Uli-Synths News (Behringer)

Soundprogramer mod
por el 15/10/2025
Sharp escribió:
Sin filtros, sin efectos, sin secuenciador, ni arpegiador, ni LFO, ni sección de mezcla… solo la famosa distorsión de fase de Casio y 16 voces con after touch que en los 80 sonaban más a experimento que a instrumento profesional.

De verdad que leerte en ocasiones resulta doloroso.  

Los CZ no necesitan filtro, esa función la hace el DCW.  ¿A caso has visto en alguna ocasión un DX-7 con filtros?  La FM y la distorsión de fase, incluido el sistema wavefolder del VZ no los necesitan para nada, dejarían de sonar a lo que suenan sin los tuvieran, incluso empeorarían los resultados.

Lo del LFO ¿Cómo que no lleva? A ver si puedes explicar entonces qué hace el vibrato. Es un LFO pero solo se puede destinar al DCO, en un DX si puedes destinarlo a niveles de operadores. 
El que puedas destinar ahora en CZ-1 modulación al LFO es posible por el añadido del filtro, incluida la envolvente pero no se puede modular la amplitud tampoco. 

Y los profesional pues en fin, lo usaron cantidad de artistas en su tiempo, incluyendo Jarre, Tomita, Vince Clark, etc.  ¿No sábes que el CZ-101 era el sinte preferido por Clark?  Si, él tendría que tener un oído de mantequilla, supongo, pero con él hizo bastantes temas de éxito. 

Y los de los efectos que yo sepa ninguna novedad, todos los Casio CZ incluen chorus, así que eso de que no tiene efectos es falso, el único en no llevarlos es el CZ-101.   

Sharp escribió:
sí que trolea al original

¿En  serio? Y yo sin saberlo..    No sé yo quién trolea a quién. Desde luego Beh trollea a los incautos compradores compulsivos porque ese sinte no es un Casio CZ ni se la parece, es otra cosa muy diferente.  

En los Casio hay modulación anillo y modulación de ruido. ¿Donde está aquí? Y se atreve Behringer a decir que es una emulación de CZ-1. 

Y los de las 3 notas de polifonía pues ya para echarse a llorar, no sirven en la práctica. Además cualquier CZ funciona en modo multi, en modo dual (mix) y el CZ-1 incluye montoneras más de opciones, que  te las voy a listar aquí, incluida una implementación MIDI que expande el sistema PD original de los CZ-101,5000, 3000, etc.  
Sharp escribió:
es claramente más completo, más flexible y puede dar un carácter sonoro más vivo que el CZ-1 original.

[-X    Si, es más flexible para meterlo en el bolsillo (si te cabe) porque como sinte de PD está recortado a cascoporro.  

Subir
2
OFERTAS Ver todas
  • -19%
    K Multimedia iLoud Micro Monitor Pro
    444 €
    Ver oferta
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
  • -20%
    Moog Messenger
    749 €
    Ver oferta
Sharp
por el 16/10/2025
Soundprogramer escribió:
Los CZ no necesitan filtro, esa función la hace el DCW.  ¿A caso has visto en alguna ocasión un DX-7 con filtros?

Pero yo sí necesito ese filtro en 2025, más cuando tengo un teclado capacitivo que puede modular el filtro analógico, además de tener DCW en los 2 osciladores, y que un CZ-1 original no tenga filtro analógico de 24 dB en 1986 y esta nueva propuesta del 2025 sí lo tenga me parece perfecto, y el DX7 no tenía ningún filtro, pero el OP-six sí, y hasta el Reface DX lo tiene, así que sí, me parece cojonudo que los tengan.

A mí me interesa porque el DCW (Digital Controlled Wave) usado en los sintetizadores Casio CZ, incluido el CZ-1, no es un filtro tradicional analógico ni digital, sino una forma digital de controlar la distorsión de fase aplicada a la forma de onda del oscilador. En esencia, el DCW ajusta el contenido armónico y la forma de la onda, jugando un rol similar al de un filtro en síntesis analógica, pero sin procesar la señal después del oscilador.

Por eso me parece mucho más interesante y completo que el original CZ-1 que tuve en los 90.

Soundprogramer escribió:
Lo del LFO ¿Cómo que no lleva? A ver si puedes explicar entonces qué hace el vibrato.

Para mi es un "falso LFO". Mientras que en muchos sintetizadores un LFO es una fuente de modulación flexible y asignable a múltiples parámetros (tono, filtro, volumen), en el CZ-1 el vibrato es un efecto dedicado y con opciones limitadas.

El Behringer CZ-1 Mini puede ser considerado el primer sintetizador con motor de síntesis CZ en tener un filtro analógico integrado.

Soundprogramer escribió:
Si, es más flexible para meterlo en el bolsillo (si te cabe) porque como sinte de PD está recortado a cascoporro.

Veo que el Behringer CZ-1 Mini es una versión modernizada y compacta del Casio CZ-1 original de 1986, pensado para superar varios de los problemas que tenía el modelo clásico, como su gran peso (13 kg) y su tamaño poco práctico para estudios caseros. El CZ-1 Mini tiene solo tres voces de polifonía, pero incorpora un filtro analógico paso bajo de 24 dB con resonancia ajustable, algo que el Casio CZ-1 no tenía.

Respecto a los efectos, el CZ-1 Mini incluye un chorus estéreo integrado mejorado, portamento, bend y modulación por aftertouch, al igual que el CZ-1 original.

El teclado del CZ-1 Mini es táctil capacitivo y sensible a velocity y aftertouch, y esta última función puede asignarse para modular parámetros del sintetizador, incluyendo el filtro analógico low pass de 24db, lo que aporta más expresividad en tiempo real que la versión original.

Sospecho que Behringer hará primero versiones ¨Mini¨ para luego lanzar sus versiones de tamaño completo, manteniendo su estrategia sólida de clonar clásicos usando ya sus versiones mini. 

Por supuesto todas las limitaciones podrían ser superadas con actualizaciones de firmware en los mini para luego no hacer 2 veces el mismo trabajo y hacer mas rápido los de tamaño completo.

Alguien escribió:
En los Casio hay modulación anillo y modulación de ruido. ¿Donde está aquí? Y se atreve Behringer a decir que es una emulación de CZ-1.En los Casio hay modulación anillo y modulación de ruido. ¿Donde está aquí? Y se atreve Behringer a decir que es una emulación de CZ-1.

No es necesario tener modulador de ruido y de anillo para hacer mdulacion de fase PD. Son técnicas de síntesis adicionales y opcionales que los sintetizadores Casio CZ originales ofrecían para expandir sus capacidades sonoras.

El núcleo del motor PD está en el proceso de distorsionar la fase de la onda portadora. Por lo tanto, un sintetizador puede realizar una síntesis PD completa sin necesidad de modulación en anillo o de ruido.

Behringer tiene razón al llamarlo una emulación. Ofrece una interpretación digital del motor de síntesis de los Casio CZ y, como cualquier emulación moderna, toma la libertad de modificar y añadir características para adaptarse al mercado actual. La gente que se queja de la falta de funciones como la modulación en anillo está pidiendo una réplica, no una emulación, y esa es la distinción que no siempre se comprende.
Subir
2
TorreznosClasicos
por el 16/10/2025
Duplicado, disculpad
Subir
angelsynth
por el 16/10/2025
Tengo un CZ-1 en casa y mucho me temo que no puedo estar más de acuerdo con Soundprogramer. De hecho, me llama mucho la atención que se pretenda sostener que el CZ-1 era un juguete cuando en su época era realmente un sinte con especificaciones de primer nivel y no ha habido nada mejor en PD desde entonces. Este Behringer cuenta, en mi opinión, con algún engañabobos como el filtro analógico único para las tres voces pero, en lo que a PD se refiere, no mejora en nada al CZ-1, al revés, pierde algunos elementos que, como es natural, le impiden replicar el sonido del CZ. Si a eso se le suma su escasa polifonía pues, la verdad, a mí me parece poco útil. Ahora bien, como juguete, no voy a negar que está bien y seguro que se le puede sacar algún sonido que  merezca la pena, pero de sustituir a un CZ-1, nada de nada.
Subir
1
amonra
por el 16/10/2025
Pues han sacado otro juguete:

Subir
1
bullisher
por el 16/10/2025
Ostia acabaran haciendo llaveros. ¿pero que les pasa a los fabricantes que hacen cosas tan pequeñas?
Subir
Wikter
por el 16/10/2025
#8661 Pues mira, mucho mejor que el CZ, aquí sí que tiene algo de sentido, aunque en éste caso existe la alternativa del UBX.
Subir
liopic
por el 16/10/2025
Que lástima que no saquen estos Minis un pelín más grandes.

He tenido Volcas, Roland Aria S-1, etc... y en estos si se pueden hacer cositas con el teclado incluido: te tumbas en el sofá y sacas una idea, melodía, etc. Pero tuve un ProVS Mini y el teclado es una castaña, imposible de usar ni a un tempo lento. De hecho, en las demos de Behringer siempre usan un teclado externo. Eso unido a un secuenciador bastante pobre, hace que los descarte.
Subir
Musicosyn
por el 16/10/2025
Acaban de sacar un Mini UB-xa  https://www.youtube.com/watch?v=H5KYxN5lN-4
Subir
Wikter
por el 16/10/2025
#8665   Sip, el vídeo está insertado 4 publicaciones más arriba: #8661
Subir
EBO
por el 16/10/2025
MINI UB-Xa. 

¿3 voces de parafonia?
Subir
clonn
por el 17/10/2025
Tengo un CZ-101 en casa de mi madre, a ver si algún día lo recupero. Lo que recuerdo es que mis sonidos favoritos usaban bastante el ring modulator, así que sin eso no lo veo. 
Subir
Soundprogramer mod
por el 17/10/2025
angelsynth escribió:
en su época era realmente un sinte con especificaciones de primer nivel y no ha habido nada mejor en PD desde entonces.

Ya te digo y cuando salió el CZ-5000 fue un bombazo, además multi y con secuenciador de 8 pistas, una pasada para su tiempo.  

clonn escribió:
Lo que recuerdo es que mis sonidos favoritos usaban bastante el ring modulator, así que sin eso no lo veo.

Estás en lo cierto, así es.  No ring, no Noise = CZ Churro.  Es más, sin esos modos el CZ no tiene ni sentido porque es el modulador de anillo el que genera los timbres más interesantes en esos sintes.  
Aquí Beh se ha columpiado bastante. Si te lo compras para jugar solo con las ondas internas te vas a cansar en un rato del aparato porque es la parte más sosa y para generar interés en los timbres hay que hacer artimañas de programación.  Que le llame CZ-1 es un poco tomadura de pelo, eso como mínimo.  
Subir
Wikter
por el 17/10/2025
#8669 Bueno, se llama CZ mini y lleva filtro para compensar las carencias. Lo que no se puede compensar es el tamaño del aparato, pero más flexible que una 303 ya es.
Ya se sabe, son cacharritos para ponerlos en Instagram y etiquetar #synthesizer
...postureo. Compren un plug-in!

También nos podemos poner serios con algo así, FM, PD, AM... Lo que haga falta.

Por cierto, acabo de encontrar ésto, es un documento interesante, todos los presets de fábrica de todos los sintetizadores hardware y virtuales... Brutal.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1jEj0TZQ7GPTiCX6lQV8dYqJx5IqFLTWQucH3ZXHs6jM/edit?pli=1&gid=764708477#gid=764708477
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo