Usuarios Yamaha Montage / MODX

LuisG
#1966 por LuisG el 22/08/2022
neomad escribió:
Porque no?
Por mi bién pero viendo que en los Modx no lo han puesto....
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
neomad
dorremifasol
#1968 por dorremifasol el 22/08/2022
Me parece extremadamente improbable que añadan un nuevo motor al Montage. Esto solo se puede hacer si los chips que lleva están diseñados para ser actualizados con nuevos motores, y creo que no es el caso de los que monta Yamaha en sus equipos. Por eso lleva chips separados para AWM2 y para FM-X.

Hacer eso supondría haber vendido un sinte con más capacidades de las necesarias, en una generación anterior, sin usar, solo para poderlo ampliar años después. ¡Lo dudo mucho!

Además, la incorporación de un motor AN-X sería un paso demasiado grande como para no aprovecharlo para justificar una generación completamente nueva de sintetizadores, así que tampoco creo que se vaya a ver en un MODX+.

Yo lo veo simplemente como una manera de revitalizar un poco la línea mientras se toman su tiempo para preparar el siguiente. Los problemas de suministro de chips también podrían haber influido en cambiar el diseño.
Subir
1
Shad0wfax
#1969 por Shad0wfax el 23/08/2022
#1968 Yo discrepo en el punto de que existan limitaciones técnicas para incoporar un nuevo motor de síntesis. Que lo hagan o no es otra cuestión (también sospecho que sería un cambio suficientemente importante como para lanzar otra línea de sintes en lugar de una "simple" actualización de firmware).

Tanto el MODX como el Montage y otros modelos de Yamaha de gama alta como el Genos están basados en el SWP70, el chip más potente hasta la fecha de la marca. La principal diferencia es que el Montage y el Genos montan 2, mientras que el MODX lleva sólo uno, aunque por lo visto en su placa base lleva un zócalo para un segundo chip, y sería interesante saber si en la actualización al MODX+ pondrán un segundo SWP70 (personalmente lo dudo bastante, pero me sorprendería gratamente equivocarme).

A diferencia de los chips de hace años, que estaban muy vinculados al tipo de síntesis de la máquina, un SWP70 es muy similar a la CPU de un ordenador, lo que quiere decir que puede programarse a voluntad para hacer muchas cosas distintas. En un MODX un único chip sirve para proporcionar 128 voces de síntesis AWM2, 64 voces de síntesis FM-X y las unidades de efectos. Gracias al segundo chip, el Montage puede ofrecer más polifonía FM-X y más efectos simultáneos, pero muy probablemente aún tiene capacidad de proceso para más cosas. El punto es que no hay distinto hardware para la síntesis AWM2 y la FM-X, sino que depende de la programación. En el Genos no hay FM-X pero sí más polifonía, las voces ensemble y las articulaciones SA2 que no tienen ni el Montage ni el Genos.

El esquema es el mismo en los Fantom de Roland o en el Kronos de Korg, en el que los distintos motores se basan en el mismo hardware y pueden añadir o quitar a voluntad en las distintas actualizaciones de software.

Mi sospecha es que los cambios del MODX+ no serán muy relevantes, aunque ojalá me equivoque. Espero que al menos no sea algo tan "chorra" como el cambio del MX v1 al v2.
Subir
2
dorremifasol
#1970 por dorremifasol el 23/08/2022
Desconocía que el SWP70 fuese capaz de hacer diferentes tipos de síntesis y pensaba que era de arquitectura fija. Entonces es un DSP, y eso es una muy buena noticia.

Pues ojalá me equivoque, pero sigo pensando que un nuevo motor (el AN nada menos) es algo demasiado jugoso como para meterlo en una actualización gratuita. Además, la síntesis analógica requiere una barbaridad de proceso como para meterla con calzador dentro de un DSP que ya hace muchas otras cosas, a no ser que te conformes con 10 voces o menos.
Subir
Jam965
#1971 por Jam965 el 23/08/2022
#1970 Querido dorremifasol, mira que me comentan en un grupo de FB:
-"tal cual!! Yo he tenido los primeros Motif y habia comprado la expansión AN y era una belleza.. no se pq Yamaha decidió no continuarla en sus workstations. Ya en el Xs no la podías incluir. Supongo que en algun momento cambiaran de idea..."

Si en los primeros Motif se podia acceder a esta expasion...imagina un Montage !
Por cierto tambien confirman una capacidad de 1.8 GB para samples l MoDX +
Archivos adjuntos ( para descargar)
modx.jpg
Subir
dorremifasol
#1972 por dorremifasol el 23/08/2022
#1971 Yo tuve la expansión AN un par de veces, y también la AN200. Si las acabé vendiendo fue porque no eran fáciles de editar y los Nord me parecían más adecuados para jugar, pero echo muchísimo de menos su sonido. Probablemente me tire de cabeza a lo primero que saque Yamaha de AN-X si la edición es un poco decente.

En el foro de yamahamusicians.com parece haber una captura de la página de especificaciones del manual del nuevo MODX+ donde se especifica que tiene 128 voces AWM2, 128 FM-X y 1.75 gb de RAM de usuario, pero exactamente la misma cantidad de ROM. Esto parece poner al nuevo modelo a la par que el Montage.
Subir
2
neomad
#1973 por neomad el 23/08/2022
#1970

Muchos VA actuales se vende con 4, 6 u 8 voces. Si meten un VA con 10 voces bienvenido. Son pocas? Si. Pero si es gratis.. la otra opción es que el ANX sea de pago? Roland lo hace
Subir
Kurzleader
#1974 por Kurzleader el 24/08/2022
para resumir, ¿qué novedades trae el MODX "plus" respecto a la versión normal? ¿va a incluir al final el motor VA del AN o era simplemente un rumor? al final me pierdo con lo comentario anteriormente, sorry :oops:
Subir
Franelectro
#1975 por Franelectro el 24/08/2022
Solo más memoria y mas voces polifonia.
Subir
2
Shad0wfax
#1976 por Shad0wfax el 24/08/2022
Sospecho que estarán trabajando en una actualización "gorda" para el Montage, pues de lo contrario no tendría mucho sentido ofrecer lo mismo en un teclado que cuesta la mitad o menos, ni pagar mucho más tan solo por una mayor calidad de construcción, mejores conversores y más canales de audio.
Subir
1
LuisG
#1977 por LuisG el 24/08/2022
#1976 Ojalá tengas razón.
¿Hay que esperar a mediados de septiembre?.
Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#1978 por Soundprogramer el 24/08/2022
Shad0wfax escribió:
Sospecho que estarán trabajando en una actualización "gorda" para el Montage, pues de lo contrario no tendría mucho sentido ofrecer lo mismo en un teclado que cuesta la mitad o menos


Esa es la lógica, estoy de acuerdo. Algo se debe estar cocinando porque han estado gestionando patentes sobre el AN últimamente.
Por otro lado el modelaje AN requiere bastante potencia de cálculos y sería muy sorprendente que el procesador actuál pueda manejarlos, asi que a lo mejor (mi opinión) es que podría tratarse de una nueva versión del Montage, no exáctamente una revisión del OS.
Eso si, la revisión + del MODX la deja ya a niveles parejos con el Montage, de ahí las sospechas de cambios mayores en él.

Desde el principio sorprendió que el Montage no incluyera AN y Yamaha lo sabe.
Subir
2
neomad
#1979 por neomad el 24/08/2022
El ModX se acerca ahora en polifonía y memoria… pero poco mas. La primera version es de plastico, el teclado un desastre (para mi gusto), controles muy escasos, pocas partes, conversores de menor calidad que el etc…. ya muy lejos de lo que ofrece el Fantom 0 (que si bien no ofrece FM, tiene Zen Core, Supernatural, VA, B3, y controles…).

Tambien apuesto por un Montage+
Subir
LuisG
#1980 por LuisG el 24/08/2022
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo