Youtubers expertos en mezcla

Lucas
#586 por Lucas el 22/12/2020
#582

Me había olvidado de Adrián Tucker. También me gusta. Eso sí, he de reconocer, yo que no llevo mucho, que en algunos de sus vídeos me perdía al principio, a veces va rápido o habla de ciertas cosas para lo cual creo que es necesario tener unos conocimientos previos. Yo no lo recomendaría para alguien que arranca, pero sí lo recomendaría para alguien que ya lleva un tiempo y tiene ciertos conceptos asentados.

Tiene algunos vídeos que a mí me han servido para tomar nota.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Lenny
#587 por Lenny el 22/12/2020
#584 #585

No se salva ni uno al final jaja

Paco Rincón ha tenido una ida de olla considerable, en ningún momento Crivas le menciona a él en concreto en los comentarios de ese vídeo, habla en líneas generales en youtube, no sé que le ha hecho suponer que se refería a él en persona. Por cierto, los tres canciones demostrativas de su trabajo que expone en el vídeo ¡suenan exactamente igual las tres!. Increíble, vamos.

Alguien que no tiene formación alguna en mezcla y masterización y quieren mentir sobre ella siempre dicen lo mismo, que han hecho teleco. Puede que sea cualquier facultad de ingeniería en telecomunicaciones el último sitio donde vayas a aprender a mezclar y masterizar discos. De hecho, ninguno de los ingenieros considerados referentes históricos tenían hecha esa carrera, ni dentro del Top 20 actual de grandes productores verás que posean una, un diez por ciento a lo sumo, y siendo generosos. Pero verás que todos provienen de estudios pro donde tuvieron un mentor/es de gran nivel. Por lo menos hasta hace muy poco.

Warren Huart de Produce Like a Pro por fin ha confesado de donde proviene su formación: de los grandes estudios de Los Angeles de la mano de Dave Jerden a finales de los 90/ principios del 2000. Y cuando alguien te dice esto es: "vale, no necesito más". Nivelazo.
Subir
Lenny
#588 por Lenny el 22/12/2020
Alguien escribió:
cierto es...pero aún así hai gente que lo busca en plan la tecnica secreta para tener exito....


Hay muchas "técnicas secretas", trucos que heredamos, otros inventados por nosotros mismos. Muchas las descubrí en la revista Soundonsound en sus artículos en referencia a la producción de grandes discos/ canciones, otras las escucho en los multitrack que circulan por la red, y es de aquí donde se comienza, imitando a los maestros, desarrollando sus técnicas basadas en la experimentación de años en el mundo del sonido, en el estudio. Ponías lo mismo en práctica y joder, sonaba increíble, era imposible mejorar eso.

Es totalmente erróneo pensar que un ingeniero al mezclar parte de una tabula rasa de conocimiento, de un inicio con un papel totalmente en blanco. Conoce caminos, métodos, ... para alcanzar sus objetivos. Existe una forma canónica de hacer las cosas que es la que va hacer todo el mundo en el caso de no contar con tiempo/ dinero para ser más creativos. Se pueden aplicar los mismos cuatro presets a mezclas estándar de cualquier género concreto que siempre va a sonar bien. Esto lo saben muy bien las páginas de internet que cobran 150 euros por mezclar una canción. Sin irnos muy lejos: CLA utiliza el mismo patchbay para las voces principales en todos sus trabajos, es lo que siempre le funciona, el mismo hardware fijo en el mismo sitio, pues adelante. Ni se levanta a toquetear el equipo auxiliar.

En el pasado poco margen había para florituras. Los ecualizadores eran por pasos, y a lo mejor te encontrabas con algo tan básico como cuatro valores de HPF fijos, cuatro LPH, y un eq tipo bell limitadísimo para el resto, en el mejor de los casos. Con esos ecualizadores se han mezclado de grandes discos. Los compresores, si los había, tenían valores de ratio, etc... fijos. En un mundo donde todavía no se había desarrollado teoría/práctica a nivel formal alguna, todo el hardware se construía de oídas, y todo el mundo mezclaba de oídas. A puerta gayola. Cogían un compresor, empezaban a mover parámetros y su oído les decía: ¡ahí es donde donde queda bien!. Y con los ecualizadores igual, cogían el HPF por pasos y empezaban a moverlo en barridos raca raca raca hasta que daban con la tecla, su oído se lo indicaba. Pero claro: necesitas un oído muy entrenado para lograr esto, y es que con los años se adquiere el buen gusto, que es algo que la gente que empieza no acaba de comprender.

Todo era más sencillo en analógico en aquella época, todo era más instintivo, todo era basado en exponer al oído a focos de sonido constantes y entrenarlo de esa forma, con cuatro cosas aprendidas básicas bien claras y con pocas decisiones acertadas y muy bien tomadas. Y los discos de aquellos años suenan increíbles y a veces no han sido superados, ¿cómo lo hacían?. Porque su herramienta principal era de tipo inconsciente y emocional.

Y entiendo que en la actualidad esto no se así o no pueda llevarse a cabo al 100% o no es la manera adecuada de actuar, que es considerada arcaica, pero deberíamos aprender más del pasado, de esta enseñanza, no perder esta perspectiva del todo. Mars Citizen y todos los ingenieros de hoy en día lo dicen: se ha pasado de esta manera de hacer las cosas al método de "aprender a escuchar". Pero yo abogo por ir con un machete entre los dientes a la hora de mezclar, ir a lo inmediato, a ser más físicos, a toquetear hasta que nuestro cuerpo sienta una sensación, a los sentimientos.
Subir
3
Homerbailon
#589 por Homerbailon el 22/12/2020
Buenas, una pregunta que me surge de leeros.

¿Que ha estudiado un ingeniero de sonido o mezcla?

Porque en realidad no son ingenieros, no hay una ingeniería como tal, no? O sí?, grado en ingeniería de mezcla rama reguetón o algo así...

Siempre he tenido esa duda.
Subir
robinette
#590 por robinette el 22/12/2020
#586
Lo que le veo yo a Adrián es que está demasiado "encorsetado" (por decirlo de alguna manera). No se sale de lo que popularmente se ha aceptado como norma. Mismas frases, mismas referencias y mismos análisis que se lleva leyendo aquí mismo en Hispa desde hace 10 años. Es decir... lo típico.
No le veo hoy por hoy con entidad propia, ni con gusto propio. Vamos... que no le veo nada fuera de lo común. Es más, lo encuentro demasiado común por ahora (le falta recorrido, es muy jóven aún).
Eso sí, el chaval es muuuuy educado, en sus formas y trato se le ve exquisito, y en cuanto a la parte docente es mucho más válido que la inmensa mayoría (que es también de lo que trata el hilo).
Seguro que crecerá en el mundillo. Se le ve inteligente, metódico, ordenado... y no para de currar. Al tiempo.

Un saludo.
Subir
Barpe
#591 por Barpe el 27/12/2020
Daniel Trim , audioacademia.

Creación y Producción de Música Electrónica
Subir
Sebastian GF
#592 por Sebastian GF el 27/12/2020
Este hilo es infinito!!!!
Subir
pablin_drummer
#593 por pablin_drummer el 27/12/2020
#592 jajaj siii
Subir
dr_dre
#594 por dr_dre el 01/01/2021
#580 te cae mal. Este hecho, desde luego no ha tenido nada que ver en tu opinión... :silbar:
Subir
1
delmodulelove! Baneado
#595 por delmodulelove! el 01/01/2021
En youtube hay los mejores maestros....

Subir
3
dr_dre
#596 por dr_dre el 02/01/2021
#595 el verificador de youtube. Bienvenido!
Subir
1
Lenny
#597 por Lenny el 04/01/2021
Alguien escribió:
No le veo hoy por hoy con entidad propia, ni con gusto propio. Vamos... que no le veo nada fuera de lo común. Es más, lo encuentro demasiado común por ahora (le falta recorrido, es muy jóven aún).


Es que para lograr un estilo personal, en cualquier aspecto artístico, ya sea publicidad, sonido, etc... tienen que pasar al menos 10 años. En esto primeros años se aprende imitando, y en tus primeros trabajos va a ver muchas referencias de tus maestros, pero con el paso del tiempo afianzas tu propio sello personal que es por el que te van a pagar, pero al principio es tal como comento, y durante toda la trayectoria profesional de cualquier ingeniero jamás va a renunciar al 100% a la influencia de su bagaje formacional inicial.

Adrian Tucker está bien para empezar, ya a otros niveles pues a lo mejor no es que sea el más indiciado.
Subir
1
Pablo Camats
#598 por Pablo Camats el 04/01/2021
Para mí el mejor youtubers experto en mezcla hoy por hoy es Héctor Jon del canal Audioproduccion ya que sabe muchísimo y aprendió de los mejores.
Subir
pablin_drummer
#599 por pablin_drummer el 04/01/2021
#598 y estudió en Berklee, no lo olvides...
Subir
Pablo Camats
#600 por Pablo Camats el 04/01/2021
#599 así es
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas