anzwer escribió:
En cuanto llegue a casa hare pruevas con el samplerate, pensava que lo que decia este chico era cierto....
http://www.tischmeyer-mastering.de/pwde/ No se si nadie a visto los DVD's.
44.1 o 88.2 --> superar samplerate es cosa de marketing o musica para murcielagos como han comentado 1 mensaje mas arriba. Aparte de utilizar los 32 bits mejor que 24...
Muchos de los algoritmos de los diferentes plugins de eq (principalmente)y de compresion/limitacion funcionan mucho mejor a frecuencias de muestreo mas altas,creo que en algun que otro post se ha explicado de forma profunda(en caso contrario dadme un toque y os publicare + infor al respecto).
De hecho muchas de los eq's y compresores llevan un boton tipo oversampling o bien x2 ,x4 (que es lo mismo).
El hecho de utilizar esa opcion no es mas que doblar y cuadruplicar la tasa de muestreo utilizada por el host,para la ejecucion de sus algoritmos con lo cual...
Si estamos trabajando en un host a 44.100 utilizamos un eq con opcion oversampling x2 ,lo que hara esa eq es doblar la tasa de muestreo y procesar el audio entrante a 88.200 finalmente aplicar un filtro y hacer un downrate a 44.100. (todo esto esta exlicado de una forma muy basica para no extenderme).
En los plugins cuyos algoritmos estan bien diseñados ,pese a ese par de reducciones de la tasa de muestreo, los resultados son siempre mejores,sobre todo en el extremo agudo del espectro donde el sonido es mas sedoso y menos agresivo(chillon) que sin esta técnica.
Por tanto el afirmar que procesar audio a mas de 44.1 khz es para murcielagos es una SOLEMNE ESTUPIDEZ.La misma estupidez que se decia cuando comenzaban las primeras grabaciones a 24 bits con respecto a las de 16 bits.
La realidad es que poca es la gente posee lo necesario para poder percibir la diferencia entre una grabacion a 24 bits y una de 16,al igual que de una de 44.1 a una de 96khz,pero el hecho de que la mayoria no lo perciba no NIEGA SU EXISTENCIA,la diferencia EXISTE.
Aunque el oido del ser humano es sensible a sonidos que se encuentren entre 20hz a 20.000 hz existen varios estudios que plantean el el hecho de que el ser humano podria/puede/pueda percibir frecuencias por encima de ese rango de alguna otra forma que no sea exactamente a traves del oido.(es bastante largo de explicar por eso resumo).
Otra cosa es que se pretenda notar resultados con pistas o sonidos cuya base ya es mala.Para poder comprobar este tipo de sutilezas en el audio es necesario de poseer el entorno de mezcla adecuado,los monitores adecuados,los convertidores adecuados etc,etc al igual que en estilos musicales donde las mezclas esten lo suficientemente sueltas como para poder percibir bien los elementos ,quiero decir...El "PLEASE DON'T STOP THE MUSIC" de Rihana no seria el mejor ejemplo