Pues es raro. Las veces que he hecho la prueba, se me ha anulado completamente. En Nuendo, también.
Mucha gente dice que no les suena igual. Yo tenía mis dudas y por eso hice la prueba en varias ocasiones con idéntico resultado ( excepto si en algún tema utilizo un plug-in de modulación o algo así ). No lo he probado con temas de 80 pistas pero si con 32.
Con esto no quiero decir que no se mejore algo con un sumador o sacando las 2 pistas por algún buen cacharro hardware ( con solo hacer esto ya consigues muchos de los beneficios atribuibles al sumador ).
Para nada hindeaudio...suenan muy diferentes. Yo tengo un Lynx Aurora 16 y he tenido durante un tiempo un AD 16, y un DA16 de Apogee, y te aseguro que es llamativo el color de los apogee. Desde luego que la diferencia es audible y no solo para mi. El apogee da al sonido, como dice un buen amigo mio, un caracter rabioso, jejj.
Una vez más no podría decirte qué es lo que pasa teoricamente, igual fourier lo sabe, pero si he podido probarlos bien e insisto que es audible la diferencia.
maldita sea, me había autoconvencido de que un sumador no servia para nada y ya estoy dudando otra vez y sufriendo en silencio, esto no me pasaba desde las clases aquellas de econometria de la uni miraba al compañero de al lado, el me miraba, asentiamos... suspendiamos...
el caso es que ahora tengo un orpheus...
Hectoten
Si tu dices q suena distinto el epsilon + avedis, del folcrom + avedis yo te creo.. me intriga saber el circuito pasivo q usa el epsilon, es posible q Pablo K. haya usado resistencias de carbon en lugar de pelicula metalica en un enfoque mas "vintage", eso podria explicar la diferencia de sonido ya q la huella de ruido es bastante distinta de unas a otras.. pero bueno son especulaciones, en cualkier caso gracias por aportar tu experiencia con el cacharro se agradece. Sin duda, si tengo ocasion, lo prabare por mi mismo.
Fourier
hablas de desbordar un bus de suma digital.. en fin.. no esq yo sea un experto en profundidades digitales, pero salvo q estemos hablando de la gran mierda de motor de audio de PTHD q tiene un motor de 48bit int y q por necesidades de su obsoleta arkitectura hardware entre proceso y proceso (incluyendo la suma como proceso) tiene q truncar a 24bit añadiendo dither, esto es imposible, los motores de audio en coma flotante (osea todos menos PTHD, incluyendo un buen monton de mesas digitales) basicamente hacen los buses imposibles de saturar, con un headroom infinito en la practica. Te harian falta varios millones de pistas para saturar un bus de suma de cualkier DAW decente. De hecho esta es una de las cosas por las q encuentro genial usar un simulador de previo en los buses, para q precisamente empiece a ser saturable/clipable pero con saturacion analogica no digital. De esta forma emulas el comportamiento de un bus de suma analogico.
Hablas tambien de dithers y perdidas, pero creo q eso mientras te mantengas fuera de la mierda de PTHD (cosa dificil si eres profesional), puedes estar tranquilo.
En cuanto a lo q dices del panorama.. en fin.. me gustaria saber mas detalles al respecto de por q va a ser mas lineal, q procesos digitales requiere segun tu el panorama q lo hacen inferior al analogico, creo q un proceso tan chorras como es agarrar una pista mono, duplicarla y mandar mas o menos nivel a L y a R es precisamente lo q digitalmente y sobre todo en coma flotante se hace con facilidad y mayor integridad de la señal de largo q en analogico, duplicar pistas en digital es algo mucho mas fiel q hacerlo con un buffer o pasivamente en analogico y cambiar niveles de señal, en coma flotante es tambien mucho mas lineal q en analogico, sobre todo cuando las pistas originalmente estan en digital y para hacerlo en analogico, encima hay q convertir a analogico
Mi conclusion: Si usas PTHD, usalo como grabador multipistas, ni uses su suma, ni su panorama, ni plugs ni na, su motor de audio es vergonzoso. Si usas cualkier otro daw de 32 o 64 float, prueba emular los buses de suma y previos de linea de una mesa analogica antes de fundir la pasta en ekipo analogico, es posible q encuentres q por la diferencia con "the real thing" no valga la pena gastar tanto dinero en sumar en analogico. Si aun asi "the real thing" te sigue impresionando, invierte la pasta y se feliz.
De cualkier forma, esta discusion no me gusta, todo el mundo me salta al cuello por defender la mayor fidelidad de la mezcla digital, aludiendo a "no tio, es mejor la analogica por q yo lo oigo con mis orejas y la teoria me la trae floja!".. a ver.. yo soy al primero q al q mezclar sobre una buena consola analogica le suena mejor q hacerlo en digital, pero como ya he dicho antes, no estoy discutiendo cual suena mejor (a casi todo el mundo le suena mejor la mezcla analogica con ekipo de calidad) lo unico q intento hacer constar, es q nos suena mejor (resulta mas eufonico) porq tiene menos fidelidad y añade cosas q no estaba en la señal original, cosas q nos gustan. Digamos q "mejor" es un termino subjetivo, pero "lineal" o "fidedigno" son terminos objetivos, cientificos y comprobables.
slds
Yo creo que en los 2 primeros posts se responde a la pregunta inicial.
SAlut!