De la A a la Z sobre el Yamaha DX7

Kascales
#1141 por Kascales el 10/09/2017
Hola tengo a tiro un yamaha dx7, pero me ha dicho el chaval, que esta sin card, alguien me puede explicar como va eso de las tarjetas? ya que dice que sin card, no suena, Si es asi, como puedo buscarlas para comprarlas, que nombre pongo en el buscador?? Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Australia mod
#1142 por Australia el 10/09/2017
Kascales escribió:
dice que sin card, no suena,
No sé a qué se refiere ese chaval con "card". El DX7 no usa tarjetas, sino cartuchos. Y desde luego, no necesita cartuchos para sonar. Tiene memoria interna para bancos de sonidos: 32 si no recuerdo mal, ese número aumentó en las versiones posteriores. Que te diga que no suena porque le falta "card" a mí me preocuparía. A ver si te puede aclarar a qué se refiere.
Subir
Soundprogramer mod
#1143 por Soundprogramer el 11/09/2017
#1142 Posíblemente se refiera o quiera referir a que tiene las memorias internas borradas o inicializadas
y la única manera de hacerlo sonar sea mediante un cartucho, pues lee el DX-7 de cualquier localización
de memoria del cartucho programado sin problemas, aunque no sea así desde la memoria RAM.

En ese caso habria que reprogramarlo mediante el cartucho o bién copiando los datos del mismo
a la memoria interna o bién enviándole un banco de sonidos mediante Midi Sysex.
También pudiera ser que tuviera algún problema con las memorias pero en ese caso
habría que revisar si mantiene o no las memorias o que no presenten problemas de
corrupción de datos, etc.

En realidad es muy sencillo averiguarlo: Teniendo el cartucho y copiando algún sonido a la
memoria interna. Si se mantiene y suena bién estarian bién, sino como se suele decir:
"Houston tenemos un problema".

¡Saludos!
Subir
Kascales
#1144 por Kascales el 12/09/2017
Muchisimas gracias
Subir
pinmusica
#1145 por pinmusica el 19/09/2017
¡Vuelvo al pasado! He recogido hoy un Yamaha TX7 y escuchar ese sonido tan dinámico orgánico e imperfecto me ha sacado una gran sonrisa :babear:

¡Qué delicia!, Sin ánimo de entrar en el debate de si la FM es o no frente a la síntesis sustractiva, no me extraña que el DX7 cambiara de pleno el mundo de los sintes, es adictivo (para mi, que además disfrutaba mucho programandolo...).

Hasta dentro de tiempo no tendré espacio para volver a programar como antaño, pero llegará ese momento (tengo mi pequeño plan a medio plazo) + seguramente prepararé un par de programas para la bcr2000, para poder programarlo sin necesidad del PC.

Saludos a todos :mrgreen:
Subir
Soundprogramer mod
#1146 por Soundprogramer el 20/09/2017
#1145 Siempre es interesante leer comentarios como el tuyo sobre los DX. Suele ser norma que no
deja inferente a nadie -de manera positiva o negativa- pero efectívamente imagina en el año 1983..
Cambió y puso patas arriba a la insdustria musical e incluso muchos diréctamente se fueron a la
quiebra poco después.

Que te voy a decir que no sepas ya.. pues que la FM tiene siempre algo que dar si se dedica
tiempo a experimentar. Editores para PC y otros sistemas hay a gogo, no es problema.
Si que se hace necesario usar algo como la BCR si quieres control extra, aunque ya de por si
los tonos te permiten bastantes controles de interpretación a tiempo real usando tan solo
la velocidad de pulsación, la rueda y el pitchbend. Con el DX-7II se puede usar el breath controller
y te permite aún mas control extra, aparte de los sliders que pueden ser programados en tiempo real.

¡Que lo disfrutes! ;)
Subir
pinmusica
#1147 por pinmusica el 20/09/2017
Gracias :),

La FM es muy especial de por sí. De hecho, como comentas, son precisamente los matices que proporciona unidos a la velocidad de pulsación, rueda, pitch, aftertouch... etc. lo encima la hace más increíble.

Sin dejar de adorar la síntesis substractiva (de la que ando bien servido).. es que los cambios de carácter en la FM no se sacan con otros bichos, añadiendo que, claro, el Yamaha DX7 fue mi primer bicho (que es algo como el primer amor, que no se olvida...). Añadiendo a esto último, que me dieron el manual del DX7II (con lo que tardé meses en descubrir como grabar un sonido... allá por el 1992), y que siempre editaba nada más encender... lo que en un principio se convirtió en un fastidio, pasó a ser mi primera buceada de lleno en un sinte... :teclado:
Subir
The mighty citrus
#1148 por The mighty citrus el 25/01/2018
Hola amigos!
Este viernes me hago con un DX7II D, (no quepo en mi de gozo)
Sabéis si hay alguna plantilla por ahí que pueda imprimir y encuadernar para que mis configuraciones queden para la posteridad?
He estado buscando en la red pero no veo ninguna "en blanco"
Me parece que voy a tener que currármelo yo, pero alguien conoce alguna me ahorraría bastante tiempo (que necesitaré de ahora en adelante para programar el bicho..)
Buscaría algo de este estilo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
imgext.jpg
Steve Sims DX7 Solid Bass patch.jpg
Subir
Soundprogramer mod
#1149 por Soundprogramer el 25/01/2018
#1148 Si que existen páginas en blanco para rellenar tus configuraciones pero usar esta técnica
a día de hoy me parece un sin sentido, mas existiendo editores gratuitos para los DX-7.

Lo que si te comento antes es lo siguiente:
El DX-7 II no es complétamente compatible con las hojas de datos y parámetros del DX-7 MKI standard.
Existen parámetros adicionales y posibilidades que un DX-7 no tiene. Son muchos mas de lo que imaginas,
aparte el fractional scaling, pan, desafinación, modos duales, LFO y microtuning entre otros.

Usar una hoja de datos para rellenar todas estas configuraciones es un despropósito, una pérdida de
tiempo extrema porque son cientos de parámetros para rellenar.

Usa el editor y olvídate de los "papeles".

De todas formas te voy a subir una hoja en blanco de datos de voz para el DX-7 MKI. Para el DX-7 II
como te comentaba es mejor usar editores, es mucho mas complejo.

9965d2eb2d919cb4ea9569828b6ff-4468192.gif

¡Saludos!
Subir
The mighty citrus
#1150 por The mighty citrus el 25/01/2018
#1149 Efectivamente mi plan es trabajar con un editor.
Me recomendáis alguno en particular?
Hasta el momento Dexed es el que tenía fichado pero tampoco he buceado mucho en este tema.
Lo de hacerlo en papel era más por capricho, pero creo que lo dejaré para la jubilación,,,, jejeje
Os iré contando pero estoy ansioso por tenerlo ya!!
Subir
The mighty citrus
#1151 por The mighty citrus el 30/01/2018
Hola amigos!
Ya llevo un par de días con mi flamante DX7II y estoy muy entusiasmado.
Todavía no me he puesto a fondo con el ya que todavía estoy integrándolo en mi setup.
El caso es que he tratado de realizarle el test (edit+16+32) pero tan sólo me aparece la versión del teclado (test V1.3 87.01)y no me dá más opción, en cuanto suelto los botones vuelve en si.
Me estoy saltando algo?
Por lo que he podido leer en el hilo y en la red no hay mucho misterio, pero me extraña cantidad.
Por otro lado el botón número 29 no responde.
Hace el click pero no puedo seleccionar el sonido y tampoco puedo acceder a las opciones del menú.
Creo que voy a destriparlo a ver si puede ser algo de suciedad...
Subir
Karlson
#1152 por Karlson el 30/01/2018
#1151
aqui tienes una experiencia de arreglos:
https://www.hispasonic.com/foros/yamaha-dx7ii-fd-algunos-arreglos/466701
Subir
exvirt
#1153 por exvirt el 11/02/2018
Me he leído como 30 páginas para aprender un poco sobre la FM y no he visto ninguna referencia a DEXED. Si ya está puesto disculpad.

Es una recreación en forma de plugin que además sirve de editor y librería para el DX7. No sé cuánto se acerca al sonido original pero no suena nada mal. Además es gratuito, os dejo el link: https://asb2m10.github.io/dexed/
Subir
manwhocan Baneado
#1154 por manwhocan el 20/02/2018
Pues esto promete:
https://www.synthmata.com/volca-fm/

compatible con dx7
Subir
pinmusica
#1155 por pinmusica el 20/02/2018
#1153

El DEXED, sí es muy conocido y probablemente casi todos los que estamos aquí en este hilo ya sepamos de él.

En cualquier caso, gracias por la intención + siempre puede haber algún recién llegado a este hilo y a la FM al que tu mensaje le dé a conocer el DEXED.

Buen día
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo