CD o Vinilo?

Mudo
#76 por Mudo el 16/12/2009
...

Altariel de acuerdo en lo que dices de los armónicos y las "voces vivas". Sólo trataba de plantear la duda razonable de que el vinilo por su caracter analogico pudiera tener alguna caracteristica psicoacustica que escape a los aparatos de medición pero no así a nuestros "sentidos" usando esta palabra en su forma más amplia.

Evidentemente para mi esto es sólo anecdótico porque para mi el plato es una herramienta/instrumento... no se me ocurrería decirle a un guitarrista que es un anticuado por usar cuerdas de nylon en lugar de lasers a lo jarre...

Entiendo que cada uno tiene sus gustos y predilecciones y que, aún cuando no las comparto o comprendo al 100%, son perfectamente validas para dicha persona.

...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ok
#77 por ok el 16/12/2009
Altariel escribió:


betances escribió:
Hubo un loco llamado Fourier

Ay! me casi me da un patatús leer ese nombre... y no por el forero, al que ni conozco

betances escribió:
demostró hace pocos días

Jajajaja!!!

betances escribió:
"condiciones de dirichlet"

Urticaria

betances escribió:
transformadas de laplace (nada simple), luego pasar a las transformadas de furier, las sumatorias de fourier, y luego, hacer una tabla de transformadas de fourier de distintas funciones.

Nooo...

betances escribió:
"delta de dirac"

Más malos recuerdos :roll:

betances escribió:
convolucion

Voy a tener pesadillas...

betances escribió:
Realmente, trate de simplificar las cosas al maximo... Espero que me hayan entendido... :oops:

De que están simples, lo están... pero, igual no sé si se haya entendido 100%



:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Sufriste con laplace? :mrgreen:

Llegaste a hacer series de furier para aproximarte a ondas periodicas complejas?

Alguien escribió:

OFF TOPIC
betances, creí que eras mayor, jajaja!!!
FIN OFF TOPIC


Pero si solo soy un bebe de pecho! :oops:

bulbastre2 escribió:
betances escribió:

Obviamente las distorsionan. El problema es que no se puede escuchar esa distorsion :!:

¿Y esto cómo se come?

En cuanto a la supuesta distorsión armónica del vinilo, ¿cómo anda la cosa?


Ya he dicho que las ondas complejas pueden representarse como una sumatoria de ondas simples con frecuencias multiplos de la frecuencia fundamental.

Esta imagen lo muestra muy bien:

ffc69b4b210bdeb9cfb2e33aadd99-2314015.gif

La columna de la izquierda muestra las ondas que se suman, y la de la derecha, el resultado de la suma. Date cuenta que en la derecha, las ondas cada vez son mas y mas cuadradas. Si extendemos la sumatoria hasta el infinito, el resultado es una onda perfectamente cuadrada.

Fijate... Si cogemos una onda cuadrada de 10 khz, el primer armonico sera el primer multiplo de 10, osea, 20kz. NO creo que alguno de nosotros escuche a 20kz... Asi que, en una onda cuadrada, solo escucharemos la frecuencia fundamental (10 khz). Aun cuando la onda este distorsionada, nosotros la escucharemos pura.

Aca hay varias cosas importantes que se deducen de todo esto. Una de ellas es la siguiente:

Los armonicos y sus envolventes son los que hacen que podamos distinguir una voz de un piano, una flauta o un violin. Si despues de 10kz no podemos escuchar armonicos sino frecuencias fundamentales, se deduce que DESPUES DE 10khz NO SE PUEDE DISTINGUIR SONIDO ALGUNO.

Si colocamos una flauta, a un piano, a un oboe, un cantante, lo que sea, a sonar por encima de 10khz, no podremos disntinguir a uno del otro... Claro... tecnicamente es algo dificil poner a alguien a cantar, o a un flautista a tocar por encima de 10khz... :oops:

Nuestra percepcion del mundo sonoro es muchisimo mas restringida de lo que creemos. 20khz es NADA... comparado con otros animales de oidos mas finos.

Me explico?
Subir
undercore
#78 por undercore el 16/12/2009
Altariel escribió:
[
undercore escribió:
también es cierto que las frecuencias graves se sienten mas que se oyen...pero el vinilo no es precisamente el soporte donde hay un rango de frecuencias espectacular

¿De verdad un vinilo reproduce todas esas frecuencias prácticamente inaudibles?, ¿las reproduce fiel al original? ¿en alguna parte hay algo sobre eso? porque, por lo menos de acuerdo a lo que yo puedo escuchar, a un vinilo le falta una buena parte de las frecuencias graves...



claro que no, de ahi mi comentario de que el vinilo no es el mas indicado para estudiar ese fenomeno, ya que su rango de frecuencias, su distorcion y hasta la fluctuacion en el giro lo hacen un soporte inadecuado
Subir
ok
#79 por ok el 16/12/2009
De verdad el vinilo tienen limitantes en las frecuencias graves? :|

Eso no me lo creo... :-k

Generalmente, en banda base, las limitaciones son en la parte alta, no en la parte baja.

No veo que problema pueda tener un vinilo en reproducir una onda de 0.5 herz...
Subir
undercore
#80 por undercore el 16/12/2009
betances escribió:

Si colocamos una flauta, a un piano, a un oboe, un cantante, lo que sea, a sonar por encima de 10khz, no podremos disntinguir a uno del otro... Claro... tecnicamente es algo dificil poner a alguien a cantar, o a un flautista a tocar por encima de 10khz... :oops:

Nuestra percepcion del mundo sonoro es muchisimo mas restringida de lo que creemos. 20khz es NADA... comparado con otros animales de oidos mas finos.

Me explico?



cual libro abierto

el experimento yo creo que se podria hacer...de hecho recuerdo algun tema en el que sonaban piano y guitarra, y en las partes agudas eran casi indistingibles
Subir
ok
#81 por ok el 16/12/2009
Pero como hacer para colocar la nota de un piano a mas de 10 khz? :-k

Lo mas que se puede hacer, es coger una nota, meterla en un sampler, y reproducirla varias octavas por encima...
Subir
undercore
#82 por undercore el 16/12/2009
betances escribió:
De verdad el vinilo tienen limitantes en las frecuencias graves? :|

Eso no me lo creo... :-k

Generalmente, en banda base, las limitaciones son en la parte alta, no en la parte baja.

No veo que problema pueda tener un vinilo en reproducir una onda de 0.5 herz...


creo recordar que las frecuencias graves son grabadas como "ondas" hacia los lados en el vinilo...asi que si la cuerva es muy pronunciada (onda muy grabe) la aguja salta
Subir
ok
#83 por ok el 16/12/2009
el experimento puede hacerse... al menos en teoria.

Hemos de recordar que las computadoras no reproducen por encima de los 20 khz (no necesitan hacerlo).

No creo que haya forma de poder confiar en un audio subido aca, mas si sabemos que la frecuencia de muestreo sera de 44 khz...
Subir
undercore
#84 por undercore el 16/12/2009
si ya las notas mas agudas de un piano suenan a "tintineo" no creo que las que esten por encima de 10Khz suenen muy distintas...sera casi un "piiiiiiiiiii"
Subir
ok
#85 por ok el 16/12/2009
Alguien escribió:
creo recordar que las frecuencias graves son grabadas como "ondas" hacia los lados en el vinilo...asi que si la cuerva es muy pronunciada (onda muy grabe) la aguja salta


Ein? :|
Subir
ok
#86 por ok el 16/12/2009
undercore escribió:
si ya las notas mas agudas de un piano suenan a "tintineo" no creo que las que esten por encima de 10Khz suenen muy distintas...sera casi un "piiiiiiiiiii"


mas bien como un sssssssssssssssssssssssssssssssssss
:mrgreen:
Subir
Nox
#87 por Nox el 16/12/2009
En este mismo subforo hay un post de un tio que canta suuuuuuper agudo, no recuerdo a qué nota llegaba, pero era indistinguible ya no de un piano, sino de cualquier otra cosa... era precisamente un piiiiii, nada mas.

Saludos.

Edit: Encontré el hilo agudo-pero-agudo-agudisimo-t294298.html
Si no entendí mal el inglés, llega a un Do#8 :shock:
Subir
bulbastre2
#88 por bulbastre2 el 17/12/2009
betances escribió:
bulbastre2 escribió:
betances escribió:

Obviamente las distorsionan. El problema es que no se puede escuchar esa distorsion :!:

¿Y esto cómo se come?

En cuanto a la supuesta distorsión armónica del vinilo, ¿cómo anda la cosa?


Ya he dicho que las ondas complejas pueden representarse como una sumatoria de ondas simples con frecuencias multiplos de la frecuencia fundamental.

Esta imagen lo muestra muy bien:

ffc69b4b210bdeb9cfb2e33aadd99-2314015.gif

La columna de la izquierda muestra las ondas que se suman, y la de la derecha, el resultado de la suma. Date cuenta que en la derecha, las ondas cada vez son mas y mas cuadradas. Si extendemos la sumatoria hasta el infinito, el resultado es una onda perfectamente cuadrada.

Fijate... Si cogemos una onda cuadrada de 10 khz, el primer armonico sera el primer multiplo de 10, osea, 20kz. NO creo que alguno de nosotros escuche a 20kz... Asi que, en una onda cuadrada, solo escucharemos la frecuencia fundamental (10 khz). Aun cuando la onda este distorsionada, nosotros la escucharemos pura.

Aca hay varias cosas importantes que se deducen de todo esto. Una de ellas es la siguiente:

Los armonicos y sus envolventes son los que hacen que podamos distinguir una voz de un piano, una flauta o un violin. Si despues de 10kz no podemos escuchar armonicos sino frecuencias fundamentales, se deduce que DESPUES DE 10khz NO SE PUEDE DISTINGUIR SONIDO ALGUNO.

Si colocamos una flauta, a un piano, a un oboe, un cantante, lo que sea, a sonar por encima de 10khz, no podremos disntinguir a uno del otro... Claro... tecnicamente es algo dificil poner a alguien a cantar, o a un flautista a tocar por encima de 10khz... :oops:

Nuestra percepcion del mundo sonoro es muchisimo mas restringida de lo que creemos. 20khz es NADA... comparado con otros animales de oidos mas finos.

Me explico?


Vale, el razonamiento lo pillo, pero hay algo que no me cuadra del todo.
¿El armónico de 10Khz SIEMPRE es 20Khz?

Igual meto la pata, pero me explico: los armónicos son lo que nos hacen distinguir un piano de una guitarra, de una voz, etc. En el caso anterior estamos suponiendo que el primer armónico de una frecuencia fundamental es el doble. ¿Es eso cierto? ¿No podría ser que hubiera una fundamental a 10 y su harmónico estuviera a 12, otro a 14, 16, 18...
Suponiendo que sean sonidos "afinados". No hablemos ya de cosas que no tienen ni fundamental.

No sé. Yo creo que k7, CD y vinilo tienen sonidos distintos. Mejor o peor... Pst. Soy de la generación Britney Spears: me gustan las ecualizaciones claras y en V y los masters comprimidos, pero hay gente a la que le gusta el Punk, y de verdad no me lo explico, pero es así.
Si tuviera que meter uno de mis discos a' la Britney Spears en un soporte sería CD, igual que uno de electrónica no chundachunda. Pero cosas como rockabilly, indie de los 80, o The Beatles los metería en vinilo, por aquello de los medios o bajos-medios, como queráis. ¿Hacen ese sonido mejor o peor al vinilo? Pos no lo sé.
Hay alguien por ahí que dice que ese "calor" que tanto se cacarea en el vinilo son un par de dB extras en las frecuencias bajas. ¿Eso lo hace peor? Es como decir que la frialdad del CD se consigue quitando un par de dB en dichas frecuencias. ¿Los hace peor?

Yo con lo poco que sé del sonido, cada vez veo más claro que peor / mejor no existen. Podrías hablar de ellos tomando algo objetivo, como su parecido con el intrumento real... Y te servirá para orquestras, corales y jazz. En el momento que electrificas una guitarra, comprimes una batería o metes un sinte el peor / mejor cada vez existe menos.

Hoy me han dicho que vuelve el cassette. En círculos underground cada vez se mueven más, con eso te lo digo todo.
Subir
bulbastre2
#89 por bulbastre2 el 17/12/2009
noxLP escribió:
En este mismo subforo hay un post de un tio que canta suuuuuuper agudo, no recuerdo a qué nota llegaba, pero era indistinguible ya no de un piano, sino de cualquier otra cosa... era precisamente un piiiiii, nada mas.

Saludos.

Edit: Encontré el hilo agudo-pero-agudo-agudisimo-t294298.html
Si no entendí mal el inglés, llega a un Do#8 :shock:


Ahora que lo pienso, con los graves pasa igual.
Recuerdo hacer pruebas con un sinte y a medida que tirabas hacia graves solo oías una especie de hum brutal.
Chulo para hacer room tones en Sci-Fi. Vamos, al menos, yo lo usé para eso.
Subir
ok
#90 por ok el 17/12/2009
Alguien escribió:
Vale, el razonamiento lo pillo, pero hay algo que no me cuadra del todo.
¿El armónico de 10Khz SIEMPRE es 20Khz?

Igual meto la pata, pero me explico: los armónicos son lo que nos hacen distinguir un piano de una guitarra, de una voz, etc. En el caso anterior estamos suponiendo que el primer armónico de una frecuencia fundamental es el doble. ¿Es eso cierto? ¿No podría ser que hubiera una fundamental a 10 y su harmónico estuviera a 12, otro a 14, 16, 18...
Suponiendo que sean sonidos "afinados". No hablemos ya de cosas que no tienen ni fundamental.


si. el primer armonico de 10khz es SIEMPRE 20kz.

Los armonicos siempre tienen frecuencias multiplos del fundamental.

Alguien escribió:
Hay alguien por ahí que dice que ese "calor" que tanto se cacarea en el vinilo son un par de dB extras en las frecuencias bajas. ¿Eso lo hace peor? Es como decir que la frialdad del CD se consigue quitando un par de dB en dichas frecuencias. ¿Los hace peor?


No. El calor del vinilo es el ruido que acarrea su reproduccion... DE la misma forma que el calor de las valvulas es producido por el ruido termico de estas (y que termina por convertirse en ruido acustico a la salida del monitor).

Los amantes del vinilo, simplemente, aman el ruido que suena. Tan simple como eso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo