To kill origami, or not to kill

Origami
#61 por Origami el 21/03/2010
Aquí estoy, me he leído todo el hilo entero y tal vez me deje cosas en el tintero, pero sigo explicándome.

Cuando encadené esos 2 ó 3 años de hacer música, cada canción era un proceso de aprendizaje. Mis canciones inciciales, como las de todos supongo, sonaban fatal, y poco a poco iban sonando mejor. Las hacía para mí, entonces descubrí hispasonic y me vino estupendo porque era un modo de darlas a conocer. Como el estilo en el que me muevo no es precisamente lo que a la gente en general le gusta, pues apenas tengo gente a la que le interese mínimamente echarle una escucha. A la vez, como ya dije, el mundo del artista no me interesa nada; no me atrae la idea de codearme con gente de la música, no me atrae el esfuerzo que pueda conllevar montar un directo; sólo me atrae la creación del sonido, de la canción. Nada más. Esto es una liberación y a la vez un encorsetamiento. Liberación porque al no tener presiones, podía hacer la música que me daba la gana, y si no tenía unos standards de calidad técnica, pues no pasaba nada. Pero un encorsetamiento porque conlleva una falta de miras, de ambición. Una vez perdida (creo que simplemente aparcada temporalmente, no perdida para siempre) esa ilusión, nada motiva a hacer música.

También es verdad que llevo dos años viviendo fuera de casa, mi rutina ha cambiado drásticamente en estos dos últimos años, y eso no ha ayudado en absoluto.

Volviendo a la ambición musical, hay que matizar. A mí no me importaría que mis canciones pudieran, dada la coyuntura, tener cierta proyección hacia el exterior. Pero siento que no quiero sacrificar nada en pos de eso. Es decir, que pienso que cosas como tener que moverme en el mundo del espectáculo aunque sea a nivel humilde (actuaciones en directo), o tener que perder la espontaneidad de la creación musical íntima por la búsqueda de un sonido que cumpliera con los standards de la industria musical actual, pues todas esas cosas no me compensan, no estoy dispuesto a sacrificar nada (ni tiempo ni dinero) en esas cosas; y supongo que es a partir de ahí cuando surge la gran duda de "entonces, para qué seguir por este camino", cuando yo antes siempre era de la idea de 'making music for the sake of making music".
En fin, gracias por escuchar y me alegro que pueda haber dado para reflexiones, algunas tan interesantes, como las que ha habido.
Saludos origámicos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#62 por Soyuz el 21/03/2010
Pero si no estás dispuesto a sacrificar nada por eso, y pasas de de directos y carrera musical, ¿por qué te preguntas si seguir por ese camino? Es decir... eres tú mismo el que no quiere recorrer ese camino. O yo lo he entendido mal, vaya.

Dicho de otra manera; ¿por qué preocuparse por no recorrer un camino que no quieres recorrer?

Yo, con ese planteamiento, ya te digo... simplificaría mi sistema de trabajo y haría música por placer.
Subir
Origami
#63 por Origami el 21/03/2010
Alguien escribió:
Pero si no estás dispuesto a sacrificar nada por eso, y pasas de de directos y carrera musical, ¿por qué te preguntas si seguir por ese camino? Es decir... eres tú mismo el que no quiere recorrer ese camino. O yo lo he entendido mal, vaya

No, yo creo que sí lo has entendido.
Yo sólo quiero hacer música por placer. El problema realmente es que casi cada día desde hace 5 años me he planteado en algún momento "venga, ahora me pongo" y luego nada, casi hasta me agobia la idea. Pero a la vez me sigue fascinando la creación musical y sigo teniendo muchas ideas en la cabeza;
Alguien lo ha comparado con el sexo, y creo que no va desencaminado. Es como si, al estar fuera de casa, estuvieras deseando llegar a casa para tener relaciones sexuales con tu pareja; y ojo, no es que tu pareja no te ponga, sí te pone. Pero luego en casa, que si quieres descansar, que si tienes que preparar trabajo para el día siguiente, etc etc y al final del día, a dos velas. :?
Pues eso.
Subir
hurm
#64 por hurm el 21/03/2010
Evidentemente, hay y debe de haber un tiempo para todo :)
Subir
Soyuz mod
#65 por Soyuz el 21/03/2010
Pero siguiendo con tu ejemplo, que estés pasando una época con poco tiempo para el sexo no quiere decir que no te guste el sexo y no quieras tener los placeres que te ofrece :mrgreen: No hay por qué pensar en tirar la toalla; ya aparecerá el momento y la motivación, seguro!

Yo probaría con alguna de esas "misiones" que te he dicho (p.e. sonorizar un vídeo, versionar un tema que te guste, etc).
Subir
Origami
#66 por Origami el 21/03/2010
Alguien escribió:
Yo probaría con alguna de esas "misiones" que te he dicho (p.e. sonorizar un vídeo, versionar un tema que te guste, etc).

Es algo que llevo pensando, sí. Sobre todo lo de versionear. Ya hace unos años hice 6 ó 7 versiones precisamente porque llevaba una época de parón y me vino bien. Lo que pasa es que esta época actual se ha ido extendiendo extendiendo hasta los 5 años que ya he comentado.

Sobre lo de no tirar la toalla, estoy de acuerdo, de hecho esa ha sido mi idea todo este tiempo. Pero a veces es tentador dar carpetazo y dejarlo todo atrás. Pero, es realmente lo que quiero?

Uff, soy un mar de dudas. :oops:
Subir
Gracias a todos
#67 por Gracias a todos el 21/03/2010
Y yo preocupado... :|
Subir
Daniel Ramos
#68 por Daniel Ramos el 21/03/2010
Hay quien encontró la motivación hasta el final de sus días. ¿Cómo?. Ampliando horizontes: desde las obras más íntimas, hasta lo más magestuoso para su época.

Música vocal de Bach:

224 cantatas
10 misas
7 motetes
2 Pasiones completas (de la BWV 247, la de San Marcos, sólo existe el libreto, y la BWV 246, la de San Lucas, es apócrifa)
3 oratorios
188 corales
4 lieders
1 quodlibet
58 cantos espirituales

Música instrumental de Bach:

7 cánon para diversos instrumentos
2 sinfonías orquestales
4 suites orquestales
24 conciertos para teclado, violín, flauta solistas y orquesta
16 sonatas para violín, flauta y viola da gamba solistas y teclado o bajo continuo
17 suites y partitas para violín, laúd, violonchelo y flauta a solo
1 fuga para laúd
2 obras teóricas especulativas para diversos instrumentos (El arte de la fuga (BWV 1080) y la Ofrenda musical (BWV 1079))
9 sonatas en trío para órgano
26 preludios, tocatas, fantasías y fugas para órgano
10 fugas, fantasías y preludios sueltos para órgano
1 ejercicio para pedal para órgano
1 pasacalle y fuga para órgano
1 canzone, allabreve, aria y pastoral para órgano
6 conciertos para órgano solo
corales para órgano
3 partitas-corales para órgano
1 variación canónica para órgano
30 invenciones y sinfonías para clavecín
4 dúos para clavecín
27 suites y partitas para clavecín
3 minuetti para clavecín
56 preludios, fantasías y fuga o fughettas para clavecín
34 tocatta, preludios y fugas sueltas para clavecín
4 sonatas para clavecín
18 conciertos para clavecín solo
3 arias con variaciones
2 caprichos para clavecín
1 applicatio para clavecín


¿Porqué no embarcarse en un proyecto grande Origami? ¿Un reto? Fíjate si los hubo y los hay.
Subir
undercore
#69 por undercore el 21/03/2010
sexo y música para muchas cosas son similares...a mi me pasa que cuando empece a hacer música todo era nuevo y sorprendente, cada vez que me ponía delante del ordenador a cacharrear o cargar un tema de otro (por aquella época usaba el fasttracker) aprendía cosas nuevas, a la par que creaba temas

esto con el tiempo ha ido desapareciendo, a medida que vas adquiriendo conocimientos todo sorprende menos y se vuelve algo entre rutinario y predecible

has nombrado algo que a mi me parece vital, y es la rutina de la vida diaria, a mi me ha pasado que cuando he cambiado esa rutina (levantarme a distintas horas ya sea en el fin de semana o entre semana, salir mas o dejar de salir, hacer unas cosas en mi tiempo libre u hacer otras....) me ha servido como revulsivo para que me den ganas de sentarme y hacer algo, también me ayuda probar un nuevo sinte/sampler, usar solo unos determinados samples, verme algún video por youtube de alguien usando algún soft para hacer música etc etc etc
Subir
Gracias a todos
#70 por Gracias a todos el 21/03/2010
¿Generalizar es injusto?
Respondo yo mismo: a menudo sí y nos podemos perder detalles y personas relevantes: Pero en mi comunidad natural de músicos amateurs (no en esta de Hispasonic, en cualquiera, pues estará constituida de individuos similares a esta) observo las mismas manías, las mismas tendencias: la chapuza, la falta de reflexión, la falta de lectura (hasta de los manuales), bastante narcisismo y bastante incongruencia y falta de definición: dudas o falta de proyecto son la cosa más normal: Además, en nuestro país hay falta de solvencia en cuanto a la formación musical. Somos unos trambanas. Somos, yo también: no voy a ir de "el humanista relisto que tocaba el bajo".
Alguien ha hablado clramente de Hobbys, uno de las aportaciones esclarecedoras, quizás no hay más ni deba de haber más en muchos casos, por eso hace un rato hablé de que España no da oportunidades intermedias (también otra aportación esclarecedora esta mía).

Pero, como Soyuz te dijo en los primeros momentos, esta web te ofrece varias cosas gratis, prácticamente:
De momento estamos andándonos con contemplaciones, osea que, si no estuviéramos en una comunidad (yo la llamo frecuentemente de amigos) tus dudas o preocupaciones pasarían iandvertidos.
Encima, esas dudas o procupaciones las hacemos extensivas a muchos y, en tanto que posiblemente generalizables o extrapolables a muchos de nostros, las somentemos a un debate fecundo.
Por último, lo más interesante: este tipo de webs, como Hispasonic a través de la web paralela Hispasónicos, o My Space u otras como Deviant Art brindan la posibilidad de tener un cierto público y una audiencia (además internacional) que cubre y deja por los suelos las carencias que un estado tan centralista y dado a los privilegios como el nuestro es capaz de dispensar a sus ciudadadnos.

Esto sin olvidarnos que, además de estas lecturas tan analísticas que hago, has recibido consejos prácticos muy saludables.

O sea que, de una comunidad de "tarambanas" (por lo menos yo lo acepto, al menos como hipótesis de trabajo), hemos conseguido una comunidad con cierta utilidad; bien es verdad que la llegada de verdaderos técnicos con nivel universitario en sus disciplinas (ingenieros de sonido, expertos en acústica, etc) aporta más notoriedad a esta comunidad y acrecienta el interés para propios y extraños de lo que aquí se puede uno encontrar.

Ese caracter de globalidad, el hecho de que seamos tantos es el que hace útil a este tipo de web o comunidades con respecto a otras de caracter minoritario (o incluso en algunso casos web´s que no quieren crecer por ensimismamiento).

Te devuelvo yo la pregunta ahora Origami: ¿te parece una buena inversión de mi tiempo, invertirlo tanto en una comunidad en la que me reconozco (aunque sea algo a regañadientes, sabiendo que me voya a tener que dar contra la pared de la incomprensión muy a menudo); pero que no me va a sacar de pobre?. Me sigo contestando; si lo hago será porque soy feliz con ello, ¿no?.
Albergo todavía esperanzas de que en eso de la utilidad, de la proyección profesional, se mejore, que se consiga más trascendencia y que parte de lo que aquí se produce sirva para algo. Esto no es una agencia de contratación; pero , para ser un foro, ya se están consiguiendo cositas, ¿no?.

No lo he hecho publicamente; pero aprovecho tu hilo, el hilo de tu duda exitencial o de la duda sobre qué camino tomar, para reconocer estas y algunas virtudes a esta Web, creo que acerté al volver hace unso pocos meses a Hispasonic y su administrador, aunque él se equivocó algo conmigo, me demostró que está bastante por encima de la media moral y que yo me equivoqué todavía más con él, que no manejé bien las controversias y que no debía haber dejado de ser usuario.
También es verdad que lo que tú nos planteas es si sigues usando tu equipo y tu tiempo en hacer una música de Home studio o si lo dejas, no tanto si sigues siendo usduario de Hispasonic (en el fondo es muy parecido; no necesariamente lo mismo creo. Yo hace tiempo que no creo música y, sin embargo, me encuento a muchos semejantes aquí).

A mí me cerró la empresa en noviembre (aquí no he tenido dudas existenciales: a la puta calle y a buscarme la vida) e Hispasonic, en más o en menos, me ha echado una mano, por lo menos he sentido el apoyo de varios de los usuarios y el deseo sincero de su Creador deq ue me fueran las cosas mejor.
No se si en Forocoches (si fuera el automovilismo tu próxima etapa o hobby) te daría tanto y de tanta calidad como algunos de los consejos (de amigo, me ha parecido) que se te han dado aquí.
Subir
ok
#71 por ok el 21/03/2010
Origami... hay epocas buenas y malas para componer.

Si estas en un mal momento para componer, prueba un poco de organizacion... Si aun asi, no puedes componer, entonces, tendras que tomar drasticas desiciones:

Dejar el trabajo y buscar otro que te permita componer.

Estas dispuesto a hacer eso?

Si no estas dispuesto, entonces, nada. Los 5 anos se extenderán, y se extenderan... Algun dia, habra chance para componer. :wink:

Quizas te complicas mucho. La causa de la falta de motivacion ya nos las diste: Tu trabajo te quita todo... tiempo e inspiracion.

Hay que ser realistas. Si no estas en una buena epoca para componer, solo tienes que decidir entre hacer cambios en tu vida, o dejar las cosas como estan.

Tu sabras que hacer. :mrgreen:
Subir
PSGirl-Suburbia
#72 por PSGirl-Suburbia el 21/03/2010
betances escribió:

Dejar el trabajo y buscar otro que te permita componer.

Estas dispuesto a hacer eso?



Me da la impresión, por lo que ha contado Origami, de que precisamente es la estabilidad que le da su trabajo y la forma en que vive (que igual me equivoco, pero sus palabras me transmiten que está a gusto, cómodo, con lo suficiente para estar tranquilo) lo que no le hace tener mayores pretensiones con la música. Por eso pienso que debe hacerla por el simple hecho de divertirse él mismo y nada más, si eso le hace feliz, y dedicarse también a otras cosas que le hagan feliz.
Subir
Nox
#73 por Nox el 21/03/2010
Sigo pensando lo mismo, si estás así alguna razón habrá, haz lo que te pida el cuerpo y no te comas tanto el coco. Los extremos son siempre peores: ni vendas, ni borres, ni dejes el trabajo, cada cosa tiene su momento, aceptalo y disfrutalo :wink:

Saludos.
Subir
Origami
#74 por Origami el 21/03/2010
Muy interesantes reflexiones. Unas me las puedo aplicar, otras no tanto, pero de todo se aprende aunque sea por oposición.

Nunca me dejaría mi trabajo porque si hay algo que me gusta tanto como componer música es mi trabajo. Lo que ocurre es que imagino que en mi tiempo libre, que es mucho, ahí no me puedo quejar, pues supongo que desde hace un tiempo tiendo a hacer cosas más relajadas. Y ahí es donde viene el problema. Antes me resultaba relajado componer música. Fue a partir de un momento, más o menos coincidente con cuando mis temas empezaron a sonar mejor, cuando absurdamente me autoimpuse ciertas presiones, como que mis temas ya no podían seguir sonando amateur y tenían que dar el paso definitivo, y fue entonces, creo yo, cuando me di cuenta de que no estaba muy seguro de que valiera la pena dar ese salto, por un lado por falta de técnica y constancia, por otro por falta de ambición. Supongo que entonces debería retomar por donde lo dejé y seguir evolucionando ese sonido mío amateur, sin mayores pretensiones que las que tenía antes. Pero ahí es cuando algo hizo crack, se rompió el molde y, ni parezco capaz de crear temas más "profesionales" (entiendo por ello que cumplan los standards de la industria musical actual) ni parezco capaz de seguir creando temas más amateurs como siempre.
Subir
taper_ware
#75 por taper_ware el 21/03/2010
en cuanto tengas claro que sino haces musica que sea de tararear o de bailar .. no te vas a comer ni un torrao, a nivel de reconomiento y economicamente hablando, te quitas muchos pesos de encima y libertad a la hora de hacer lo que te gusta, si de verdad te gusta claro y no hace falta que sea pro ni amateur, solo hace falta que tu te sientas orgulloso de ello.

Para mi hacer musica (o combinar/secuenciar ruidos) es como al que le gusta jugar a la play, al mus, ir al futbol, el cine .. el dia que me deje de gustar lo dejo y ya esta.

Como truco para nod desmotivarme, lo que hago es dividirme en diferentes estilos de musica que me motivan y me gustaria hacer (en mi caso 3). Cuando me encuentro desmotivado con uno, acudo al otro y cuando me desmotivo con este, vuelvo a acudir al que desmotivaba al principio y lo retomo con unas ganas que no veas .. al final es como los helados .. no todo puede ser o fresa o chocolate aunque sean tus favoritos ya que muchas veces combinando esos sabores con otros salen posibilidades - sabores que no te imaginabas, por muy fan que seas de la fresa o del chocolate .. y cuando a la de un tiempo acudes de nuevo a cualquiera de ellos, te das cuenta de verdad de lo bien que saben .. eso si, si te dejan de gustar los helados y encima te producen anginas .. dejalos y a otra cosa ..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo