Usuarios del Yamaha MOX nos reunimos aquí

nauform
#76 por nauform el 20/11/2011
nauform escribió:
3 bancos de VOICES o bien usar cualquiera de las 128 VOICES x 3 bancos que ya conoces.


Voy a matizar eso y de paso os hablo de los

BANCOS DEL MOX

VOICES preset (no reescribibles) TOTAL: 1344
- PRE1 (MSB=63, LSB=0) (0 ~ 127)
- PRE2 (MSB=63, LSB=1) (0 ~ 127)
- PRE3 (MSB=63, LSB=2) (0 ~ 127)
- PRE4 (MSB=63, LSB=3) (0 ~ 127)
- PRE5 (MSB=63, LSB=4) (0 ~ 127)
- PRE5 (MSB=63, LSB=5) (0 ~ 127)
- PRE7 (MSB=63, LSB=6) (0 ~ 127)
- PRE8 (MSB=63, LSB=7) (0 ~ 127)
- PRE9 (MSB=63, LSB=8 ) (0 ~ 127)
- GM (MSB=0, LSB= 0) (0 ~ 127)
- DRUM (MSB=63, LSB=32) (0 ~ 63)
- DRUM GM (MSB=127, LSB=0) 0

VOICES user (reescribibles) TOTAL: 671
- USR1 (MSB=63, LSB=8 ) (0 ~ 127)
- USR2 (MSB=63, LSB=9) (0 ~ 127)
- USR3 (MSB=63, LSB=10) (0 ~ 127)
- DRUM (MSB=63, LSB=40) (0 ~ 31)
- Mixing Voice (MSB=63, LSB=60) (0 ~ 15) (por SONG/PATTERN, 256 en total)

PERFORMANCE user (reescribibles) TOTAL: 256
- USR1 (MSB=63, LSB=64) 0 ~ 127
- USR2 (MSB=63, LSB=65) 0 ~ 127

Explicación.
La primera columna indica el nombre de banco: PRE (preset), USER (usuario), GM (General Midi), DRUM (Batería/Percusión) y Mixing Voices 16 por canción (con un máximo de 256 VOICES adicionales) que se guardan con la canción/patrón.
En la segunda columna MSB (Most Significant Byte) significa 'byte más significativo', LSB (Least Significant Byte) significa 'Byte menos significativo'.
La tercera columna indica el número de VOICE dentro de un banco.

Resumen.
Cada VOICE/PERFORMANCE queda identificado por 3 números: 2 (MSB y LSB) identifican en qué banco está la VOICE y el 3º indica en qué posición dentro de ese banco.

Ejemplo.
Por tanto, si editando una pista de una canción/patrón nos encontramos con la siguiente información:
021:4:000 PC 063-000-000 [Full Con]

significa que en el compás 21, 4º tiempo de ese compás y paso nº 000 de ese tiempo, hay un cambio de programa (PC), a la voice del banco 63,0 (MSB,LSB), o sea el PRE1, y voice nº 0 de ese banco, es decir 'Full Concert Grand'.

Aplicación práctica.
Podemos insertar tantos cambios de VOICE en una pista durante una canción como queramos, de hecho podríamos ir cambiando durante el transcurso de una canción las 2015 VOICEs ¡ Sin salir de la misma pista ! ¿Cómo hacerlo?

- Pulsa [SONG]
- Selecciona una canción con [INC]/[DEC] o con la rueda [DATA]
- Selecciona la pista [1]-[16] donde vas a insertar el cambio de VOICE
- Pulsa [EDIT]
- Pulsa [F5] INSERT
- Desplázate con el cursor [v] hacia abajo a 'EVENT TYPE' (Tipo de evento)
- Selecciona con [INC]/[DEC] o con la rueda [DATA] 'Program Change' (Cambio de programa)
- Desplazate con el cursor [^] otra vez arriba
- Cambia los valores 001:1:000 para fijar el compás:tiempo:paso donde quieres el cambio
- Cambia los valores 000:000:000 para indicar MSB:LSB:VOICE el banco y nº de VOICE que deseas
- Pulsa [ENTER]
- Pulsa [EXIT] para volver a la pantalla principal del modo SONG

Truco: si te has dado cuenta basta con restar 1 al nº LSB de banco y otro 1 al nº de programa para posicionarlo correctamente
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Kurzleader
#77 por Kurzleader el 22/11/2011
A ver chicos si me podeis solventar unas dudas respecto al MOX6:

que tal va la latencia para tocar con sintes soft VST? la entrada MIDI física (no USB) del yamaha permitiría enchufar otro teclado controlador, para poder controlar el software? (vamos, que el MOX6 hiciera solo de tarjeta de sonido)... diréis, qué tonteria! el rollo es que si me hago con un MOX6 me tengo que deshacer de mi focusrite Saffire6 USB, por lo que tengo un piano electrico contrapesado de 88 con una tecla cojonuda, el día que asi quiera usarlo de controlador, enchufandolo via MIDI con el MOX6, puedo sonar con los plugins VST de mi portatil?

y otra duda, es sobre el tema de los pianos. Sí, se que suenan espectaculares y que trae varios, pero no he podido oir en ninguna demo el timbre caracteristico de los primeros motif, como el power grand o el bright piano de mi MM6, en esta demo se compara uno con otro y no suenan igual, está claro que para gustos colores, pero me parece que tiene mas cuerpo el del MM6, aunque tambien hay que tener en cuenta la compresión de youtube y el como tenga ecualizado cada teclado (me da la sensacion en el video que el MOX6 esta chutando con menos ganancia, como que suena menos presente)

http://www.youtube.com/watch?v=ERGJFJzXN3A

:hola:
Subir
nauform
#78 por nauform el 22/11/2011
kurzweiler escribió:
A ver chicos si me podeis solventar unas dudas respecto al MOX6:

Venga, vamos a intertarlo ;)

kurzweiler escribió:
que tal va la latencia para tocar con sintes soft VST?

No aprecio latencia con un portátil (1,87 Ghz) por debajo de los requisitos mínimos exigidos (procesador 2 GHZ dual-core)

kurzweiler escribió:
la entrada MIDI física (no USB) del yamaha permitiría enchufar otro teclado controlador, para poder controlar el software? (vamos, que el MOX6 hiciera solo de tarjeta de sonido)... diréis, qué tonteria! el rollo es que si me hago con un MOX6 me tengo que deshacer de mi focusrite Saffire6 USB, por lo que tengo un piano electrico contrapesado de 88 con una tecla cojonuda, el día que asi quiera usarlo de controlador, enchufandolo via MIDI con el MOX6, puedo sonar con los plugins VST de mi portatil?

La entrada/salida/thru MIDI es estandar le puedes enchufar lo que quieras. El MOX lleva MIDI por USB también. No he probado la configuración que propones controlador + MOX + soft-synth así que no puedo poner la mano en el fuego, yo diría que sí pero me voy reservar :P ... en cualquier caso yo no me desprendería de la Saffire6 USB hasta estar seguro ¿Qué cuesta esperar a comprobarlo antes de venderla?

kurzweiler escribió:
y otra duda, es sobre el tema de los pianos. Sí, se que suenan espectaculares y que trae varios, pero no he podido oir en ninguna demo el timbre caracteristico de los primeros motif, como el power grand o el bright piano de mi MM6, en esta demo se compara uno con otro y no suenan igual, está claro que para gustos colores, pero me parece que tiene mas cuerpo el del MM6, aunque tambien hay que tener en cuenta la compresión de youtube y el como tenga ecualizado cada teclado (me da la sensacion en el video que el MOX6 esta chutando con menos ganancia, como que suena menos presente)

El sonido de piano del MOX está basado en el famoso piano de cola Yamaha CFIII el mismo que el del Motif XS y lo dice abiertamente Yamaha en su web, sin embargo el del MM no sé en cual muestreo está basado. La página de Yamaha dice:

http://es.yamaha.com/es/products/music-production/synthesizers/mm/mm6/?mode=model

El sintetizador musical MM6 proporciona toda la potencia necesaria y mucho más. Este sintetizador recurre a los mismos sonidos que los conocidos instrumentos de la serie MOTIF de nivel previo ...

Ahora falta saber que se entiende por el MOTIF de nivel previo ¿El MO? ¿El Motif ES? Sinceramente, no lo sé.

Sobre las demos fulanito VS menganito yo no me fiaría. Hay también otra circulando del MOX vs Kurzweil PC3LE donde se nota descaradamente que el MOX está mal ecualizado. Yo probé sus rivales M50 y PC3LE y me quedé sin pensarlo con el MOX, otro escogería distinto, no sé, el tema es tan subjetivo. ¿Tú eres de piano clásico? ¿Conoces que los pianistas de clásico coincidan por unanimidad en el mejor? ¿Y entre guitarristas? Pero es que ni entre un mismo fabricante suenan iguales, a veces se habla de ellos como si fueran cosechas ... no me interesa el debate.

:hola:
Subir
Kurzleader
#79 por Kurzleader el 22/11/2011
#78 gracias nauform por la info!

tienes razón, hay algunas comparativas de youtube que crean mas dudas aun que despejarlas...
Los pianos del MOX me encantan (no esque no me sirvan, ni muchisimo menos!!), el tema de compararlo con el del MM6 (teclado que ya tengo) es que me encantan sus dos pianos principales, hasta donde sé, provenientes del motif classic. Los del MOX por lo que comentas provienen del motif xs, que uno distintamente no son ni mejor ni peor, sino simplemente diferentes, en cuanto a matices. La putada es no poder disponer de ambos en el MOX, ya que el timbre del piano motif classic es ya un mito super reconocible en las producciones de pop-rock finales de los 90 en adelante, y al haberme acostumbrado tanto a él ahora me duele no tenerlo en el MOX en el caso de pillarmelo.
Subir
nauform
#80 por nauform el 22/11/2011
kurzweiler escribió:
La putada es no poder disponer de ambos en el MOX, ya que el timbre del piano motif classic es ya un mito super reconocible en las producciones de pop-rock finales de los 90 en adelante, y al haberme acostumbrado tanto a él ahora me duele no tenerlo en el MOX en el caso de pillarmelo.


Déjà-vu, ahí las dao, somos a lo que nos acostumbramos. Nos acostumbramos a un sonido y lo tomamos como patrón o referencia respecto de otros y cuesta a veces acostumbrarse. Yo no sé, tú eres libre, pero si te gusta lo que tienes ¿Porqué cambiar? ;)
Subir
Kurzleader
#81 por Kurzleader el 22/11/2011
pues son varios motivos por los que cambiar del MM6 al MOX6, mas prestaciones que el otro no me ofrece, aunque bien es cierto que el MM6 para parecer un juguete, el cabrón gasta algun que otro sonido muy pro, Pero no es un MOX obviamente. El peso es determinante para funcionar "on the road" en mi proyecto y gustandome tanto como me gustan los pianos, EP, hammonds y strings de yamaha, es una oportunidad poder llevar un todo en uno a ese precio (hasta lo del DAW integrado me seduce, por eso de quitarme mi tarjeta USB).

Ya en plan toca huevos :oops: si alguien de los que teneis el MOX podeis subir unas muestras en mp3 de los pianos (a pelo) que dispone el teclado, para ver diferencias de matices entre los mas "warm" o "bright", a mi me haceis un hombre :plasplas:
Subir
nauform
#82 por nauform el 23/11/2011
#81 :lol: ¿Demos? Madre mía, será por demos del MOX:

Esta de unos 20 minutos la mayor parte son Classic Keyboards: Ac.Piano, EPs, algún órgano ...
http://www.youtube.com/watch?v=uApPBwDkarQ

Las demos de thekeyboardwizard.com si eres paciente irás escuchando pianos, EPs, órganos entre otro tipo de sonidos.
http://www.youtube.com/watch?v=-UH3KDi3lDI
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=JuZLssnH62I
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=iYyxR9Q3AW4
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=XJ-1qfoG2fI

Esta la subió un usuario de motifator.com en una configuración parecida a la que tu quieres controlador + MOX6:
http://www.youtube.com/watch?v=YSQcSA3qXmw

Pero mi consejo es que te dejes de demos y llames a la tienda más próxima que tenga un MOX en el expositor y lo pruebes tú mismo, activando/desactivando efectos (sección EFFECT), equalizando con la 2ª fila de knobs (EQ de 4 bandas). De verdad que aunque sean 200 Km ¿Madrid? ¿Valencia? ¡La inversión merece la pena!

:hola:
Subir
Kurzleader
#83 por Kurzleader el 23/11/2011
gracias nauform por las molestias, la mayoria de los videos ya los habia visto. Lo de las demos era para notar las diferencias tímbricas entre los tipos de pianos, cosa que de los mil youtubes que hay sobre los MOX, ninguno va de lo que digo. Pero vamos, ya he visto que los pianos son realmente buenos, muy de mi agrado, salvo probarlo in situ como dices tu, poco me faltaría. A ver si hay suerte y vendo algunas cosillas que no uso y me puedo lanzar al barro con un MOX6, os lo haré saber por aqui si soy afortunado!

:hola:
Subir
nauform
#84 por nauform el 23/11/2011
#83 Si yo te entiendo, pero es que estamos hablando de algo tan personalizable. Por ejemplo si has leido el pie del último vídeo que te doy el link dice:

This is preset Piano Back patch of Yamaha MOX, I adjust some EQ and Reverb. I used Roland XV-88 as MIDI controller.

El usuario está diciendo que ha cogido un preset llamado "Piano Back" (PRE1:A13) y lo ha personalizado con algo de EQ y reverb. ¿Me entiendes tú a mi ahora? ;)

Venga, suerte con tu venta y a ver si nos vemos por el hilo pronto. Entretanto si tienes oportunidad de probarlo, pues ya te digo, merece la pena echar el viaje a la tienda más próxima.

Saludos
Subir
Kurzleader
#85 por Kurzleader el 23/11/2011
#84 claro que te entiendo, cada uno en las demos se lleva el sonido a su terreno, cosa que quiere decir que se puede flexibilizar mas de lo que uno espera. A ver si puedo hacer alguna escapada a madrid y probarlo in situ en adagio o bosco. Os sigo leyendo por aqui para seguir alimentando el GAS :desdentado:

saludos!
Subir
nauform
#86 por nauform el 23/11/2011
#85 :birras:
Subir
ms100
#87 por ms100 el 24/11/2011
Hola amigos, estoy en duda entre un mox6 y un m3 73 teclas que me lo dejan nuevo en 1400€, mi pregunta es: el tacto del mox6 es semicontrapesado parecido o igual al de un motif xs6 y el tacto del m3 73 es muy duro o similar al de estos. Un saludo y gracias.
Subir
nauform
#88 por nauform el 25/11/2011
#87 Hola amigo, claro que sí. Un Korg M3, un Motif XS, etc. son mejor opción que un MOX, de hecho "juegan en otra división" y más si son de 73/76 teclas. Respecto del tacto pues no he probado las de todos los que citas pero hablando de sintes de 61/76 teclas no debe haber mucha diferencia ... un tacto plasticoso ¿No? #-o
Subir
nauform
#89 por nauform el 25/11/2011
#66 Pues ahí está bicho, que aparte de lo ya conocido del MO, XA trae al MOX y cito la guía de parámetros:

Guía de parámetros del MOX escribió:

XA Control (Control de XA)
Determina el funcionamiento de la función Expanded Articulation
(Articulación ampliada) (XA) de un elemento.
La función XA es un sofisticado generador de tonos que permite recrear
con más efectividad técnicas de interpretación natural y sonidos realistas.
Esta función proporciona también otros modos únicos para los cambios
de sonidos aleatorios o alternativos durante la interpretación.
Puede definir cada elemento en:
Normal: El elemento suena normalmente cada vez que se reproduce
la nota.
Legato: Cuando el parámetro Mono/Poly se ajusta en Mono, este
elemento se reproducirá en lugar del que esté definido como “Normal”
del parámetro de control de XA al tocar el teclado en ligado (reproducir
la siguiente nota de una línea o melodía de una sola nota antes
de soltar la nota anterior).
Key off sound (sonido al soltar las teclas): El elemento sonará cada
vez que se suelta la nota.
Wave cycle (ciclo de onda) (para varios elementos): Cada elemento
suena alternativamente en función de su orden numérico. Es decir,
al tocar la primera nota suena el elemento 1, al tocar la segunda nota,
suena el elemento 2 y así sucesivamente.
Wave random (onda aleatoria) (para varios elementos): Cada elemento
sonará aleatoriamente cada vez que se toque la nota.
AF 1 on (AF 1 activado): Cuando el botón ASSIGNABLE FUNCTION [1]
se ajusta en On, el elemento sonará.
AF 2 on (AF 2 activado): Cuando el botón ASSIGNABLE FUNCTION [2]
se ajusta en On, el elemento sonará.
All AF off (todos los AF desactivados): Cuando ambos botones
ASSIGNABLE FUNCTION [1] y [2] se ajustan en Off, el elemento
sonará.
Para crear el sonido deseado, asigne el mismo grupo de elementos a todos
los elementos que tengan las mismas características de XA. Consulte la
“Element Group (Grupo de elementos)”.


Esto da unas posibilidades grandes de activación/desactivación de ELEMENTs en tiempo real con aplicacionesa la articulación de instrumentos clásicos que lo ponen a la altura de los modernos VSTs, pero con aplicaciones también a sonidos sintéticos como la que sugerí en motifator:

http://www.motifator.com/index.php/forum/viewthread/457462/

Saludos.
Subir
nauform
#90 por nauform el 05/12/2011
Bueno amigos aquí os traigo una novedad. El driver 1.3.0 Yamaha-Steinberg-USB para Windows se ha actualizado a la versión 1.6.0. La noticia es tan reciente que de momento sólo se puede descargar de aquí:
http://download.yamaha.com/top/?site=usa.yamaha.com&language=en

Se supone que en breve podrá descargarse de los demás sitios: yamahasynth.com, etc. y que sabremos también los cambios que introduce esta nueva versión para el MOX, si es que los hay, ya que podría tratarse únicamente de la adición de un nuevo producto Yamaha al driver como por ejemplo la mesa 01V96i. Más info aquí:
http://www.motifator.com/index.php/forum/viewthread/457736/

Un resumen de lo dicho hasta ahora en este hilo sobre el driver y la interfaz de audio del MOX sería:

- USB 2.0
- Captura/grabación de audio a 24 bits/44.1 Khz
- 4 canales de audio y 5 puertos midi
- Requiere PC/Mac con CPU 2.0 Ghz (doble núcleo recomendado) y 2 GB RAM mínimo
- Compatible con cualquier DAW que reconozca drivers ASIO

y si me olvido de algo ya me lo recordais ;)

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo