¿Cómo elegir un teclado controlador MIDI?

KlausMaria
#871 por KlausMaria el 10/05/2017
foxs escribió:
uso mi korg ps60 como controlador, pero hay funciones que no puedo usar por falta de faders


Siempre puedes hacerte con un controlador específico para eso, Korg, Novation y otros fabricantes tienen controladores llenos de faders, potes y botones asignables a lo que necesites.

foxs escribió:
¿hay algún controlador de 5 octavas que tenga teclas mejores que las tipicas de synte?


https://www.roland.com/global/products/rd-64/
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
foxs
#872 por foxs el 10/05/2017
#871
Perfecto, gracias!
La verdad ni se me cruzo por la cabeza disponer de un controlador extra, ahora voy a buscar que hay en el mercado, alguno con bluetooth así no tengo que sacar otro cable a la pc desde el escenario.

El Roland parece bueno, pero NO entiendo por qué hacer un controlador 64 teclas para tener algo de calidad en poco espacio y poner los controladores al costado ocupando TANTO espacio, si lo ponian arriba era perfecto, voy a sacar las medidas, pero creo que no me entra en el baul (tengo un auto chico) ¿conoces algo similar de otra marca? Estuve buscando pero no vi nada parecido, lo más cercano es un alesis que son teclas "semi-pesadas" pero no conozco (y no dice la página) el tipo de teclas http://www.alesis.com/products/view/vi61 , ni siquiera dice cuánto pesa, me parece muy raro.
Subir
KlausMaria
#873 por KlausMaria el 10/05/2017
foxs escribió:
El Roland parece bueno, pero NO entiendo por qué hacer un controlador 64 teclas para tener algo de calidad en poco espacio y poner los controladores al costado ocupando TANTO espacio


Supongo que usan las mismas placas base para casi todos sus modelos y por eso llevan las ruedas en el mismo lugar que sus sintes. Pero bueno, tampoco es mucho mayor y tienes teclas contrapesadas y un buen sonido de piano incluido. Otra opción sería buscar un teclado de 73/76 teclas, hay alguno contrapesado, pero eso ya es mucho mayor que el RD64.

foxs escribió:
Estuve buscando pero no vi nada parecido, lo más cercano es un alesis que son teclas "semi-pesadas" pero no conozco (y no dice la página) el tipo de teclas http://www.alesis.com/products/view/vi61 , ni siquiera dice cuánto pesa, me parece muy raro.


Semi-pesado es un eufemismo, simplemente lleva muelles, no contrapesos y es ligeramente más duro al tacto que el clásico teclado de sinte. Pero nada significativo. Alesis, M-Audio y otros son todos del mismo fabricante,y el tacto solía ser más bien mediocre, no por el peso si no por la respuesta desigual de sus teclas blancas y negras. Pero he leído alguna review positiva del modelo que apuntas. Quizás monte un modelo nuevo de teclado. El anterior puedo decirte que es horrible, de hecho tengo uno :-)

Para semi-pesado yo optaría por un Roland A800PRO, tienes controles en abundancia y el mismo teclado que Roland monta en sus sintes. Korg no tiene modelos de más de 49 teclas y por lo que parece Yamaha no fabrica controladores desde hace tiempo.
Subir
foxs
#874 por foxs el 10/05/2017
#873
Gracias por las respuestas, las teclas de roland de synte nunca me gustaron, tuve un juno di y un edirol, y las odie, pero las de por ejemplo el studiologic que eran "semi pesadas" no estaban tan mal, no rebotaban como un hammer, pero podía tocar un poco más expresivo un sonido de piano que con un juno di o un korg ps 60 no puedo, voy a consultar a empezar a ver review tanto del rd64 como del alesis, pero ya con lo que dijiste de que tenes la versión anterior y las teclas te parecen peores que la del roland ya me genera mucha desconfianza.
Gracias!
Subir
KlausMaria
#875 por KlausMaria el 11/05/2017
foxs escribió:
pero las de por ejemplo el studiologic que eran "semi pesadas" no estaban tan mal, no rebotaban como un hammer, pero podía tocar un poco más expresivo un sonido de piano que con un juno di o un korg ps 60 no puedo


Es cierto que las teclas del PS60 o las del Juno Di no son las ideales para tocar un piano :-) pero ya te digo que las de un M-Audio son normalmente peores.

Studiologic hace controladores contrapesados (aunque muy polivalentes, yo no tengo uno, pero sí un Kurzweil que monta el mismo teclado) y tienes un Acuna con 76 teclas que sólo mide 107 cm (este sí tiene las ruedas arriba) frente a los 92cm del tuyo. No es mucha diferencia, pero claro depende del coche.

61ce57944896083cbcaefe81e4306-4388962.jpg

A mi me parece una solución intermedia perfecta (para mi 73 teclas es lo ideal).

foxs escribió:
ero ya con lo que dijiste de que tenes la versión anterior y las teclas te parecen peores que la del roland ya me genera mucha desconfianza.


No he probado los nuevos de Alesis o M-Audio aunque las reviews dicen que no están tan mal, pero los Keystation eran bastante horribles (tuve uno de 49 teclas y ahora tengo un Sono 88 del que no me deshago porque me gusta que lleva la interfaz de audio integrada y es genial para tocar en vivo con soft, pero los dos tenían el mismo defecto, la sensibilidad de las teclas negras es diferente a la de las blancas y sin que venga a cuenta te sale un staccato de narices cuando menos te lo esperas). Pero dudo que te gusten más las teclas de M-Audio/Alesis que las de Roland o Korg.
Subir
foxs
#876 por foxs el 11/05/2017
#875

Gracias de nuevo! Si, lo de las teclas negras y blancas, no me puedo dar el lujo de que me pase eso, para eso, prefiero quedarme con el korg ps-60 que aunque sea sé que todas son igual de parejas, descarto entonces los m-audio y los alesis.
Yo justamente tengo un acuna 88, pero no me gusta, tiene un chasis de metal enorme, que lo hace muy pesado innecesariamente, para estar moviendo todas lase semanas es bastante molesto, creo que pesa cerca de 20kg, las teclas son pesadas, pero no me gusta el rebote, bah, igualmente mucho mejor que cualquier sinte es, o capaz el que tengo yo me vino fallado, hace demasiado ruido y tiene una sensación fea, unas teclas de las más graves eran un poco menos sensibles que las otras, lo tuve que mandar a hacer un service, cuando compre mi kawai es3 fue como el día y la noche, aunque bueno, el kawai es incluso más pesado que el studiologic, aunque si, pienso igual 73/76 teclas y las ruedas arriba es lo ideal, aunque la única que uso yo es la de modulación (y de vez en cuando) la de pitch más que para algún sonido lead y para jugar nunca la use.
Por mala experiencia creo que nunca más voy a comprar studiologic :P.

Voy a medir bien mi baul, pero me parece que el rd64 + transmisor bluetooth quicco + algún controlador midi bluetooth (korg tiene varios) va a ser la solución perfecto, gracias!
Subir
KlausMaria
#877 por KlausMaria el 11/05/2017
foxs escribió:
Voy a medir bien mi baul, pero me parece que el rd64 + transmisor bluetooth quicco + algún controlador midi bluetooth (korg tiene varios) va a ser la solución perfecto, gracias!


Antes de hacerte con el RD64 pruébalo, o cualquier piano digital básico de Roland, tienen el mismo teclado. Para mi gusto el tacto es bueno, pero... ya sabes que esto es muy personal.
Subir
foxs
#878 por foxs el 11/05/2017
#877
Si, eso es cierto, voy a pasearme por las tiendas de música a ver cuál lo tiene en muestra. Probé varios pianos digitales, hasta el momento el que más me gusto siempre fue el de kawai, los de korg nunca me gustaron, los de yamaha y casio ni fu ni fa, pero hasta el momento nunca probé ningún piano roland!
Subir
Javi Herlan
#879 por Javi Herlan el 20/05/2017
Hola amigxs!
No sé si estoy en el hilo correcto , espero que sí.
Quería hacer unas consultas ,a ver si podéis sacarme de dudas .

El caso es que voy loco mirando controladores midi . Y no me decido. Parto de un presupuesto de 600 más menos .
Trabajo con Ableton. Y mi idea sería, controlar todo lo máximo posible con el controlador.

Estaba casi decidido que me iba a comprar la Push 2 . Pero mi Yamaha X1 le fallan ya algunas teclas y creo que si lleva teclado el que me compre, mejor que mejor .
Estuve viendo el Kontrol S49 de NI , que además viene con paquete de instrumentos Kontrol(que es otra de las cosas que me interesan) pero le dan muchas críticas negativas sobre la fluidez a la hora de trabajar.
Es cierto? Qué opináis sobre este controlador ?

Otra opción que estaba barajando era el Akai mpk 49 nuevo, hablan muy bien, funcionalidad , características etc . Pero no lleva instrumentos verdad?
Y qué opináis sobre éste?

Otra opción que estaba barajando era el Novation Impulse 49.
Pero creo que más de lo mismo con librería e instrumentos no?

Mi conclusión y duda fuerte:

Necesito algunas herramientas más (vst) y puesto que el teclado de NI no parece funcionar como se vende , pensé , compro el pack de Kontrol 11 y el Akai mpk . Y solucionado . Pero , podré controlar a la perfección los plug-ins ?? Os parece buena elección?? Qué opináis ?
Espero no haberme extendido demasiado .
Gracias por vuestras respuestas de antemano.
Saludos.
Subir
Iskra mod
#880 por Iskra el 22/05/2017
Hola!

Pues si necesitas el software y además teclas, creo que incluso sería mejor opción la de ir kompleto (perdón por la coña) al S49 de NI. Creo que la calidad del teclado es algo mejor que la de del MPK, y desde luego la integración con el software de NI es buena. No sé dónde has leído que no funciona exactamente como debería, no he oído nada de eso...
Otra opción con software sería algo de Arturia, buenos controladores y relativamente buen software, aunque tiene unos años ya.
Subir
Javi Herlan
#881 por Javi Herlan el 22/05/2017
Jaja Gracias por tu respuesta! Ya , eso pensaba yo.
Sobre el s49 , he visto en opiniones de usuarios de Amazon, Thoman y varios vídeos ... ya sé que cada caso es un mundo ... pero no sé, creo que aquí mismo se hablaba, guiarnos un poco por las impresiones de lxs que ya lo tenían. Y en cuanto a fluidez a la hora de trabajar, muchos coinciden en negativo. A ver que decido finalmente ](*,)
Subir
KlausMaria
#882 por KlausMaria el 22/05/2017
Javi Herlan escribió:
Trabajo con Ableton. Y mi idea sería, controlar todo lo máximo posible con el controlador.


Te iba a decir que probases un Nektar Panorama, se supone que tiene la mejor integración con DAW y plugins... menos con Ableton, o al menos ellos no hacen demasiado énfasis...

Pero lo que tú buscas es esto, ¿no?.



Algo más barato, los LX+, pero pierdes la pantalla LCD y supongo que bastante de la facilidad de uso. Pero aun así la idea es que es fácil seleccionar grupos de 8 pistas, moverse por esas 8 y acceder al plugin que haya en ellas y controlarlo con asignaciones por defecto.



Aun así he visto muchos vídeos con gente que usa los Nektar con Ableton, pero en la web no le dedican mucha atención.
Subir
Javi Herlan
#883 por Javi Herlan el 22/05/2017
Oh , muy interesante el Nektar . Voy a investigar.
Gracias! :teclado:
Subir
rod_zero
#884 por rod_zero el 22/05/2017
He probado bastantes de las opciones de controladores con "integración" software. Kontrol, keylab, Akai advance, arturia spark, maschine, Push 1 y 2.

Todos tienen algunos pros y muchos "peros". Y tengo algunas conclusiones:

1.- Si lo que se quiere es controlar los instrumentos virtuales como si fueran instrumentos hardware personalmente no encontré ninguno satisfactorio, todos están limitados a 8 controles al frente y eso hace la edición muy complicada. Claro que esto varia mucho entre instrumentos, para muchos instrumentos de Kontakt por ejemplo 8 controles son suficientes pues son instrumentos "acústicos" en los que hay pocos cosas que controlar.

2.- Muchos dependen de un software entre el instrumento y el DAW, por ejemplo el AKAI su software VIP y el Kontrol S de Komplete Kontrol. Antes los Novation usaban Automap. Personalmente creo que esta es una muy mala solución por que este software termina convirtiéndose en una capa más y requiere actualizaciones, si lo legas a desinstalar no podrás recuperar proyectos. Para que funcione esto tiene que tener excelente soporte y vida a largo plazo, y aunque no me encanta el de NI es de lejos el mejor (aunque también tiene sus limitaciones).

3.- Personalmente encuentro más práctico y cómodo que el mapeo de Plug ins lo haga el DAW y en ese sentido encuentro a Push el menos complicado de usar y su tipo de integración la más practica.

4.- Por todo lo anterior para mi la mejor solución fue Push más otro teclado MIDI sencillo (en mi caso un piano digital que sólo uso como controlador de software).

5.- Si comprara otro teclado controlador sería el Roland APro que sería de nuevo algo sin integración pero con buenas teclas o ya insistiendo en el concepto integrado el de NI simplemente por que tiene mejores teclas que el resto y el software con el que viene me parece mejor en cuanto a calidad.

No recomendaría ni Akai ni arturia, las teclas en ambos me parecen malas, el arturia además los controles se sienten bastante baratos y en el AKAI el software VIP no esta bien soportado.

De Nektar solo he probado los modelos más baratos y las teclas me parecieron terribles.
Subir
PabloSkyline
#885 por PabloSkyline el 30/06/2017
Hola a todos!!
Soy nuevo en el foro y tras haber leído gran parte del hilo me gustaría agradecer la paciencia y las molestias que se toman los usuarios para ofrecer ayuda a los usuarios principiantes. Quisiera comentar que me sorprende que el controlador más alabado y por el que me he decidido gracias a vosotros sea el Roland A-800 PRO, ya que al parecer es de los menos modernos y de los más económicos y discretos estéticamente de su rango de características.
Esto me hace sacar la conclusión de que casi todas las empresas dedican la mayoría de sus esfuerzos al aspecto estético y promocional y no al aspecto técnico dado que lo único que aumenta con eficacia en los controladores modernos parece ser el precio.. No sé si estaré equivocado..
Otra vez gracias por hacer más fácil el acceso a este mundillo tan complejo!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo