Hay quien dijo un a vez que el
Genio es novedad y el
Talento facilidad (creo que fue Ramón y Cajal). Sin que esto quiera ser una definición categórica, no estaría mal partir de esta definición como referencia con el fin de no confundirlas.
Hay artistas y hay artesanos de la música. Ahora que existen tantas y tan potentes herramientas a nuestro alcance aún se confunde más el resultado meritorio y bello con el producto resultón.
En cuanto a la genialidad, eso es harina de otro costal y debemos tener también un criterio maduro para separar la genialidad de la tomadura de pelo, que frecuentemente viene acompañada de esnobismo.
Con el fin de conducir un hilo argumental, basándose en las definiciones anteriores, la persona con talento maneja con fluidez y destreza sus herramientas, conoce perféctamente el alcance y el uso, y lo hace con precisión. La persona genial necesita inspiración, muchas veces es inducida por emociones, sensaciones o vivencias; pero en otras ocasiones la inspiración viene inducida por la propia herramienta o instrumento. Otra vez, hoy con tanta variedad y potencia de herramientas esto es aún más frecuente.
Otro cantar es el oyente, el cual es multiforme y tiene un amplísimo espectro de criterio de selección, crítica y aprobación. Desde los que les da igual mientras les haga moverse hasta los oidos ultrafinos que disfrutan de la excelencia armónica o instrumental.
Esto es un zoo, señores, que cada cual tome su asiento y disfrute de su animal favorito.
Hala!
David Caballero aka GNOMUSY
http://www.mp3.com/gnomusy