Sintetizadores

Lo más leído en 2016: sintetizadores

    En este artículo...

En varias ocasiones, en nuestros resúmenes de 2016, hemos dicho que no entraríamos en las novedades de producto, que quedaron extensamente cubiertas con las encuestas y ganadores de los Productos del Año —concretamente, en las encuestas de sintes, monosintes y modulares, donde encontrarás enlaces a todos los lanzamientos importantes—.

Sin embargo, al repasar lo que nos ha dejado la escena este año, es inevitable empezar por algunos productos que dominaron los debates —tanto como para copar la lista de lo más leído—, y que no se incluyeron en nuestras votaciones por no llegar al mercado hasta hace muy pocos días.

Behringer DeepMind 12

Miles y miles de visitas, cientos de comentarios y una mezcla de euforia y expectación generalizada entre la comunidad sintética: eso es lo que ha conseguido Behringer con el anuncio de DeepMind 12, una máquina analógica de 12 voces que apenas supera los 1.000 euros. La campaña de teasers fue anormalmente prolongada, aunque la exclusiva de nuestros compañeros de Amazona el 29 de julio dejó toda la información relevante al descubierto.

La actualidad del DeepMind 12 situó nada menos que cuatro noticias entre las 10 más leídas del año en Hispasonic: su confirmación, el teaser de las 12 voces de polifonía, nuestra noticia resumen y el control por hologramas.

DeepMind 12

Arturia Matrixbrute y DrumBrute

Arturia sorprendió en el NAMM Show con su monstruo analógico MatrixBrute, cuyo panel de control es la viva imagen de una nave espacial. Tuvimos la oportunidad de probarlo allí mismo, y también, más extensamente, en la Superbooth. Estos tres posts se cuentan entre los 20 más visitados del año.

La compañía francesa hizo otro anuncio importante en octubre: su primera caja de ritmos analógica, DrumBrute, a la que pudimos hacer otro review. El interés generado situó ambos posts entre los 15 más leídos.

Arturia MatrixBrute

Las guías de compra

Este año nos ha quedado claro que nunca vienen mal unos consejos para acertar en nuestras compras. La guía más visitada, con cierta lógica, fue la guía general para elegir un sintetizador. Unos puestos más abajo —pero publicada hace muy poco— está la guía de compra de teclados de 88 teclas tipo piano.

Jordan Rudess, MIDI y teclados

El blog de la TMA coloca otro de sus posts entre los más populares del año: el popular teclista de Dream Theater nos hablaba de su primer contacto con el MIDI y la secuenciación, el papel de esta tecnología en su estudio y en directo, y el uso de controladores y teclados alternativos.

Jordan Rudess

Sintetizadores de juguete

Los más pequeños también pueden acceder al mundo de la síntesis, como demostró Dato DUO. No sólo es un juguete, sino también un instrumento electrónico a tomar en cuenta. Y compartimos la filosofía de sus creadores: "los sintetizadores son demasiado divertidos como para que sólo sean utilizados por los adultos".

Andreas Schneider hablando claro

Andreas es el organizador de la Superbooth, la feria de los sintetizadores que inició su andadura este año en Berlín, y que cuenta con Hispasonic entre sus media partners —hicimos una completa cobertura—. Sin cortarse un pelo, y vestido como un científico un tanto peculiar, recomendaba a los fabricantes "dejar de comprar mierda en China" en una fascinante entrevista.

Andreas Schneider

Fallece Don Buchla

Don Buchla, pionero en la industria de los sintetizadores, falleció el 14 de septiembre a los 79 años. Su labor se centró en las posibilidades de creación más intrínsecamente electrónicas, concibiendo entornos modulares y sistemas de control creados al gusto de compositores situados en el filo o un poco más allá, como Morton Subotnick y Ramón Sender.

Don Buchla

Vuelve el chip Curtis CEM3340

Este chip, utilizado en una amplia variedad de polifónicos clásicos —como el Roland Jupiter 6, SCI Prophet 5, Oberheim OB-8 o MemoryMoog—, contribuyó a configurar de forma decisiva el sonido de los años 80 —lo escucharéis en la línea de bajo de "Sweet Dreams" (Eurythmics), las secuencias de "Every little thing she does is magic" (The Police) o el inconfundible pad de "Jump!" (Van Halen)—. En junio, supimos que Curtis Electromusic Specialties iba a reeditarlo, desatando las especulaciones sobre una nueva hornada de megasintes analógicos.

Reflexionando sobre los teasers

La dilatada campaña de teasers del DeepMind 12, que citábamos al empezar este resumen, resultó un tanto agotadora para la audiencia y los propios medios. Esto nos llevó a reflexionar sobre esa práctica, tan extendida en nuestro sector, y por ello, fuente de abusos.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por KFK101 el 31/12/2016
    Hablando del Matrixbrute... aún no está disponible... vaya chasco... todo lo rápido que han sido con el Drumbrute lo están siendo de lentos con el Matrixbrute, que de momento es humo :-(
    1
  • #2 por pablofcid el 31/12/2016
    #1 Justo esta semana han anunciado desfe Arturia que ya está a la venta. Lo cual no quita lo cierto de lo que dices. El impacto enorme que tuvo verlo hace un año está ahora muy diluido. Ha durado demasiado la espera.
  • #3 por El_Ingeniero el 31/12/2016
    Aún va a llegar antes el DM12 :desdentado:
  • #4 por BlahBlah el 31/12/2016
    El MatrixBrute es el único monofónico que me resulta interesante. Ojalá saquen versión polifónica y me lo compro cueste lo que cueste.
  • #5 por WikiLoL el 01/01/2017
    Matrixbrute polifónico?
    Hablamos de Asturias...
    2