Usuarios Elektron Digitakt

Malve
#436 por Malve el 11/11/2018
#435

No no, no dudes de que por el precio que tiene, y más ahora que parece que se va a quedar ya rondando los 600€, no hay máquina que le haga sombra en materia de sampling y diseño de sonido. Y aquí un ejemplo:

Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Libertizer
#437 por Libertizer el 12/11/2018
nokulture escribió:
La única ventaja que le veo a la electribe frente a la digitakt es que tiene modo song.


Bueno, como antes ya comente, digitakt es una drum sampler unica en su especie, con su rareza tambien.

No nos olvidemos de las 16 partes y la polifonía de 24 voces de la electribe, con sus diferentes tipos de filtros que lleva, en algun lugar pude leer que lleva los mismos filtros de king korg o no se si es del reves, (king korg use las de electribe 2 con el añadido de las valvulas).

Yo la electribe la veo mas cerca de la roland TR 8s, las veo muy similares a TR 8s tiene sus extras y la electribe tambien, pero sempre me recuerdan a la REDRUM de reason, mientras que la digitakt no se puede comparas con nonguna por la mezcla de elementos que tiene.

A lo mejor tengo una idea equivocada, pero esa es la sensacion que me dan. ;)
Subir
Libertizer
#438 por Libertizer el 12/11/2018
#436

Hay muchos videos donde la digitak se muestra bastante sorprendente, aqui otro ejemplo con la digitakt para hacer sintesis granular sin apaños. Llevo unos dias poniendo esto en practica y realmente es una gozada.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Grumo
#439 por Grumo el 12/11/2018
Por fín la he estado probando un este fin de semana (nada en profundidad) y muy bien, en cuanto a volumen saca bastante más que mi Digitone, no sé si es normal o no, pero bueno sin problema. Sobre la pegada, es posible que sea, como dice Miguel, cuestión de conocer la máquina y luego ecualizar bien, ni idea. Pero pegada me parece que tiene, sin saber si nos referimos a lo mismo exactamente.

Cosas que me han llamado la atención:

- Parece que hay que elegir los samples de antemano para el proyecto (en un primer momento nos quedamos sin hueco para samplear).
- No he encontrado la forma de seleccionar una pista sin que suene el botón (pero no me he leído el manual aún, así que puede que sea algo fácil, algo en settings).
- No he entendido muy bien la diferencia entre poner la línea de Loop antes o después de la de Length, tendré que probar con diferentes sonidos.
- El retrigger me flipa (ya me dejó enamorao en la Machinedrum).
- Parece que se le puede sacar una especie de función transpose pero con el teclado cromático sobre la marcha, siempre que las características del sample lo permitan.
- Tiene 5 efectos, no me había percatado: delay, reverb, compresor, overdribe y bit-reduction.
- Que no tenga time-stretching es un poco trampa la verdad, en todo caso tocará hacerlo en el Ableton.
- No llegué a probarlo, pero el tema de que los patrones tengan los parámetros fijos es una auténtica putada que hace inservible el encadenar patrones (para mí, que me gusta más ir estrujando que programar y dejar sonar).
- Tuve un intento fallido de resampling, que en realidad grabó mucho ruido, no sé qué pasó.

A ver si uno de estos días puedo meterle mano con más tranquilidad.
Subir
nokulture
#440 por nokulture el 12/11/2018
#437

Tienes razón, haces bien en remarcarlo. Sinceramente no me había informado bien, solo muy por encima.

#438

A mi me flipa esta funcionalidad de diseño sonoro en la digitakt. Por ahora solo experimento, pero salen cosas muy locas de ahí si juegas con el LFO y las envolventes :desdentado: .

Grumo escribió:
No he encontrado la forma de seleccionar una pista sin que suene el botón (pero no me he leído el manual aún, así que puede que sea algo fácil, algo en settings).


Si no me equivoco respecto a lo que quieres, esto se hace pulsando TRK y el botón de la pista que quieras seleccionar.

Grumo escribió:
No he entendido muy bien la diferencia entre poner la línea de Loop antes o después de la de Length, tendré que probar con diferentes sonidos.


Si la pones después de la de length, yo no he encontrado aún la utilidad, porque si no recuerdo mal, siempre se reproducirá hasta el punto de length. Si la pones antes, y tienes el sample en loop, se reproduce la primera vez entero el sample (todo el length que hayas seleccionado) y cuando se reproduce la segunda vez (y hasta el infinito) se reproduce hasta la línea de loop.

Grumo escribió:
Parece que se le puede sacar una especie de función transpose pero con el teclado cromático sobre la marcha, siempre que las características del sample lo permitan.


No se si te refieres a que puedes cambiar el tono de un sample. De hecho, si pulsas FUNC y cambias el tono del sample se cambia en valores melódicos (es decir +12/-12) de un solo giro. Esto con p-locks o en directo es lo que se me ocurre que está más cerca del transpose, no se si será eso lo que comentas o si hay otra forma de hacerlo.

Grumo escribió:
Tuve un intento fallido de resampling, que en realidad grabó mucho ruido, no sé qué pasó.


Tienes que asegurarte de que fuente estas sampleando, tienes que seleccionarlo antes de samplear, sin saber exactamente cómo lo hicisteis, a mi me parece por lo que cuentas que teníais el sampling configurado para una fuente externa.
Subir
Grumo
#441 por Grumo el 12/11/2018
nokulture escribió:
Si la pones después de la de length, yo no he encontrado aún la utilidad, porque si no recuerdo mal, siempre se reproducirá hasta el punto de length. Si la pones antes, y tienes el sample en loop, se reproduce la primera vez entero el sample (todo el length que hayas seleccionado) y cuando se reproduce la segunda vez (y hasta el infinito) se reproduce hasta la línea de loop.


Es que creo que ocurre exactamente lo mismo si pones el punto de Loop en un lugar y el Length después o si cambias uno por otro. Se dispara desde el Start, va hasta el último de los dos y se reproducen en bucle entre esos dos hasta que vuelve a haber un trig.

nokulture escribió:
No se si te refieres a que puedes cambiar el tono de un sample. De hecho, si pulsas FUNC y cambias el tono del sample se cambia en valores melódicos (es decir +12/-12) de un solo giro. Esto con p-locks o en directo es lo que se me ocurre que está más cerca del transpose, no se si será eso lo que comentas o si hay otra forma de hacerlo.


Sí, eso lo vi también, pero también es posible hacer una especie de transpose cromático. Lo que pasa es que lo probé con unos hi hats y al pulsar la tecla no se reproducía con la cadencia de los trigs secuenciados, sino menos. No creo que se entienda bien, tengo que volver a probar.

nokulture escribió:
Tienes que asegurarte de que fuente estas sampleando, tienes que seleccionarlo antes de samplear, sin saber exactamente cómo lo hicisteis, a mi me parece por lo que cuentas que teníais el sampling configurado para una fuente externa.


En un principio tenía la externa y era todo ruido, luego puse la interna L+R pero creo recordar que se grabó fatal también.
Subir
Libertizer
#442 por Libertizer el 12/11/2018
#441

Grumo escribió:
En un principio tenía la externa y era todo ruido, luego puse la interna L+R pero creo recordar que se grabó fatal también.


joder, pues si grabas mal que mas quieres, normal que suene mal jajaja... a mi no me pasan estas cosas por que me tomo todas las precauciones con los cables (aunque tambien tengo mis dias malos jejeje...) y conexiones que tengo que utilizar para samplear, aunque siempre me leo el manual con la maquina en la mano.

aun asi, si acabas de adquirirla o probarla, creo que es demasiado pronto para que saques conclusiones de ella, date tu tiempo, otras personas hacen con la misma maquina malavarismos con las composiciones sonoro-musicales por que llevan mas de un año con ella.

ya nos diras despues de un mes que tal te va, a mi por ahora solo puedo decir que si grabo muy al limite del pico de distorision puede sonar muy alto y si sampleo por debajo de -1 db por debajo de ¨0¨ pues la cosa sonara mas ¨timida¨.

es normal que la digitone de la sensacion de sonar mas bajo, sobretodo por ser un sintetizador estereo, mientras que la digitak cuando sampleas suena en mono y el sonido se mantiene en el centro, eso si, si le metes FX ya la cosa cambia y se balancea por el estereo, puede sonar mas ¨bajo¨ si lo comparas con el sonido grabado inicialmente ¨mono en bruto¨

los samplers por muy bajos que suenen pueden sonar mas altos dependiendo del tipo de grabacion que hagas o si utilizar samples normalizados o sin normalizar, tanto en mono como en estereo, en mi mpc 2000XL los sonidos stereo siempre suenan mas bajos, por que son estereo, pero el mismo sonido si lo grabas en mono la cosa se dispara 3 db´s, en digitakt pasa lo mismo por ser una maquina que maneja misma resolucion de sonido que un CD compaco o un viejo sampler de los 90. (16 bit 44.1 khz´s)

espero que disfrutes con todos nosotros de la digitakt y todo te funcione genial y si descubres algo nuevo en ella haznoslo saber jejeje... un saludo :hola:
Subir
Grumo
#443 por Grumo el 12/11/2018
Libertizer escribió:
joder, pues si grabas mal que mas quieres, normal que suene mal jajaja... a mi no me pasan estas cosas por que me tomo todas las precauciones con los cables y conexiones que tengo que utilizar para samplear, aunque siempre me leo el manual con la maquina en la mano.


No, si probé con el internal a hacer resampling y sonó mal, pero fue una prueba rápida. Cuando sampleé la Digitone fue todo perfect.

Libertizer escribió:
aun asi, si acabas de adquirirla o probarla, creo que es demasiado pronto para que saques conclusiones de ella, date tu tiempo, otras personas hacen con la misma maquina malavarismos con las composiciones sonoro-musicales por que llevan mas de un año con ella.


Se la ha comprado un amigo y ahora tenemos la parejita jejeje, la voy a seguir teniendo cerca así que estoy seguro de que acabaremos sacándoles partido. Y cuando esté el Overbridge ya ni te cuento.

He puesto unas cuantas cosas "negativas" porque lo positivo ya lo tenía bastante sabido entre foros y vídeos, pero me parece un cacharrazo muy serio la verdad.
Subir
Grumo
#444 por Grumo el 12/11/2018
Por cierto, sobre que haya muchas de segunda mano hay que tener en cuenta que se han vendido como churros, o esa es la sensación que me da. Luego aparte de que encaje o no en el setup y el workflow de cada uno y las necesidades económicas claro.

Yo insisto, a mí, de las carencias que tiene (esta y la Digitone), la que más me afecta es la de los patrones con parámetros fijos y el modo song, es algo que se puede arreglar con una actualización pero es que para un directo...
Subir
nokulture
#445 por nokulture el 12/11/2018
Grumo escribió:
la que más me afecta es la de los patrones con parámetros fijos


Esto es algo que has comentado antes, pero sinceramente no lo he entendido, no se a que te refieres.

Grumo escribió:
Es que creo que ocurre exactamente lo mismo si pones el punto de Loop en un lugar y el Length después o si cambias uno por otro. Se dispara desde el Start, va hasta el último de los dos y se reproducen en bucle entre esos dos hasta que vuelve a haber un trig.


Sí tienes razón, no me acordaba. Creo que es algo que he hecho para que se reproduzca la cola de algún sonido dando ese efecto de falso delay/echo.
Subir
Malve
#446 por Malve el 12/11/2018
Yo tampoco entiendo lo de los patrones con parámetros fijos.
Subir
Grumo
#447 por Grumo el 12/11/2018
Imaginad que tenemos un patrón, pongamos de 64 pasos, pero da igual, en bucle. Si queremos ir haciendo un fade out de una pista, un bajo por ejemplo, durante dos vueltas (128 pasos) sólo tenemos que ir bajando el volumen del máximo al mínimo en ese tiempo, no hay problema, todo normal.

Ahora imaginad que tenemos dos patrones de 64 encadenados, en un bucle 1, 2... Y queremos hacer ese mismo fade out en los 128 que dura el loop. Pues el problema es que el volumen del bajo llegaría al 50% al final del patrón 1 pero volvería al 100% en cuanto empezase el patrón 2, y volvería a estar en el 50% cuando empiece el 1, que es donde lo dejamos.

Pues así está diseñado, no se pueden retorcer las tuercas cuando encadenamos patrones porque los valores de los parámetros están fijos en cada patrón, así que a mí, que improviso más que programo, me hace inservible el concepto de encadenar. A lo mejor es un problema mío pero ¿qué les costaba hacerlo opcional?

Seguro que se puede explicar más fácilmente pero así cualquiera que lo lea lo va a entender.
Subir
Liquid Proj3ct
#448 por Liquid Proj3ct el 12/11/2018
Tu lo que echas de menos es lo mismo que echaba yo: los kits de la machinedrum, o las partes de la octatrack :D

Me expando un poco mas: a mi me gusta hacer que los patrones progresen, no tanto por automatización sino más por composición (notas, eventos, etc). Nunca me gusto de estar con el mismo patrón toda la canción como se ve en la mayoría de jams de Youtube.

Cuando modificas un parámetro de un kit, si el siguiente patrón de también tiene ese mismo kit, el kit se mantendría tal cual. Pero en la DT estamos forzados a que cada patrón tenga su propio kit inamovible.
Subir
Grumo
#449 por Grumo el 12/11/2018
Exacto, he visto que el Elektronauts decían que había gente "de kits" y gente "de patrones" y que esta parece ser una petición que han atendido pero para mi gusto no encaja.

No ha usado mucho la Machinedrum, y la Octatrack ni la he tocado, pero es justo eso.
Subir
Grumo
#450 por Grumo el 12/11/2018
Liquid Proj3ct escribió:
Tu lo que echas de menos es lo mismo que echaba yo: los kits de la machinedrum, o las partes de la octatrack


¿Quieres decir que ya no lo echas de menos? ¿Has encontrado una forma de sortearlo?

Liquid Proj3ct escribió:
Me expando un poco mas: a mi me gusta hacer que los patrones progresen, no tanto por automatización sino más por composición (notas, eventos, etc).


¿Puedes explicar un poco más esto?
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo