Este comentario iba dirigido a Subur, nos hemos cruzado.
También hay que tener en cuenta que, por lo general, todo depende del codec que se utilice cuando "generas" el vídeo, desgraciadamente se le da mas importancia a la calidad de la imagen antes que al sonido....(en formato vídeo)....un saludo;)
Pues yo pienso,
como casi siempre, que no hay que ser extremista y que la respuesta a si el algo es válido muy a menudo es "depende".
Idealmente, cuando mejor sea la clidad de la referencia mejor. Cuanta menos perdida mejor. Si es lossless mejor. Pero esto no quiere decir que, a falta de mejores fuentes, no se pueda utilizar un video de youtube cómo referencia. Yo lo he hecho en alguna ocasión. Sólo hay que tener en cuenta lo que es y ya. Puede tener mas de una codificacion, con lo que cómo referencia de claridad puede no ser demasiado bueno. Puede tener el volumen tocado por youtube, con lo que cómo referencia de volumen final de un master sin alterar tampoco puede ser muy de fiar.
Ahora, en la linea de lo que se ha dicho ya por aqui, cómo referencia de balance frecuencial general o de alguna pista en concreto, panoramicas, relacion de niveles entre las pistas, tipo de sonidos, o efectos usados, etc. Es obvio que hay muchisima informacion de valor ahi, por no decir prácticamente toda.
Tambien me parece bastante acertado decir que una buena grabacion/mezcla/master con codificacion de baja calidad puede sonar "infinitamente mejor" que una mala grabacion/mezcla/master sin perdida alguna.