Usuarios Elektron Digitakt

nokulture
#316 por nokulture el 13/10/2018
nokulture escribió:
Eso simplemente es porque son estilos más populares que el D&B. También depende del subgénero de D&B que hagas, y sobre todo porque con algunas excepciones, el D&B es un género que ha estado más ligado desde sus inicios a la producción con un DAW.


Quería añadir también que la Digitakt tiene algunas carencias como que no tiene timestretching, ni modo slices para los samples y esto para el d&b son carencias importantes. Ahora, que sea imprescindible, no creo. Pero hay que tenerlo en cuenta, si usas en tus producciones (en tu daw o donde quieras que lo hagas) estas dos funcionalidades, tienes que olvidarte de ellas en la Digitakt y/o buscarle sustitutos mediante el tono (para el timestretching, que no es lo mismo, pero puede hacerte el apaño) y mediante los p-locks cambiando los puntos de reproduccion en el sample para el slice. O simplemente prepararte las muestras de manera externa antes de importarlas a la Digitakt
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Erich Zann
#317 por Erich Zann el 13/10/2018
A colación del problema del "timestretching" leí no hace mucho un truco con el LFO, el propio descubridor ya avisa que no hace milagros.
https://medium.com/callumhowkins/the-elektron-digitakt-timestretching-trick-and-how-it-works-bf5722832a83
Subir
1
mike29_tenerife
#318 por mike29_tenerife el 13/10/2018
Entiendo, veo la akai mpc live ó X, mas adecuada creo yo, ya que mi intención tambien es el sampling, poner a tono, pantalla para manipular,etc.....
Subir
nokulture
#319 por nokulture el 13/10/2018
mike29_tenerife escribió:
ya que mi intención tambien es el sampling, poner a tono, pantalla para manipular,etc.....


A ver, que esto que comentas también lo hace la digitakt. Como comento, lo que no hace es timestretching y slicing.

mike29_tenerife escribió:
veo la akai mpc live ó X, mas adecuada creo yo


Si para ti es estrictamente necesario estas dos funcionalidades, por supuesto.
Subir
mike29_tenerife
#320 por mike29_tenerife el 13/10/2018
Gracias amigo!
Subir
AvitaX
#321 por AvitaX el 14/10/2018
Alguien esta usando ya la DK, junto al OB,como tarjeta de audio, prescindiendo de toda tarjeta de audio externa?
Subir
Modulekular
#322 por Modulekular el 17/10/2018
DTK + DTN + PRESONUS en dispositivo agregado con Mac. :D/
Subir
Libertizer
#323 por Libertizer el 17/10/2018
#316


El youtuber Dacci Pucci ya tiene variaos videos para hacer amen break de gran calidad, pero hay manuales enteros en youtube donde explican que el drum and bass ya no se hace con timestreech y slicing (el resultado es mucho mejor que un simple apaño), lo que antes era indispensable en un sampler ahora ya no lo es tanto... y sino para eso esta la imaginacon y el limite solo lo pones tu.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Libertizer
#324 por Libertizer el 17/10/2018
Amen break clasico del jungle de los 90... con Dacci Pucci

Subir
nokulture
#325 por nokulture el 18/10/2018
Libertizer escribió:
lo que antes era indispensable en un sampler ahora ya no lo es tanto... y sino para eso esta la imaginacon y el limite solo lo pones tu.


Por supuesto, la tecnología cambia y los estilos tambien. Antes el D&B de los 90 se hacía prácticamente 100% con samples.

Ahora hay de todo, pero creo que hay una tendencia a incluir sintes y cajas de ritmo. Nada mas que hay que escuchar el ultimo disco de makoto, por ejemplo, para darse cuenta de la importancia que tiene. O de los nuevos productores como frederic robinson, que me encanta lo que hace este chico, usando live como looper, para grabar cuando toca con sus instrumentos y algunos sintes para los bajos (minitaur y vermona monolancet). Otro emergente como BOP, que abusa de la Machinedrum. O el exitoso Netsky, que solo bastaba ver el set que llevaba a los conciertos para darse cuenta de la importancia de los sintes, en detrimento de los samples.

Pero claro, todo esto no quita, que haya gente que aun tenga su workflow adaptado al old school del d&b y produzca con samples, que los hay.

A mi en particular, no me molesta que la digitakt no tenga timestretching, quizas me molesta mas slicing... pero bueno, esto se subsana con los p-locks, aunque no sea lo mismo.
Subir
1
Libertizer
#326 por Libertizer el 18/10/2018
#325

Alguien escribió:
Ahora hay de todo, pero creo que hay una tendencia a incluir sintes y cajas de ritmo. Nada mas que hay que escuchar el ultimo disco de makoto, por ejemplo, para darse cuenta de la importancia que tiene.


normal, si haces drum and bass, estas haciendo musica para bailar, los ritmos cuadriculados estan establecidas desde que salieron, y siempre que tengas maquinas con los sonidos 808 909 (o similares) para procesar y manipular podras hacer muchos temas asi con el sonido mas contundente.

es normal que tengas cajas y sintes para hacer musica de baile a no ser que quieras contratar un grupo entero de musicos, para tu decirles lo que tienen que hacer para complacer tus necesidades y luego cobrar por ello... jejeje
Subir
Libertizer
#327 por Libertizer el 18/10/2018
#325

Alguien escribió:
Pero claro, todo esto no quita, que haya gente que aun tenga su workflow adaptado al old school del d&b y produzca con samples, que los hay.


es lo fundamental y si no lo haces asi no eres nadie por que hay mucha competencia en todo, es mas el sampling siempre fue una tecnica de estudio, ahora esta mas democratizado desde que salieron samplers con teclas y pads... ahora tenemos maquinitas como la digitakt que nos cojen cualquier idea al vuelo y es hay donde esta su funcionalidad mas poderosa, lo que antes tardabas un dia entero, con la digitak lo haces en 15 minutos.

aunque con mi ibook G4 y motu matchfive 2 ya me curraba cosas similares a 16 partes multis, pero no era lo mismo, todo lo que es tocar al vuelo ya sean botones o knobs es totalmente diferente e instantaneo, la inmediatez para la improvisacion te la da la digitakt por lo dinamico que resulta trabajar con la maquina.
Subir
nokulture
#328 por nokulture el 19/10/2018
Libertizer escribió:
normal, si haces drum and bass, estas haciendo musica para bailar, los ritmos cuadriculados están establecidas desde que salieron, y siempre que tengas maquinas con los sonidos 808 909 (o similares) para procesar y manipular podrás hacer muchos temas asi con el sonido más contundente.


Lo que quería decir, es que antes los ritmos derivaban todos de samples: Amen Break (y otros clásicos temas funk de lynn collins, james brown, etc..), hacían timestretching y deconstrucciones a través del slicing para reconstruir al gusto. Así conseguir ritmos muy locos, con tartamudeos imposibles.
Y ahora es más simple en ese sentido, y sí se cojen cajas de ritmos y se programan para conseguir el beat, y luego en todo caso procesarlo, pero dejando un poco de lado todo el trabajo de deconstrucción que se hacía en los inicios. OJO, que no digo que sea ni peor ni mejor, simplemente que esa era la tendencia en aquella época, dandole bastante importancia al beat. Dentro del D&B existen subgeneros (artcore, darkstep) que siguen en menor o mayor medida siguen esa tendencia.

Ahora sin embargo, se le da más importancia a las melodías, las polirritmias con el bajo, etc... De todas formas, aun incluso el mismo artista puede usar este tipo de tecnicas de deconstrucciones en un disco en algunos temas y en los otros simplemente programarlas en una caja de ritmos. Quiero decir, que aun así una moda no excluye la otra.

Libertizer escribió:
es normal que tengas cajas y sintes para hacer musica de baile a no ser que quieras contratar un grupo entero de musicos, para tu decirles lo que tienen que hacer para complacer tus necesidades y luego cobrar por ello... jejeje


Este es el caso de 4 Hero en el disco Two Pages, contrataron a músicos para que tocaran lo que ellos querian hacer:


La anecdota del Two Pages fué que cuando Marc y Dego sacaron las partituras del DAW y se las dieron a los músicos... Los musicos le dijeron que no podian interpretarlas! :desdentado:
Tuvieron que reescribirlas para que los músicos pudieran reinterpretarlas. Creo que nunca sabremos como sonaba esa primera version del Two pages.

Tambien está otro de los pioneros, Goldie con el disco Saturnz Returnz en su tema Mother. Creo que no se si se hicieron conciertos en aquella epoca con los musicos, solo para la grabacion en el estudio. Sin embargo, hace unos años, para conmemorar el 20 aniversario (creo) de Timeless, se hicieron una serie de conciertos con la Heritage Orchestra de londres:


Por cierto, los pelos como escarpias con la version de timeless de la heritage orchestra.
Subir
1
Libertizer
#329 por Libertizer el 19/10/2018
nokulture escribió:
Ahora sin embargo, se le da más importancia a las melodías, las polirritmias con el bajo, etc... De todas formas, aun incluso el mismo artista puede usar este tipo de tecnicas de deconstrucciones en un disco en algunos temas y en los otros simplemente programarlas en una caja de ritmos. Quiero decir, que aun así una moda no excluye la otra.



el señor William Emmanuel Bevan alias BURIAL, es uno de los que no tienen cajas de ritmos y sintes, su musica la hace con sound forge y samples. posiblemente el con la digitakt no haria la misma musica ni de lejos, supongo que por eso suena tan raro y musical al mismo tiempo.

su caso es muy ¨friki¨ pero le funciona y hace cosas incopiables y algunos temazos tiene, es incopiable por que la gente no sabe como hacer un tema con un programa que no es multipista, si no hace mucho ya estaria de moda.

este tema del 2006 es inpensable hacelo con un editor de audio como sound forge.


Subir
nokulture
#330 por nokulture el 19/10/2018
#329

Al final la moraleja es la de siempre, no importa tanto que herramientas utilices ni cómo las utilices si el resultado es único y brillante.
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo