CD o Vinilo?

Real_Kcan
#91 por Real_Kcan el 17/12/2009
si eres de el 89 betances entonces soy yo el que me siento viejo :?

salu2 :D

p.d. beta estas teniendo en cuenta que los equipos analogos pues tienen sus caracteristicas al modificar el timbre y exitar y opacar algunos armonicos mas que otros, eso ademas de el ruido puede ser una de las razones de el "calor" analogico :wink: .
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
bulbastre2
#92 por bulbastre2 el 17/12/2009
betances escribió:

Alguien escribió:
Hay alguien por ahí que dice que ese "calor" que tanto se cacarea en el vinilo son un par de dB extras en las frecuencias bajas. ¿Eso lo hace peor? Es como decir que la frialdad del CD se consigue quitando un par de dB en dichas frecuencias. ¿Los hace peor?


No. El calor del vinilo es el ruido que acarrea su reproduccion... DE la misma forma que el calor de las valvulas es producido por el ruido termico de estas (y que termina por convertirse en ruido acustico a la salida del monitor).

Los amantes del vinilo, simplemente, aman el ruido que suena. Tan simple como eso.


No sé yo. En cualquier caso el ruido de las válvulas es psicoacusticamente agradable al oído humano por tener harmónicos pares. Si el ruido del vinilo es agradable al oído de algunos pues... No lo veo mal. Ahí tienes la música noise, ambiental inclusive.

En cuanto a las fundamentales y los harmónicos, me lío. ¿Si la fundamental es 10, y el primer armónico es 20, los otros 3 harmónicos apreciables que son, 30, 40 y 50? No tiene mucho sentido, ya que de ser así no habría distintos timbres.
Subir
bulbastre2
#93 por bulbastre2 el 17/12/2009
Real_Kcan escribió:
si eres de el 89 betances entonces soy yo el que me siento viejo :?

salu2 :D

p.d. beta estas teniendo en cuenta que los equipos analogos pues tienen sus caracteristicas al modificar el timbre y exitar y opacar algunos armonicos mas que otros, eso ademas de el ruido puede ser una de las razones de el "calor" analogico :wink: .

Pero es que no hablamos de equipos enteros, hablamos de vinilos, en el que puede haber audio tratado digitalmente.


Y el tema de desmentir rápidamente el tema 16 bits frente a la presión analógica... Pongo una analogía.
Supuestamente, el ojo humano no aprecia más de tantos píxeles en pantalla, y la HD llega a ese tope. Cuanto es mentira, porque en Japón van con la Ultra HD. Del mismo modo, 24 frames son "suficientes", pero la NBA emitió a 48 frames, y todos flipados. Y así... Y aunque haya 65536 gradientes de presión, y más no sean apreciables... ¿No son importantes?

Y sí, si tratas el audio digitalmente y lo metes en un vinilo es tontería, pero un master puede estar a 32 o 64 bits.
Subir
Nox
#94 por Nox el 18/12/2009
bulbastre2 escribió:
betances escribió:

Alguien escribió:
Hay alguien por ahí que dice que ese "calor" que tanto se cacarea en el vinilo son un par de dB extras en las frecuencias bajas. ¿Eso lo hace peor? Es como decir que la frialdad del CD se consigue quitando un par de dB en dichas frecuencias. ¿Los hace peor?


No. El calor del vinilo es el ruido que acarrea su reproduccion... DE la misma forma que el calor de las valvulas es producido por el ruido termico de estas (y que termina por convertirse en ruido acustico a la salida del monitor).

Los amantes del vinilo, simplemente, aman el ruido que suena. Tan simple como eso.


No sé yo. En cualquier caso el ruido de las válvulas es psicoacusticamente agradable al oído humano por tener harmónicos pares. Si el ruido del vinilo es agradable al oído de algunos pues... No lo veo mal. Ahí tienes la música noise, ambiental inclusive.

En cuanto a las fundamentales y los harmónicos, me lío. ¿Si la fundamental es 10, y el primer armónico es 20, los otros 3 harmónicos apreciables que son, 30, 40 y 50? No tiene mucho sentido, ya que de ser así no habría distintos timbres.


La frecuencia de los armónicos es un multiplo entero(¿Solo entero, no?) de la frecuencia de la fundamental, pero la frecuencia no es lo único que define a una onda :wink:

bulbastre2 escribió:
Real_Kcan escribió:
si eres de el 89 betances entonces soy yo el que me siento viejo :?

salu2 :D

p.d. beta estas teniendo en cuenta que los equipos analogos pues tienen sus caracteristicas al modificar el timbre y exitar y opacar algunos armonicos mas que otros, eso ademas de el ruido puede ser una de las razones de el "calor" analogico :wink: .

Pero es que no hablamos de equipos enteros, hablamos de vinilos, en el que puede haber audio tratado digitalmente.


Y el tema de desmentir rápidamente el tema 16 bits frente a la presión analógica... Pongo una analogía.
Supuestamente, el ojo humano no aprecia más de tantos píxeles en pantalla, y la HD llega a ese tope. Cuanto es mentira, porque en Japón van con la Ultra HD. Del mismo modo, 24 frames son "suficientes", pero la NBA emitió a 48 frames, y todos flipados. Y así... Y aunque haya 65536 gradientes de presión, y más no sean apreciables... ¿No son importantes?

Y sí, si tratas el audio digitalmente y lo metes en un vinilo es tontería, pero un master puede estar a 32 o 64 bits.


No mezclemos manzanas con zanahorias, por ejemplo el tema de los fps y los pixels. Una cosa es que 24 fotogramas por segundo sean suficientes para percibir movimiento, y otra muy distinta es que esos fps sean el máximo que podamos percibir. Ni de coña son el máximo y sí, son suficientes. Se pueden dar las dos cosas a la vez, de echo se dan a la vez. Leete esto para más información al respecto http://amo.net/NT/02-21-01FPS.html . Al respecto (valga la redundancia) decir, que es muy dificil saber cuantos fps máximo puede apreciar el ojo humano cuando actualmente tenemos un límite en tecnología que está por los 200 fps. No es lo mismo que las frecuencias de sonido: hace muchos años que con cualquier ordenador de sobremesa se puede originar una onda con una frecuencia de más de 20khz, y "sorprendentemente", es inaudible excepto pa mi perro que se pone a aullar como un loco.

La coña es que los fotogramas por segundo, la frecuencia de muestreo y la profundidad de bits, son cosas totalmente diferentes la una de la otra.
En los fps es suficiente 24 fps para una sensación de movimiento, siempre hablando de televisiones y cine, en el ordenador el hecho de que un monitor es mucho más preciso que una tv o una pantalla de cine (con lo que perdemos el efecto q los ingleses llaman motion blur, osea que el cerebro "llena" las imperfecciones lo cual ayuda al efecto de movimiento), y el hecho de que el tiempo pasado entre fotograma y fotograma no es constante debido al tiempo empleado en los cálculos según las circunstancias, lo hace totalmente diferente.
En la frecuencia de muestreo, como dice betances, niquist nos saca de dudas, creo que esto no necesita más explicaciones.
Acerca de la profundidad de bits, hay un post muy interesante en la sección de mezcla y grabación acerca del suming y la calidad de los daw donde se explica perfectamente, te remito a él: https://www.hispasonic.com/foros/calidad-audio-daw/273464

Todo son cosas diferentes y las comparaciones entre ellas no valen, porque se comportan de diferente forma. Es como si quisieras saber cuan buena es una manzana que acabas de comer, y para saberlo te comes una zanahoria justo después :| :shock: [-X ¡Tendrás que comerte otra manzana y ya veremos! =P~ :wink:

Saludos.
Subir
ok
#95 por ok el 18/12/2009
Alguien escribió:
Todo son cosas diferentes y las comparaciones entre ellas no valen, porque se comportan de diferente forma. Es como si quisieras saber cuan buena es una manzana que acabas de comer, y para saberlo te comes una zanahoria justo después ¡Tendrás que comerte otra manzana y ya veremo

:lol:

Ta buena la cosa. :mrgreen:

Por cierto... en un rato les escribo sobre la cuantificacion... :wink:
Subir
bulbastre2
#96 por bulbastre2 el 18/12/2009
Fale. Luego me lo leo que estoy en el curro.

A ver, en cuanto a que el rudio aporta la calidez al vinilo. Mmmh... ¿Tú crees?
Subir
jhbenav
#97 por jhbenav el 18/12/2009
Alguien ya hizo la comparación del track de los Beatles a 16 y 24 bits?
Subir
bulbastre2
#98 por bulbastre2 el 18/12/2009
En el post que menciona noxLP sólo veo esto en relación al tema aquí expuesto:

"Más de 24 bits es un problema porque al pasar a señal analógica se encontraría con el ruido inherente de los componentes electrónicos."

Mmmh... ¿En todo caso o sólo si la lías con la dinámica? (si usas 130dB en un vinilo que sólo acepta 60)


Por cierto, me acaban de echar de la empresa. Ja ja.
Subir
Altariel
#99 por Altariel el 18/12/2009
jhbenav escribió:
Alguien ya hizo la comparación del track de los Beatles a 16 y 24 bits?

Yo, y los he escuchado no-sé-cuántas-veces, y no le encuentro ninguna diferencia (lo que me recuerda que, cuando me mostraron el vinilo de los Bratles, tampoco me pareció ni bien ni mal). Quizá si repitiera el experimento con algo clásico, sí que notaría algo (porque ahí si sé qué debería escuchar :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: )
Subir
undercore
#100 por undercore el 18/12/2009
¿y de donde sacas temas de los beatles a 24bits? :-k

puedes probar grabar algo ajustando en tu secuenciador distintas frecuencias y profundidad de bits

16bits/44.1Khz
24bits/44.1khz
16bits/48Khz
24bits/44.1Khz
Subir
jhbenav
#101 por jhbenav el 18/12/2009
Los temas de los Beatles a 24 bits salieron asi en formato Flac, en una USB oficial del grupo.

http://www.tuexperto.com/2009/11/09/la- ... e-manzana/

http://www.squidoo.com/buy-beatles-usb


La verdad es que después de la emoción inicial de tener los albumes de los Beatles en 24 bits y luego de compararlos con sus versiones de 16 bits la diferencia es infima o nula, talvez en algunas canciones se escucha un poquito más de aire o brillo.... pero es demasiado sutil.
Subir
nebula
#102 por nebula el 27/12/2009
A estas alturas de la película hacer una comparación entre cd´s y vinilos a mí personalmente me parece tan absurda como hacerla sobre vst´s y equipo hardware.
Subir
ok
#103 por ok el 27/12/2009
nebula escribió:
A estas alturas de la película hacer una comparación entre cd´s y vinilos a mí personalmente me parece tan absurda como hacerla sobre vst´s y equipo hardware.


Creo que mas absurda aun... Los VST todavia se pueden comparar con hardware... :mrgreen:
Subir
nebula
#104 por nebula el 27/12/2009
Bueno, yo me vengo a referir a que ya deberíamos haber llegado a un momento de madurez en el que se es consciente de las ventajas e inconvenientes de los diferentes formatos, y que cada uno actúe en consecuencia a éstas. Lo mismo aplicado al ejemplo que puse antes.

Por eso pienso que es una discusión completamente vacua.
Subir
ok
#105 por ok el 27/12/2009
En efecto, lo es...

Yo solo estoy acabando con las tonterias que dice ese link y que muchos de aca consideran relatos biblicos... :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo