¿Cómo elegir un teclado controlador MIDI?

KlausMaria
#856 por KlausMaria el 31/03/2017
Iskra escribió:
Nektar no sé qué tal es la pulsación y calidad de construcción, por cierto... Tienen muy buena pinta general, eso sí.


Son un poco endebles, como todos los del rango barato, pero el tema de la integración con el DAW, salvo con Ableton (para eso Novation), es bastante interesante.

Con la opción de mapeo automático incluso para instrumentos del DAW o VSTi comerciales. Mucho avanzado.

¿Cuántos tenemos teclados llenos de controles que no usamos más allá de las teclas de transporte y la mezcla?, a veces ni eso.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Maria Clara Coley Nieto
#857 por Maria Clara Coley Nieto el 09/04/2017
Cordial saludo... He inciado mis estudios de piano, hace unos 11 meses, pero por motivos de mi trabajo, no he podido avanzar como quisiera, porque debo viajar mucho y ausentarme por períodos muy largos de tiempo... Hasta 60 días y más... Deseo saber si puedo adquirir un piano flexible para llevarlo cuando viaje y así poder practicar... Siendo viable, qué marca me recomendarían adquirir? Muchas gracias por su atención...
Subir
DiscoLeti
#858 por DiscoLeti el 09/04/2017
Pues yo, después de meses con el controlador AKAI MPK49 y el Waldorf Blofeld he llegado a la conclusión que tenía que haber comprado el teclado y sintetizador en uno.

Es lo mejor. No te ahorras nada. Ya lo tienes todo ahí y con todas las funciones disponibles sin tener que programar nada.

Es mi opinión, no válida para culos inquietos.
Subir
KlausMaria
#859 por KlausMaria el 10/04/2017
Maria Clara Coley Nieto escribió:
Deseo saber si puedo adquirir un piano flexible para llevarlo cuando viaje y así poder practicar... Siendo viable, qué marca me recomendarían adquirir? Muchas gracias por su atención...


El piano digital con teclas contrapesadas más ligero se te va a ir a 11Kg y 1,3m de largo... no se si tus viajes te permiten llevar algo de estas dimensiones, pero en general las líneas aéreas no lo van a considerar equipaje de mano.

Yamaha tiene la serie Piaggero con teclados orientados al piano, pero ligeros. Eso sí, el teclado no es contrapesado.



Si el peso no es un problema, Roland tiene el RD64, que sí es contrapesado y tiene un tacto y sonido a la altura de cualquier piano digital de nivel. Pero pesa como un piano digital de 88 teclas (y cuesta casi lo mismo).

Subir
FM
#860 por FM el 10/04/2017
No se si este vídeo ya fue publicado, de antemano me disculpan si estoy repitiendo algo, el hilo es largo y no alcanzo a revisar todos los mensajes. En este vídeo se habla sobre los mejores sistemas de pulsación, se menciona que aunque muchos teclados sean FATAR, existe diferencias entre ellos por mas que usen el mismo sistema, en este orden de ideas destacan a Nord por la regulación personalizada que realizan al sistema una vez montado, no mencionan marcas como Doepfer (en mi caso es el controlador preferido) ya que se enfoca mas en pianos de escenario que bien servirían como controladores, pero aquí razón importante para no generalizar sobre los teclados que llevan sistema FATAR ya que cambia según la marca en algunos casos. Saludos.
Subir
1
KlausMaria
#861 por KlausMaria el 11/04/2017
#860

No es que yo sea muy fan de Chuck pero es el resumen más o menos de este mismo hilo en cuanto a teclados contrapesados para piano.

Lo mejor son las gamas altas de Kawai y Yamaha, que son fabricantes de pianos de verdad. Pero estas mismas marcas no montan los mismos teclados en los pianos más baratos, para acceder a los teclados de calidad tienes que irte a 3000€ en adelante. El sonido de piano de Yamaha es el estándar de medir otros pianos.

Roland monta un sistema (PHA4 con escapement) que quizás no sea el mejor pero está bastante bien, de hecho hay quien lo prefiere, con teclas de tacto marfil/ébano y escapement. Y la verdad es que monta ese mismo sistema (aunque el material de las teclas varía) en sus pianos domésticos económicos. Con lo que incluso compite con los pianos de Casio. El sonido SuperNatural de Roland no le parece tan natural a todo el mundo, pero la verdad es que es de los más sofisticados del mercado (parte samples, parte emulación).

Casi monta el mismo teclado con teclas de tacto marfil/ébano y triple sensor en todos sus modelos, inclusive en los que cuestan 500€. Donde flojean algo es en el sonido, aunque tampoco es nada exagerado. Otra cosa con Casio es la tendencia a ofrecer más por el mismo precio, un Roland de 600€ ofrece buen sonido y teclado y una docena de sonidos adicionales, en la misma gama Casio ofrece secuenciador y un centenar de sonidos, ritmos, etc.

Casio se han asociado con Bechstein para fabricar pianos de gama alta con un mecanismo de martillos "real", con lo que intentan competir con la gama alta de Yamaha o Kawai en su mismo terreno.

En la gama más económica Yamaha y Kawai no ofrecen ni mejor sonido ni mejor teclado que Casio, únicamente Roland que siempre había sido más bien caro se ha lanzado a competir en ese segmento. Aun así hay quien prefiere Yamaha por encima de todo ;-)

Kurzweil, Physis, Nord, etc... todos los demás fabricantes montan teclados italianos Fatar (o en gamas más baratas: Medeli). La acción de Fatar no es la más realista, pero supone un buen compromiso para tocar piano y también otros instrumentos como electromecánicos, sintes y órganos. Se dice que Nord retoca las acciones Fatar en sus talleres, pero a mi no me da la impresión de que sea una gran diferencia.

Creo que montar una matriz de posicionamiento en el mercado con marcas y modelos sería una infografía de éxito ;-) valorar la calidad del teclado y del sonido por modelo y marca. El tema es cómo valorar la calidad del sonido y teclado cuando es algo con un gran componente subjetivo. Quizás montando un panel de expertos.
Subir
FM
#862 por FM el 12/04/2017
#861 Es correcto, sin embargo si quisiera anotar que cuando hablan de teclados fatar y sobre los ajustes que menciona se realizan a Nord, no hace claridad a la referencia, la mayoría de controladores o pianos digitales con teclado fatar, poseen un teclado TP/100, el cual es bueno pero no el mejor, es el caso del nuevo controlador NI Komplete Kontrol, el cual algunos lo califican con una pulsación aceptable y otros hasta en los foros de NI lo sobre valoran, claro, es un gran juguete, pero el teclado fatar que posee es el que nos encontramos en la mayoría de instrumentos con este sistema. Ahora, si comparamos el precio por la cantidad de botones y luces que trae, algo que yo no usaría por ejemplo, me parece costoso, es por eso que prefiero Doepfer, cabe destacar que es Fatar, si, pero su teclado es un TP / 40GH superior a los que encontramos regularmente, si compras el PK88 que solo trae las teclas y es el mas económico, solo necesitarías un pequeño controlador (faders y knobs) y tendrás un muy buen teclado maestro y a un muy buen precio con las funciones que realmente necesitas.

Yamaha y Kawai, por supuesto, es otro cuento, pero encontrar un buen mecanismo de control táctil en estos necesita de una buena inversión, como el mismo Chuk lo dice, necesitaras comprar un modelo gama superior para obtener el teclado con la pulsación que deseas, así que me devuelvo a lo practico y me decanto otra vez por el PK88 el cual me sale en una fracción del precio de un Yamaha o Kwai superior y con un teclado TP/40GH que como pianista me responde a las mil maravillas.

Un saludo.
Subir
1
KlausMaria
#863 por KlausMaria el 12/04/2017
Vangelion escribió:
la mayoría de controladores o pianos digitales con teclado fatar, poseen un teclado TP/100, el cual es bueno pero no el mejor, es el caso del nuevo controlador NI Komplete Kontrol, el cual algunos lo califican con una pulsación aceptable


Mi Kurzweil SP4-8 monta un Fatar TP/100, no es un mal teclado aunque no es tan "realista" como algunos modelos de otras marcas. No es particularmente pesado, más bien diría intermedio. Y es aceptablemente rápido en respuesta. El único inconveniente que le veo es que es bastante ruidoso.

Vangelion escribió:
prefiero Doepfer, cabe destacar que es Fatar, si, pero su teclado es un TP / 40GH superior a los que encontramos regularmente,


El TP/40GH es bastante mejor que el TP/100 y es también el mismo que monta Nord habitualmente. El Doepfer hay que reconocer que es un tanque y está muy bien pensado para llevarlo en directo.

c83719754cce89c55a2bfd66d8cd0-4379811.jpg
d66beb7f2f5be6bca8176374b11f9-4379811.jpg

Si le descuentas los 150€ a 200€ que te cuesta una caja de transporte el precio final no está nada mal y es más compacto.
Subir
Iskra mod
#864 por Iskra el 12/04/2017
Vuelven al mercado los genios de Infinite Response, después de haber dejado de fabricar el VAX, que era casi casi el mejor controlador del mundo, vuelven con Vaxmidi.
http://vaxmidi.com

alta resolución, poliaftertouch, y mucho más económico porque el último ensamblaje es un DIY.
Interesante a tope, mismas capacidades por un tercio del precio. Hmmmm.
Subir
Danilo Sante
#865 por Danilo Sante el 14/04/2017
#863 KlausMaria una pregunta, yo tengo un M-audio prokeys 88, aun no se que sistema de teclado trae, es bueno aunque se ni cerca de ser el mejor, quisiera actualizarlo a un teclado Fatar pt 40, aun no entiendo si el pt 40 es superior al pt 40 Gh o vienen siendo lo mismo, sin embargo me han dicho que el superior es el fatar TP / 10MDR ¿es cierto esto o cual seria la gama mas alta de fatar? ¿es posible comprar solo el sistema de teclas y de ser así, donde se podría conseguir? agradezco cualquier información. Saludos.

He visto que los venden solos con los cables listos para ser conectados, pero busco y busco y aun no tengo éxito encontrando donde se consiguen. :estonova:
Archivos adjuntos ( para descargar)
TP-100_LR.jpg
Subir
KlausMaria
#866 por KlausMaria el 14/04/2017
Danilo Sante escribió:
KlausMaria una pregunta, yo tengo un M-audio prokeys 88, aun no se que sistema de teclado trae, es bueno aunque se ni cerca de ser el mejor, quisiera actualizarlo a un teclado Fatar pt 40


No estoy demasiado seguro de que sea tan simple como quitar el teclado actual del M-Audio y conectar el del Fatar. Dudo que haya un conector estándar para estas cosas y por otra parte es muy poco probable que el teclado Fatar encaje en el hueco del teclado de M-Audio.

Danilo Sante escribió:
He visto que los venden solos con los cables listos para ser conectados, pero busco y busco y aun no tengo éxito encontrando donde se consiguen.


Supongo que puedes ponerte en contacto directamente con Fatar a través de su website y solicitarles un teclado, pero no se hasta qué punto no te va a salir más económico comprar un controlador que integre el teclado de tu elección.

http://www.fatar.com/pages/contatti.asp

Studiologic es la marca de teclados y controladores de Fatar y tiene todos los modelos.

http://www.studiologic-music.com/products/

El TP40 viene en 3 "contra-pesos" y el TP40GH además está "graduado", las teclas graves pesan más que las agudas. Es el que monta Nord o Doepfer.

TP/40GH: Four Zones Graded Hammer Action.
TP/40H: Hard Touch Feeling 95 gr.
TP/40M: Medium Touch Feeling 85gr.
TP/40L: Light Touch Feeling 75gr.

Con un Studiologic SL88 Studio tienes un teclado TP100LR que se supone es mejor (3 sensores) y menos ruidoso que los TP40 (yo tengo un SP4-8 y sí es bastante ruidoso) por la mitad de lo que cuesta cualquier teclado que monte esas teclas (aquí son menos de 400€).
Subir
Danilo Sante
#867 por Danilo Sante el 14/04/2017
#866 Gracias por la información tan precisa.

Mi idea no seria encajar el teclado fatar en el espacio de la M-audio, en realidad quisiera integrarlo a un mueble a medida en mi estudio, utilizar el sistema del M-audio pero con el teclado nuevo fatar, ahora, si me preocupa lo que me cuentas respecto al conector, averiguare mas al respecto pues en mi ignorancia pensé que era estándar :oops: vi alguna vez a un chico conectando un fatar a una tarjeta de m-audio para crear un órgano de dos niveles y eso me llevo a pensar que era así de simple. :triston:

Le eche un ojo a Studiologic, SL88 me sale con dos precios, el Lightweight en 499.95US y el Grand 88-Note Hammer en $899.95us, este ultimo es el que trae las teclas tipo piano profesional, en madera y todo, he quedado bastante antojado, ademas, me encanta que sea así de simple y sencillo, dado el caso que lo llegara a desmontar, me parece que este se presta bastante para esto, había pensado en un Doepfer que se puede pedir de una vez desmontado, pero al no tener el TP100LR que me comentaste, lo he descartado por completo.

De nuevo gracias KlausMaria por la información.
Subir
Jose Ramon Anadon
#868 por Jose Ramon Anadon el 28/04/2017
Bueniiiisimo artículo!! Dice TODO lo que hay que considerar, ademas con un toque de humor....muchas gracias x compartirlo
Subir
1
joansalvadorgaviota
#869 por joansalvadorgaviota el 28/04/2017
Es posible conectar un instrumento (bajo o guitarra electrico) a un modulo externo TR-RACK de Korg. ?

Intento conectar un teclado controlador ALESIS al modulo externo pero no consigo hacer que suene.
(esto del MIDI me viene de nuevo)

supongo que he de programar el modulo para que reciba la señal, el caso es que el anterior propietario lo ha tenido siempre conectado. (pero el sabia un rato largo)

Gracias
Juan Salvador
Subir
foxs
#870 por foxs el 09/05/2017
Consulta, estoy empezando a tocar con cantabile en vivo, actualmente uso mi korg ps60 como controlador, pero hay funciones que no puedo usar por falta de faders, etc. ¿qué teclado de 5 o 6 octavas recomiendan? De más no puedo porque no entra en el auto, ¿hay algún controlador de 5 octavas que tenga teclas mejores que las tipicas de synte? Tuve n tiempo un studiologic que tenia unas teclas mitad de camino entre las de piano pesadas y las livinas de sintetizador y pesaba bastante poco ¿alguno conoce?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo