¿Es la atmósfera de la tierra el medio más optimo para experimentar música?

Sebastián Lara
#46 por Sebastián Lara el 17/10/2020
vagar escribió:
pero eso no afecta a tu percepción de la música.
pareces saber de lo que hablas y estar seguro mientras que yo no lo estoy pero no estoy de acuerdo con esto, claro que cambia mi percepción según que tan lejos este, la lejanía y cercanía son cosas muy perceptibles en el sonido, incluso hay plugins para simular esto, justo lo que me pregunto es si cambiando alguna circunstancia atmosférica como la presión, la conformación del aire o incluso la temperatura podríamos hacer que esos 3ms se redujeran. Tal vez parezca insignificante pero me suena a que podría hacer una diferencia. El paso a midi 2 nos va a ampliar la cantidad de amplitudes que registramos digitalmente a un nivel enfermizo que ni si quiera recuerdo y que es casi imperceptible pero vi vídeos de personas hablando como los dispositivos de midi 2 se sienten asombrosos. Me huele a que va por ahí, pero tal vez solo necesito entender física mejor de lo que me pueden responder.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Sebastián Lara
#47 por Sebastián Lara el 17/10/2020
Manuel escribió:
lo mas optimo que puede existir es lo que ya tenemos y para lo cual estamos diseñados.
3 mili segundos por metro es una buena velocidad y probablemente nuestros oídos estén adaptados para esto pero justo toda evolución proviene de la adaptación, no estoy convencido de que sea lo óptimo.
Subir
Sebastián Lara
#48 por Sebastián Lara el 17/10/2020
Ok, el articulo que subió vagar antes tiene las respuestas y más.
Estaba algo confundido pero ya me quedan claras más cosas. y tratare de sintetizar algunas cosas que leí en el articulo y en wikipedia.
Las condiciones atmosféricas si afectan la propagación del sonido y por ende nuestra percepción. Al parece la humedad relativa influye mucho pero no es uniforme en todas las frecuencias. La temperatura también influye (por cada grado Celsius que sube la temperatura, la velocidad del sonido aumenta en 0,6 m/s). La presión atmosférica también influye aunque no indaga mucho. Se menciona que en invierno escuchamos mejor las frecuencias altas por la humedad relativa y la temperatura y en las noches la resonancia es mejor porque en el piso se acumula calor que genera ese efecto.
En oxigeno puro por cierto el sonido viaja un poco más lento, en helio es muy veloz, así que en teoría en un estudio lleno de helio y con el termostato y la humedad alta el sonido debería viajar más rápido, no logro dimensionar que tanto, probablemente imperceptible dependiendo que tanto helio pusieses pero sería alg tóxico, tal vez no algo muy práctico, pero me dejo pensando en una cosa, en los trópicos las condiciones son más parecidas a eso a si que en teoría experimentan una velocidad del sonido ligeramente más veloz, podría eso explicar porque la música de los trópicos esta tan llena de ritmo y groove?
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#49 por El palanganero del bobo el 17/10/2020
Sebastián Lara escribió:
me dejo pensando en una cosa, en los trópicos las condiciones son más parecidas a eso a si que en teoría experimentan una velocidad del sonido ligeramente más veloz, podría eso explicar porque la música de los trópicos esta tan llena de ritmo y groove?
o_O

Ante semejante razonamiento me quito el sombrero. Un broche de oro impecable para un discurso/monólogo igualmente intachable e irreprochable en toda su extensión... absolutamente nada que objetar. :fumeta:
Subir
tim
#50 por tim el 17/10/2020
Sebastián Lara escribió:
en los trópicos las condiciones son más parecidas a eso a si que en teoría experimentan una velocidad del sonido ligeramente más veloz, podría eso explicar porque la música de los trópicos esta tan llena de ritmo y groove?

Pues claro hombre! Como es que a nadie se le ha ocurrido antes esa idea?! Si era obvio! Cuanto mas calor mas groove joder!

Ahi lo tienes - metes a una banda cualquiera en la sala de ensayos, subes el termostato y tendras a la orquesta de James Brown. Bajas la temperatura y sonara a cuarteto de cuerdas. Es elemental!

Me parto :desdentado:
Subir
Carmelopec
#51 por Carmelopec el 17/10/2020
Hispasonic de la EGB
Otra aportación al estado de la cuestión.
Moderadores, por favor, ésto pasadlo a offtopic, que no lo vea el buscador de Google, que se queda o corto o largo.
Subir
vagar
#52 por vagar el 17/10/2020
Sebastián Lara escribió:
claro que cambia mi percepción según que tan lejos este, la lejanía y cercanía son cosas muy perceptibles en el sonido


Pero no tiene nada que ver con el concepto de latencia. La distancia se estima en relación a otros parámetros como el volumen, la presencia de reflexiones o el contenido espectral en relación al memorizado de fuentes similares a distinta distancia. Que es precisamente lo que usan los plugins que mencionas.

Sebastián Lara escribió:
tal vez solo necesito entender física mejor de lo que me pueden responder


Sería un buen comienzo, entender bien el vocabulario y los conceptos.

Sebastián Lara escribió:
probablemente nuestros oídos estén adaptados para esto pero justo toda evolución proviene de la adaptación, no estoy convencido de que sea lo óptimo.


Como te han dicho, el oído humano es el producto de miles de años de evolución, y escuchar música es un uso del mismo que poco tiene que ver con mantenerse vivo en un entorno hostil y propagar los genes.

Si aumentar la velocidad del sonido influyera de algún modo en la calidad de la música los pianistas tocarían llevando algún tipo de fonendoscopio acoplado al instrumento y la música se escucharía en los auditorios con auriculares.
Subir
______________
#53 por ______________ el 17/10/2020
Manuel escribió:
lo mas optimo que puede existir es lo que ya tenemos y para lo cual estamos diseñados..



Bueno, no os olvidéis de la contaminación, en 2016 el 91% vivía donde la calidad del aire era mala. Claro que si luego fumas, que carajo vas a quejarte de la contaminación, bueno , ...Venga, ¿el sonido en un sitio con aire contaminado suena mas sucio, la contaminación mata frecuencias, el dióxido de azufre, ozono, ... quita agudos y todo es mas grave? :-P
Subir
Sebastián Lara
#54 por Sebastián Lara el 17/10/2020
Clarinervium escribió:
¿el sonido en un sitio con aire contaminado suena mas sucio, la contaminación mata frecuencias, el dióxido de azufre, ozono, ... quita agudos y todo es mas grave?
leí que en bióxido de carbono el sonido se mueva más lento y tengo entendido que en aire contaminado las conentraciones de eso y más cosas son más altas, creo que si podríamos decir que en general entre más contaminado el sonido va más lento, eso como si hubiera tráfico en las particulas del aire.
Subir
Sebastián Lara
#55 por Sebastián Lara el 17/10/2020
Mendigando Tips escribió:
absolutamente nada que objetar
la verdad no estoy del todo convencido pero llevo un tiempo tratando de explicarme porque los estilos musicales han dependido en especial antes del internet de su geografía y creo que esto podría empezar a explicar esas cosas, de verdad quiero saber por que en jamaica les gusto tanto el contratiempo en reggae y dub
Subir
Sebastián Lara
#56 por Sebastián Lara el 17/10/2020
vagar escribió:
Pero no tiene nada que ver con el concepto de latencia.
Tienes razón, asumí totalmente que la velocidad del sonido era básicamente la latencia y no es el termino adecuado, creo que también por eso no me había dado a explicar mejor.
vagar escribió:
la música se escucharía en los auditorios con auriculares.
De hecho ya he visto varios eventos donde hacen eso, me gustan las marabuntas de gente en los conciertos pero para ser honesto mis artistas favoritos me gustaría escucharlos con audífonos aun en auditorios en vivo, mira a este sujeto https://www.youtube.com/watch?v=xuc9C-C6Ldw

He notado que en pianos percibes el sonido diferente con auriculares, tal vez por eso no les gusto el fonendoscopio, producir y mezclar música me gusta más con cascos (lo que me hace pensar que al menos para la música electrónica tal vez elevar la velocidad del sonido pueda ser positivo porque los sonidos son sintéticos y no remiten tanto a la acústica natural), pero tocar el piano lo prefiero con bocinas por que se siente más natural, incluso sin estar en una sala acondicionada siento que los pianos requieren cierto reverb (aunque sea digital) o te dejan de remitir al instrumento real al tenerlo tan pegado a los oídos aunque ciertamente me siento mas preciso tocando con cascos aunque el sonido que me brinda no sea tan natural. Al menos eso he sentido trabajando con un controlador midi, addictive keys y mis audífonos y monitores.

Ahora que dimensiono un poquito mas que tanto puede variar la velocidad del sonido en medios masomenos naturales me doy cuenta de que si es casi imperceptible, probablemente la diferencia entre climas con condiciones climáticas contrarias apenas esta dentro del umbral humano pero me parece que puede explicar cosas como lo que mencione de la música creada en lugares tropicales, ¿que opinas tú de eso?. Quiero imaginar que también podría ser el punto de partida para alguna tecnología o algo.
Subir
Sebastián Lara
#57 por Sebastián Lara el 17/10/2020
tim escribió:
James Brown
tim escribió:
Cuanto mas calor mas groove joder!
me imagino a los ingenieros de mastering como de: "bueno hoy vienen los latinos a grabar percusión, subele 4° C a la sala". jajaja.
Subir
Juanito va de rama
#58 por Juanito va de rama el 17/10/2020
Y el regeton a qué temperatura se graba?
Deduzco que el calentamiento global es culpable de la expansión de ciertos estilos por todas latitudes
Subir
Juanito va de rama
#59 por Juanito va de rama el 17/10/2020
Sebastián Lara escribió:
quiero saber por que en jamaica les gusto tanto el contratiempo en reggae y dub
sin duda marcaron su propia tendencia...
Me pregunto, ¿Que influencia habrá tenido la cultura anglosajona en el resultado musical de Jamaica? Sería otra cosa? Se llamaría de otra manera?
Subir
Sebastián Lara
#60 por Sebastián Lara el 17/10/2020
Manuel escribió:
Deduzco que el calentamiento global es culpable de la expansión de ciertos estilos por todas latitudes
Jajajaja, mejor comentario en la vida,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo