To kill origami, or not to kill

Gracias a todos
#16 por Gracias a todos el 20/03/2010
Lo mejor es compaginar mucho: combina la música con las humanidades o la ciencia: mira Undercore o yo; ni música ni hostias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
experimental75
#17 por experimental75 el 20/03/2010
Una de las causas de tu desmotivación podría hallarse en que a pesar de haberte formulado y autocontestado ya la pregunta : "¿Tengo pretensiones en la música? No", ... pues realmente la respuesta "No" no esté tan clara, al menos en tu inconsciente. No quiero decir necesariamente que sea una cuestión "freudiana", pero si tú mismo dices que disfrutas creando por el mero hecho de crear, y al mismo tiempo sientes que has perdido la motivación, tal vez realmente , en tu insconsciente quieras hacer algo más que crear y tus expectativas se situen en un rango que tu mismo tal vez no quieras asumir del todo.

Destruir el proyecto "Origami" en realidad es un poco absurdo, porque aunque simbólicamente sería la forma en que dejarías de "atormentarte" con el asunto, siempre estaría el riesgo de volver a instalar los plugins y buscar otro controlador midi.

Creo que luchar contra una inquietud tan fírmemente asentada es una batalla perdida: por el contrario, veo más lógico dejar fluir las cosas, y si han de pasar 5 años más sin tener la motivación suficiente de crear y compartir canciones, seguro que será por algún motivo.
Subir
toniterrassa
#18 por toniterrassa el 20/03/2010
La creación es esclava del reconocimiento público, sin ese reconocimiento uno no ha creado nada.
Es cómo el inventor, si su invento no interesa a nadie, menudo invento.
Creo que si quieres seguir haciendo música no lo hagas con un objetivo, distráete de la misma forma que lo haces paseando, viendo la tele, etc... . Si uno de los temas te apetece termianr de hacerlo pues lo acabas, pero no te lo fijes cómo una meta.
Subir
raat
#19 por raat el 20/03/2010
la idea de hacer musica con otras personas en muy interesante y hoy en día no es necesario juntarse en un lugar específico, se puede hacer todo por internet, ya que comentas que tu forma de trabajo es muy intima lo mejor sería crear algo junto a otra persona vía internet, te daría para experimentar en la intimidad de tu casa

El otro día leí una entrevista a Delorean, su metodo de trabajo a parte de juntarse en el lokal a ensayar consiste en tener un servidor en el cual cada uno va colgando lo que se le ocurre, luego cada uno baja la canción y la modifica devolviendola de nuevo al servidor, así hasta crear algo a gustro de todos
Subir
fokittyfok
#20 por fokittyfok el 20/03/2010
tranquilo... no te hagas mala sangre por nada :D


relajate una temporada y deja que te salga solo...


saludos!
Subir
Soyuz mod
#21 por Soyuz el 20/03/2010
Tu situación me recuerda a la mía. Te lo has comido y guisado todo tú mismo, y por tanto, cuando cae la motivación personal, se viene todo abajo. Pero es normal que la motivación fluctúe, por muchas razones.

En mi caso, llevo como 5 años sin encadenar una serie de notas coherente. Tengo los mismos rasgos que tú: individualista e introvertido para la música, falto de técnica en instrumentos, y sin pretensiones. Sin embargo, yo quiero volver a hacer música; no tengo ninguna intención de tirar la toalla. ¿Por qué voy a abandonar algo que siempre me ha sentado bien? ¿O no vale la pena vivir esa sensación de la obra terminada y que encima, el resultado te guste?

El problema no es la música, es que yo he cambiado. Es cuestión de aplicar algunas correcciones. Ahí van algunos consejos que a mí me están sirviendo.

- Simplifica. Descarta cualquier compra de equipo, sintes, hardware... lo que sea. Deja sólo un buen ordenador, una interfaz, unos monitores y un teclado controlador. No instales muchos plugins, limítate a utilizar lo esencial. Ni siquiera te recomiendo que divagues programando tus propios sonidos (a no ser que tu música consista en eso, claro). Yo me he quedado en esto: [url=https://www.hispasonic.com/fotos/mi-home-studio-septiembre-2009/11999[/url]

- Busca motivación: piensa en hacer la música "para algo". Por ejemplo, sonoriza unas imágenes, un vídeo... Busca un motivo inspirador en la ciencia, la literatura, la familia, lo que sea... eso te arrastrará a hacer música, te dará referencias para no abandonar.

- No le des importancia a nada, no lo vivas como una crisis vital o filosófica; sé práctico y hazlo por placer. Al contrario que toniterrassa, yo no creo que la música sea esclava del reconocimiento público. No busques resultados, ni difusión, ni premios; intenta hacer la música porque te gusta hacerla y quieres completar una obra. Luego ya tendrás ocasión de mostrarla.

- Aprovecha la vitalidad de comunidades como esta, donde hay tanta gente que hace lo mismo que tú. Participa, relaciónate, escucha música de otros... Siéntete parte de algo; le dará más sentido a lo que hagas. Y por supuesto, te permitirá enseñar tus resultados y recibir algo de respuesta humana: viene muy bien para tu perfil individualista ;) Hay gente a la que le importa lo que haces y espera escuchar más cosas tuyas (esto no es una contradicción con el punto anterior; se trata precisamente de no convertir eso en un fin, en esclavizar tu música a lo que digan los demás. Es sólo un estímulo).
Subir
toniterrassa
#22 por toniterrassa el 20/03/2010
Alguien escribió:

Al contrario que toniterrassa, yo no creo que la música sea esclava del reconocimiento público.

¿ Seguro ?
Alguien escribió:

enseñar tus resultados y recibir algo de respuesta humana

Según mi parecer las sensaciones que corroen a Origami son las típicas de quién espera resultados satisfactorios de su pasión y se extrapola a cualquier actividad profesional de esas de "vivir de lo que a uno le gusta". El ha estado haciendo música y sacando sus CD's sin un objetivo concreto ni un reconocimiento válido, lo que lo ha llevado a la desazón de preguntarse ¿ para que estoy haciendo esto ?.
Subir
Soyuz mod
#23 por Soyuz el 20/03/2010
Mucho mayor sería su desazón si se pone a producir música para sacar pasta y no se come un colín, como el 99% de los que lo intentan. Ahí sí que se preguntaría "¿para qué estoy haciendo esto?".

Como ya dije en el post anterior, "esto no es una contradicción con el punto anterior; se trata precisamente de no convertir eso en un fin, en esclavizar tu música a lo que digan los demás. Es sólo un estímulo".
Subir
Gracias a todos
#24 por Gracias a todos el 20/03/2010
Sí, yo creo que es más existencial que una frustración por no haber obtenido el estrellato; es más no me da la imagen (por lo que se le pude adivinar en el foro) de codiciar éxitos ni querer enriquecerse con esto.
Yo creo que lo que nos pregunta Origami es más visceral y más básico, algo como: "en vista de que el milagro no se obró, qué tenéis que decirme acerca de hacer sitio en mi casa vendiendo el equipo, ¿me compensa consevarlo o no?", pregunta que de ser cerca mi interpretación me parece que entra dentro de lo que podemos plantearnos muchos (yo, repito, si es esta la interpretación, constantemente), aunque él me daba otra imagen.
Vaya web de "sensibles" que tienes, Soyuz (empezando por mí) :mrgreen:
Subir
Gracias a todos
#25 por Gracias a todos el 20/03/2010
Es un triunfo lo que hacemos, mira lo que hace uno de nosotros que no pretende (e igual ni falta que le hace) ser famoso. Cuidado, que ya es famoso en su casa y entre sus amigos y ahora tiene muchos más. Es visitador médico, tiene talento (no se si mucho o poco; tiene) y crea porque tiene alma creadora y una comunidad que le escucha, con más o menos atención:
organic-t313124.html.

También es levatino, auqnue no toque el clarinete o el saxo.
Subir
Gracias a todos
#26 por Gracias a todos el 20/03/2010
Y otra cosa, mi respetado Origami; parte de la culpa de que lo que hacéis (yo es que ya hago periodismo, o sea, palabrería) no tenga algo, lo que sea, de trascendencia es este Estado español que sólo da oportunidades a los que ya son famoso: mantenemos una estructura de trampolín a la fama cono en la TVE de los 60 y /0 y de ahí se promociona a los famosetes; por debajo no hay nada. En Alemania, país que admiro y en elq ue viviría con mucho gusto, hay cuatro o cinco niveles intermedios entte el individuo y la fama nacional: hay un barrio, un región, un Land..cada cual se acomoda donde puede (que en todos los sitios hay favoritismos y suerte; pero en Alemania menos) y donde quiee, que hay mucha gente que se da el nivel de difusión que le viene cómodo.
Claro que la diferencia, si en vez de hablar en un sentido amplio y más bien enfocado hacia las artes visuales como estaba narrando, está en la Haus Musik (la música en casa: en cada casa un piano), muy distinta a la cultura del bareto y del paseo central.
Subir
ok
#27 por ok el 20/03/2010
Origami... que tal tener algo de pretension?

Un poco de pretension no viene mal a nadie. Quizas eres un tanto humilde ante ti mismo...

Ponte una meta! Dite a ti mismo algo como:

"Para el fin de este año, debo componer 50 temas, y debo actuar en directo al menos 4 veces".

Si para el fin de este año no compones 50, sino 30 temas, y en vez de actuar en directo 4 veces, actuas una sola, pues TODO ESTARA BIEN!!! No cumpliste la meta, pero te acercaste, cosa que es valida, o mejor dicho, es mucho mejor que estar frente al computador sin hacer nada.

Motivacion? Es un lio. Hay varias cosas que puedes probar...

Una de ellas, es aliarte con alguien. Busca un colega y haz un dúo. Veras como te nutres de el y el de ti... Tendras retroalimentacion. Como dice un profesor que conozco: Hacer musica en solitario es como masturbarse... Nada mas sabroso que hacer musica en grupo.

Otra cosa que puedes probar, es cambiar... evolucionar. :mrgreen:

Alguien escribió:
hay que destruir para crear


No puedo estar mas descuerdo. Si tus viejas maneras no dan resultados, acaba con ellas. Quizás arrastras un cansancio acumulado de años... todo el tiempo lo mismo. QUE FASTIDIO!!! Entonces, haz algo distinto. :mrgreen:

Destruye, y construye sobre lo destruido. No hablo necesariamente de tener un equipo ultrasimple.

Te invito a pisotear algo. Busca algo que te disguste, o te guste de un genero, y acaba con eso. Hay muchas formas de acabar con algo, puedes parodiar, satirizar, imponer tu "origaminada" sobre otra cosa conocida.

No todo lo que escribas debe sonar hermoso. Hay una equivocada idea de que hay que componer hermoso, risueño, etc....

NO! Hay cosas que suenan bizarras, y aun así, gustan.

Dejar temas a medio terminar no es malo. A mi me pasa (creo que a todos nos pasa). Hoy compongo 4 minutos de musica, y dejo eso guardado... Dentro de 6 meses, jurungando los directorios, me consigo con ese trozo que escribi hoy, se me ocurre algo, y lo termino. :mrgreen:

Tiempo para terminar una obra? 6 meses. Tiempo dedicado a componer la obra: 8 horas. :lol:

Te invito a revisar entre tus directorios que tienes a medio terminar... escuchalo todo, y si consigues algo sugerente, terminalo HOY MISMO. Solo hazlo...

Imagen no disponible

Y ya para terminar...

Si un día te das cuenta que esto no es lo tuyo, y que realmente no lo disfrutas, pues déjalo. Así de simple...

Ahora, si dentro de ti sabes perfectamente que este mundo te gusta, te encanta, y que es lo tuyo, independientemente de que vivas o no de esto, ni se te ocurra dejarlo. :machaca:

Falta de motivación es algo que vivimos todos los humanos.

Ya veras como todo vuelve a la normalidad. :mrgreen:

Saludos!
Subir
Gracias a todos
#28 por Gracias a todos el 20/03/2010
¿Masturbarse es quedarse corto?...Umm, lo pongo en duda, en lo demás creo que no has dado buenos consejos; pero, lo que le faltaba a uno que anda algo dubitativo, que encima le digan que cascársela es malo...(aunque fuera como analogía)
Subir
Daniel Ramos
#29 por Daniel Ramos el 20/03/2010
El tema es complejo. Vivimos en una sociedad donde todo se encuentra marcado por objetivos y recompensas y de ahí se fundamenta en general nuestra motivación.

En tu caso (muy parecido al mío), los objetivos como tal no existen y la recompensa-reconocimiento no se espera, por tanto, la motivación es dificil de mantener.

Creo que el placer se encuentra en en hecho de sacar fuera algo que llevas dentro. Como el sexo. :mrgreen: :mrgreen:

Quizás necesitas nuevas formas de expresarte y a esto me refiero, con la búsqueda de nuevos sonidos-estilos u otras artes. Digamos que reinventarte.

O simplemente, que te da más placer relajar la cabeza al llegar a casa, tirarte en el sofá, jugar a un videojuego, etc. Sólo tu lo sabes, pero tampoco tiene nada de malo, sólo que con el paso de los años, te puede remorder la conciencia si no has hecho las cosas que realmente cada cual quiere hacer en la vida.
Subir
toniterrassa
#30 por toniterrassa el 20/03/2010
El más acertado por ahora de todos los comentarios, Alliver.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo