Productos del Año 2016: lo más destacado en tecnología musical

Ayer 29 de diciembre cerramos las encuestas para elegir los productos más destacados del año que termina. Eran once categorías con 66 candidatos preseleccionados por nuestros editores. Más de 2.400 votos después, tenemos por tanto once ganadores: los favoritos de la comunidad hispasónica.

Nuestra web hermana Guitarristas.info se estrena este año con sus propios premios, así que hazles una visita si quieres conocer la guitarra, ampli y efecto más destacados de 2016.

Sintetizador: Korg Minilogue

Korg Minilogue, producto del año

Minilogue ganó con autoridad su ronda de votaciones, en la que el resto de aspirantes fueron muy parejos: DSI-Oberheim OB-6, Roland System-8 y Yamaha Montage.

Por unos 500 euros, Korg ha conseguido empaquetar un sinte analógico de cuatro voces y dos VCO con secuenciador por pasos, entrada de audio externo, una curiosa visualización de la forma de onda y un buen aspecto general. Un producto redondo que pudimos probar en la Superbooth.

Más información | Votaciones | Korg Minilogue

Monosinte: MiniMoog Model D

Minimoog, producto del año

En la encuesta más reñida, cualquiera de los cinco aspirantes tuvo opciones de ganar. Al final, la lucha se cerró al trío Korg Volca FM, ARP Odyssey y el ganador, MiniMoog Model D, separados por sólo tres votos.

Esto es a la vez un premio y un homenaje para el viejo MiniMoog, cuya vuelta a la cadena de montaje se anunció en julio. El nuevo Model D respeta las características del original, pero añade un teclado Fatar con sensibilidad a la velocidad y after pressure, un LFO analógico dedicado con formas de onda triangular y cuadrada, salidas CV para tono, puerta, velocidad y after pressure, integración MIDI básica y un overload modificado para obtener sonidos más gruesos y distorsionados.

Más informació | Votaciones | MiniMoog Model D

Modular: Roland System-500

Roland System-500, producto del año

En la categoría modular se impuso la opción que podríamos considerar más tradicional, tal como está la escena de fabricantes. Roland, con su sistema inspirado en el clásico System-100, vuelve así a los buenos tiempos analógicos, tal y como se le pedía. A este System-500 también le echamos un buen vistazo en la Superbooth.

Más información | Votaciones | Roland System-500

Controlador: Ableton Push 2

Ableton Push 2, producto del año

En 2013, Ableton Push perdía su encuesta por pocos votos. Ahora se desquita por un amplio margen, dejando atrás a Maschine Jam y Novation Circuit, otros protagonistas del año en este segmento.

Las mejoras que introdujo la segunda versión del controlador/instrumento de Ableton son significativas, destacando su gran display.

Más información | Votaciones | Ableton Push 2

Instrumento virtual: Native Instruments Komplete 11

Komplete 11, producto del año

Native Instruments repite el éxito de 2014 con su impresionante pack de instrumentos y plugins, Komplete 11. En total, la última versión de Komplete incorporó el nuevo sintetizador Form, el piano Una Corda, la sexta edición de Reaktor —con el entorno modular ‘Blocks’—, los instrumentos India, Session Guitarist y Kinetic Metal y el efecto Replika, así como una nueva dotación orquestal en la versión Ultimate.

Más información | Votaciones | NI Komplete 11

Plugin: Waves Nx

Waves Nx, producto del año

La propuesta de Waves Nx es muy llamativa, como pudimos presenciar en el NAMM. Este plugin simula la acústica de una sala de mezcla dentro de tus auriculares. Necesita algo de apoyo hardware para hacer seguimiento de la posición de tu cabeza, como una webcam o el Nx Head Tracker, pero los resultados son sorprendentes.

Más información | Votaciones | Waves Nx

DAW: Ableton Live

Ableton Live, producto del año

Ableton Live vuelve a ser elegido como DAW de preferencia de los hispasónicos, al igual que el año pasado y en 2013. A cierta distancia le siguen Steinberg Cubase y Apple Logic, pero el DAW que cambió la forma de producir música electrónica mantiene sus argumentos para convencer a una nutrida comunidad de seguidores. Junto con Push 2 —ganador también este año en su categoría—, forman un equipo de hardware/software muy potente.

Más información | Votaciones | Ableton Live

App: Steinberg Cubasis 2

Steinberg Cubasis 2, producto del año

Cubasis nos hizo ver con otros ojos las posibilidades del iPad como centro de producción musical en movilidad. Pistas ilimitadas, soporte de 96kHz/24bits, automatización y compatibilidad con proyectos de Cubase eran especificaciones que pocos esperaban ver en iOS hace muy pocos años.

La segunda versión mejora en todos los frentes, como el channel strip en cada pista, 16 efectos incorporados, timestretch/pitchshift o más sonidos en Micrologue y Microsonic.

Más información | Votaciones | Cubasis 2

Software DJ: Native Instruments Traktor

Traktor, producto del año

Aquí tenemos a otro "repetidor": Traktor ya ganó en su categoría el año pasado. El software DJ de Native Instruments resiste con holgura la fuerte entrada de Rekordbox, que sí consigue superar a Serato en nuestra encuesta —aunque por la mínima—.

Traktor ha seguido evolucionando en 2016 —después de la revolución de los Stems—, dando soporte a Ableton Link y añadiendo secuenciador por pasos a los Remix Decks, entre otras mejoras. Veremos si 2017 es el año de Traktor 3.

Más información | Votaciones | NI Traktor

Mixer DJ: Pioneer DJM-900NXS2

Pioneer DJM-900NXS2, producto del año

En el terreno hardware para DJs, Pioneer se impone con autoridad. En primer lugar nos encontramos DJM-900NXS2, un mixer de club de 4 canales en el que se han cuidado los detalles en cuanto a calidad de sonido, e incorpora algunas funciones sorprendentes, como los controles de send/return que permiten enviar el audio a una unidad de efectos o a un iPad y combinar los efectos externos con los del mixer.

Más información | Votaciones | Pioneer DJM-900NXS2

Controlador DJ: Pioneer DDJ-RZX

Pioneer DDJ-RZX, producto del año

El buque insignia de Pioneer es este controlador integral, cuya versión previa fue también Producto del Año en 2015. DDJ-RZX añade unas pantallas táctiles para previsualizar los vídeos y su mezcla, y para controlar los efectos aplicados al vídeo. Pudimos revisarlo a fondo hace unas semanas.

Más información | Votaciones | Pioneer DDJ-RZX

Ediciones anteriores

¿Te gustó este artículo?
6

Productos relacionados

Comentarios
  • #1 por pablin_drummer el 30/12/2016
    Gracias por el artículo y feliz año
    1
  • #2 por Litonano el 30/12/2016
    Muy interesante... gracias !
  • #3 por neomad el 30/12/2016
    Gracias ! feliz 2017 !
  • #4 por ----- el 30/12/2016
    Precioso el MiniMoog
    2
  • #5 por gordo35 el 31/12/2016
    vale que el minilogue sea muy versátil para su precio , pero coño , y con perdón, colocarlo en votaciones junto a un dsi ob-6 y salir ganando el korg... digo yo que los que votaron no han probado el dsi
    1
  • MOD
    #6 por Soyuz el 31/12/2016
    #5 Esta polémica siempre sale con los productos del año... Ten en cuenta que, aunque todo se organiza por categorías y se busca cierta coherencia, es imposible homogeneizar los integrantes de cada categoría. La razón es que no se trata de guías de compra (que sí van estructuradas por rangos de precio), sino de agrupar los lanzamientos más importantes del año (por múltiples razones: calidad, calidad/precio, prestaciones, originalidad, etc) y que la comunidad decida cual de ellos le parece más destacable.

    El DSI puede estar muy bien, pero una mayoría de votantes ha considerado que el Minilogue merece más atención por las razones que sean (seguramente, por el conjunto de características y precio). Evidentemente, quien busque un sinte tipo OB-6 no lo encontrará en el Minilogue, pero no es eso lo que se estaba dilucidando aquí.
  • #7 por djkairos el 01/01/2017
    Excelente, en el año 2016 salieron muy buenos productos para djs y productores, pero me parece que Pioneer se "fajo" con sus controladores, mucha mas comodidad pero también las nuevas experiencias que se vio con rekordbox dj para el mismo.
  • #8 por Playtagain el 02/01/2017
    Hombre, no creo que la "revolución" de los Stems haya hecho a Traktor tomar ventaja.... O si? Alguien los usa? Lo digo sin ironizar.