Ojo a la enciclopedia que me acabo de escribir...
Muy bien, pues después de muchos ratos de calentarme la cabeza con el cacharro estoy preparado para escribir con conocimiento, algo así como una "guía de supervivencia", ya que el soporte por parte de la compañía es nulo y la comunidad que había, que tan útil nos habría sido, ya tampoco está…
Mi primer consejo: Tira el DVD que viene en la caja, olvídalo, no sirve y no merece la pena, créeme. Ni classic keys ni nada. Vamos a empezar desde cero y no vas a echar de menos nada de lo que viene en el CD.
El software VFX ya sabemos que está sin terminar, se cuelga y hace todo tipo de cosas raras en windows… Y en mac aun peor, ya que la versión de mac no es mas que una virtualización en wine… no es que no funcione, pero desde luego no funciona bien, se cuelga, es inestable y algunas cosas sencillas se hacen complicadas más que nada porque no están bien explicadas, o que digo, no están explicadas siquiera. Esto lleva a mi segundo consejo… GET A PC!! Usa un PC con XP y déjate de historias, como te digo no es imposible hacer absolutamente todo en un mac, pero sí es más complicado. Quien me conozca sabe que llegar a esta conclusión ha sido duro para mi…
Lo primero, olvídate de sincronizar plugins "pesados" (jeje, entiéndase cualquier cosa de más de unos ridículos 3-4mb…) directamente desde el PC a la v-machine. Tarda siglos, se cuelga, vamos un desastre. Usa un Pen Drive, de al menos 8gb preferiblemente. Configura el VFX para que lea en primer lugar desde el pen drive, te creas (desde VFX) la librería "V-MACHINE USB.vfxlibrary", y si no encuentra el pen enchufado, entonces que lea la librería que tienes en el disco duro, en cualquier sitio que elijas, y que se llama "V-MACHINE.vfxlibrary". Como se puede ver, más evidente en windows que en mac, estas librerías no son archivos sino directorios, así que podemos cacharrear "por dentro" a nuestro antojo, y una vez que entendamos como funciona todo, vamos a tener que hacerlo y vamos a preferir hacerlo, para según que cosas.
Así tenemos, por ejemplo:
G:\V-MACHINE USB.vfxlibrary (Donde G:\ es la unidad del pen drive)
C:\V-MACHINE.vfxlibrary (Donde C:\ es la unidad de sistema o cualquier otra, quiero decir, debe existir la unidad C:\, pongamos la librería ahí o no)
Arrancamos el VFX sin meter el pen drive, empezamos a crear Banks en el pc… Cada Bank puede tener hasta 128 Presets, y cada Preset admite hasta 21 plugins, pueden ser instrumentos o efectos indistintamente o combinados… La gracia que la máquina apenas tira con dos o tres a la vez por falta de procesador y memoria, pero a lo que vamos, que es un aparato para el directo, tampoco vamos a necesitar demasiado, digamos un instrumento, una reverb y una eq y ya vamos de sobra.
Creamos un Bank y le ponemos nombre. Importamos plugins que pesen poco y consuman pocos recursos, un buen -cojonudo- ejemplo es el Mr.Ray, una emulación gratuita de Rhodes que tenemos en la sección freeware de hispa o en su web
http://www.genuinesoundware.com
El proceso de importar un plugin es bastante sencillo, "import vst plugin" en el desplegable que encontramos a la izquierda, en cualquiera de los 3 que aparecen a simple vista, o en cualquiera de los 21… seleccionamos nuestro plugin, donde quiera que tengamos el archivo .dll y le damos a continuar. En concreto este plugin lo reconoce y el proceso es mas sencillo, en caso de no encontrar un "wizard file" podemos desplegar el menú e indicarle que no use ninguno.
Así que ya hemos creado un Bank, lo hemos nombrado y hemos importado un plugin. En el mismo desplegable que hemos importado el plugin, ahora debe aparecer disponible, así que lo seleccionamos y ya podemos usarlo. Es buen momento para ponerle un nombre al Preset, y haciendo esto automáticamente se guarda. Podemos abrir el editor del plugin y hacer cambios en la interfaz gráfica del mismo, y una vez tengamos el sonido que necesitamos pulsamos SAVE, y ya tenemos nuestro primer Preset.
Repetimos estos pasos importando plugins y creando presets. Olvídate de navegar entre los presets que trae el plugin por defecto, simplemente crea varios "Preset de VFX" con el mismo plugin y con cada sonido tal y como quieres usarlo. Siguiendo el ejemplo, puedes crear un Preset para "Clean Rhodes" y otro para "Suitcase Rhodes". La idea es no ponerte a cambiar sonidos desde el plugin, sino desde el menú Bank/Preset…
Si nuestro teclado tiene pots o sliders, podemos asignarlos como controladores para cada parámetro midi del plugin, usando la función LEARN. Os aconsejo que no mapeéis desde la interfaz gráfica del plugin, sino desde los controles que aparecen en la derecha en el VFX, ya que sólo de esta forma, cuando toquemos los pots aparecerá en el display del v-machine que es lo que estamos tocando, y si lo hacemos desde el plugin funciona pero no tenemos otra que recordar que era cada botón...
Una vez tengamos nuestros sonidos creados en la librería del PC, repito USA PLUGINS LIVIANOS, conectamos la maquina al usb, salimos de VFX y volvemos a abrirlo, para asegurarnos que detecta la v-machine, y pulsamos SYNC, seleccionamos "with plugins" y "replace existing" y a la derecha debemos tener un botón que pone SYNC. Si en lugar de poner SYNC pone EXPORT entonces no esta detectando la v-machine… sal de la aplicación y vuelve a entrar, asegurate de que la v-machine esta conectada y de que el usb funciona. Por lo general los usb delanteros de las torres de sobremesa son más problemáticos que los traseros y alimentan menos voltaje; esto no debería ser un problema en este caso, pero nunca se sabe…
Si le damos a SYNC tardará, demasiado, pero al final ya tenemos nuestros plugins en la v-machine. Repito una vez más, usa plugins de pocos mb, 3 o 4 a lo sumo.
Para plugins mas gordos, o para librerías, iniciamos el VFX con nuestro pen en el usb, y hacemos toda esta historia, creamos bancos y presets. Cuando terminemos simplemente pones el pen drive en la v-machine y carga los plugins/samples desde ahí. Si insistes en meter los plugins "gordos" a la v-machine, una vez que tengas puesto el pen, seleccionas (EN LA MAQUINA) "menú" pulsando a la vez las dos teclas superiores, navegas hacia la izquierda hasta que encuentres "copy from usb", y a esperar…. así también tarda, menos, pero al menos no se cuelga.
Con algunos pen, si lo dejas puesto da un error al iniciar la v-machine, eso se arregla bien quitándolo para iniciar, o bien formateando el pen con alguna utilidad que no incluya sectores de arranque en el formateo.
Yo he usado sin problemas de ningún tipo los siguientes plugins, todos freeware:
GSi Mr.Ray 73 (Rhodes Piano + FX)
http://www.genuinesoundware.com/?a=downloads
GSi VB3 (Hammond Organ + FX + Leslie)
http://www.genuinesoundware.com/?a=downloads
GSi ZD6 (Hohner Clavinet + FX)
http://www.genuinesoundware.com/?a=downloads
Martinic Combo Model V (Vox Continental)
http://www.martinic.com/combov/
Martinic Combo Model F (Farfisa Mini Compact)
http://www.martinic.com/combof/
MinimogueVA (MiniMoog)
http://home.no/gunnare/downloads.htm
SuperWave P8 (Roland JP-8000 + FX + SEQ)
http://www.superwavesynths.co.uk/product_p8.htm
RGC Audio/Cakewalk Sfz+ (Reproductor de .SF2, y también de .GIG si eres afortunado y tienes una versión muy chula que hay por ahí rulando desde hace una década…)
http://www.cakewalk.com/products/SFZ/
ANWIDA Soft DX Reverb Light (Reverb que consume pocos recursos)
http://www.anwida.com/product.asp?pid=7
Reaper ReaEQ (Consejo de un compañero de Hispa, y de momento genial!)
http://www.reaper.fm/reaplugs/
Y con eso tenemos DE TODO y de sobra. He probado otros plugins, gratuitos y no, y luego los he quitado todos y me quedo con esto.
Con esto tienes más que cualquier piano de escenario que yo haya probado, con mejor sonido y más versátil, personalizable totalmente a tu gusto.
Hay que tener claro que tenemos varias limitaciones, que según se mire no son tales…
Sólo funcionan plugins VST y VSTi, sólo en sus versiones de 32bit (que ya no se actualizan por lo general), no funcionan todos, y desde luego nada de diva ni kontakt ni nada que "chupe" un poco mas de "un poquillo", pero yo insisto en que con esto hay más que suficiente, al menos para usar el cacharro como instrumento de directo.
Otra cosa a tener en cuenta, no te mienten cuando dicen que te armes de paciencia, el aparato hasta que le coges el truco es complicado, problemático, y para colmo no hay manuales, no ya en español, sino en ningún idioma. No hay foros ni nadie a quien preguntarle, y a la compañía ni lo sueñes…
La memoria RAM del v-machine es muy limitada, pero se puede ampliar hasta 1GB… nunca he usado el cacharro con menos de eso porque cuando la compré ya la habían ampliado, pero desde luego que lo recomiendo como algo indispensable, y a la vez barato y fácil. El disco duro interno también se puede ampliar con una compact flash de hasta 32gb… eso lo tengo aun pendiente pero desde ya lo recomiendo, más que nada porque cuando ves el rendimiento que tiene sfz+ te vuelves loco copiando antiguas librerías de pianos que tenías por ahí olvidadas…
Próximamente escribiré sobre la estructura de las librerías "V-MACHINE.vfxlibrary", de lo que se puede tocar ahí y de lo que no, y de los detalles de como hacer funcionar correctamente sfz+, y de como cargar samples de hasta 2gb en pocos segundos (5-6 segundos, vamos nada…) y sin problemas de polifonía, e insisto, se puede hacer…!!!
Pues de momento esto es todo, me voy a tocar un rato (joder que mal suena esto último, je)
Un saludo!!