiento venderlo por 4 perras.

ms10 escribió:
no veo un relevo.


Es que no tiene porqué tener todo un relevo. Símplemente la tecnología ha avanzado tanto que a día de hoy hay alternativas y posibilidades de experimentar nuevas vías a porrillo. Sal de la zona de confort y explora otras sonoridades, si siempre usas lo mismo sonarás monótono. No me imagino a Jarre o a Vangelis tocando siempre con los mismos instrumentos. De hecho experimentaron cambios importantes cuando aprovecharon el uso de las nuevas tecnologías de la época, aunque a día de hoy hay tanta tecnología que los usuarios caen una y otra vez en remanidos clichés, por eso todo suena iguál a día de hoy. :desdentado:
Subir
1
Olaf Svendson
#10 por Olaf Svendson el 12/08/2022
Gustavo escribió:
Así de golpe y plumazo te has cargao la sección de Sintes de Mercasonic, Wallapop, Ebay... .


Es una manera de verlo, pero lo considero más un aviso a navegantes para evitar pagar basura a precios de funcionamiento perfecto, y luego encontrarse con que hay que echarle encima un dineral en mantenimiento.

Gustavo escribió:
Teclado máster guapo y a correr...


Por favor, que tenga capacidad de transmitir postpulsación polifónica sin partirse las manos.

Gustavo escribió:
Pero dicho lo anterior, también hay que reconocer que un sinte (cualquier aparato en realidad) que haya tenido un uso adecuado puede durar décadas sin despeinarse. Cuando he comprado algo de segunda mano mi prioridad ha sido siempre el trato que se le ha dado; antes de otros aspectos como la antigüedad o daños estéticos. De momento me ha ido bien esta política...


Bastante acertada la política, ¡te felicito por ello!
Subir
Olaf Svendson
#11 por Olaf Svendson el 12/08/2022
Soundprogramer escribió:
Lo que me parece curioso como mínimo es que siempre que ves a interesados en búsquedas de tal o cúal instrumento te incluye en la coletilla de: "En perfecto estado..."


De ahí este "aviso a navegantes"

Soundprogramer escribió:
No me imagino a Jarre o a Vangelis tocando siempre con los mismos instrumentos. De hecho experimentaron cambios importantes cuando aprovecharon el uso de las nuevas tecnologías de la época, aunque a día de hoy hay tanta tecnología que los usuarios caen una y otra vez en remanidos clichés, por eso todo suena iguál a día de hoy.


Y bien documentado está que usaron al parecer casi todo lo que salía, posicionándose en la vanguardia, como el viejo Stevie Wonder con aquéllo de Kurzweil, o Peter Gabriel que en 1984 sacó un sonido en "So" que aún hace estremecer si la escucha es de buena calidad.

El exceso de posibilidades dificulta la toma de decisiones acertadas; y más cuando ahora hay una tendencia a ser "mega-productor" a base de destrozar la señal con plugins de mastering y similares mal configurados.
Subir
Olaf Svendson
#12 por Olaf Svendson el 12/08/2022
Gustavo escribió:
un sinte (cualquier aparato en realidad) que haya tenido un uso adecuado puede durar décadas sin despeinarse.


En cuanto a lo de la duración en décadas de los equipos, te invito a ver esta foto colgada en el foro:

https://www.hispasonic.com/fotos/roland-xv3080/54908?user_id=22658

Bien, estrictamente hablando, "décadas" es más de una (osease, al menos dos), así que, bien, es correcto, pueden durar "décadas". Aquí es conveniente también recordar que la tecnología de fabricación a partir del año 2002 es un chiste comparado con las calidades y reparabilidad de equipos anteriores a ese año (aproximadamente, no seamos talibanes).

La fabricación de las placas PCB posteriores a 2002, no sólo emplean la tecnología de montaje de componentes SMD que es una pesadilla para el técnico electrónico comparada con la tecnología de montaje THT, sino que las placas están tan apiñadas de componentes a veces que resultan casi imposibles de restaurar en algunos casos; y finalmente la obligatoriedad de ausencia de plomo en el estaño que se emplea en la fabricación, tiene propiedades muchísimo menos eficaces y duraderas que el viejo estaño con plomo. Yo a "esa cosa" la llamo "moco", no "estaño". ¿alguien recuerda la moda de "reballing" para intentar recuperar los portátiles Apple de hace unos años?

Y las placas pcb de este siglo no aguantan casi la manipulación ni el calor... sin la debida pericia "saltan por los aires" las pistas.

Esto es tan así que lo más probable es que, a fecha actual de 2022, un sintetizador de hace 25 años (1997) funcione mejor que uno fabricado hace veinte años (2002).
Subir
Soundprogramer
#13 por Soundprogramer el 12/08/2022
Olaf Svendson (Restaurando equipos de los 80s y los 90s) escribió:
es conveniente también recordar que la tecnología de fabricación a partir del año 2002 es un chiste


Es así. Yo no voy a poner la mano en el fuego por ningún equipo de nadie sin saber el uso que haya podido tener y eso es realmente imposible cuando se trata de equipos usados. Algunos con aspecto de nuevos pueden tener curradas impresionantes y sesiones de trabajo extensísimas, lotería a sat garantizada.

El problema con la electrónica moderna a parte de ser poco reparable y necesitar talleres muy especializados, es la tolerancia de fabricación de los componentes.
Es lo que comentas, no tiene nada que ver un condensador y una placa soldada con estaño de plomo a las de hoy día. En ocasiones te encuentras pistas levantadas o deshechas del calor, así, por las buenas y compomentes reventados por por no tener un control de calidad, lo que es práctica común en las factorías chinas.

A ver si esta crisis de geopolítica empieza a desviar ya de una vez la producción a paises "en condiciones" para la fabricación de bienes exenciales y tecnológicos, aunque tengamos que pagar mas por ellos. Aunque no tenga mucho que ver con tu temática incial la gente se ha acostumbrado a no querer reparar nada ni a exigir productos de calidad, quieren basuras baratas y esto va a matar al planeta, es una reflexión. ;)
Subir
1
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 12/08/2022
Soundprogramer escribió:
es una reflexión


Que comparto totalmente, lo que ocurre es que, entrando en profundidad, se subvierten muchas creencias de las últimas décadas.
Lo que no puede ser es ésto:

https://www.amazon.es/Adaptador-macho-Firewire-hembra-Cablepelado%C2%AE/dp/B07BZP8C2K/ref=sr_1_6?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=1HW2ADVZQW610&keywords=firewire+usb&qid=1660303629&sprefix=firewire+usb%2Caps%2C82&sr=8-6#customerReviews
Subir
1
Olaf Svendson
#15 por Olaf Svendson el 12/08/2022
Carmelopec (qué irse, qué apagarse) escribió:


Lean, señores, lean.... read the fine manuals and communication protocols....

Para los que no lo recuerden ahora, el diseño empleado para MIDI va equipado con optoacopladores precisamente para evitar barbaridades como estas. Ya previeron que no era conveniente que circularan corrientes eléctricas entre aparatos.

Al iluminado que se le ocurrió diseñar y fabricar y distribuir esa porquería habría que hacerle un juicio militar sumarísimo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo