Carmelo Peciña escribió:
si tienes un ruido propio con los equipos externos, los convertidores más fieles no solucionan.
E2.
Carmelo Peciña escribió:
eso de que son los convertidores los que marcan la diferencia...
Es verdad que mastering se usan muy buenos convertidores, pero hoy en día desde la gama media-alta de dichos dispositivos ya estás dentro de lo idóneo.
La marcan, la marcan... Se nota hasta entre diferentes convertidores pata negra. Cada uno con su "color" y característica particular.
Un convertidor de mastering tiene que soportar altos niveles de señal, cosa que otros "se cagan" y, como diría alguno, "chillan como perros".

Sin entrar ya en el clipping, que con convertidores mediocres mejor ni pensarlo.
Luego nos preguntamos por qué distorsiona mi master y este otro no y "se escucha más alto".
Y si no, pregúntale a Marco Bremen por qué no optó por un Adi2 (todos los respetos al pequeñín de RME).
Con la diferencia podría haberse hecho con otro "cacharrín".
Carmelo Peciña escribió:
La virtud de los cacharros su ausencia, su temperamento y que se pueden revender, algo que los programas no, o no revalorizándolos.
Pero la inversión y su mantenimiento decanta la balanza hacia al soft, el cual es utilizable por unos cuantos de años sin problema alguno por "poco dinero".
Marco Bremen escribió:
Ya sabemos que hay que estudiar,que la acustica tal y cual,que con software se puede hacer bien,pero que tal si nos ceñimos al hilo.
Creo que la recomendación de Pablo es bastante acertada, más después de leer a Josué Callau en su
#1 intervención. Se ve que poca idea (o ninguna tiene), y aventurarse a ello sin un mínimo es un tanto...
En tu caso Marco has llevado una trayectoria más o menos acertada. Pero antes de aventurarte con tu estudio de mastering te has puesto las pilas conociendo prácticamente de primera mano cada cacharro que has ido adquiriendo y sabiendo el para qué lo necesitabas.
Pienso que los primeros pasos van por ahí. En ahondar a base de experiencias en aquella herramienta que le puede venir bien al estudio, y solo acudir a un foro para preguntar por algo más concreto, no tan generalizado.
Aunque nos mole la cacharrería (me incluyo) hemos de ser honestos e intentar también que impere la cordura dada la experiencia que algunos podéis aportar al respecto.
Un saludo.