To kill origami, or not to kill

Origami
#1 por Origami el 19/03/2010
Busco consejo. Bueno, más que consejo, busco opiniones ajenas pero de personas que están en el mismo ajo (la música) que yo.
Resumiré, perdonad de antemano por el rollo: una de mis grandes ilusiones de toda la vida siempre fue hacer música; cuando era adolescente, con un teclado casio y unos pedales de guitarra de mi hermano empecé a hacer mis primeras canciones, lógicamente muy muy cutres. Años más tarde con la expansión de la informática musical, vi la posibilidad de llevar a cabo esa ilusión y empecé a hacer música. Nunca la he hecho con muchas pretensiones, siempre supe que no iba a llegar a ningún lado, entre otras cosas porque yo no quiero ni hacerme famoso (me suena ridículo sólo el decirlo) ni es mi modo de vida (el sustento me viene por otro lado y lo tengo bastante asegurado, más en los tiempos que corren); simplemente quería ver si era capaz de crear canciones, así que inventé a Origami y compuse a la vez que aprendía, supongo que como todos, y era un no parar: hice más de 100 canciones en 3 años, creo que cada vez sonaban mejor, algunos de aquí de hispasonic incluso me decíais que no lo hacía mal hasta que hice un disquito del cual hasta me sentí hasta cierto punto orgulloso, no sonaba del todo mal, e incluso me valió para algo que no me podía imaginar, que me entrevistara Sektor IV, emisora de radio canaria (gracias a ps girl), que fue un momento muy emocionante para alguien como yo que, como ya he dicho, no tenía mayores pretensiones musicales.
Entonces (hablamos de 2005) decidí parar un poquito de componer canciones y ampliar mi equipo, me compré un sintetizador hardware que luego vendí, me compré otro después que luego vendí, y desde entonces todo ha sido canciones a medio hacer, no porque no sepa por dónde seguir sino porque no encuentro la motivación para sentarme y hacer música.
Le doy mucho a la cabeza (es mi estilo) y pienso que al no tener mayores pretensiones (por no tenerlas ni me apetece la idea de mover mis temas), todo ha sido un juego, que duró 3 años, y ya está. Pero a la vez me apasiona la creación musical. Cuidado, no me atrae ni la interpretación de instrumentos, ni la vida del músico, ni integrar una banda, ni nada de eso, solamente me gusta la idea de enfrentarme a un secuenciador en blanco y crear.
Pero ahí está el quid, la idea que se me metió en la cabeza y ya no sale: ¿vale la pena hacer música cuando sabes que no tienes mayores pretensiones que una vez creado un tema, pasar al siguiente, sabiendo que lo van a escuchar un puñado de personas, sabiendo que no me apetece tomarme el esfuerzo de mover esas canciones? Antes sí me valía, porque solamente el proceso creativo era la propia recompensa. Pero entonces, ¿qué me pasa ahora? ¿por qué esta falta de motivación? ¿acaso es porque en mi humilde panorama ya he tocado techo, quiero decir, que el próximo paso ya tendría que ser obligatoriamente difundir esos temas y al no apetecerme, no le veo ya sentido a seguir haciendo música?
Últimamente le doy mucho a la idea de vender mi pequeño estudio y dejar atrás mi ilusión de crear música, matar a origami. Pero es difícil, ¿es realmente lo que quiero? ¿me arrepentiré después?
En fin, siento este rollo (ya puse uno parecido hace dos o tres años, pero no pensaba que esa situación se iba a alargar hasta 5 años que van ya), pero siempre viene bien expresar al exterior lo que a uno le ronda por la cabeza tanto tiempo.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 19/03/2010
todo esta basado en circulos, yo por lo menos lo veo asi...fases de creacion y fases sin creacion...tal vez mas que vender y matar seria un "guardar"
Subir
Origami
#3 por Origami el 19/03/2010
el problema es que lleva guardado 5 años...
Subir
hurm
#4 por hurm el 19/03/2010
Origami, si dejas de crear música, te vas a arrepentir (uff así escrito sonó a amenaza).

La música no se puede dejar, forma parte de uno, se trae en los genes, por así decirlo. Y no me refiero a ser instrumentista, o a "saber" de música, me refiero a que la música es algo que nos mueve, que nos hace mover los pies, que nos hace soñar despiertos. Me refiero a que la música la traes todo el día en la cabeza, cual si fueras un loco que oye voces y mueve los pies en sincronía.

Crear música es algo muy distinto, y forma parte de unos pocos 4 gatos que son privilegiados, las pretensiones no tienen nada que ver en este asunto, hacer música por el simple hecho de hacerla es y debería ser suficiente para cumplir tus necesidades creativas.

Habrá gente que gane dinero de hacer música, y es más, habrá gente que gana dinero creando música que le gusta (esos sí que son privilegiados al cobrar por hacer lo que les gusta), pero esa ya es otra historia. Si tienes ganas de compartir tu música la familia y los hispasónicos siempre es un buen lugar para empezar (eso lo sabes de sobra, qué te voy a decir yo), pero no la enseñes buscando el qué dirán, porque esa es otra de las cosas que lo desaniman a uno. Mucha gente te dice que suena muy bien por puro compromiso.

Mi consejo:
Tienes que cambiar de aires. Si quieres vender, vende, así de simple. Si quieres crear, no bases tus creaciones en el equipo que tengas, con un micrófono, un simple controlador, una interface y un sinte VST tienes suficiente.

Empieza a trabajar basado en las limitaciones que tengas, limitar el equipo expande la creatividad, un humilde servidor lo tiene comprobadísimo.

Si te sientas y te ves perdido entre miles de botones mal vamos.

Yo soy de las viejos hispasónicos que tuvimos el gusto de escuchar tu música, y a mi, en lo personal, me molestaría verte entre los caídos. Así que: fuerza, ánimo, que la música no se crea sola, cuesta sentarse y hacerla, eso sí.

Hiram
Subir
Origami
#5 por Origami el 19/03/2010
La cuestión es que tu mensaje, hurm, lo podría haber firmado yo mismo hace años si alguien hubiera empezado un hilo similar. Yo siempre he sido de los que he abogado por hacer música por el mero hecho de hacerla; por eso no entiendo exactamente qué me sucede desde hace años. En mi cabeza tengo muchas ganas de seguir creando música; cuando me siento, las pocas veces que lo he hecho estos últimos 5 años, enfrente del pc a hacer algo, siempre me ha salido algo; pero es la perspectiva de ponerme lo que no me atrae; siempre acabo leyendo un libro, o jugando a algún videojuego, o viendo alguna serie, o escuchando algún disco. Es un quiero pero no quiero. Es muy extraño. Y me jode.
Subir
raat
#6 por raat el 19/03/2010
hay que destruir para crear, vende todo, cambia de aires, escucha otros tipos de musica ( o no escuches nada), vuelve a los origenes y después el tiempo te dirá hacia donde has de ir
Subir
Origami
#7 por Origami el 19/03/2010
Alguien escribió:
hay que destruir para crear
Eso suena muy a Einsturzende Neubauten, me gusta.
La verdad es que eso ya lo he hecho. Vendí mis sintes hardware y volví a los orígenes, FL Studio más un puñado de vsts. Pero nada, sigo igual...
Subir
undercore
#8 por undercore el 19/03/2010
Origami escribió:
el problema es que lleva guardado 5 años...


da igual...no hay una cantidad de tiempo mínima o máxima, va en función de cada uno

puedes probar a recogerlo todo y guardarlo, dejar todo lo relacionado con la creación musical de lado...si no notas que falta algo o te sientes bien sin esa necesidad de crear, pues lo mismo es hora de matar a origami
Subir
raat
#9 por raat el 19/03/2010
Origami escribió:
Alguien escribió:
hay que destruir para crear
Eso suena muy a Einsturzende Neubauten, me gusta.
La verdad es que eso ya lo he hecho. Vendí mis sintes hardware y volví a los orígenes, FL Studio más un puñado de vsts. Pero nada, sigo igual...


no me referia a que volvieras a usar otros programas, me referia mas bien a la música
Subir
juan valero 60
#10 por juan valero 60 el 19/03/2010
Y ante todo no agobiarse, no vale de nada forzar, lo que será será, lo que surja surgirá.
Subir
Furthur
#11 por Furthur el 19/03/2010
Origami escribió:
no me atrae ni la interpretación de instrumentos, ni la vida del músico, ni integrar una banda, ni nada de eso, solamente me gusta la idea de enfrentarme a un secuenciador en blanco y crear


Quizas lo que subrayo sea gran parte del problema y quizas tambien la falta de experiencias motivadoras, (ojo, que no afirmo que sea tu caso)

Me explico, en la epoca que estaba casi siempre de fiestas, conciertos (como publico), trasnoches, juergas, jaranas y demas me salia la "inspiracion" de tal manera que con dos simples acordes en quinta en la guitarra y un par de detalles estructuraba un tema completo en la cabeza; pero desde que llevo una vida bastante rutinaria (hablamos de unos ocho años mas o menos) me cuesta mucho poner ilusion y/o motivacion a cualquier creacion; mas si a eso le añadimos la cantidad de posibilidades sofisticadas de las que disponemos hoy en dia, que siempre nos hacen pensar el "podria sonar mejor".

Tambien decir que el "tontear" con un instrumento fisico (en mi caso la guitarra clasica) ayuda a no desmotivarse, ya que el simple hecho de poder tocar alguna pieza que te conmueva (por muy simple que aparentemente sea) y poder añadirle expresion a la hora de tocar (y aplicar tus propias deducciones sobre lo que estas tocando) te hace sentir muy bien.

Animo y no te calientes mucho el tarro sobre el tema que es peor, deja las cosas fluir y no te exigas mas de lo que te pide el cuerpo, cada cosa tiene su tiempo.

Me ha parecido curioso lo que comentas sobre que has vendido un par de sintes hardware que compraste con la intencion de "avanzar" (yo nunca venderia mi guitarra simplona que me costo 15mil pelas hace 14 años), pero a lo que iba es que te comprendo, porque me compre un teclado controlador hace unos 4años y solo lo uso cuando necesito usar mas de una octava, los "knobs, botones y faders" tienen telarañas. Cada uno tenemos nuestra forma de hacer musica y para algunos es indispensable un monton de "chorradicas deslizantes" y el uso de un sampler (aunque sea virtual), cuando para mi un sampler solo me sirve para algun que otro exclusivo instrumento muestreado.

Saludos!
Subir
marky2004
#12 por marky2004 el 19/03/2010
yo creo que estoy en el mismo punto que tú, no me veo futuro musical siguiendo la línea que hacía antes, la de crear temas en un secuenciador y mandarlo a sitios o ponerlos por internet, pero veo abiertas otras posibilidades, como la de componer para otros cantantes.

ahora mismo estoy intentando hacer cosas de caracter más comercial, pasando de hacer música y letras políticamente incorrectas, a hacer canciones que hablan de querer acostarse con alguien o llorar porque alguien te ha dejado, y de hacer música muy minimalista a música con muchos arreglos estilo pop electrónico tipo lady gaga. Curiosamente me siento más comodo así, y lamento no haberlo hecho antes, a lo mejor me habría abierto más puertas.

si uno no gana dinero con esto, al final deja de interesarle, pienso que siempre acaba pasando esto, por eso es mejor ir al grano e ir a lo comercial, sin más.
Subir
Sonido2
#13 por Sonido2 el 19/03/2010
prueba hacer musica con alguien.
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 20/03/2010
Siempre me has parecido más reflexivo y elaborado que la mayoría: no se si acabas d eproponer un suicidio colectivo (que quizás fuera merecido); me parece que tu análisis, a parte de sincero, es correcto: la mayoría de los presentes no vivimos de esto y, lo que es peor, habíamos sustentado esta existencia paralela diletante en función de que vivíamos más o menos cómodamente y, a partir de ahora vamos a dejar de hacerlo en varios sentidos. No somos, la mayoría, no ya verdaderos técnicos, ni de lejos músicos: somos hijos de pop redimidos después por el midi y recientemente por los daw y los plugins. Yo , hace rato, no me dirijo a una comunidad de músicos o, tangencialmente, a una de técnicos; me relaciono con Zombies; pero, ojo, los zombies y el desamparo no están entre los músicos fallidos; los haya ya en cualquier ámbito, sobre todo en el comercio, España parece Zombieland. ¿qué nos creíamos?, qué iba a venir el ángel de la guardia a salvarnos?, ¿no creo que Origami creyese esto.
Yo, peor que tú, no por un ejercicio de hacer sitio para otars cosas; para sobrevivir, estoy deshaciéndome de un equipo hipertrofiado e infrautilizado, pues seguro que tengo menos pulsión creadora y menos talento que tú. Las cosas no vienen solas ni por casualidad. Sólo tú sabes lo que te compensa; pero no pasa nada: nada se destruye, todo se transforma.(sonrrío).
Subir
Origami
#15 por Origami el 20/03/2010
Muchas gracias por los comentarios.

Es que pasan varias cosas. Por un lado, el mundo de los músicos y de los artistas en general me importa un carajo. La mayoría me parece (con todos los respetos para los presentes) gente con ínfulas de grandeza que se cree tocado por la mano de dios. No me interesa en absoluto. Creo que lo único que me interesa es el proceso creativo y su resultado, pero nada de lo que lo rodea.
Por el contrario, nunca me ha interesado la interpretación o ejecución de un instrumento. A mí me gustan los sonidos, modificarlos, experimentar con un ritmo a base de añadirle efectos y demás.

Sé que me gusta hacer música; sé que no voy a llegar a nada en ese mundo, y como digo, tampoco es que me interese para nada. Por otro lado, mi propio carácter extremadamente individualista e introvertido me impide hacer música con otras personas. Además, mi propio modo de componer, totalmente intuitivo, sin ninguna técnica específica, me hace sentir bobo ante los demás. Yo sería probablemente el miembro inútil de una banda, el que no sabría bien qué aportar al grupo ya que necesito sentarme conmigo mismo para saber por donde van a ir los tiros.

Muchas veces he pensado que necesitaría un horario, marcarme unas horas en las que debería sentarme frente al pc y hacer cosas, me apetezca o no. Pero luego es difícil de llevar a cabo, ya que cuando no te apetece, pues no te apetece perder el tiempo.

Y entonces es cuando llega la eterna pregunta a mí mismo: ¿y si te olvidas definitivamente de todo, abandonas tu humilde estudio musical y cierras el paréntesis de tu breve aportación a la música? Pero entonces siempre me queda la duda, podría hacerlo? querría hacerlo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo