Tienes Experiencia con mezclas analogicas?

  • 2
frecuencializer
#16 por frecuencializer el 16/11/2009
hombre, no creo que todo se pueda hacer de la misma manera, pero existen rutinas y habitos, que funcionan.

a mi me interesa conocer la perspectiva de los k realmente trabajan en analogico y la verdad creo que ha merecido la pena abrir el hilo, pues he cambiado el enfoque inicial.

pero vamos, sentiros libres de sugerirme ajustes para los cacharros :mrgreen:

enormecipote, en el bus master solo kiero meter el compresor con 1 o 2 dB de reduccion, la EQ, previos y demas k le pueda pasar al master se puede hacer en una etapa posterior.

por cierto, no tengo ningun dbx160.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
ED Record
#17 por ED Record el 17/11/2009
No lo tomes a mal frecuencializer pero hace años que para algunos proyectos grandes que realizo en mi estudio utilizo una tecnica hibrida con exelentes resultados, hace la diferencia entre mi estudio y los otros estudios que trabajan en mi zona. Si tu estudio es de alquiler tus clientes deberan esperar 1 hora para que realizes todas las conexiones, organices los ruteos y demas cosas. es por ese motivo que lo utilizo solamente en proyectos especiales unicamente. Paso a contarte, los que hemos trabajado con hard conocemos el sonido de cada aparato que tenemos o no tenemos. tu quieres un 1176 para las voces, pero no lo tienes, entonces ¿que sonara mas parecido?, ¿un plug in que lo simule o un compresor de otra marca?. ese es el dilema al que te enfrentas y yo resumiria todo en una sola palabra "CARACTER". Lo que tu buscas es ese caracter analogico que no poseen los plug ins por mas que retuerzas los controles, suenan siempre parecido, ¿haz escuchado lo que hace el hi de la consola con los platos cuando lo subes 3 o 4 db?. No existe plug in que haga eso. y mi mesa es una Tascam M320 de los 80s, mas cerca del museo que de un estudio, pero para mi forma de escuchar, esa mesa tiene un CARACTER que me encanta. Cuestion de gustos. Yo preparo primero en la daw una mezcla sin compresores, eqs, reverb ni delay, totalmente seca, a continuacion, mediante grupos de la consola de la daw encamino toda la bateria a 8 canales y los envio a 8 canales de la consola. en ese momento aplico todo el hard que tengo a esos 8 canales eligiendo en base al CARACTER de cada aparato, por ejemplo al bombo lo proceso con un art pro chanel con compresion y eq valvulares, y asi con todo. Generalmente para aproximarme al sonido final aplico provisoriamente algunos plug ins al resto de los instrumentos. Cuando obtego la bateria que quiero vuelvo a grabarla en la daw en 8 canales definitivos. despues es el turno del bajo, quito los plug ins que inserte y lo proceso en la mesa, tal vez con el mismo art pro chanel que el bombo. esa es la ventaja, dispones de todo el hard nuevamente para aplicar a otro instrumento. al final del proceso (bastante engorroso por cierto), solo queda aplicarle a las pistas definitivas un poco de informacion espacial, rebers, delay, haas, etc. conservo las pistas originales por si hay que reprocesar algo, tal vez demaciada comp en el bajo, por ejemplo, procesamos nuevamente el bajo desde el archivo original y listo.(hay que anotar en papel que equipos usaste y con que seteo en sus controles, para que sea mas rapido. BIENVENIDO AL MUNDO ANALOGICO. JAJAJAJA) Lapiz, papel, planillas de anotacion y todas esas cosas que con el digital nos hizo olvidar.
Me olvidaba comentar que si realizas la mezcla analogica en un solo paso no ganaras demasiado, puesto que siempre sonaran mejor 20 pistas mezcladas en la daw que 1 sola con toda la mezcla. la idea fundamental es que las pistas definitivas queden bien mezladas con todos los faders en 0. hay muchos detalles mas a tener en cuenta. pero la experiencia te va a ayudar a tomar las decisiones correctas. Hace 25 años que soy musico y tecnico, he probado lo que tu quieres hacer y no me dio un resultado que justifique el lio que se arma. Esta tecnica que te paso es la evolucion de esos experimentos que comence hace varios años, un poco mas comleja, pero escucho que los resultados si lo justifican.
Espero que se entienda la explicacion. suerte y buenas mezclas.
Subir
frecuencializer
#18 por frecuencializer el 17/11/2009
es cierto que hay gente que es de la opinion de que aunque para sumar hay que hacer dos conversiones, DA y AD, el beneficio de sumar en analogico merece la pena, es decir, sumar por grupos la bateria, guitarras, etc y luego hacer en una segunda fase de suma la suma de todos los grupos obtenidos.

siempre podria como dices primero sumar todas las guitarras y luego sacarlas al final a un grupo estereo.

es otra opcion.
Subir
ED Record
#19 por ED Record el 18/11/2009
Es verdad, las posibilidades que ofrece este mundo hibrido son infinitas. puedes tratarlas todas las guitarras juntas en un grupo estereo o puedes tratarlas de a una pista mono en el caso de los solos. Puedes hacer tantas cosas como te de la cabeza para complicarte la vida. Me parece que lo fundamental es darse cuenta que estas haciendo arte, mezclando el arte de otro o el tuyo propio. La obra, el tema, la cancion, o lo que mezcles tiene un mensaje que debes potenciarlo en la mezcla mas alla de un sonido individual. No se si me explico bien. Por ejemplo, un tema de rock duro que habla de la mierda de este mundo, en ese caso no dudes en subirle 1,2K o 1,7K a las guitarras para que suenen mas agresivas. pero no lo debemos tomar como una rutina de trabajo. La composicion lleva un mensaje explicito, en la mezcla debemos potenciar ese mensaje pero de modo subjetivo en el sonido. Ese es todo mi secreto, hasta que no encuentro lo que el artista quioere decir no tomo ninguna desicion respecto a que tecnica utilizar, si analogico o digital, si tal o cual compresor o tal o cual equalizador. Espero que sea util la exposicion de ideas y que todos aprendamos un poquito mas. Saludos hispasonicos y buenas mezclas.
Subir
espasonico
#20 por espasonico el 18/11/2009
ED Record escribió:
Por ejemplo, un tema de rock duro que habla de la mierda de este mundo, en ese caso no dudes en subirle 1,2K o 1,7K a las guitarras para que suenen mas agresivas. pero no lo debemos tomar como una rutina de trabajo.


Entiendo la idea de tu mensaje pero lo lógico es que esas guitarras ya estén grabadas con esa dureza o agresividad y se haya buscado ese sonido en la grabación. No hay que olvidar que la mezcla empieza cuando colocas el primer micro.

Salut!
Subir
--31852--
#21 por --31852-- el 19/11/2009
Alguien escribió:

a mi me interesa conocer la perspectiva de los k realmente trabajan en analogico y la verdad creo que ha merecido la pena abrir el hilo, pues he cambiado el enfoque inicial.


Yo la verdad q estoy con espasonico, el intentar encontrar una formula no te va a venir nada bien. Lo q no entiendo es porq quieres hacer esto.. ¿q es q no vas a usar patchbay??? mi primer consejo es q te hagas con un patch decente y tengas todo en este, descubriras q haras un ruteo distinto para cada mezcla.

A mi me gustaria aportar mi opinion respecto a la mezcla OTB, personalmente creo q el tener una mesa decente analogica aporta bastante menos q el echo de usar outboard decente.. personalmente prefiero mil veces mezclar en el DAW siempre y cuando pueda tener outboard de calidad y un buen patch.. personalmente encuentro un poco malgastado el dinero en una mesa en un caso como el tuyo, tienes poco outboard y seguro q tendrias mejores resultados teniendo mas y no teniendo mesa, q el hecho de mezclar sobre una, yo hubiera metido el dinero de la mesa en tener mas outboard, me parece un poco triste mezclar OTB y no tener outboard suficiente para hacerlo en condiciones.. pero esta claro q son preferencias personales.


slds
Subir
DSaudio
#22 por DSaudio el 19/11/2009
Alguien escribió:
Muy buenas a todos.

Aunque hasta hoy he tenido varios intentos fallidos, por fin he dado el salto al mundo analógico, cogiendo una mesa analógica. Mi idea es grabar con los previos de los que dispongo directo a Logic 9: Vintage Designs DMP (par estereo rollo Neve 1073) y un par de API´s 512c, quiza pruebe los de la mesa a ver...

La mesa es una Trident S65 (no es una serie 80, pero para mi humilde home-studio es a todo lo que he llegado):

_20 mono input channels
_1 echo return channel (vamos 4 entradas de linea mono con su correspondiente ajuste de balance y nivel cada una).
_4 subgrupos estereo
_1 fader master

Os la presento:


Pulsa para ampliar la imagenImagen reducida a 412x550

El outboard del que dispongo para mezclar es el siguiente:

_Tegeler Vari Tube Compresor “Variable – mu”
_Chameleon Labs 7802 “rollo LA2A”
_Tk BC1 “VCA, en la onda SSL bus compressor”
_Un compresor estereo FET en la onda 1176 “este aun no lo tengo”
_Dav BG6 (compresor estereo)
_Thermionic Cultura Vulture MV “este aun no lo tengo”
_EQ Neve 8803

Creo que vas por el camino de las satisfacciones, o por lo menos por el que yo iría para que no suene pedante, con ese fierrerío y sacando lo necesario del DAW, para no ser un talibán del hard, encontrarás que tienes todo lo necesario para conseguir un sonido que te pondrá de buen humor cada vez que lo uses.
Saluti.
Subir
ED Record
#23 por ED Record el 20/11/2009
Si espasonico, eso es lo logico y lo correcto, lo que no suena en el estudio no sonara en la mezcla. Recordemos las grandes mentiras de esta actividad: "lo arreglamos en la mezcla"; "en el mastering va a cambiar". Por mi parte propongo incorporar una nueva, "En el empaquetado sonara mejor" JAJAJA. Pido disculpas por corrernos de hilo del debate pero vale la pena aclarar. Todo se trata de la sensacion subjetiva que provoca un determinado grupo de sonidos en una obra y en la mezcla especificamente intervienen factores muy complejos de calcular, pero se puden aprender a escuchar si se dirije la atencion a ciertos puntos, me explico?. Sigamos con el mismo ejemplo, esas frecuencias de esa guitarra competiran y se enmascararan con las frecuencias nasales de la voz, los medios de algun posible organo tipo B4, etc. por lo tanto generalmente se cae en el error de subir demasiado la guitarra, si buscamos un sonido "de banda" tipo Steve Vai no esta mal, pero si es un grupo tipo Nightwish tendriamos al tecladista colgado del raspaldo del sillon pidiendo a gritos que le subamos el teclado y y esa mezcla termina con el master clipeando en rojo y el pote del master en -12 db (muuuy maaaal).
Ante esa misma situacion propongo trabajar la eq para destacar esa parte de agresividad de la guitarra seguido de un decrimento en el volumen para que se mezcle mejor y no moleste a otros instrumentos, Me Explico bien?. si la guit no sonaba muy agresiva en la toma nunca sonara agresiva en la mezcla por mas que se retuerza con eq.
Lo que me gustaria aportar la idea de un cambio en la manera de escuchar de quien realiza una mezcla, no deberia escucharla como musico sino como oyente ajeno al grupo y analizar tecnica y objetivamente lo que escucha. A ningun guitarrista le gusta que le bajen los graves a su instrumento, pero si el vocalista tiene una voz profunda la mezcla estara arruinada desde el vamos. Esroy hablando de eqs de q ancho (1.7 a 2.5 octavas de ancho) y decrimentos o ganancias no mayores de 3dbs. Proba esto escuchando subjetivamente la mezcla y veras que puedes manejar el caracter de la cancion sin cambiar el sonido de los instrumentos que participan. si las tomas se hicieron con el sonido correcto el exito de la mezcla esta asegurado. Personalmente me costo varios años dejar de ecualizar como musico para poder ecualizar como tecnico. una vez mas pido disculpas por desviarme del hilo del debate pero creo que vale la pena. si a alguien le interesa se puede abrir otro debate para profundizar en este tema. perdon y gracias. saludos y buenas mezclas para todos.
Subir
brujaman
#24 por brujaman el 23/11/2009
ED Record escribió:
No lo tomes a mal frecuencializer pero hace años que para algunos proyectos grandes que realizo en mi estudio utilizo una tecnica hibrida con exelentes resultados, hace la diferencia entre mi estudio y los otros estudios que trabajan en mi zona. Si tu estudio es de alquiler tus clientes deberan esperar 1 hora para que realizes todas las conexiones, organices los ruteos y demas cosas. es por ese motivo que lo utilizo solamente en proyectos especiales unicamente. Paso a contarte, los que hemos trabajado con hard conocemos el sonido de cada aparato que tenemos o no tenemos. tu quieres un 1176 para las voces, pero no lo tienes, entonces ¿que sonara mas parecido?, ¿un plug in que lo simule o un compresor de otra marca?. ese es el dilema al que te enfrentas y yo resumiria todo en una sola palabra "CARACTER". Lo que tu buscas es ese caracter analogico que no poseen los plug ins por mas que retuerzas los controles, suenan siempre parecido, ¿haz escuchado lo que hace el hi de la consola con los platos cuando lo subes 3 o 4 db?. No existe plug in que haga eso. y mi mesa es una Tascam M320 de los 80s, mas cerca del museo que de un estudio, pero para mi forma de escuchar, esa mesa tiene un CARACTER que me encanta. Cuestion de gustos. Yo preparo primero en la daw una mezcla sin compresores, eqs, reverb ni delay, totalmente seca, a continuacion, mediante grupos de la consola de la daw encamino toda la bateria a 8 canales y los envio a 8 canales de la consola. en ese momento aplico todo el hard que tengo a esos 8 canales eligiendo en base al CARACTER de cada aparato, por ejemplo al bombo lo proceso con un art pro chanel con compresion y eq valvulares, y asi con todo. Generalmente para aproximarme al sonido final aplico provisoriamente algunos plug ins al resto de los instrumentos. Cuando obtego la bateria que quiero vuelvo a grabarla en la daw en 8 canales definitivos. despues es el turno del bajo, quito los plug ins que inserte y lo proceso en la mesa, tal vez con el mismo art pro chanel que el bombo. esa es la ventaja, dispones de todo el hard nuevamente para aplicar a otro instrumento. al final del proceso (bastante engorroso por cierto), solo queda aplicarle a las pistas definitivas un poco de informacion espacial, rebers, delay, haas, etc. conservo las pistas originales por si hay que reprocesar algo, tal vez demaciada comp en el bajo, por ejemplo, procesamos nuevamente el bajo desde el archivo original y listo.(hay que anotar en papel que equipos usaste y con que seteo en sus controles, para que sea mas rapido. BIENVENIDO AL MUNDO ANALOGICO. JAJAJAJA) Lapiz, papel, planillas de anotacion y todas esas cosas que con el digital nos hizo olvidar.
Me olvidaba comentar que si realizas la mezcla analogica en un solo paso no ganaras demasiado, puesto que siempre sonaran mejor 20 pistas mezcladas en la daw que 1 sola con toda la mezcla. la idea fundamental es que las pistas definitivas queden bien mezladas con todos los faders en 0. hay muchos detalles mas a tener en cuenta. pero la experiencia te va a ayudar a tomar las decisiones correctas. Hace 25 años que soy musico y tecnico, he probado lo que tu quieres hacer y no me dio un resultado que justifique el lio que se arma. Esta tecnica que te paso es la evolucion de esos experimentos que comence hace varios años, un poco mas comleja, pero escucho que los resultados si lo justifican.
Espero que se entienda la explicacion. suerte y buenas mezclas.

Es increible leer lo que escribes, es exactamante mi forma de trabajo y la que me permite ganar algo de $$$ con el estudio ,aunque no utilizo mesa ( solo patcheo entre equipos y mezclo ITB) los trabajos que realizo ultimamante son encargados por grupos que qiueren sonar diferente de las tipicas mezclas con pluguins, cuando se dan cuenta de las horas que perderemos en procesar e imprimir las pistas ponen cara rara, pero cuando escuchan el primer tema remezclado se olvidan de lo anterior y se van contentisimos.
Subir
guiltysound
#25 por guiltysound el 23/11/2009
Yo soy un convertido total al estudio hibrido, he logrado mejores mezclas y clientes más contentos desde que uso mesa y eso que es una Soundtracs Megas que no es ninguna maravilla pero he ganado mucho en profundidad y definición estereo, yo ruteo todo más o menos de la siguiente manera tengo 24 ad/da y 1-2 los uso para el envio a monitores, luego bombo caja cada uno en su canal por separado, al bombo ultimamente le inserto uno de los canales de la Eq CLM expounder (ch 3), la caja EQ de la mesa (ch4), overheads y room mics(ch 5-6), toms (ch 7-8 por separado sin son dos) todo enviado a subgrupo 1-2 , bajo insert valley 440 y el otro canal del CLM (ch 9), el canal 10 lo tengo conectado a una reamp box asi que no va a la mesa, despues el resto va segun los instrumentos que hayan en la canción a veces en estereo y a veces por separado, en el Bus Master tengo una EQ Chandler curve bender y una dbx 162sl, ahora tambien quiero poner en el patch los 2 avalon 737 que tengo para usar su EQ. En el Protools hago un canal auxiliar que uso de master para mezclar escuchando la conversion y luego la mezcla la grabo dentro de la sesion.
Subir
joe Baneado
#26 por joe el 31/05/2014
holA frecuencializer , como es eso de q si entras por linea pasas primero por el eq?? y el compresor seria el del daw???? , me podes salvar la vida con esa explicacion!!! gracias!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo